You are on page 1of 11

Atlas/ti pertenece a la familia de los programas para Investigacin cualitativa o de anlisis cualitativo de datos utilizados en distintas disciplinas: sociologa,

antropologa, psicologa, pedagoga. Seguramente a otras llegan con ms lentitud, en parte por las manas y prejuicios corporativos que nunca faltan. Creado por Thomas Mhr, Universidad de Berln Considerado por varios evaluadores (Weitzman, 2000; Lewis, 1997 y otros) como el mejor, ms completo y fcil de todos, si se ha de escoger uno solo.

Documentos en texto (o bien documentos grficos o sonoros) situados en cualquier parte del disco duro. Permanecen como ficheros independientes. Atlas/ti no los modifica ni los guarda para s; almacena referencias a ellos, pero el fichero sigue intacto. Una UH apenas crece aunque se le agreguen docenas de documentos primarios nuevos, ya que lo que se agrega es una simple referencia. En todo momento podremos recuperar los ficheros de esos documentos primarios desde cualquier otro programa.

las notas (llamadas memos en Atlas/ti), normalmente textos breves que contienen ideas y que se asocian a alguno de los otros tipos de objetos (aunque tambin pueden no estar asociados). No hay que confundirlas con los comentarios aclaratorios que cualquier objeto puede llevar, dado que las notas a que ahora aludimos tienen entidad propia... lo que implica que en una vista de red pueden ser un nodo.

son palabras-clave (keywords), indicadores de conceptos o de expresiones que interesan al usuario, por la razn que sea. Los cdigos suelen utilizarse para marcar (codificar) determinadas citas. Un cdigo puede marcar multitud de citas distintas en un nmero ilimitado de documentos. Y una misma cita puede estar marcada por distintos cdigos.

compuestas de nodos y relaciones. Para crear estas redes existe un editor especfico. Los nodos pueden ser cualquiera de los objetos antes descritos: desde una cita hasta un cdigo. Las relaciones son los nexos establecidos entre esos nodos y se representarn por flechas de distinto tipo... pero ocurre que de hecho hay distintos tipos de relaciones. Pueden ser del tipo "forma parte de", "apoya a", "contradice a" o como nosotros las definamos. Hay que diferenciar entre una red y una vista de red. La red es el conjunto de todas las relaciones entre los elementos de un proyecto o UH; la vista de red puede centrarse en slo una parte de esas relaciones o de esos elementos.

La Unidad Hermenutica es el contenedor que agrupa a todos los elementos anteriores.Dicho de otra forma, es el fichero en el que se graba toda la informacin relacionada conel anlisis, desde los Documentos Primarios hasta las Networks . Es decir, es elequivalente a un fichero .doc (documento de texto), .ppt (presentacin), o .xls (hojade clculo). En nuestro caso, el resultado ser un archivo .hpr5. Como vemos en laIlustracin 5, incluir documentos primarios, citas, cdigos, anotaciones, relaciones,familias y representaciones. 3

You might also like