You are on page 1of 97

FUNDAMENTOS DE AUTOMATIZACIN DE EDIFICIOS INTELIGENTES

Autora: MSc. Ing. Beatriz Rodrguez Alvarez


Departamento de Control Automtico Facultad de Ingeniera Elctrica Universidad de Oriente

e-mail: bra@fie.uo.edu.cu
-2005-

INTRODUCCIN
La razn de ser de toda infraestructura es la de proveer algn tipo de El gran desarrollo de la computacin se ha generado a partir de las servicio y apoyo a las actividades del hombre. Pero estos servicios y crecientes del hombre por entender modificar su entorno. En actividadesnecesidades tambin han ido evolucionando y hanysufrido profundos cambios, este contexto, infraestructura no poda quedarseal en rezago. donde muchos la de estos cambiosinmobiliaria, son adjudicados precisamente desarrollo desmesurado de la computacin en todo el mundo. de Desus ah estructuras que las Los edificios han tenido que cambiar la concepcin para estructuras (o edificios) han tenido que cambiar tambin para albergar estar en condiciones de albergar la evolucin de los tiempos, y estar en dichos servicios y satisfacer las necesidades del hombre de hoy. Y es de aqu posicin de satisfacer las necesidades del hombre de hoy. de donde surge un nuevo concepto: el Edificio Inteligente.

INTRODUCCIN
Los orgenes de Edificios Inteligentes tienen las races en el sector industrial

en los 1970, desde los sistemas y controles usados para automatizar


procesos de produccin y para perfeccionar las actuaciones de la planta. Los conceptos y aplicaciones se adaptaron entonces, se desarrollaron y modularizaron durante los 1980, permitiendo transmisibilidad de la tecnologa y sistemas a los sectores residenciales y comerciales.

La lnea de Edificios Inteligentes es un tema de investigacin de

relativamente nueva aparicin, el concepto surge en Norteamrica a


principios de la dcada de los 80 y se ha modificado con el paso de los aos.

PIRMIDE DE EVOLUCIN DEL EDIFICIO INTELIGENTE


Nivel medio de integracin
Edificio Computacionalmente Integrado

Perodos de Desenvolvimiento del mercado

CIB
ICS
Sistema de Comunicaciones del Edificio

Despus 1995

BAS
Sistemas Integrados
Sistema de Automatizacin del Edificio

1990-1995

Sistemas Multifuncionales

Seguridad HVAC y otros y Control controles de de Acceso planta

Texto y Datos

Voz

Imagen

1985-1990

Control de Control de Aire AconEnerga, dicionado, Sistemas Elctrica, Ventilacin y Control Fax y TV y dedicados/ Ascensores, Calefaccin de Comunic. Comunic. SeguComunic. Comunic. Funciones Agua, etc. de Datos de Texto de Voz de Imagen ridad Acceso simples

1980-1985

Dispositivos Simples

Antes 1980

Acerca de edificios inteligentes


Existen diferentes concepciones acerca del concepto de edificio inteligente:

Por razones puramente econmicas

Estados Unidos
Japn

Supertecnificacin

Objetivos tcnico-econmicos, la ecologa, la salud y el bienestar de los ocupantes, as como a los aspectos organizativos

Europa

Definiciones de edificio inteligente (EI)


Un Edificio Inteligente es aquel que provee un ambiente inteligente, responsable, efectivo y de apoyo; en el cual la organizacin puede alcanzar sus objetivos de negocios. Estudio del Edificio Inteligente en Asia Sur Oriental.

Uno que provee un ambiente productivo y a un costo efectivo a travs de la optimizacin de sus cuatro elementos bsicos (estructura, sistemas, servicios y administracin) y de su interrelacin. Los Edificios Inteligentes ayudan a los propietarios del edificio, gerentes y ocupantes del mismo a alcanzar sus metas en cuanto al costo, confort, utilidad, seguridad, flexibilidad a largo plazo y mercadera. Instituto del Edificio Inteligente, Washington, DC.

Definiciones de edificio inteligente (EI)


Aquel que cumpla con las siguientes especificaciones: Adaptabilidad, a los continuos cambios tecnolgicos requeridos por sus ocupantes a un bajo costo. Capacidad de proveer un entorno ecolgico interior habitable y altamente seguro, que maximice la eficacia en el trabajo a los niveles ptimos de confort de sus habitantes. Ser eficazmente comunicativo en su operacin y mantenimiento. Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI).

Uno que maximiza la eficiencia de sus ocupantes mientras que al mismo tiempo permite una administracin efectiva de los recursos con el mnimo costo de vida. Grupo Europeo del Edificio Inteligente (EIBG).

Definicin personal de edificio inteligente


Como un concepto personal, considero un edificio inteligente aqul cuya regularizacin, supervisin y control del conjunto de las instalaciones elctrica, de seguridad, informtica y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa, el ahorro de energa y recursos y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Esto sera posible mediante un diseo arquitectnico totalmente funcional, modular y flexible, que garantice una mayor estimulacin en el trabajo y, por consiguiente, una mayor produccin laboral.

Caractersticas de los Edificios Inteligentes


Independientemente del concepto que se adopte, los Edificios Inteligentes poseen un conjunto de caractersticas comunes, que contribuyen a dotarlos de inteligencia, entre ellas tenemos: Flexibilidad para asumir modificaciones de manera conveniente y
econmica, esto es, la integracin de nuevas tecnologas, actualizacin de equipos, as como la modificacin de su distribucin fsica. Diseo interdisciplinario Modularidad Administracin eficiente Mantenimiento preventivo Integracin de Servicios Ergonoma.

Un edificio inteligente es el producto de la convergencia de diversas disciplinas:


Arquitectura Diseo de interiores Diseo de muebles y equipos Tecnologas de acondicionamiento del aire Tecnologas de cableado de edificios

Sistemas locales de comunicacin


Sistemas computacionales Automatizacin

Factor humano y ergonoma


Estudios ecolgicos y ambientales

Actualmente se ha conseguido dotar a estas edificaciones de sistemas


de control central que dan la capacidad de administrar energa, automatizar actividades, eficientar telecomunicaciones y controlar la seguridad de ocupantes e instalaciones, entre otros.

En la actualidad, el concepto de edificio inteligente ha traspasado fronteras y ha llegado a otro tipo de construcciones nuevas o remodelaciones, distintas de las tradicionales oficinas corporativas, como son hospitales, hoteles, bancos, museos, estacionamientos y casas inteligentes entre otras.

Integracin

Deben existir los cuatro sistemas bsicos, y deben estar completamente integrados.

Domtica
Se podra decir, en una definicin simplista, que la domtica es el edificio inteligente a menor escala, pero existen algunos aspectos comunes y diferencias entre ambos. Aspectos comunes: Los mecanismos y sistemas (en mayor o menor proporcin) son los mismos para un edificio domstico y para un gran edificio inteligente o de servicios. Los proveedores, instaladores y servicios posventa los realizan las mismas empresas.

Diferencias fundamentales entre domtica y EI


El tamao y el nivel de inteligencia. Fases de evolucin diferentes. Los usuarios finales, as como sus motivaciones son distintas. El usuario de la domtica busca fundamentalmente el confort y la seguridad, mientras que en los edificios inteligentes las principales inquietudes del usuario estn orientadas hacia la rentabilidad, la productividad, el ahorro, la flexibilidad y la seguridad, adems del confort. Las necesidades que solicitan y los servicios a cubrir, as como las posibilidades de amortizacin de la inversin, son distintas en ambos casos.

Ventajas de los edificios inteligentes (1)

Ahorro de los costes de explotacin: Por facilitar la gestin del edificio y de los usuarios. Este punto es muy apreciado en los casos de hoteles, hospitales, grandes oficinas y bibliotecas. Tambin es importante el ahorro de energa, aprovechando la generada internamente en el edificio por equipos informticos, iluminacin, personas, etc..., la solar recibida a travs de las fachadas. As como el aprovechamiento de las tarifas nocturnas y la gestin de puntas de consumo, pudiendo contratar menos potencia obteniendo idnticas prestaciones.

Ventajas de los edificios inteligentes (2)

Ahorro de los costes de amortizacin: La capacidad de adaptabilidad del edificio alarga su vida media, evitando que vaya quedando obsoleto y, con ello, su depreciacin, aumentado su valor residual. Tambin se ahorran las obras costosas de las adaptaciones sucesivas a lo largo de la vida del edificio. Menores costos de operacin y mantenimiento Confiabilidad operativa Mayor seguridad personal y contra siniestros

Ventajas de los edificios inteligentes (3)

Ampliacin de los servicios que puede ofrecer el edificio: Para una empresa una mayor facilidad de comunicaciones es vital. A esto se pueden aadir servicios como el control anti-incendios o la seguridad de control de accesos. En este punto no solo hay que tener en cuenta la relacin servicio/precio, sino que en muchos casos estos servicios son imprescindibles.

Ventajas de los edificios inteligentes (4)


Mejora en las condiciones de trabajo:
Estos edificios deben tener las condiciones idneas de humedad, temperatura, ventilacin e iluminacin para evitar problemas salud, as como proporcionar un ambiente laboral atractivo que facilite y estimule el trabajo y mejor rendimiento de los empleados debido al superior confort. La racionalizacin de recursos (dimensiones menores de instalaciones)

Recuerde: la inversin se amortiza rpidamente con el ahorro obtenido en los consumos.

Inconvenientes de los E.I


Inversin inicial: Este punto es el que en un principio hace que no proliferen gran cantidad de estos edificios, ya que dotar de todos los servicios y de un precableado para voz y datos, puede resultar caro desde el punto de vista del promotor que deber asumir la inversin. La falta de estandarizacin: Actualmente no existe un protocolo de comunicacin universal para los sistemas de control de instalaciones, sino que existen multitud de ellos, incompatibles entre s.

Este problema tiende a solucionarse con la aparicin de nuevos estndares internacionales.

Grados de inteligencia (1)


Segn el grado de integracin y catalogados en funcin de la automatizacin de las instalaciones o desde el punto de vista tecnolgico:

Grado 1. Inteligencia mnima o bsica. Un sistema bsico de


automatizacin del edificio, el cual no est integrado. Existe una automatizacin de la actividad y los servicios de telecomunicaciones, aunque no estn integrados.

Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatizacin del


edificio totalmente integrado. Sistemas de automatizacin de la actividad, sin una completa integracin de las telecomunicaciones.

Grados de inteligencia (2)


Grado 3. Inteligencia mxima o total. Los sistemas de automatizacin
del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatizacin del edificio se divide en: sistema bsico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energa. El sistema bsico de control es el que permite monitorear el estado de las instalaciones, como son: elctricas, hidrosanitarias, elevadores y

escaleras elctricas, y suministros de gas y electricidad.

Puede haber edificios totalmente automatizados y que el trmino de "inteligente" se refiere a la convergencia exacta de: estudios profundos

sobre los requerimientos de los usuarios y administradores, Arquitectura,


Diseo, Ergonoma, Sistemas Automticos para Control, Equipos para oficinas y Telecomunicaciones.

Pero desde el punto de vista computacional esto no nos satisface.

Es decir, que, para que un edificio se pueda considerar inteligente, debera tener un sistema basado en tcnicas de inteligencia artificial

que le permita realizar diferentes actividades, tales como: Tomar las decisiones necesarias en un caso de emergencia.
Predecir y auto diagnosticar las fallas que ocurran dentro del edificio. Tomar las acciones adecuadas para resolver dichas fallas en el

momento adecuado.
Monitorear y controlar las actividades y el funcionamiento de las instalaciones del edificio.

DETALLES SOBRE EDIFICIOS INTELIGENTES

Aspecto Funcional
Cuatro elementos bsicos: 1. Estructura 2. Sistemas 3. Servicios 4. Administracin

Aspecto Estructural Cuatro elementos bsicos:

1. Flexibilidad del edificio


2. Integracin de servicios 3. Diseo exterior e interior 4. Mudularidad

Sistemas del edificio


Los sistemas del edificio son los que proveen principalmente un ambiente hospitalario para los usuarios y equipos.

1. Sistemas de calefaccin, ventilacin y aireacondicionado, llamado HVAC (Heating_Ventilation_ AirConditioning) 2. Luz 3. Energa elctrica

4.

Cableado

5.
6. 7.

Elevadores
Agua caliente Control de acceso

8.
9.

Seguridad
Telecomunicaciones

10. Administracin de informacin

Servicios del edificio


Los servicios del edificio satisfacen las necesidades directas de los usuarios de la manera ms eficiente y econmica, preservando la utilidad de la estructura a largo plazo.

1. Comunicacin (voz, datos y video) 2. Automatizacin de oficinas

4. FAX y fotocopiado
5. Correo electrnico 6. Limpieza y mantenimiento 7. Capacitacin 8. Estacionamientos y transporte 9. Directorio del edificio

3. Facilidades de salas de reuniones y salas de cmputo para uso compartido

Administracin del edificio


En lo referente a la administracin, se proveen herramientas para controlar y administrar todo el edificio, dar mantenimiento, tomar decisiones en casos de emergencia, etctera. En muchos edificios modernos son parte de la responsabilidad de los administradores del edificio los sistemas de seguridad, energa, control de fuego, comunicaciones, sistemas de informacin y el cableado respectivo.
Por ello, han cobrado gran importancia los sistemas "inteligentes" como herramientas para los administradores del edificio. Ellos necesitan a la computadora por su capacidad en el manejo de bases de datos y procesamiento de informacin para acumular y manipular datos, as como para administrar de manera efectiva los diversos sistemas incorporados a los edificios de hoy.

Flexibilidad de un edificio

Rpida adaptacin a los cambios que se produzcan en la distribucin fsica del mismo

De personal

En las dimensiones de los locales y de su funcionalidad

De equipos

Asimilar la incorporacin de nuevos servicios y tecnologas con facilidad

Integracin de servicios
La integracin de servicios presenta dos vertientes:
a) Integracin del control, gestin y mantenimiento de todos los sistemas y servicios del edificio, entre los que se encuentran los relativos al control de acceso, seguridad, administracin de energa y climatizacin.

b) Integracin de las infraestructuras de cableado combinando, en un determinado soporte fsico, las seales de varios sistemas distintos.

El Sistema de Comunicaciones en el Edificio es el encargado de proporcionar un ambiente integral para el control, la gestin y el mantenimiento de todos estos servicios, integrando su infraestructura de cableado.

Dentro de los servicios del edificio se tienen cuatro reas generales:

rea de automatizacin del edificio Area de automatizacin de la actividad Area de telecomunicaciones Area de planificacin ambiental

rea de automatizacin del edificio


a) Sistemas Base de Soporte de la Actividad Son las instalaciones que se encargan de proveer el conjunto de servicios bsicos para un ambiente confortable para el desarrollo de las actividades. (Agua, gas, electricidad, iluminacin, climatizacin,etctera) b) Sistemas de Seguridad Se encarga de proteger las vidas humanas y sus bienes c) Sistemas de Control y de Gestin de la Energa su funcin es la de optimizar el consumo de energa del edificio.

Area de automatizacin de la actividad


Dependiendo de la actividad que se llevar a cabo en el edificio, existirn facilidades y servicios para dar soporte a dicha actividad. La seleccin

correcta e implementacin de estos servicios se reflejar directamente


en la productividad, eficiencia y creatividad en las oficinas

Algunos de estos servicios seran:


Acceso a servicios telefnicos avanzados Procesadores de textos, datos, grficas, etctera. Impresoras de alta calidad, plotters Scanners Soporte al proceso de toma de decisiones Otros.

Area de telecomunicaciones
Las telecomunicaciones son un aspecto decisivo en los edificios inteligentes ya que son parte medular de los servicios que ofrecen.

Los principales factores que hay que tener en cuenta en relacin al diseo del sistema de telecomunicaciones son: Proveer un espacio suficiente y acondicionado para los equipos centrales y secundarios.
Proveer espacio suficiente y de acceso fcil para el cableado. Aceptar la necesidad (aunada a su respectivo costo) de un constante esfuerzo en la planificacin, documentacin y mantenimiento posterior, relativo a estos temas. Disear con flexibilidad el sistema de telecomunicaciones

rea de planificacin ambiental


Un edificio inteligente debe ofrecer prestaciones
encaminadas a conseguir un ambiente laboral atractivo que facilite y estimule el trabajo. Estas prestaciones van

desde un diseo adecuado del lugar de trabajo y el


establecimiento de un nivel alto de seguridad, hasta la disponibilidad de salas para reuniones, conferencias,

capacitacin y descanso.

Diseo exterior e interior


Un factor clave en la definicin de edificio inteligente es el diseo, en el cual se distinguen en dos grandes reas:
Diseo exterior (diseo arquitectnico) Diseo interior (relacionado con arquitectura, ergonoma y planeacin del espacio) El diseo interior asegura un entorno de trabajo confortable, que maximiza la productividad de sus ocupantes. El Sistema de Comunicaciones contribuye a la ergonoma del edificio al facilitar, gracias a su integracin de servicios, una administracin efectiva de sus recursos y un fcil acceso a la informacin disponible en el edificio.

Diseo de un edificio

"high-tech"

" high-touch"

Elementos tecnolgicos que soportan diseo a travs se consigue unes necesario Para hacer quedel un cual edificio sea flexible hacer unla gestin , elforma control del edificio y las ambiente de trabajo confortable en un diseo inicial cuidadoso y en cierta sobredimensionado, nuevas tecnologas la informacin. entorno altamente tecnificado ya que un error en esta fase puede afectar de la vida til del edificio.

Modularidad
El edificio inteligente debe ser diseado con un enfoque modular, esto es cambios sencillos y oportunidades de crecimiento. La

modularidad de los sistemas contribuye a incrementar su


flexibilidad. Con frecuencia se suelen confundir estos dos aspectos. Un sistema puede ser flexible y no ser modular, pero si es modular

ya comienza a tener flexibilidad. Por ejemplo, si el mismo Sistema de Comunicaciones o de Control


que se aplica a una edificacin de un piso, puede ser aplicado a otra de varios pisos o a nivel de campus (mltiples edificios) conservando

su unidad, entonces este sistema es modular, si esto no se cumple


el sistema no es modular, independientemente de toda la flexibilidad que posea.

PERSPECTIVA JAPONESA DE LOS SISTEMAS NECESARIOS PARA UN EDIFICIO INTELIGENTE Y SU ORGANIZACION

Diseo del proyecto Ayuda y soporte para la planeacin de los sistemas del E.I. Diseo e integracin de equipos / facilidades

Servicio de Administracin de facilidades del EI:


Servicio de Mantenimiento (Conservacin / Uso) : Servicio de conservacin de EI Aplicacin de los servicios de control / administracin del EI Uso de los sistemas de computacin Vigilancia de la construccin correcta (supervisin) Construccin del Centro de Cmputo Construccin de las facilidades del edificio

Sistemas del EI
Sistema de Automatizacin del edificio:
Sistema de administracin del edificio (aire-acondicionado, luz, control de energa, etctera) Sistema de alarmas / seguridad (prevencin de robos, alarma de incendios, etctera)

Monitoreo con cmaras de video


Cableado (Bajo-alfombra, piso falso, etctera) Iluminacin Fuente de energa Control de la velocidad del elevador

Sistemas del EI
Sistema de Comunicacin:
Cableado para audio o Sistema de comunicacin telefnica (PBX, telfonos, etctera) o Voice-Mail, FAX-Mail o Sistema "beep" (pocket bell)

Cableado para datos / documentos


o LAN (estrella, anillo y ramificado (branch)) o PC-FAX o Sistema de Video-Texto

Sistemas del EI
Sistema de Comunicacin:
Cableado para imgenes

o Circuito cerrado de vigilancia


o Televisin por cable (CATV) (en el edificio y regional) Cableado complejo o Sistema para sala de juntas o Sistema para sala de presentaciones y demostraciones (sistema de multivideo)

o Sistema de teleconferencias
o Sistema de desplegados (boletines informativos, noticias)

Sistemas del EI
Sistema de Comunicacin:
Cableado de interfaz al exterior o Interfaz de red pblica (red telefnica, PBX, ...) o Interfaz de lneas privadas (dispositivos de transmisin, dispositivos de conversin de protocolos, etctera) o Enlace va satlite o Dispositivos inalmbricos del edificio

o Interfaz de televisin por cable regional


o Dispositivo de recepcin de mensajes de radio / ondas magnticas

Aqu se tienen todos los dispositivos. Estos Niveles de software dispositivos pueden ser: En el tercer y ltimo nivel sensores de temperatura, humedad, detectores de se encuentra la Unidad de fuego y Inteligente, sismos, alarmas, Control la cual Tcnicas de IA y una Base de controles de puertas, se encarga de controlar, Conocimiento para lmparas, controles de Diagnstico Control supervisar yydecidir sobre acceso; adems de los el funcionamiento de las aparatos de automatizacin Anlisis de la Base de Datos instalaciones delelemento edificio. de oficinas y todo Reporta anomalas Para elloconectado analiza la a electrnico una red proveniente interna de del informacin Monitoreo de comunicaciones del monitoreo y Dispositivos en base a ella toma edificio. las decisiones pertinentes y ordena las Dispositivos acciones en caso necesario.

Este se encarga de

en un Edificio Inteligente verificar peridicamente


todos los dispositivos recogiendo informacin sobre su desempeo. Esta informacin es guardada en una base de datos y se puede utilizar para

chequear su buen
funcionamiento y posteriormente para generar reportes.

Este ltimo nivel podra dividirse en dos partes, una que

analiza la base de datos y otra formada por el mdulo


inteligente para tomar decisiones en caso necesario. Pero esto depende de la forma en que se disean ambas partes. Es en ste ltimo nivel en el que se ubica la inteligencia del edificio en forma de un sistema que trabaja con conocimiento y con tcnicas de inteligencia artificial.

Diagrama Generalizado de la Estructura del Sistema

Arquitectura

Es la distribucin fsica de los elementos de control respecto al medio de comunicacin (cable).

Centralizada

Distribuida

Arquitectura centralizada

Es aquella de en control la que los elementos a controlar y supervisar (sensores, El sistema (unidad central) es el corazn del edificio, ante luces, vlvulas, etc.) de han cablearse el sistema de control no deles una falla o ausencia lde todo deja dehasta funcionar, y su instalacin compatible con la instalacin elctrica convencional. edificio (autmata, sistema propietario de control, PC o similar).

Ventajas:
Equipos ms econmicos

Desventajas:
Gran cantidad de cableado. Centralizacin de funciones. Complicados Interfaces Hombre-Mquina. Otros carecen de bus de comunicaciones. Inexistencia de comunicacin entre equipos.

Pequeas instalaciones (20 a 30 puntos)


No corresponde con la filosofa actual de sistemas domticos.

Arquitectura distribuida

Cada elemento del sistema tiene su propia capacidad de proceso y puede ser ubicado en cualquier parte edificio. Estaprximo al Es aquella en la que el elemento de del control se sita caracterstica proporciona al instalador una libertad de diseo que elemento a controlar. le posibilita adaptarse a las caractersticas fsicas de cada edificio en particular.

Una red domtica de arquitectura distribuida est compuesta por una serie de nodos que se conectan unos con otro a travs del bus de comunicaciones, el cual lleva dos hilos para datos y dos hilos para la alimentacin. Nodos de control estndar: son los encargados de controlar los parmetros de cada lugar. Nodos de supervisin: son nodos dedicados a realizar la interfase con el usuario. Cada funcin que el usuario necesita para supervisar y controlar el sistema est implementado en el correspondiente nodo. Ejemplo: nodo de

alarmas tcnicas.
Nodos exteriores: dentro de este tipo de nodos se agrupa aquellos que
siendo de uso dedicado se instalan en el exterior del edificio.

Nodos de comunicacin: estos son nodos dedicados especficamente a soportar la red de comunicaciones del edificio. Entre

ellos podemos destacar:

Nodo repetidor. Se utiliza para extender en longitud la red de


comunicaciones, cuando esta supere los 1000m, o para aislar

galvnicamente sectores de la red.

Nodos Routers. El nodo router realiza una adaptacin fsica y lgica de


dos medios de transmisin diferentes.

Ventajas
Sistemas robustos al fallo. Fcil diseo de instalaciones. Gran facilidad de uso. Cumple con todos los requisitos que un sistema domtico debe cumplir. Sistemas caros, dependiendo del sistema empleado puede tener una mala relacin punto controlado-precio.

Inconvenientes:

Edificio Inteligente
Sistema Integrado de Comunicaciones (ICS) Sistema de Automatizacin del Edificio (BAS)

Soporte flexible y fiable

Sistema de Comunicaciones del Edificio Inteligente

Medio de Transmisin
1) LNEAS DE DISTRIBUCIN DE ENERGA ELCTRICA. (Corrientes portadoras) Las principales ventajas de las corrientes portadoras son: El bajo precio de las instalaciones. La facilidad de instalacin y modificacin.

El principal inconveniente al utilizar corrientes portadores se encuentra en la


vulnerabilidad del medio frente a las interferencias y las cadas de tensin.

Los sistemas por corrientes portadoras aprovechan la propia instalacin


elctrica del edificio como soporte para el control de la red y para la alimentacin de los distintos elementos que la componen. Si bien no es el medio ms adecuado para la transmisin de datos, si es una alternativa a tener en cuenta para las comunicaciones domesticas dado el bajo coste que implica su uso, dado que se trata de una instalacin existente por lo que es nulo el coste de la instalacin, y adems muy fcil el conexionado. 2) SOPORTES METLICOS En general se pueden distinguir dos tipos de cables metlicos:

a) Coaxial
b) Par Metlico

Medio de Transmisin (cont)


3) FIBRA PTICA La fibra ptica es el resultado de combinar dos disciplinas relacionadas, como son la tecnologa de semiconductores (que proporciona los materiales necesarios para las fuentes y los detectores de luz), y la

tecnologa de guiado de ondas pticas (que proporciona el medio de


transmisin, el cable de fibra ptica). La fibra ptica esta constituida por un material dielctrico transparente, conductor de luz, compuesto por un ncleo con un ndice de refraccin menor que el del revestimiento, que envuelve a dicho ncleo. Estos dos elementos forman una gua para que la luz se desplace por la fibra. La luz transportada es generalmente infrarroja, y por lo tanto no es visible por el

ojo humano.

Desventajas:

- Elevado costo de los cables y las conexiones. - Distancia entre los puntos de la instalacin limitada, en el entorno domstico estos problemas no existen.

- Fiabilidad en la transferencia de datos.

Ventajas:

- Inmunidad frente a interferencias electromagnticas y de radiofrecuencias. - Alta seguridad en la transmisin de datos. - Transferencia de gran cantidad de datos

Medio de Transmisin (cont)


4) CONEXIN SIN HILOS (INALAMBRICO)

a) INFRARROJOS

Ventajas:
Los controladores de equipos domsticos basados en la transmisin de ondas en la banda de los infrarrojos presentan gran comodidad y flexibilidad. Admiten gran nmero de aplicaciones. Por ser un medio de transmisin ptico, es inmune a las radiaciones electromagnticas producidas por los equipos domsticos o por los dems medios de transmisin (coaxial, cables pares, red de distribucin de energa elctrica, etc.).

b) RADIOFRECUENCIAS

La introduccin de las radiofrecuencias como soporte de transmisin en


la vivienda ha venido precedida por la proliferacin de los telfonos inalmbricos y sencillos telemandos.

Desventajas:
Un precio ya que cada en sensor o actuador tener un Ventaja de elevado, los sistemas basados transmisin por debe radiofrecuencias, son: transmisor/receptor. - Facilidad de instalacin y ampliacin. Atenuacin de la seal si hay muchas paredes.

Alta sensibilidad a las interferencias electromagnticas


Fcil intervencin de las comunicaciones. Dificultad para la integracin de las funciones de control y comunicacin, en su modalidad de transmisin analgica.

Buses de campo
Existen diferentes buses inteligentes en la comunicacin de campo
Los buses de campo conectan actuadores, controladores, sensores y dispositivos similares en el nivel inferior de la estructura jerrquica de la automatizacin industrial. Una arquitectura de bus de campo es un sistema abierto de tiempo

real. Pero no necesariamente ha de conformarse con el modelo OSI de


7 capas, pues es ms importante que la conexin sea de bajo costo y alta fiabilidad frente a las posibilidades de interconexin a redes generales.

Estructura de capas del bus de campo


Capa de usuario
Capa de aplicacin xxxxx Establecer y liberar el enlace lgico Control de errores y flujo en el enlace Sincronizacin de la transmisin Control de acceso al medio Velocidad de transferencia Topologa y distancias mximas Codificacin y transmisin de datos Caractersticas elctricas mecnicas funcionales

Bloques funcionales, modelos abstractos, perfiles de dispositivos


Servicios de aplicacin, servicios de mensajera

Capa de enlace

Capa Fsica

Protocolo de comunicaciones y Evolucin de los estndares para la automatizacin de edificios.


Clasificacin atendiendo a su estandarizacin:

Protocolos estndar: Los protocolos estndar son los que de alguna


manera son utilizados ampliamente por diferentes empresas y estas fabrican productos que son compatibles entre s. Actualmente existen muchos protocolos en el mercado, los ms utilizados por su estandarizacin son: X-10, Konnex, Lonworks, CEBus y el HBS. Protocolos propietarios: Son aquellos que, desarrollados por una empresa, solo son capaces de comunicarse entre s.

Bati-Bus
Ha sido desarrollado bajo el liderazgo de Merlin Gerin, para interconectar dispositivos de bajo nivel de complejidad en el interior de un edificio. Adems de la transmisin de datos, se puede distribuir una pequea cantidad de energa elctrica sobre este bus. Fue diseado para usos industriales, comerciales e institucionales. Usa un modo de transmisin

asincrnico que puede tener 240 puntos direccionables y crecer hasta


1000 puntos por red. Su velocidad de transmisin es de 4 800 bps y opera en forma distribuida, o sea que no necesita un nodo master.

Modbus
El protocolo Modbus permite manipular todo tipo de
procesos y operaciones presentes en cualquier industria. Fue originalmente diseado para los controladores programables y puede ser usado para integrar computadoras, terminales y otros dispositivos de monitoreo y control. Es un protocolo serie master/slave, soporta modos de transmisin ASCII y binarios y puede soportar

desde 1 hasta 247 esclavos.

LonWorks
Echelon Ofrece una present solucin la tecnologa con arquitectura LonWorks descentralizada, en el ao 1992, extremo desde a entonces extremo,multitud que permite de empresas distribuirviene la inteligencia usando esta entre tecnologa los sensores para

implementar y los actuadores redes instalados de control en distribuidas el edificio y y que automatizacin. cubre desde Est el
diseada nivel fsico para al nivel cubrir de los aplicacin requisitos de de lala mayora mayora de de los las proyectos aplicaciones de redes dede control. control: edificios, hoteles e industrias.

LonWorks
Cualquier dispositivo Lonworks, o nodo, est basado en un microcontrolador especial llamado Neuron Chip. El mismo fue

desarrollado por Toshiba y Motorola, contiene en su interior tres


microprocesadores de 8 bits con pipeline (uno para el control de acceso al medio, uno para servicios generales y uno para las tareas de aplicaciones), EEPROM, RAM, ROM, un puerto de comunicacin,

reloj, reset, el protocolo Lon Talk como un firmware, tres timers

watchdog, una EEPROM para chequeo de corrupcin y un circuito de


autochequeo

LonWorks

Tiene un modelo de comunicaciones que es independiente del medio fsico sobre el que funciona, esto es, los datos pueden transmitirse sobre cables de par trenzado, lnea de distribucin de energa elctrica, fibra ptica, radiofrecuencia, infrarrojo y cable coaxial.

PROFIBus (PROcess FIeld Bus)

Existen en la actualidad ms de 700 productos que usan el estndar PROFIBus, puede ser implementado en cualquier microprocesador que Fue ratificado en marzo 1996 como parte de la EN 50170 (European contenga una UART (Universal Asynchronous Reception ), Standard), originalmente se desarroll en Alemania, por Transmition lo cual forma interna o su externa. Los componentes para su implementacin se parte de estndar nacional DIN 19245. encuentran disponibles por varios fabricantes.

Existen tres variantes principales de PROFIBus: PROFIBus-FMS (FieldBus Message Specification): es una solucin
universal para las tareas de comunicacin de los niveles superiores y del rea de automatizacin. Es empleado para la comunicacin entre los dispositivos del rea y los controladores, y para el intercambio de informacin entre los controladores. PROFIBus-DP (Distributed Peripherals): est dedicada a la comunicacin entre sistemas de automatizacin y perifricos distribuidos.

PROFIBus-PA (Process Automation): conecta los sistemas de


automatizacin y los dispositivos del rea de forma descentralizada.

BACnet (Building Automation and Control Network).

Est diseado para diferentes tiposabierto de sistemas de control Es un protocolo de manipular comunicaciones de datos desarrollado por incluyendo HVAC, control deof iluminacin, de seguridad, anti-incendio, contro ASHRAE (American Society Heating and Air-Conditioning Engineers) de acceso, mantenimiento y administracin de consumo. BACnet y adoptado, en diciembre de 1995, por ANSI (ANSI/ASHRAE 135-especifica cuatro de revisado redes LANs que cubren amplio rango de velocidades. 1995), tipos ha sido tambin por la un ISO

Redes LANs implementadas por BACnet

BACnet LAN Ethernet

Estndar ISO/IEC 8802-3 ATA/ANSI 878.1 ANSI/ASHRAE 135-1995 n/a

Velocidad de Datos
10 a 100 Mbps 0.156 a 10 Mbps 9.6 a 78.4 Kbps 4.8 a 1250 Kbps

Tamao del paquete


1515 bytes

Costo Alto

ARCNET
MS/TP Lon Talk2

501 bytes
501 bytes 228 bytes

Medio
Bajo Variado

BACnet ha estado desarrollndose durante varios aos, el mismo


constituye un esfuerzo por lograr un verdadero protocolo abierto. Como resultado se tiene un estndar que define todos los elementos de comunicacin entre los dispositivos del edificio, desde un lenguaje abstracto de Objetos y Servicios hasta las redes LANs para su interconexin. Al ser adoptado como estndar por la ANSI y debido al creciente inters que despierta, ya se vislumbra la primaca, que cada da

ms, va alcanzando el protocolo BACnet en lo que a protocolos para el


BAS se refiere.

Sistemas de Automatizacin
El uso de las tecnologas permite la optimizacin de varios sitios y los
servicios de edificios, a menudo, significando reducciones del costo importantes y ahorros de energa grandes. Hay numerosos mtodos por los que los servicios dentro de los edificios pueden controlarse, pudiendose dividir en dos tipos de mtodos:

Basado en Tiempo (Time based) - proporcionando la calefaccin o


servicios de encendido, etc., slo cuando se requiere, y Basado en Optimizacin de Parmetros (Optimiser Parameter based), utilizando a menudo un aspecto representativo del servicio, como la temperatura para calefaccin del espacio o illuminacin para alumbrado.

Climatizacin
El control basado en tiempo puede usarse para encender y apagar el sistema de climatizacin (y/o calefaccin de agua) en los perodos preseleccionados (del da, de la semana, etc).

Basado en la Optimizacin de Parmetros: cualquiera que sean las condiciones, el control debe asegurar que el edificio alcance la temperatura deseada.

Ejemplos de control de optimizacin de parmetros:

climatizacin

basados

en

Control de temperatura: antihielo o proteccin de escarcha, generalmente involucra el funcionamiento de las bombas del sistema de calefaccin y calderas cuando la temperatura externa alcanza un nivel fijo. Los sistemas de compensacin: controlar el flujo de temperatura en el circuito calorfico relativo a la temperatura externa. Esto dar lugar a la elevacin de la temperatura del circuito cuando afuera de la temperatura cae. Las vlvulas termostticas del radiador: stas sensan la temperatura en un cuarto y de acuerdo a esta aceleran el flujo a travs del radiador o convector a los que ellas se ajustan o estn acopladas. El control proporcional: se refiere al encendido y apagado el equipo automticamente para regular la salida. Otros mtodos pueden incluir los termostatos, sensores de ocupacin PIR (sensores infra-rojos pasivos), y el control manual del usuario.

Mtodos de control de alumbrado


Existen diferentes sistemas de control, donde se requiere un nivel de illuminacin o alumbrado particular Las zonas: se cambian las luces en correspondencia al uso y esquema de las reas encendidas para evitar la iluminacin en un rea grande si slo una parte pequea de ella necesita la luz. El control de Tiempo: para encender y apagar automticamente en cada zona a un horario prefijado para el uso de las luces. Sensor de Ocupacin Pasivo Infra-rojo (PIR): En reas que estn intermitentemente ocupadas, pueden usarse los sensores de ocupacin para indicar si hay alguien presente o no y se enciende o apaga la luz de acuerdo con esto. Supervisin del nivel de alumbrado: esto consiste en cambiar la iluminacin artificial para mantener un nivel de alumbrado segn la seal de una fotocelda.

Ahorro de energa
Por alumbrado, los ahorros de energa pueden llegar al 5% del consumo de energa total. Para ello se deben emplear los diferentes mtodos de control mencionados anteriormente.

El consumo elctrico del sistema de aire acondicionado representa alrededor del 30% del total, aunque si nuestro sistema no es eficiente, puede representar un porcentaje mayor. Lo anterior nos seala que si logramos

tener un sistema de enfriamiento operando eficientemente, estaremos


ayudando a reducir los costos de operacin del edificio.

Ahorro de energa
Debido a que el sistema que ms consume energa elctrica en un hotel es el sistema de aire acondicionado, realizar un estudio detallado y profesional de la eficiencia de ste, nos puede llevar a grandes ahorros. Podemos pensar en cada parte del sistema, y encontrar opciones en los enfriadores, las bombas, las torres de enfriamiento, y en el sistema de

manejo de aire.
Un deficiente sistema de HVAC ( Ventilacion, Calefaccion y Aire

Acondicionado ) puede derivar en la no satisfaccion de los clientes a


pesar de los puntos antes mencionados.

Instalando Variadores de Velocidad para controlar por ejemplo


sistemas VAV ( volumen variable de aire ), ventiladores de la torre de enfriamiento, bombas de condensacin de agua, bombas de agua helada, etc., aseguramos que el sistema solo provea lo que es necesario de acuerdo a la demanda ocupacional. Ahorros en el consumo de energa de hasta el 50% en los sistemas HVAC de un hotel pueden ser alcanzados dependiendo de la instalacin, ubicacin, demanda, etc. en comparacin

con los sistemas tradicionales. Muchos de los sistemas existentes de HVAC operan al 100% de su
capacidad durante da y noche. Esto es independientemente de que la demanda este variando. Usualmente los sistemas son dimensionados para cumplir con el peor caso de la demanda que suele ser la mxima ocupacin en los das ms calurosos.

Carga de un hotel en funcin de la demanda


Carga (%) 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 Hora del da
Carga (%)

Sistemas HVAC
Mtodos para ajustar el funcionamiento de las bombas y/o ventiladores de los sistemas HVAC en funcin de la demanda existente en un Hotel

Compuertas/ Vlvulas de control

Variadores de Velocidad

Mtodo tradicional, involucra soluciones mecnicas operando a un vivel constante independientemente de la En el sistema con variador en de velocidad apreciamos por que con Existe una gran diferencia el consumo electrico en KW entre demanda actual. El volumen de aire o ejemplo agua esuna entonces una reduccin en el 50% obtenemos un consumo de energia solucin mecnica y flujo la dede unel control electrnico mediante Variadores deo controlado obstruyendo el flujo mediante compuertas de tan solo el 12.5% de la segn capacidad mxima Velocidad vlvulas sea el caso. de energa en Kw del motor en cuestin.

Ventajas econmicas en el uso de motores de alta eficiencia y variadores de velocidad en hoteles


Los motores elctricos.
Son segn estadsticas los responsables del 70 al 80 % de la energa

consumida en los hoteles. Esto significa que si se estn utilizando


motores estndar con eficiencias promedio del 80%, en lugar de motores de alta eficiencia con eficiencias superiores al 90%, ms del 10% de la energa elctrica que consumen los motores, son prdidas.

Ventajas econmicas en el uso de motores de alta eficiencia y variadores de velocidad en hoteles


Los variadores de velocidad.
Tambin existen motores que operan con cargas variables, a veces en funcin de la temperatura, otras veces en funcin de flujo o presin, dependiendo de las necesidades de uso o de la ocupacin y es en estos casos en los que utilizando los variadores de velocidad, se adaptan los caballos de potencia (Horse Power - HP) del motor a

la necesidad, logrando con esto tener, por as decirlo, un motor de


potencia variable y por lo tanto un motor que reduce sus requerimientos de energa elctrica, obteniendo as ahorros sustanciales.

Ventajas econmicas en el uso de motores de alta eficiencia y variadores de velocidad en hoteles


Motores de alta eficiencia.
Utilizacin de acero con mejores propiedades magnticas Reduccin del entrehierro

Reduccin del espesor de la laminacin


Incremento en el calibre de los conductores Utilizacin de ventiladores y sistemas de enfriamiento ms eficientes

Utilizacin de mejores materiales aislantes

Prdidas de hasta un 45% menores que la de los motores estndar.

Tecnologas de control en EI PLCs


Automatizaciones

Base original

Secuencial
73.3 %

Analgica
61,5%

Programacin

Potentes funciones complejas


Tcnicas de la programacin estructurada (trigonomtricas, exponenciales, hiperblicas, etc.) Mdulos inteligentes para la aplicacin de algoritmos borrosos u otras tcnicas especiales

Tecnologas de control en EI
Redes de control distribuido con PLCs y microcomputadoras funciones de optimizacin

clculo econmico control de calidad

55,7%
35,6% 26,3 % 32,2 %

Usa PLCs independientes en sus aplicaciones


Los utilizan en redes propias de esos equipos Dentro de sistemas profesionales de control distribuido En redes con PCs

Tecnologas de control en EI

Internacionalmente las lneas de PLCs han aumentado la inteligencia distribuida, las facilidades de los buses de campo (fieldbus) y las conexiones con sensores y actuadores inteligentes (equipamiento

smart). Esto ha permitido que las redes con PLCs trabajen sobre estos
modelos de capas y soporten la utilizacin de estas tcnicas en mdulos especiales de acoplamiento. Se destaca la importancia del sistema de comunicacin como soporte de las estrategias de automatizacin.

Sistema de Control Distribuido

Concepto actual: sistema distribuido de control es el sistema formado por En el controlautnomos distribuido e es donde se explota dispositivos inteligentes que el potencial los computadores en las aplicaciones cooperan real con de objetivos concretos. Estos de sistemas ejecutan industriales. Se que debe considerar no solo el dispositivos tareas se diseo de control, tambin la implementacin en coordinan entre s sino intercambiando hardware y en software deuna tiempo real informacin por medio de red de suficientemente fiable y mantenible. comunicacin para lograr el funcionamiento integrado de una empresa.

Sistema de Control Distribuido


Permiten utilizar herramientas automticas tanto en lo que se refiere al diseo, la ingeniera, la descomposicin y la programacin de los sistemas

distribuidos, como en lo que se refiere a la coordinacin, la supervisin y


el control. El Sistema de Control Distribuido (DCS) incorpora bsicamente un conjunto de computadores, mdulos controladores (correspondientes al control de mquinas o dispositivos), autmatas programables y sistemas de comunicacin que los enlazan. Implcitamente acostumbra a poderse identificar una funcionalidad jerarquizada.

Tipos de distribuciones en los DCS:


1. Distribucin funcional: Distribucin en subsistemas de acuerdo a
tareas con criterios funcionales del proceso, como son subsistema de interfase con el operador, subsistema de procesamiento de algoritmos

de control y otras aplicaciones (procesadores de control), subsistema de


conversin analgico/digital y adecuacin de seales de proceso, subsistema de informacin, subsistema de interfase con otros sistemas, subsistema de interconexin y comunicaciones, etc.

2. Distribucin geogrfica (fsica): Distribucin en subsistemas


divididos con criterios geogrficos como pueden ser subsistema de lnea A, de lnea B, de lnea C o subsistemas segn ubicacin del control en la

planta (interfase operador en sala de control, procesadores de control


en sala auxiliar cercana y mdulos de E/S cerca del proceso( cientos de metros de la sala de control)).

Caractersticas de un Sistema Distribuido de Control


Los DCS tienen una rpida aceptacin por las siguientes ventajas:

1. Seguridad y simplicidad de operacin y mantenimiento.


2. Costo competitivo frente a soluciones alternativas existentes en los 70s (neumtico y electrnico-analgico) 3. Mayor capacidad de procesamiento y posibilidades de implementacin del control ms poderosos y complejos a bajo costo. 4. Flexibilidad para realizar cambios, nuevas implementaciones y pruebas. 5. Ahorros importantes en cableado y tamao de las salas de control. 6. Mayor disponibilidad de informacin. 7. Mejoras operativas: menos paradas imprevistas y con menor duracin, mejores interfases en el rea del operador, mayor facilidad de los arranques y paradas de las plantas.

Control jerrquico en DCS

Descomposicin en niveles (modelo multinivel)

Cada nivel jerrquico funcional cumple con las caractersticas generales de cualquier DCS:
Modularidad Legibilidad del software Reconfigurabilidad Extensibilidad Compatibilidad

Fiabilidad
Seguridad de funcionamiento Mantenibilidad

Operacin degradable

Los componentes de los DCS actuales son:


Controladores Comunicacin hombre-mquina (interfases de operacin y direccin) Comunicaciones Mdulos de software: pantalla grfica, men, algoritmos, redundancia, enlace, diagnosis, estadsticas, etc. Conjunto de Tareas: garantizar la operacin normal de la planta, supervisin y gestin de alarmas, control y supervisin, control estadstico, gestin de versiones, actualizacin, histricos, anlisis de tendencias, mantenimiento preventivo y predictivo. Sistema de bases de datos distribuido y gestor de bases de datos.

Tipos de redes utilizadas en DCS

You might also like