You are on page 1of 26

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA-

NCLEO YARACUY

Prof. Aida Castellanos

Emprendedor: Henrryson Quevedo C.I 20.888.302 VII Semestre Ing. Agronmica San Felipe; Noviembre 2012

Nombre vulgar Alfalfa Fabaceae Familia Medicago Genero Especie Medicago sativa L.

Norte de frica

VIENE DE LA PALABRA RABE QUE SIGNIFICA PADRE DE LAS PLANTAS

al-fac-facah

Doble de protena, cuatro veces ms de calcio y dos veces ms hierro que la mayora de los vegetales. Su composicin vitamnica es superior al poseer cuatro veces ms vitamina A, tres veces ms de complejo vitamnico B y nueve veces ms de vitamina E. Desempean un papel vital en la fuerza y el crecimiento de nuestros huesos y en el mantenimiento de un cuerpo sano. Contiene protenas y vitamina A, vitamina B1, vitamina B6, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Tambin contiene calcio, potasio, caroteno, hierro y zinc.

Curar problemas en los riones, y aliviar la retencin de lquidos y la hinchazn. - Curar el desorden auto-inmune. - Cura la artritis. - Alimenta el sistema digestivo, esqueltico, glandular y urinario. - Limpia la sangre, el hgado y el intestino. - Ayuda a la reduccin de los niveles de colesterol. - Ayuda a la prevencin de accidentes cerebrovasculares. - Sana la tos ferina.
-

Raz
La raz principal es pivotante, robusta y muy desarrollada.

Tallos
Son delgados y erectos para soportar el peso de las hojas y de las inflorescencias. 1mt h.

Hojas
Son trifoliadas, aunque las primeras hojas verdaderas son unifoliadas. Los mrgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados.

Flores
Son de color azul o prpura, con inflorescencias en racimos que nacen en las axilas de las hojas.

Frutos
Es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arrionadas y de 1.5 a 2.5 mm. de longitud.

Climas Templados

Sub-tropical

+ Profundos
< 60 cm. de profundidad no son aconsejables para la alfalfa.

El pH ideal vara de 6,8 a 7,5, rango en el cual la mayora de los nutrientes, como por ejemplo: calcio, potasio, fsforo, magnesio y azufre, estn disponibles.

I SBN

Densidad de Siembra Semillas / m2 Plantas / m2 (kg/ha) Siembra en lneas, disco abre 4.5 202 129 surco con suncho regulador de profundidad y 6,5 292 187 rueda compactadora Siembra Al Voleo y rastra de 10.0 450 166 Dientes Liviana para Tapar Sistema de Siembra

Eficiencia (%)) 64 64 37

De 8 a 10 kg/Ha

Subsolado Barbecho

Rastra

Pulguilla. (Sminturus viridis). Se trata de un insecto de color verde amarillento y de pequeo tamao (1-2.5 mm.) que ataca las hojas de la alfalfa durante el invierno y principios de la primavera. Los sntomas se manifiestan en las hojas que aparecen taladradas. Chinche de la alfalfa (Nezara viridula, Lygus pratensis). Son heterpteros de color verdoso, que ocasionan daos en yemas y cada de flores, pudiendo llegar a reducir la produccin de semilla en un 50%.

Pulguilla. (Sminturus viridis)

Chinche de la alfalfa (Nezara viridula, Lygus pratensis).

Trips. (Frankliniella sp.). Son insectos muy pequeos que se alimentan de las clulas de las plantas, y al romper los tejidos aparecen manchas blanquecinas en las hojas, peciolos y yemas. caros. (Tetranynchus sp.). Se trata de un pequeo arcnido, que se concentra en la parte inferior de las hojas, de las que se alimenta y en las que pone sus huevos. Los sntomas se manifiestan con puntos translcidos que se tornan marrones o negros con el tiempo.

Trips. (Frankliniella sp.)

caros. (Tetranynchus sp.)

Roya de la alfalfa. (Uromyces striatus). Se trata de una enfermedad tpica de zonas clidas. Aunque no produce la muerte de la planta, afecta a la produccin y a la calidad del forraje. Podredumbre blanca. (Sclerotina trifoliorum). Este hongo ataca al cuello y raz de la planta, dando lugar a una podredumbre blanca y hmeda. En la base de los tallos aparece una materia blanquecina en la que se observan unos corpsculos negros que son los esclerocios.

Roya de la alfalfa. (Uromyces striatus).

Podredumbre blanca. (Sclerotina trifoliorum).

Antracnosis. (Colletotrichum trifolli). Este hongo ataca a las partes areas de la planta, sobre todo a los tallos, llegando incluso hasta el cuello.

Gracias!!!

You might also like