You are on page 1of 16

El liderazgo

RESULTA DIFICIL ENCONTRAR UNA DEFINICIN DE LIDERAZGO ACEPTADA UNIVERSALMENTE:


Es un proceso de influencia entre un lder y los miembros de su grupo que tiene como fin conseguir las metas de dicho grupo, organizacin o sociedad.

No es un rasgo esttico sino que es un proceso donde estn implicados el lder, los seguidores y la situacin donde se ejerce el liderazgo. Implica influencia sobre los miembros del grupo ms de lo que ellos mismos son influidos. Es un fenmeno grupal. Va dirigido a la obtencin de una meta u objetivo comn del grupo.

6.1.- PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO


Algunas de las perspectivas se centran:

1/ EL
ENFOQUE DE RASGO

2/ EL ENFOQUE
DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

3/ LIDERAZGO
CARISMTICO O TRANSFORMACIONAL

EL ENFOQUE DEL RASGO


House y Aditya (1997) sealan tres aspectos importantes: PRIMERO

Parecen existir un cierto nmero de rasgos que diferencian a los lderes: energa fsica, autoconfianza, mayor inteligencia y tener motivacin de logro y poder.

SEGUNDO

Los efectos de los rasgos sobre la conducta y la efectividad del lder aumentan cuando dichos rasgos son relevantes para la situacin en la que el lder se desenvuelve. Los rasgos tienen mayor influencia sobre las conductas de los lderes cuando las caractersticas de la situacin permiten la expresin de las disposiciones individuales.

TERCERO

EL ENFOQUE DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO


Se centra en saber cules son las conductas de los lderes, y en concreto aquellas conductas que caracterizan al liderazgo eficaz. Posteriormente cabe sealar tres lneas de investigacin:
1) El enfoque de Ohio (Stogdill y Coons, 1957) 2) El enfoque de Michigan (Likert, 1961) Los orgenes de este enfoque pueden fecharse en los experimentos pioneros de Lewin y colaboradores, a principios de los aos 40, sobre los efectos del liderazgo democrtico y autocrtico en nios. En todas ellas, se encuentran dos dimensiones principales de las conductas del lder: -Orientacin hacia la tarea -Orientacin relaciones hacia las

3) La rejilla de liderazgo (Blake y Mounton, 1964)

Las dimensiones anteriormente citadas, coinciden con las funciones bsicas del rol de lder de Bales y Slater:
1/ ORIENTACIN HACIA LA TAREA
Conductas relacionadas con la planificacin del trabajo, la definicin de responsabilidades. Todas las conductas que versan sobre la estructura y realizacin de la tarea.
Rol de lder: Liderazgo de tarea.

2/ ORIENTACIN A LAS RELACIONES


Conductas relacionadas con la preocupacin por el bienestar de los subordinados y por el mantenimiento del buen clima dentro del equipo de trabajo.
Rol de lder: Liderazgo socioemocional.

EXISTEN UNA SERIE DE TEORAS, FORMULADAS A PARTIR DE LOS AOS SESENTA, CUYA PRINCIPAL PREMISA ES LA SIGUIENTE:
El rendimiento de un grupo u organizacin depende no slo de las caractersticas del lder sino tambin de diversas variables situacionales.

ENTRE LAS TEORAS MENCIONADAS DESTACAN:

1/ EL MODELO DE

2/ EL MODELO
NORMATIVO EN LA TOMA DE DECISIONES (Vroom y Yetton, 1973)

CONTINGENCIA EN LA
EFECTIVIDAD DEL LIDERAZGO (Fiedler, 1967)

3/ LA TEORA DE LA EXPECTATIVA DE META (House, 1971)

LA TEORA QUE MAYOR REPERCUSIN HA ALCANZADO DE LAS TRES ES LA SIGUIENTE:

Para Fiedler (1967, 1993), la efectividad del liderazgo depende de la combinacin de:
A) Factores situacionales: relacin del lder con el grupo (atmsfera grupal), el grado de estructuracin de la tarea y el poder del lder para otorgar recompensas; B) Factores personales: orientacin hacia la tarea o las relaciones.

Combinando los factores situacionales con la orientacin personal del lder el modelo predice lo siguiente: Conseguirn mejores resultados en situaciones extremas: alto o bajo control situacional.

LOS LDERES ORIENTADOS HACIA LA TAREA

LOS LDERES ORIENTADOS HACIA LAS RELACIONES

Consiguen mejores resultados en situaciones en las que el nivel de control es mediano.

EL MODELO DE LA CONTIGENCIA DEL LIDERAZGO


El modelo de Fiedler supo resaltar la importancia de los factores situacionales en el liderazgo. Por ello, tuvo apoyo emprico y crticas (dificultad para operativizar algunos de los conceptos).
Fiedler y Garca (1987) presentan una extensin de la teora de la contingencia denominada Teora de los recursos cognitivos del liderazgo.

En dicha teora se contemplan Los estudios demuestran: variables como: -En condiciones de bajo estrs -La experiencia e inteligencia del la inteligencia del lder lder. correlaciona positivamente con el rendimiento mientras que la -El estrs al que estn sometidos experiencia lo hace de manera lderes y subordinados. negativa. Sucede lo contrario con alto estrs.

EL LIDERAZGO CARISMTICO HA SIDO OBJETO DE INTERS POR LOS CIENTFICOS SOCIALES DESDE QUE MAX WEBER ACUARA DICHO TRMINO EN 1922: Su investigacin dentro de la Psicologa cientfica se ha realizado dentro del paradigma del liderazgo transformacional.

EXISTENCIA DE DOS TIPOS DE LIDERAZGO BASS (1985)

PRIMERO

SEGUNDO

LIDERAZGO
TRANSACCIONAL.

LIDERAZGO
TRANSFORMACIONAL.

Basado en el intercambio de
recompensas entre lder y seguidores.

Los lderes, a travs de su


influencia personal, consiguen efectos extraordinarios en sus seguidores.

EL LIDERAZGO TRANSFORMACINAL
A) Es capaz de concienciar a sus subordinados de la importancia del trabajo a realizar. C) Es capaz de alterar la jerarqua de necesidades del seguidor.

B) Es capaz de hacerles trascender su propio inters en beneficio del grupo.

D) Es capaz de conseguir importantes cambios en los valores, actitudes y creencias de sus seguidores as como un incremento excepcional de su rendimiento.

Una de las principales diferencias entre el liderazgo carismtico y el transformacional es que:

El LIDERAZGO CARISMTICO puede producir efectos muy negativos en sus seguidores (Sectas).

Sin embargo, la combinacin de ste con estimulacin intelectual y la consideracin individualizada del liderazgo transformacional, es siempre positiva.

You might also like