You are on page 1of 13

REALIDAD NACIONAL

REALIDAD NACIONAL

La realidad nacional del Per, est constituida por el conjunto de recursos humanos, naturales, econmicos, elementos institucionales, relaciones creadas por los distintos grupos sociales, polticos y culturales a lo largo de la historia y los vigentes dentro del territorio nacional, as como las relaciones que se generen entre estos y el exterior.

LA POBREZA UNA REALIDAD


La pobreza es un fenmeno, se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia. En una economa de mercado, el estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no slo por razones humanitarias, sino tambin por razones econmicas. La pobreza es un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica.

COMO AFECTA LA POBREZA


Las familias que enfrentan una situacin de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutricin , en la salud y en la capacidad para recibir instruccin que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una poblacin pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

CAUSAS DE LA POBREZA
La pobreza ms grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de pases africanos. En estas zonas del pas, la pobreza es ms difcil de superar por la conjuncin de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutricin infantil, menor acceso y baja calidad de la educacin rural, lejana, falta de acceso a infraestructura y servicios bsicos, barreras culturales, etctera. Ello explica por qu tanto en el Per como en otros pases los mayores xitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superacin de la pobreza.

ESTADISTICAS
Segn el censo de poblacin 1993, existe en el pas ms de 12 millones de habitantes en condicin de pobreza del total de 22'639 mil personas . En el pas ms de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen ms de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentacin (INEI,1994). Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta bsica de alimentos. Segn CUANTO, 1996, de cada cinco personas en el pas, una padece hambre. Los ms pobres se ubican en el rea rural (comunidades campesinas y comunidades nativas. La evolucin de la pobreza segn el mtodo de la lnea de pobreza, de 1994 y 1996, la pobreza se ha incrementado del 41.2% a 44.2% respectivamente (CUANTO, 1996).

POBREZA EXTREMA POR ACTIVIDAD ECONMICA


Se consideran pobres extremos a quienes an destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta bsica alimentaria El anlisis de la extrema pobreza por sector econmico ha sido realizado a partir del comportamiento de la PEA ocupada. De el se deriva lo siguiente. Los sectores en los que aumenta el empleo en condiciones de pobreza extrema son hoteles y restaurantes, comercio al por menor, transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias y el sector agrcola. De todos estos sectores, el agrcola es el de mayor relevancia cuantitativa ya que contribuye con partes de todo el empleo en situacin de extrema pobreza, siguindole el sector comercio al por menor que concentra el 9.8% de dicha categora.

Ser pobre extremo en el Per significa subsistir con S/. 3.60 diarios para comer, transportarse, vestirse, curarse etc. Esta desesperante situacin no es marginal: afecta a unos 3.7 millones de peruanos. Es decir, al 15% de la poblacin

LA POBREZA EN EL PERU EN LOS LTIMOS AOS

Segn el instituto nacional de estadstica ( INEI) la pobreza en el Per disminuy en tres puntos porcentuales, al pasar de 30.8% en 2010 a 27.8% en 2011, es decir, 790 mil personas dejaron de ser pobres. Sin embargo, todava existen 8.3 millones que personas que se encuentran en situacin de pobreza. El crecimiento econmico (6.9%), impulsado por el aumento de la inversin privada (14%), del empleo (1.4%) y del ingreso proveniente del trabajo influyeron en la reduccin de la pobreza.

POR QU DISMINUE LA POBREZA?


Este comportamiento se explica por el dinamismo de las actividades econmicas, en especial la agricultura, pesca y minera. Por ejemplo, en la selva rural hubo una mayor produccin y mejores precios de palma aceitera, caf, arroz cscara y cacao. Tambin se registraron mejoras en los ingresos de los trabajadores de la minera y extraccin de hidrocarburos (petrleo y gas natural) en la sierra sur: Huancavelica, Cusco y Puno. Asimismo, en la sierra rural, la disminucin de la pobreza se explica por el crecimiento del sector agropecuario, la mayor produccin y los mejores precios de la papa, haba grano verde, ajo, cebolla, cereales y algunas frutas as como la ampliacin, mantenimiento y construccin de carreteras que benefici la comercializacin. En tanto, la reduccin de la pobreza en la costa urbana se debe al crecimiento de actividades econmicas como el comercio, servicios y la construccin, rubros que dinamizaron el empleo y permitieron mayores ingresos

COMO SALIR DE LA POBREZA


En su ltimo reporte sobre la pobreza en el Per, el banco mundial identifica, mediante un estudio estadstico y economtrico de los resultados de las ENNIV 1994 y 1997, los siguientes factores vinculados a la pobreza en el Per: Acceso a infraestructura y servicios bsicos. Mientras mayor sea el nmero de servicios a los que accede cada hogar, mayor es la probabilidad de que sta se encuentre fuera de la pobreza. Idioma. Existe evidencia de que los hogares en donde se habla lenguas nativas tienen ms probabilidades de permanecer en la pobreza que aqullos en donde se habla castellano Educacin. Los hogares con jefes de familia u otros miembros del hogar de ms de 14 aos con mayor grado de educacin y ms experiencia progresan ms rpido.

Tamao del grupo familiar. Las cifras indican que las condiciones de vida de las familias numerosas son peores frente a las de familias menos numerosas. Inters empresarial. Las familias que usan por lo menos una de las habitaciones de su vivienda con fines comerciales, tanto en zonas urbanas como rurales, logran alcanzar un crecimiento significativamente ms alto de bienestar que el resto Acceso a la propiedad. En el caso de los pobres urbanos, la formalizacin de la propiedad de la vivienda es muy importante. El reconocimiento de la propiedad permite el acceso al crdito, a travs de la posibilidad de contratar garantas hipotecarias, y crea incentivos para la inversin en la propiedad. En ese sentido, los esfuerzos de titulacin son una estrategia correcta.

You might also like