You are on page 1of 46

CONTRATACIN ESTATAL

Ley 80-1993

CONTRATO ESTATAL
Art 32. Ley 80-93: Actos jurdicos generadores de obligaciones celebrados por las entidades estatales, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados de la autonoma de la voluntad.

Obra

Consultora

Prestacin de Servicios

Concesin

Encargo fiduciario y Fiducia pblica

*Construccin *Mantenimiento *Instalacin *Bienes Inmuebles

Estudios: *Proyectos de Inversin, diagnstico, prefactibilidad o factibilidad , asesora tcnica, interventora, ejecucin de diseos, planos anteproyectos y proyectos

Actividades relacionadas con la administracin y funcionamiento de la entidad

Otorgar a un concesionario la prestacin, operacin, explotacin o conservacin total o parcial de una obra o bien destinado al servicio o uso pblico, a cambio de una remuneracin

Administracin o manejo de recursos vinculados a los contratos celebrados por las entidades estatales

TIPOS DE CONTRATOS

Contratacin a suma global, alzada o precio fijo

Contratacin por precios unitarios

Contratacin por administracin delegada

El precio es fijo. Exige una completa definicin del escenario y las condiciones del trabajo, as como un cuidadoso manejo de los cambios.

Precio fijo para unidades de trabajo definidas y repetitivas. Se utiliza cuando el alcance del trabajo no est totalmente definido por la Administracin.

El contratista maneja fondos del contratante para producir el trabajo. Recibe una comisin por el mandato y un honorario por la direccin.

FINES DE LA CONTRATACIN ESTATAL


Servidores Pblicos: Cumplimiento de los fines del estado La continua y eficiente prestacin de los servicios pblicos Efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecucin de dichos fines. Particulares Colaborar con los fines del Estado Cumplir una funcin social que implica obligaciones

PARTES INTERVINIENTES/DEBERES Y OBLIGACIONES


Exigir ejecucin idnea y oportuna del objeto contratado

CONTRATANTE
(Entidad Estatal)

(al contratista y a su garante) Realizar el reconocimiento y cobro de sanciones pecuniarias y garantas a que haya lugar Mantener equilibrio econmico (ajuste y revisin de precios) Revisar la ejecucin del contrato y exigir que se cumplan especificaciones e iniciar acciones de responsabilidad cuando no sea as (por lo menos cada 6 meses) Exigir calidad de bienes y servicios adquiridos Buscar la reparacin de los perjuicios causados con ocasin de los contratos Llamar en garanta y repetir por los perjuicios contra los servidores pblicos, contratistas o terceros responsables Evitar que por causas imputables a ellas sobrevenga mayor onerosidad en el cumplimiento de las obligaciones de los contratistas

PARTES INTERVINIENTES/DERECHOS Y OBLIGACIONES


Velar por el cumplimiento del objeto contractual Obrar con lealtad y buena fe en las etapas del

CONTRATISTA (Persona natural o


jurdica. Consorcio, unin temporal)

Legalmente capaz

contrato evitando dilaciones Recibir el pago de la remuneracin pactada oportunamente y sin que su valor intrnseco se modifique durante la ejecucin y en consecuencia, solicitar el equilibrio contractual Obtener la proteccin de los derechos derivados del contrato Garantizar la calidad de los bienes y servicios contratados No acceder a peticiones o amenazas ilegales e informar dichas situaciones a la entidad contratante Estar afiliados y cotizando al Sistema de Seguridad Social y realizar pagos de parafiscales.

MODALIDADES DE SELECCIN
Licitacin pblica

Contratacin directa

Seleccin abreviada

Concurso de mritos

RGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES


Son inhbiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales:

a) Las personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitucin y las leyes. b) Quienes participaron en las licitaciones o celebraron los contratos de que trata el literal anterior estando inhabilitados. c) Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad. d) Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdiccin de derechos y funciones pblicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitucin. e) Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado. f) Los servidores pblicos. g) Quienes sean cnyuges o compaeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitacin. h) Las sociedades distintas de las annimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitacin o concurso. i) Los socios de sociedades de personas a las cuales se haya declarado la caducidad, as como las sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad a dicha declaratoria. Las inhabilidades a que se refieren los literales c), d) e i) se extendern por un trmino de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto que declar la caducidad, o de la sentencia que impuso la pena, o del acto que dispuso la destitucin; las previstas en los literales b) y e), se extendern por un trmino de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de ocurrencia del hecho de la participacin en la licitacin, o de la de celebracin del contrato, o de la de expiracin del plazo para su firma. j) Las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisin de delitos de peculado, concusin, cohecho, prevaricato en todas sus modalidades y soborno transnacional, as como sus equivalentes en otras jurisdicciones. Esta inhabilidad se extender a las sociedades de que sean socias tales personas, con excepcin de las sociedades annimas abiertas.

RGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES


Tampoco podrn participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva:

a)Quienes fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores pblicos de la entidad contratante. Esta incompatibilidad slo comprende a quienes desempearon funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo y se extiende por el trmino de un (1) ao, contado a partir de la fecha del retiro. b) Las personas que tengan vnculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores pblicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante. c) El cnyuge, compaero o compaera permanente del servidor pblico en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal. d) Las corporaciones, asociaciones, fundaciones y las sociedades annimas que no tengan el carcter de abiertas, as como las sociedades de responsabilidad limitada y las dems sociedades de personas en las que el servidor pblico en los niveles directivo, asesor o ejecutivo, o el miembro de la junta o consejo directivo, o el cnyuge, compaero o compaera permanente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o civil de cualquiera de ellos, tenga participacin o desempee cargos de direccin o manejo. e) Los miembros de las juntas o consejos directivos. Esta incompatibilidad slo se predica respecto de la entidad a la cual prestan sus servicios y de las del sector administrativo al que la misma est adscrita o vinculada.

PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIN ESTATAL


1.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA:

Se refiere a la etapa de formacin del contrato y esta relacionado con que la

generalidad de la contratacin estatal debe hacerse mediante licitacin o concurso pblico, salvo en los casos en los que se pueda contratar directamente. En los procesos contractuales los interesados tendrn oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten, para lo cual se establecern etapas que permitan el conocimiento de dichas actuaciones y otorguen la posibilidad de expresar observaciones. Las actuaciones de las autoridades sern pblicas y lo expedientes que las contengan estarn abiertos al pblico. En los avisos de publicacin de apertura de la licitacin y en los pliegos de condiciones , se sealarn las reglas de adjudicacin del contrato. Las autoridades no actuarn con desviacin o abuso de poder y ejercern sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley. Igualmente, les ser prohibido eludir los procedimientos de seleccin objetiva y los dems requisitos previstos en el presente estatuto.

PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIN ESTATAL


2. PRINCIPIO DE ECONOMA:
En las normas de seleccin y en los pliegos de condiciones para la escogencia de contratistas,

se cumplirn y establecern los procedimientos y etapas estrictamente necesarios para asegurar la seleccin objetiva de la propuesta ms favorable. Las normas de los procedimientos contractuales se interpretarn de tal manera que no den ocasin a seguir trmites distintos y adicionales a los expresamente previstos. Los trmites se adelantarn con austeridad de tiempo, medios y gastos y se impedirn las dilaciones y los retardos en la ejecucin del contrato. Las entidades estatales abrirn licitaciones e iniciarn procesos de suscripcin de contratos, cuando existan las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales. Con la debida antelacin a la apertura del procedimiento de seleccin o de la firma del contrato, segn el caso, debern elaborarse los estudios, diseos y proyectos requeridos y los pliegos de condiciones. Las autoridades no exigirn sellos, autenticaciones, documentos originales o autenticados, reconocimientos de firmas, traducciones oficiales, ni cualquier otra clase de formalidades o exigencias rituales, salvo cuando en forma perentoria y expresa lo exijan leyes especiales. Los fondos destinados a la cancelacin de obligaciones derivadas de contratos estatales podrn ser entregados en administracin fiduciaria o bajo cualquier otra forma de manejo que permita la obtencin de beneficios y ventajas financieras y el pago oportuno de lo adeudado.

PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIN ESTATAL


3. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:
Mecanismos para que los funcionarios encargados de la contratacin respondan por

sus actos. Los servidores pblicos estn obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratacin, a vigilar la correcta ejecucin del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecucin del contrato. Los servidores pblicos respondern por sus actuaciones y omisiones antijurdicas y debern indemnizar los daos que se causen por razn de ellas. Las actuaciones de los servidores pblicos estarn presididas por las reglas sobre administracin de bienes ajenos y por los mandatos y postulados que gobiernan una conducta ajustada a la tica y a la justicia. La responsabilidad de la direccin y manejo de la actividad contractual y la de los procesos de seleccin ser del jefe o representante de la entidad estatal quien no podr trasladarla a las juntas o consejos directivos de la entidad, ni a las corporaciones de eleccin popular, a los comits asesores, ni a los organismos de control y vigilancia de la misma.

DEBERES DE LA CONTRATACIN ESTATAL


1.SELECCIN OBJETIVA
Eleccin imparcial del contratista que ms convenga a los intereses del Estado, considerando los criterios que han sido previamente establecidos por la entidad para calificar y escoger en igualdad de condiciones la mejor de las propuestas.

2. PUBLICIDAD
La actividad contractual se considera pblica, con el fin de permitir a los interesados el conocimiento del proceso. De igual manera, se establecen procedimientos y trminos precisos en los cuales la informacin, debe ser publicada. Con esta disposicin, se logra ampliar el universo de los posibles proponentes y contribuir con una seleccin ms objetiva.

DOCUMENTOS CONTRATACIN ESTATAL


Requisitos habilitantes de orden jurdico
Carta de presentacin de la oferta Tarjeta del profesional que firme o abone la oferta COPNIA

Certificado de la Tarjeta del profesional que firme o abone la oferta


Manifestacin de no estar incurso en habilidades Documento de conformacin de consorcio o unin temporal Garanta de seriedad de la propuesta Certificado de existencia y representacin legal Certificado de pago de aportes parafiscales y S.S.I. Responsabilidad fiscal Certificado de antecedentes disciplinarios Certificado Judicial RUP RUT

COPNIA

Aseguradora Cmara de comercio

Contralora General de la Nacin Procuradura General de la Nacin DAS Cmara de Comercio DIAN

DOCUMENTOS CONTRATACIN ESTATAL


Requisitos habilitantes de orden financiero
Balances financieros, ao anterior a la oferta Certificado de vigencia del contador y/o revisor fiscal Declaracin de renta

DIAN Banco

Certificacin bancaria

Requisitos habilitantes de orden tcnico

Cantidades de obra y presupuesto Relacin de contratos en ejecucin Certificados que acrediten la experiencia del proponente Personal propuesto para la obra Certificaciones que acrediten la experiencia del equipo de trabajo

ETAPAS DE LA CONTRATACIN ESTATAL


1. ETAPA PLANEACIN
CARACTERSTICAS La entidad estatal advierte a una o varias de las unidades que la componen la necesidad de ejecutar un propsito contractual para el cumplimiento de las funciones y finalidades a ella asignadas constitucional y legalmente. Procede la misma entidad a verificar y recopilar datos y precisiones de carcter tcnico, financiero y jurdico que le permitan desarrollar su intencin de contratar. REQUISITOS Manifestacin expresa de la entidad dirigida a los servidores pblicos encargados de ejecutar la respectiva tarea, es mejor que sea por escrito. Verificacin clara y expresa de que existen los elementos de juicio precisos sobre lo que se pretende hacer. Elaborar el diseo del plan de inversin de la partida presupuestal, de modo que el objetivo a desarrollar tenga correspondencia con las necesidades a satisfacer y el valor que se dispone. Esto ser cargo de la unidad ejecutora. Cotejar frente al Catlogo nico de Bienes y Servicios (CUBS), el Registro nico de Precios de Referencia (RUPR), y los precios del mercado las cantidades a contratar para establecer cul ha de ser el presupuesto oficial. Contar con el certificado de disponibilidad presupuestal que soporte el presupuesto oficial. Elaborar el estudio de conveniencia y oportunidad que constate los hechos y actuaciones. Disponer de los permisos y licencias requeridos legalmente para proceder.

ETAPAS DE LA CONTRATACIN ESTATAL


1. ETAPA PRECONTRACTUAL
CARACTERSTICAS La entidad estatal advierte a una o varias de las unidades que la componen la necesidad de ejecutar un propsito contractual para el cumplimiento de las funciones y finalidades a ella asignadas constitucional y legalmente. Se inicia con la convocatoria a los particulares en la que se invita a presentar propuestas. REQUISITOS Los trminos de la convocatoria deben ser claros, objetivos, justos y completos. Se deben establecer precisos momentos a partir de los cuales se empiezan a recibir ofertas y hasta cuando se termina la oportunidad de ello, con el fin de garantizar la transparencia en los procesos. Para soportar la decisin final de adjudicar es indispensable contar con los estudios tcnicos, econmicos y jurdicos que evaluaron las propuestas y elaboraron un orden de elegibilidad. Las recomendaciones efectuadas en estos estudios deben ajustarse a los principios sealados en la Ley 80 de 1993, especialmente los de transparencia y seleccin objetiva. Deben recibirse todas las ofertas sin discriminacin alguna, dentro del trmino previsto, rechazndose exclusivamente las presentadas de manera extempornea. El resultado de los estudios debe estar a disposicin de los oferentes por el trmino de cinco (5) das en la secretara de la entidad, con el fin de cumplir con el principio de publicidad y permitir que los oferentes a su vez tengan la posibilidad de controvertir el resultado de los estudios. La adjudicacin de una licitacin o concurso tiene lugar en audiencia pblica cuando as lo ordene el Contralor General de la Repblica, o cuando sea convocada de oficio por la entidad. En esta participarn quienes tengan la facultad de adjudicar, los servidores pblicos que hayan efectuado los estudios, los proponentes y todas aquellas personas que estn interesadas en asistir. Se debe dejar un acta de constancia de las deliberaciones y decisiones adoptadas con ocasin de la misma. La entidad estatal debe adoptar una determinacin final que de por terminado el procedimiento selectivo, ya sea adjudicando o rechazando las ofertas presentadas, mediante la declaratoria de desierto del respectivo proceso. Debe notificarse la decisin al proponente favorecido y tambin a los no favorecidos.}

ETAPAS DE LA CONTRATACIN ESTATAL


1. ETAPA CONTRACTUAL
CARACTERSTICAS Las partes contratantes dan a conocer explcitamente su acuerdo en relacin con los trminos del contrato y lo suscriben. La concurrencia de la voluntariedad tanto del contratante como del contratista da origen a los derechos y deberes que se plasman en el texto contractual y les corresponden recprocamente a partir de la relacin contractual. REQUISITOS El acuerdo de voluntades con la firma o suscripcin del contrato, se excepta de este requisito la contratacin de menor cuanta inferior al 10% del tope establecido para ella y en el evento de la urgencia manifiesta. La entidad estatal debe efectuar el registro de reserva presupuestal correspondiente para cubrir el pago que le ocasiona el valor del contrato como su principal obligacin. El contratista debe aportar los requisitos exigidos para iniciar la ejecucin del objeto, como lo es la publicacin en el Diario Oficial de la entidad estatal contratante y la constitucin de la garanta nica de cumplimiento. Debe la entidad estatal aprobar la pliza presentada para poder viabilizar la ejecucin contractual, y tramitar y entregar el anticipo o el pago anticipado comprometido, depende de lo que se acuerde. La entidad estatal debe vigilar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones contradas por el contratista a travs de mecanismos tales como la interventora, la supervisin o el control que ejerzan las dependencias destinadas para tal efecto. Deben elaborar actas e informes claros y oportunos que verifiquen el cumplimiento de dichas obligaciones y deben tramitar con diligencia los pagos a que tienen derecho los contratistas, evitando moras y dilataciones que obligue a sanciones pactadas en el contrato o en la ley.

ETAPAS DE LA CONTRATACIN ESTATAL


1. ETAPA POS CONTRACTUAL
CARACTERSTICAS El contrato ha perdido su vigencia, por tanto no es dable en este estado imposicin de sanciones al contratista por el incumplimiento en sus obligaciones. La entidad estatal efecta junto con el contratista un balance tcnico y financiero del desarrollo del contrato, el cual se conoce como liquidacin bilateral del contrato. REQUISITOS Que se encuentran presentes todas las actuaciones surtidas dentro del proceso contractual. Debe agotarse la posibilidad de llevar a cabo la liquidacin bilateral del contrato entre la entidad estatal y el contratista. Que se hayan resuelto todas las reclamaciones y peticiones presentadas por el contratista en desacuerdo. Que previa la aprobacin del acta de liquidacin unilateral se haya declarado el siniestro de incumplimiento, si fuere el caso. Al trmino de la liquidacin debidamente aprobada, el mecanismo de control contractual establecido debe rendir un informe final de evaluacin al banco de proyectos como mecanismo de retroalimentacin para que se configure el historial del proyecto, su desarrollo y ejecucin final.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


La Licitacin Pblica
Es una de las ritualidades o formalidades, que permiten darle una caracterstica especfica al contrato estatal frente al contrato privado porque, en la contratacin privada no existe la licitacin, sin embargo, ha sido adoptada por empresas importantes, que hacen licitaciones copindolas del sector pblico para darle oportunidades a otras personas de ser contratistas u oferentes de estas empresas.

El Concurso:
Es la invitacin abierta a todas aquellas personas naturales o jurdicas para que hagan propuestas referentes a estudios, a ideas, en donde no se valora la materia, sino los aportes intelectuales, creativos, que pudieran venir de una persona natural o de una persona jurdica representada por personas naturales debidamente calificadas. Hecho el estudio comparativo de todos estos estudios, el que se ajuste a la intencin del Estado ser el seleccionado.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


CRITERIO GENERAL DE SELECCION CONTENIDO
Invitacin abierta a todas aquellas personas tanto jurdicas como naturales para que hagan sus ofertas en torno a una determinada materia.

FORMA
Formula la propuesta respondiendo los cuestionarios fijados en el Pliego de Condiciones y respaldndola con pruebas. Formula la propuesta respondiendo los cuestionarios fijados en los trminos de referencia.

LICITACION

CONCURSO

Es la invitacin abierta a todas aquellas personas naturales o jurdicas para que hagan propuestas referentes a estudios, a ideas, respecto de aportes intelectuales, creativos, (de contenido intelectual) {en el Dcto.222/83 se deca que era un Concurso de mritos}

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Exigencias previas
AUTORIZACION LEGAL Cuando se habla de autorizacin legal, se habla de autorizacin especial, que proviene de los entes corporativos: La Ley, La Ordenanza; el Acuerdo; la autorizacin de las Juntas directivas ESTUDIOS El primer estudio es el Plan de Desarrollo (El plan de Inversiones). All se proyectan las Obras a ejecutar dentro de un Programa y se prev su forma de adjudicacin, su financiacin. Cada obra debe tener sus estudios previos y especficos. PRESUPUESTO Se parte del Presupuesto Oficial de la Entidad que se requiere como exigencia previa para la Licitacin; y luego el Presupuesto para la Licitacin (Clculo financiero en trminos reales para la licitacin), la financiacin de la obra en particular. PLIEGO Aspectos Generales del objeto de la Licitacin. Los relacionados al Concursante. Los referentes al plazo, precio, forma de pago; y especificaciones del objeto. La reglas de evaluacin y de los factores de calificacin de las propuestas. Motivos declaracin de desierta. AVISOS Invitacin a la licitacin. Hasta tres (3) avisos de convocatoria. Se precisa en el aviso: El objeto; el valor de los pliegos; las personas que pueden participar, etc.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Desarrollo del proceso de licitacin
Resolucin de apertura La iniciacin de la etapa del desarrollo del proceso de Licitacin se inicia con el Acto Administrativo Separable Acto de Trmite de Resolucin de Apertura, que lo dicta el Representante Legal de la Entidad; Acto que precisa el trmino de iniciacin y el de terminacin de la Licitacin; En la parte motiva o de las consideraciones, se indican las exigencias previas; de la autorizacin legal; de su inclusin en el Plan de Desarrollo; de las disponibilidades y apropiaciones presupuestales; etc. Orden de apertura Se ordena por Acto Administrativo separado los trminos o fechas de la etapa del desarrollo del proceso de la licitacin; fechas que deben coincidir con la segunda audiencia o de cierre de la Licitacin. Primera audiencia de trmite Se debe surtir a ms tardar a los tres (3) das siguientes de la Orden de Apertura. Tiene como propsito aclarar los pliegos cuando son confusos; Aclaraciones que hace el Representante Legal de la entidad. La Audiencia puede celebrarse oficiosamente o a solicitud del proponente, y hasta antes de la adjudicacin de la Licitacin o del Concurso. Las aclaraciones se hacen a travs de ADENDO (Acto Administrativo de trmite segn Sentencia del 26 de julio de 1996 del Consejo de Estado). Adenda que puede modificar o aclarar el pliego de Condiciones o los trminos de referencia. Cada punto se aclara o modifica por ADENDO. Entrega de pliegos (propuestas) Contestados por el proponente los cuestionarios, se deben entregar en sobre cerrado en la Secretara de la Entidad adjuntando los anexos relacionados que le sirvieron de soporte para responder dichos cuestionarios.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Desarrollo del proceso de licitacin
Audiencia de cierre (Artculo 30. Ley 80 de 1993) Entre la apertura (fecha desde cundo se pueden presentar propuestas) y el cierre est el trmino de la Licitacin. A esta asisten todos los proponentes para enterarse de cuantas propuestas se presentaron. Se sacan de la urna y se verifican las propuestas en esta Audiencia de verificacin probatoria de la cual se levanta una Acta que suscriben los proponentes y funcionarios asistentes. Estudios y evaluaciones de las propuestas La entidad, dentro de un plazo razonable, elabora los estudios tcnicos, econmicos y jurdicos efectuando la evaluacin de las propuestas, a travs de las respectivas comisiones de estudio (Jurdica, tcnica y financiera) Cada uno de los factores tiene una calificacin. La calificacin tcnica y la econmica es la que arroje el resultado y los ganadores del concurso o de la licitacin. Una vez que las comisiones rinden su informe, se entrega al secretario General de la Entidad y se corre traslado de ellas durante cinco (5) das. Dentro de ste trmino se puede formular objeciones a las evaluaciones de la oferta.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Definicin y/o culminacin del proceso
La adjudicacin Es el acto vinculante de la Institucin. Es un Acto administrativo de carcter definitivo. Una vez ejecutoriado crea irreversibles e irrevocables derechos y obligaciones. Las Licitaciones y los Concursos, se adjudican en Audiencia Pblica en donde las comisiones mencionan cada uno de los factores y la calificacin que les dieron. Declaratoria de desierta La declaratoria de desierta es la descalificacin del proceso de seleccin y se da por condiciones muy definidas (muy precisas) en el pliego de condiciones pues no bastar con decir que su declaratoria se producir por violar el principio de transparencia. La adjudicacin directa Es un procedimiento de seleccin excepcional, restrictiva; aplicable solo en los eventos precisos que seala la ley, ni por analoga ni por extensin. Tiene su marco en el artculo 24 numeral 1 de la Ley 80 de 1993. El Representante Legal de la entidad y/o los ordenadores del gasto en materia de contratacin, estn en el deber de impedir por todos los medios legales que se paralice el contrato.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Definicin y/o culminacin del proceso
El registro de proponentes El Registro de proponentes es pblico, es una de las formalidades esenciales de contratacin, es un requisito de validez porque si se llegase a adjudicar un contrato a alguien que no est inscrito en el Registro de Proponentes y si se investiga se contrato, se anular porque est violando las normas de contratacin pudiendo las partes encontrarse incursos en la figura penal de Celebracin indebida de Contratos. Requisitos constitutivos del contrato

TITULO DEL CONTRATO

Nmero del Contrato Clase o nombre del Contrato Valor Nombre del Contratista Documento Identificacin. Autorizacin Legal Capacidad Jurdica de las partes

CUERPO O PREAMBULO

CLAUSULAS

Las comunes Clusulas excepcionales

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Clusula de caducidad
Es una facultad o privilegio exorbitante que tiene el Estado para declarar la terminacin del contrato antes de su vencimiento en forma unilateral cuando se da una causal determinante del incumplimiento

Clusula de terminacin unilateral del contrato


Es una clusula nueva dentro de la exorbitancia negociar. El Decreto 222/83. La consideraba como un principio rector que poda ser aplicada por el Contratante o por el Contratista. Hoy da es una clusula excepcional, no un principio; Solo puede ser aplicada por el estado y solo a l (al Estado) le favorece.

Clusula de modificacin unilateral del contrato


Es una prerrogativa que tiene el Estado. El inciso 1 del artculo 14 de la Ley 80 de 1993. Cuando el contrato es de tracto sucesivo, sufre alteraciones por fenmenos externos como la lluvia; fenmenos telricos como los terremotos. Por fenmenos econmicos que alteran el normal desarrollo del contrato, entonces el Representante Legal, estando en el deber legal de hacer lo posible para que el contrato no se paralice utilizando los mecanismos conducentes y necesarios como son los de modificacin del contrato, que debe gestionarse primeramente por el mutuo acuerdo.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Clusula de la interpretacin unilateral del contrato
La clusula de interpretacin unilateral, tiende a desaparecer porque como se repite las partes tienen un tiempo ms que suficiente para corregir el borrador del contrato, antes de las firmas.

Clusula de la revisin del contrato


Clusula que se considera no deba de tener la naturaleza de exorbitante. Esta clusula se estipula especficamente en el contrato de Concesin, hace parte del reglamento del contrato de Concesin y consiste en que al finalizar el contrato (a los 20, 30 aos).

Clusula de reciprocidad
Esta clusula obedece al cumplimiento de los tratados internacionales. Si se firm un tratado internacional, el Estado tiene el deber de dar un trato de igualdad a los contratistas extranjeros que suscribieron el tratado.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Clusula de sujecin a la ley colombiana
Cuando se habla de sujecin a la ley colombiana, es muy especfica cuando se trata de contratistas extranjeros, para recordar que como el contrato se ejecuta en el pas, debe tener en cuenta las normas fundamentales, no solamente en la parte sustancial sino en la parte procedimental, en la parte relativa a la controversia del contrato.

Las multas y clusula penal pecuniaria


: La Ley 80 de 1993, en ningn artculo se refiere a las multas. Queda a merced de las partes estipularlas o no. La clusula penal pecuniaria, es una pena en dinero que se impone al Contratista, de manera distinta a la multa.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Definicin y/o culminacin del proceso
Anlisis jurdico del contrato La autorizacin legal:Por tratarse de un requisito de validez, de la esencia del contrato. Verificar si tiene la autorizacin legal en el sentido material, no en el formal. La capacidad de las partes: Para la Entidad pblica, la clase de persona jurdica. Se verifica si quien va a suscribir el contrato, es la persona autorizada (Representante legal), si no est inhabilitado etc. Anlisis ponderado con la profundidad de formacin, celebracin y ejecucin del contrato: Se debe tener un amplio conocimiento de la ley de contratacin; de derecho Constitucional, Administrativo etc. Este es el punto vital del anlisis del contrato, es el anlisis jurdico. Anlisis de tipo econmico y financiero: Aqu se analizan todas las prescripciones de orden fiscal, todo lo que tiene que ver con el presupuesto, la disponibilidad; todo lo que tiene que ver con las garantas del contrato; lo que tiene que ver con los costos, etc. Requisitos posteriores (Pos contractual) Un contrato queda perfeccionado cuando se firma, cuando hay consenso entre las partes se firma el contrato y queda perfeccionado. Es el segundo requisito de perfeccionamiento del contrato; es decir que exista un dinero comprometido que respalde la ejecucin del contrato.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Definicin y/o culminacin del proceso
Anlisis jurdico del contrato La autorizacin legal:Por tratarse de un requisito de validez, de la esencia del contrato. Verificar si tiene la autorizacin legal en el sentido material, no en el formal. La capacidad de las partes: Para la Entidad pblica, la clase de persona jurdica. Se verifica si quien va a suscribir el contrato, es la persona autorizada (Representante legal), si no est inhabilitado etc. Anlisis ponderado con la profundidad de formacin, celebracin y ejecucin del contrato: Se debe tener un amplio conocimiento de la ley de contratacin; de derecho Constitucional, Administrativo etc. Este es el punto vital del anlisis del contrato, es el anlisis jurdico. Anlisis de tipo econmico y financiero: Aqu se analizan todas las prescripciones de orden fiscal, todo lo que tiene que ver con el presupuesto, la disponibilidad; todo lo que tiene que ver con las garantas del contrato; lo que tiene que ver con los costos, etc. Requisitos posteriores (Pos contractual) Un contrato queda perfeccionado cuando se firma, cuando hay consenso entre las partes se firma el contrato y queda perfeccionado. Es el segundo requisito de perfeccionamiento del contrato; es decir que exista un dinero comprometido que respalde la ejecucin del contrato.

CRITERIOS (PROCEDIMIENTOS O REGLAS) DE SELECCIN DEL CONTRATISTA


Definicin y/o culminacin del proceso
Requisitos de ejecucin La constitucin y aprobacin de garantas: Es un contrato accesorio por el cual una tercera persona distinta del contratante y del contratista, se compromete por su cuenta y riesgo, previamente con el contratista a responder econmicamente al Estado, por los perjuicios ocasionados por el contratista en el desarrollo del contrato. El alcance semntico es muy amplio, es: Pliza, Fianza; Caucin, garanta. Clases de Garantas: En materia de contratos hay dos tipos de garanta, la contractual que va codificada en una pliza nica, en aplicacin al principio de la economa. Las llamadas extracontractuales, que tienen que ver con el contrato y que tienen una constitucin y aprobacin totalmente separada e independiente. Riesgos que ampara: Las extracontractuales, La de seriedad de la oferta que se constituye cada vez que se compre un pliego de condiciones y se conteste y respalde, para garantizar la seriedad de la oferta y de lo que se contest o manifest del pliego de condiciones. La contractual (Pliza nica)- Riesgos contractuales: Se refiere al anticipo, cumplimiento, prestaciones sociales, alquiler de equipo, transferencia de tecnologa, estabilidad de la obra y calidad de correcto funcionamiento y suministro de presupuesto.

ORGANIGRAMA DE LICITACIN PBLICA

ORGANIGRAMA DE LICITACIN PBLICA

ORGANIGRAMA DE SUBASTA INVERSA

ORGANIGRAMA DE SUBASTA INVERSA

ORGANIGRAMA DE SUBASTA INVERSA

ORGANIGRAMA DE SELECCIN ABREVIADA

ORGANIGRAMA DE SELECCIN ABREVIADA

ORGANIGRAMA DE SELECCIN ABREVIADA

ORGANIGRAMA DE MENOR CUANTA

ORGANIGRAMA DE MENOR CUANTA

ORGANIGRAMA DE MENOR CUANTA

CURSO DE MRITOS POR CALIFICACIN

CURSO DE MRITOS POR CALIFICACIN

CURSO DE MRITOS POR CALIFICACIN

You might also like