You are on page 1of 15

Marianne Wompner G.

OBJETIVOS
Analizar aspectos tericos sobre la normalizacin

aplicados al contexto del jardn infantil. Reflexionar sobre el proceso de normalizacin del presente ao por nivel. Aplicar estrategias a partir del sustento terico sobre normalizacin en un plan de normalizacin y hbitos a desarrollar por nivel.

DINAMICA DE PREPARACIN

Qu es la normalizacin?
Es actuar de la forma en la cual normalmente se debiese

actuar. Es la educacin de la iniciativa para que las conductas de nios/as ( y adultos) se presenten con un orden determinado y que permitan resguardar la seguridad, la libertad (el hacer uso de los derechos) y respeto por los dems.

Qu es la Normalizacin?
La normalizacin, hace

referencia a un proceso que involucra la observacin del nio, el modelaje del adulto, la repeticin de la conducta con la gua del adulto y la toma de consciencia de la importancia que la conducta sea manifestada de la forma en la cual se est trabajando.

De donde nace el concepto Normalizacin El concepto normalizacin


cobra gran relevancia en la metodologa Montessori y luego en la Educacin Personalizada, ya que ambas teoras consideran que el nio/a debe tener un rol activo y autnomo en el aprendizaje y es el adulto quien gua el uso de los distintos materiales.

Procesos relevantes a considerar cuando estamos Normalizando


Preseleccionar qu normas son bsicas y que

requieren ser trabajadas inmediatamente, desde el primer da de clases. (Normas de Convivencia y hbitos) Definir cual ser el modelaje del adulto y tomar acuerdos como equipo. Explicitar las normas bsicas a los nios/as y adultos (de forma escrita o imgenes) Ayudar a nios/as a repetir potenciando gradualmente la autonoma. Realizar en forma diaria reflexin en nios/as y adultos y generar compromisos (cuando es posible).

Procesos relevantes a considerar cuando estamos Normalizando


Definir las normas secundarias ( que ayudan a

realizar el trabajo pedaggico) Establecer estrategias en conjunto para trabajar estas normas. Modelar a nios/as la dinmica durante el trabajo pedaggico. Ayudar a los nios/as a reproducir o repetir la dinmica. Realizar reflexin luego de terminado el trabajo pedaggico ( guiado por el adulto cuando es necesario)

Ejercicios complementarios a la normalizacin:


Para lograr calmar la

inquietud motora: 1. Caminar por una lnea en el suelo sin salirse y en silencio (requiere modelaje del adulto). Aumentar la dificultad gradualmente, incorporando que deban sostener un vaso con agua u otro elemento. 2. Realizar mmicas silenciosas 3. Volver a hacer las cosas, pero calmadamente.

Ejercicios complementarios a la normalizacin:


Para lograr mejorar la capacidad de concentracin y

escucha atenta: Subir o bajar el volumen de voz al relatar una historia o cantar una cancin. Utilizar seales sonoras para indicar una accin de silencio (campanas de viento, silbatos, pandero, etc.) Trabajar siempre con musica de fondo ( apenas comience la musica, todos deben mantener el silencio) Tocar una campana por turnos, respetando escuchar a cada compaero. Realizar frecuentemente ejercicios de relajacin ( no solo cuando se requiera) Utilizar cajas musicales para marcar un minuto de silencio o lectura silenciosa Soplar plumas en turnos respetando a los dems.

Ejercicios complementarios a la normalizacin:


Para trabajar la adquisicin de hbitos: Modelaje a travs de mmica. Uso de seales o canciones para marcar los momentos o las

dinamicas en las cuales se deben dar las conductas. Favorecer la autonoma comenzando con un apoyo y guia completo del adulto en la tarea, e ir eliminando gradualmente el apoyo y luego la guia para que el nio/a logre realizar la actividad por si mismo. Considerar la heterogeneidad de los grupos y las distintas etapas del desarrollo para fomentar la autonoma (no generalizar) Trabajar paralelamente con la familia las dinmicas de adquisicin de hbitos para resguardar que se entregue el apoyo necesario a la tarea.

Sugerencias para la normalizacin:


Al seleccionar estrategias para la adquisicin de

normas secundarias: Considerar la estructuracin adecuada del ambiente educativo: rotulado, guardado de material, uso de percheros, paneles, implementacin de responsabilidades, uso de colores y nmeros para dar orden al trabajo y que permita a los nios/as ordenarse y planificar sus acciones. Uso de seales o canciones para marcar momentos de trabajo, momentos de silencio, momentos de juego, etc. En el caso del trabajo en zonas o experiencias con alguna continuidad, establecer murales u otra estrategia para que nios/as puedan realizar seguimiento a su propio trabajo.

RECORDATORIOS
Los nios/as son espectadores de su ambiente:

observan al adulto para reproducir y poder intervenir en el. Debemos respetarnos y escucharnos como adultos, si queremos que hagan lo mismo. Debemos trasladar la silla apropiadamente si queremos que ellos lo hagan Dar la importancia debida a la reflexin sobre estos aspectos y a la toma de medidas para manejar la normalizacin A TIEMPO! Es considerablemente mas difcil normalizar luego de que los nios/as han adquirido un hbito incorrecto y al tratar de corregirlo podemos generar conductas de difcil manejo en ellos.

RECORDATORIOS
El ambiente no solo se construye con la organizacin del

material. El ambiente tambin es relacional, por lo que debemos cuidar la forma en que nos relacionamos para que SIEMPRE EXISTA UN CLIMA CLIDO, ACOGEDOR, ALEGRE, entre los adultos y entre los nios/as. De esta forma tambin mediamos la resolucin de conflictos de manera apropiada. Valorar el ERROR como una oportunidad de aprendizaje, pero no dejarlo pasar, el nio/a debe saber si hace las cosas correcta o incorrectamente. EVITAR EL NO. Nuestras normas deben ser propositivas, ya que de esta manera invitamos al nios/a a hacer las cosas correctamente. En la Comunicacin diaria, dar a conocer a las familias lo que logra al nio/a en relacin a las normas de la sala. Si hay aspectos que reforzar realizarlo en una entrevista

Tener ALTAS EXPECTATIVAS sobre la

normalizacin del grupo. Se puede lograr Qu necesitamos hacer para lograrlo?

You might also like