You are on page 1of 32

INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN

1.1 Software de desarrollo

Categoras de los lenguajes

1.2 Software de aplicacin

REPASO GENERAL

Software Hardware Sistemas Circuitos Programacin

Qu es Programacin?
Definiciones de Programacin en la web:

Programacin es el acto de crear un programa de computadora, un conjunto concreto de instrucciones que una computadora puede ejecutar. El programa se escribe en un lenguaje de programacin, aunque tambin se pueda escribir directamente en lenguaje de mquina, con cierta dificultad. Un programa se puede dividir en diversas partes, que pueden estar escritas en lenguajes distintos.
es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n

La accin de escribir un programa de computacin.


www.laopinion.com/glossary/p.html

Para qu estudiar Programacin?


Cultura General Curiosidad Para desarrollar las habilidades que nos permitan crear y disear una aplicacin que solucione nuestros problemas. Conocer el proceso del desarrollo de una aplicacin para lograr resultados satisfactorios.

INTRODUCCIN

DESARROLLADORES

USUARIOS

TCNICOS Quines son los personajes principales de la Computadora?

SOFTWARE DE DESARROLLO

El software o programas de desarrollo se utilizan para crear aplicaciones para resolver problemas cientficos, comerciales, administrativos o de cualquier tipo. Estos programas se denominan lenguajes de programacin y estn integrados por programas y utileras que facilitan la construccin para los usuarios del sistema informtico.

SOFTWARE DE DESARROLLO

Utilizan directamente el lenguaje nativo de la computadora. Debido a la dificultad para usar este lenguaje, se inventaron otros lenguajes que permitieron crear programas en cualquier computadora y traducirlos al lenguaje de una mquina en particular.

SOFTWARE DE DESARROLLO

Un lenguaje de programacin es un conjunto de smbolos, instrucciones y enunciados que estn sujetos a una serie de reglas. Utilizan un lxico, una sintaxis y una semntica. Lxico: conjunto de smbolos conocido como vocabulario Sintaxis: reglas para construir el lenguaje Semntica: conjunto de significados de un lenguaje

SOFTWARE DE DESARROLLO Categoras de los Lenguajes de Programacin 1. Lenguaje mquina (lenguaje de bajo nivel) Es el que entiende la computadora. Las instrucciones se expresan en forma binaria. Los programas creados en lenguaje mquina solo pueden ejecutarse en los procesadores para los que fueron creados.

SOFTWARE DE DESARROLLO
Categoras de los Lenguajes de Programacin 2. Lenguaje Ensamblador (lenguaje de nivel
medio)

Emplea representacin simblica y utiliza procedimientos mnemotcnicos de funciones matemticas. Los datos se identifican con nombres y permiten la introduccin de comentarios para entender el programa con mayor facilidad y optimiza los recursos del hardware.

3. Lenguaje de alto nivel


Lenguajes ms acorde con el lenguaje humano. Utilizan palabras y frases (por lo general en ingls). Permiten modificar los cdigos de los programas con facilidad. Son independientes de la estructura fsica de la computadora, contando con instrucciones de uso frecuente como las funciones matemticas. Son lenguajes de programacin alejados del lenguaje mquina lo cual necesitan ser traducidos antes de ejecutarse y esta tarea se realiza por medio de los intrpretes o los compiladores:

INTRPRETES: traducen el programa instruccin por instruccin y este proceso se realiza cada vez que se ejecuta el programa. Permiten al programador realizar correcciones durante el proceso de compilacin.
COMPILADORES: funciona en dos etapas: en la primera traducen el programa y en la segunda crean un programa objeto en lenguaje mquina. Indican antes de su ejecucin si existen errores para que el programador realice sus correcciones.

SOFTWARE DE APLICACIN

Conjunto de aplicaciones que realizan las funciones ms comunes dentro de la casa, escuela u oficina. Son aplicaciones bsicas que todo usuario debe conocer. Procesador de textos: Word, WordPad, Block de Notas, Edit Pad, Ultra Edit 32, Hoja de Clculo: Excel, Quattro Pro, GS-Calc, yCode, Programa de Presentaciones: PowerPoint, Freelance Graphics, Corel Presentations,

Editor de grfico: Corel Draw, Publisher, PageMaker, QuarkXpress, Administrador de base de datos: dBase, Access, MySQL, FoxPro, Navegador de Internet: Explorer, Netscape Navigator, Mozilla, Correo electrnico: Outlook, CC-Mail, Eudora, Agenda Electrnica: Outlook, PDAS,

Evolucin de los Lenguajes de Programacin

Primera Generacin: se relacionan con las mquinas integradas por bulbos. Se programaban con base en instrucciones en lenguaje mquina. Segunda Generacin: se desarrollan los lenguajes ensambladores. Tercera Generacin: aparecen los primero lenguajes de alto nivel, algunos de los cuales estn vigentes hasta la fecha como BASIC, PASCAL, FORTRAN, C++ y COBOL entre otros.

Cuarta Generacin: son los lenguajes orientados a objetos y gestin de base de datos, tales son los casos de Visual Basic o SQL Quinta Generacin: son los lenguajes orientados hacia las aplicaciones de inteligencia artificial. Algunos ejemplos son: LISP y PROLOG.

Caractersticas de los lenguajes de alto nivel

Los programas creados con ellos se pueden ejecutar en computadoras de distinta arquitectura. El programa escrito debe ser traducido a lenguaje mquina. Al traducir una instruccin del programa fuente, genera varias instrucciones en lenguaje mquina.

Las instrucciones se parecen al lenguaje natural de las personas. (ingls) Incluyen funciones matemticas, de texto y lgicas. No aprovechan completamente los recursos internos de la mquina.

Ejercicio:

Escribe los pasos que realizas un viernes por la noche cuando tienes boletos para una fiesta. Algunos de los pasos que realizas pudieran hacerse de una manera ms sencilla y eficiente. Si las analizas, vers que existe una mejor manera de hacerla sin repeticiones, con esto programars tus actividades de una manera lgica, tal como lo resuelve la computadora.

Metodologa para la solucin de problemas con la computadora


1. 2. 3.

4.
5. 6. 7.

ESPECIFICACIN DEL PROBLEMA ANLLISIS DEL PROBLEMA CODIFICACIN DIGITALIZACIN COMPILACIN VERIFICACIN DOCUMENTACIN

ESQUEMA DE UN COMPILADOR

DATOS

Programa fuente

Compilador

Programa objeto

Ejecucin del programa

Resultados

ESQUEMA DE UN INTRPRETE
DATOS

Programa
fuente
Compilador Resultados

SOLUCIN DE PROBLEMAS APLICANDO MODELOS MATEMTICOS

DATOS

FRMULAS

RESULTADOS

SOLUCIN DE PROBLEMAS APLICANDO MODELOS MATEMTICOS


ANALISIS Qu datos necesito? Qu formulas voy a utilizar? Qu resultados voy a obtener? ALGORITMO Capturar el numero 1 Capturar el numero 2 Algoritmo de la suma:
Suma = numero 1 + numero 2

Imprimir el resultado de la suma.

Caractersticas y formas de los algoritmos


Tres caractersticas bsicas: 1. Preciso: debe ser concreto, no tener pasos de mas y la solucin tiene que ser clara y concreta. 2. Congruente: al probarse varias veces los resultados deben ser los mismos. 3. Finito: al seguir los pasos deben llegar a la solucin, es decir, debe tener termino.

Caractersticas y formas de los algoritmos


Los algoritmos pueden ser creados de dos formas distintas: 1. Pseudo-cdigo: es un conjunto pequeo y claro de instrucciones; en secuencia, que permite llevar a cabo una tarea. 2. Diagrama de flujo: es la representacin de la secuencia, a travs de smbolos, de la tarea que se va a realizar.

Caractersticas y formas de los algoritmos


En pseudo-cdigo
Inicio
Escribe: (calcula el area de cualquier rectangulo) Escribe: (de largo mide) Captura: (largo)

Escribe: (de ancho mide)


Captura: (ancho) Formula: rea = largo x ancho Escribe: ( el area mide: , area) fin

Caractersticas y formas de los algoritmos


En diagrama de flujo
Entrada (in) inicio ancho Entrada (in) largo

Salida (out) fin rea rea = largo x ancho

Estructura para crear un modelo lineal.

Para elaborar programas que emplean distintos tipos de valores, debemos conocer la estructura necesaria: TIPOS DE VARIABLES: los datos deben ser almacenados en casillas o celdas de memoria. Reciben el nombre de variables y en ellas se almacenan los valores numricos o alfanumricos.

VARIABLES REALES: nicamente almacenan nmeros reales, enteros o decimales, positivos o negativos. VARIABLES ALFANUMRICAS: almacenan cualquier valor que no se utilice para realizar clculos aritmticos. Una letra, cadena de letras, direcciones, nombres de personas, palabras

OPERADORES ARITMTICOS Operador Operacin Ejemplo Resultado

^
* / +

Potencia
Multiplicacin Divisin Suma

4^3
4*3 4/2 4+2

64
12 2 6

Resta
Asignacin

42
A=3

JERARQUA DE OPERACIONES
Jerarqua 1a. 2a 3a. 4a. Resultado ( 4 / 2) parntesis 4^3 = 64 4 * 8 = 32 4 / 2 = 2 72=5 2+3=5 Comentario
Se ejecutan antes que ninguna. Despus del () Tienen la misma jerarqua Tienen la misma jerarqua Al final de la operacin se asigna el valor

5a.

A=A+1

You might also like