You are on page 1of 72

I. LA LITERATURA, UNA DE LAS ARTES.

El mundo de las letras.*


*F. Vodicka O. Belic. (1971) Editorial Universitaria.

La apropiacin esttica del mundo.

En sus relaciones con el mundo el hombre se vale de toda la gama de facultades que lo caracterizan como especie.

Percibe el mundo con sus sentidos: *lo somete al examen racional *adopta actitudes emocionales *obra sobre/con ellas: desarrolla su actividad: ++aprovecha cuanto hay en la naturaleza ++o se defiende de lo que le amenaza.

APROPIACIN DEL MUNDO.


1. Apropiacin prctica: PRXIS HUMANA: actividad o trabajo prctico.

2. Apropiacin terica: relacin que se tiene con las leyes fundamentales que rigen la naturaleza. 3. Apropiacin esttica: actitud emocional, valorativa; emisin de juicios de belleza y toda actividad creadora del hombre.

EJEMPLO:
EL MAR. 1. A.P. : Pesca, transporte martimo, deportes acuticos, etc. 2. A.T. : Investigacin de leyes que rigen las mareas; marea roja; corrientes marinas: del nio, la nia, etc. 3. A. E. : Percepcin sensorial de determinado paisaje, color, olor martimo, etc.

Cancin de los que buscan olvidar. G. Mistral.


Al costado de la barca mi corazn he apegado, al costado de la barca de espumas ribeteado. Lvalo, mar, con sal eterna; lvalo, mar; lvalo, mar; que la Tierra es para la lucha y t eres para consolar. En la proa poderosa mi corazn he clavado. Mrate barca, que llevas el vrtice ensangrentado. Lvalo mar, con sal tremenda, lvalo, mar, lvalo, mar. O me lo rompes en la proa que no lo quiero ms llevar. Sobre la nave toda puse mi vida como derramada. Mdala, mar, en los cien das, que ella ser tu desposada. Mdala, mar, con tus cien vientos. Lvala, mar; lvala, mar; que otros te piden oro y perlas, y yo te pido el olvidar!

Viaje. Jorge Carrera Andrade (Ecuador)


Unnime y azul sublevacin del mar: Sus muchedumbres lquidas, sus motines de sal.
Todo un derrumbe de montaas rotas Y su sbito silencio que se vuelve gaviota. Me voy mezclando, mar a tus tumultos, Y al cielo que se mece en su inmenso columpio.

Oda al mar. P. Neruda.


Aqu en la isla el mar y cunto mar! Se sale de s mismo a cada rato, dice que s, que no, que no, que no, que no, dice que s, en azul, en espuma, en galope, dice que no, que no. No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla, entonces con siete lenguas verdes de siete perros verdes, de siete tigres verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece y se golpea el pecho repitiendo su nombre.

Oh mar, as te llamas, oh camarada ocano, no pierdas tiempo y agua, no te sacudas tanto, aydanos, somos los pequeitos pescadores, los hombres de la orilla, tenemos fro y hambre eres nuestro enemigo, no golpees tan fuerte, no grites de ese modo, abre tu caja verde y djanos a todos en las manos tu regalo de plata: el pez de cada da.

Aqu en cada casa lo queremos y aunque sea de plata, de cristal o de luna, naci para las pobres cocinas de la tierra. No lo guardes, avaro, corriendo fro como relmpago mojado debajo de tus olas. Ven, ahora, brete y djalo cerca de nuestras manos, aydanos, ocano, padre verde y profundo, a terminar un da la pobreza terrestre. ()

VIVENCIA ESTTICA.

La vivencia esttica est basada en la actitud esttica, en una percepcin sensorial de una vivencia esttica, la que influye al objeto y sus propiedades. Por lo tanto, La calidad de la vivencia, depende de nuestra actividad sensorial e intelectual, de nuestra facultad de proyectar, en el objeto apropiado, todo nuestro yo, todas nuestras experiencias, nuestros conocimientos, nuestros anhelos; convirtindose en portador de significaciones estticas.

EL ARTE LITERARIO Y OTROS TIPOS DE ARTE.


La literatura es una de las numerosas artes que ha creado el hombre a travs de su evolucin. Tipos de arte: * Artes estticas: arquitectura, escultura, pintura. * Artes dinmicas: organizacin de sonidos: instrumentos, voz; coreografas (danzas), pantomima, etc. El arte literario se acerca a esta ltima, ya que es dinmica en su creacin, recitacin o lectura. Es a la vez, la ms compleja de las artes, pues su material no est en la naturaleza independientemente, sino que es un producto del hombre, por lo tanto es una produccin de significado de significados. Y por otra parte es un arte sinttico (especialmente de combinacin).

LA IMAGEN ARTSTICA, LA EXPRESIN ARTSTICA.

Cada arte tiene posibilidades especficas de creacin. En principio hay dos modos de crear esa representacin sensible:

1. Se traducen en forma de imgenes fenmenos (objetos) de la realidad exterior: lo decisivo es que los fenmenos traducidos en imgenes [hecho esttico] se convierten en portadores de significaciones estticas. Por lo tanto funciona siempre como medio.

2. Crea significaciones diversas por la organizacin o la composicin del material artstico: el artista trata de dar expresin a su percepcin del mundo, a su actitud hacia el mundo, sin traducir las formas reales de ste en imgenes directas. De estas dos cuestiones se corresponden, tambin otros dos modos: * El figurativo: tendencia a traducir las representaciones en imgenes sensibles; y * El no-figurativo: prevalencia de la expresin. En realidad la imagen y la expresin no se oponen, al contrario: en la imagen artstica participa en general la expresin, y la expresin contiene, por lo menos, algunos elementos de la realidad.

Las obras literarias. Las bellas letras y la literatura comunicativa.

El conocimiento cientfico y la inteleccin artstica.

GNERO NARRATIVO

DEFINICIN

Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado.

La

narracin se mezcla con otras

modalidades discursivas como:

LA DESCRIPCIN y EL DILOGO

MUNDO REALMUNDO CREADO

La literatura es una creacin artstica y no una imitacin o copia de la realidad. Los elementos reales aparecen

transfigurados.

En

nuestro mundo encontramos

personas, acciones, espacio y tiempo. En cambio, el mundo narrado es creado por medio del lenguaje, es un mundo ficticio, inventado o imaginado.

SITUACIN COMUNICATIVA
NARRADOR MUNDO NARRADO LECTOR

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

EL NARRADOR ES EL INTERMEDIARIO ENTRE


EL MUNDO NARRADO Y EL LECTOR.

EL MENSAJE EST CONSTITUIDO POR EL MUNDO NARRADO, LA REALIDAD REPRESENTADA O EL MUNDO REPRESENTADO.

AUTOR Y NARRADOR

El autor es el creador de una obra.


El creador o escritor selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato.

Entre estos factores est el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato.

El narrador no envejece, no muere y slo existe dentro del relato. Es actualizado en cada lectura. El narrador como ente ficticio establece una relacin con un lector ficticio, incorporado en el relato. El lector ficticio est incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta.

OBRA NARRATIVA

Narrador ficticio

Mundo Ficticio

Lector Ficticio

Procedimientos Tcnicos

Personajes Acontecimientos Espacio - tiempo

EL NARRADOR ES UN ENTE IMAGINARIO QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO A UN LECTOR IMAGINARIO

''El Hombre Imaginario'' de Nicanor Parra

El hombre imaginario vive en una mansin imaginaria rodeada de rboles imaginarios a la orilla de un ro imaginario

De los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias y se asoma al balcn imaginario a mirar el paisaje imaginario que consiste en un valle imaginario circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias vienen por el camino imaginario entonando canciones imaginarias a la muerte del sol imaginario Y en las noches de luna imaginaria suea con la mujer imaginaria que le brind su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazn del hombre imaginario

ELEMENTOS DE LA NARRACIN
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIN DE UNA OBRA NARRATIVA:

Narrador

Espacio

Personajes

Tiempo

Ambiente

Argumento o asunto

1. EL NARRADOR

Ya vimos que el elemento distintivo del


gnero narrativo es la presencia de un

narrador como emisor. Este se encarga de


relatar la historia, presentar a los

personajes y explicar las circunstancias en


que se desarrollan los hechos.

El narrador puede usar tres tcnicas para

comunicar:

Centrarse en la descripcin de los

personajes, el paisaje, los objetos, etc.

Relatar los hechos dndole un ritmo a la

historia.

Dejar que los personajes hablen mediante un dilogo, que se expresen directamente

La

narracin puede tener uno o varios

puntos de vista durante su desarrollo. l o los narradores pueden estar en:


Primera persona Tercera persona

Segunda persona

Primera persona

Participa de los hechos, los verbos estn en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque tambin puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la accin, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiogrfica o epistolar (mediante cartas).

Por ejemplo: viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo cuando ella muriera.
(Pedro Pramo, del mexicano Juan Rulfo).

Vine a Comala porque me dijeron que aqu

Segunda persona
Es poco frecuente. En este caso el narrador se
dirige a otros o a s mismo. Ejemplo:

Duermes, sin soar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la maana, porque ese
techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir...
(Aura, del mexicano Carlos Fuentes).

Tercera persona

Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona. Ejemplo:

Menudeando el paso y saltando sobre los obstculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigi a su casa que est detrs de los talleres de maquinaria...
(Marianela, del espaol Benito Prez Galds).

Tambin se clasifica al narrador de acuerdo al grado de conocimiento que tiene respecto a lo que sucede en el relato:

Omnisciente

Lo sabe todo, hasta los pensamientos y

sentimientos de los personajes.


Gir y comenz a nadar hacia la playa, a

chapotear ms bien con desesperacin, y de


pronto rogaba a Dios que lo salvara...
(Da Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa)

Con conocimiento limitado


Puede saber bastante o muy poco, dominar solo los hechos y no la interioridad, estar limitado por su edad o estado mental. Cerraba los ojos y caminaba ciego hasta una puerta. La abra y al abrirla abra tambin los ojos. El juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no.
(Papelucho en la clnica, de la chilena Marcela Paz).

El Dilogo
ESTILO DIRECTO

ESTILO INDIRECTO

Se diferencia con claridad de la narracin. Cuando habla un personaje se escribe un guin. Al reproducir textualmente se usan comillas y 2 puntos. Es fundamental identificar qu personaje habla. El modo de hablar debe evidenciar la forma de ser. el dilogo es espontneo, fluido y fiel a la lengua oral

El narrador cuenta lo dicho por el personaje, adapta su enunciado para no alterar su ritmo discursivo. Usa la conjuncin que: l le dijo que... el narrador indica que personaje habla. el narrador seala los aspectos de la conducta. pierde espontaneidad

2. LOS PERSONAJES
Entes de ficcin creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.

SEGN SU GRADACIN JERRQUICA SE CLASIFICAN EN:


-principales

o protagonistas

-secundarios

SEGN SU ACTUACIN EN EL MUNDO:

-Protagonistas. -Antagonistas: personaje que se opone a los intereses del protagonista. -Ayudante o enemigos.

SEGN UNIDAD O PLURALIDAD:

-Individual: relevancia como individuo que realiza determinadas acciones.

-Colectivo: relevancia como una unin de personas que realizan las acciones.

3. El Espacio
1)

Lugar en el que transcurre la accin del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje.

2)

Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitacin o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en ms de una parte a la vez, como en Historia de dos

ciudades, de Charles Dickens.

Fsico

Psicolgico

Social

Clasificacin -Fsico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. -Psicolgico: atmsfera espiritual que envuelve a los personajes y a la accin. Ej.: ambiente de tristeza. - Social: entorno cultural, histrico, econmico, social etc. donde se desarrollan los hechos.

INFLUENCIA DEL ESPACIO EN LOS PERSONAJES A veces el espacio adquiere vida y se

relaciona con los sentimientos y


acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.

4. El Tiempo
En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, segn sea real o imaginario.

TIEMPO REAL e IMAGINARIO


Tiempo real

Tiempo imaginario

cronolgico continuidad de los hechos lineal causa efecto

Se produce una ruptura del tiempo cronolgico Se presentan otras alternativas

Tiempos en la Narracin:

Clasificacin: Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lgico y causal. A travs de una sucesin cronolgica de acciones relacionadas

a)

segn causa y efecto. No siempre coincide


con el tiempo del relato.

b)

Tiempo del relato: Es la disposicin esttica del acontecer de la narracin. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artstica. Esto se logra a travs de la anacrona

c)

Tiempo referencial histrico: Tiempo de la realidad histrica al que se remiten los hechos narrados. Puede tambin referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que

este escribe.

Anacrona:
Provocar una ruptura temporal en la narracin, introduciendo un hecho con una cronologa distinta a la de causa- efecto.
ANALEPSIS PROLEPSIS

PASADO

FUTURO

FLASH BACK

RACCONTO

Los retrocesos temporales se denominan flash back, cuando son breves y se expresan como recuerdos, o racconto, cuando son ms extensos y recogen una serie de situaciones pasadas, que incluso pueden prolongarse por varios captulos del relato.

Formas en que se cuenta la historia


a)

Lineal o cronolgica (ab ovo): De principio a fin, en el orden natural de los hechos.
Comienzo in media res: La narracin se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio.

b)

c)

Comienzo in extrema res: En que el relato se inicia con el fin y despus retrocede para conocer su desarrollo.

5. ARGUMENTO O ASUNTO
Consiste en la serie de hechos principales
que constituyen el resumen de la historia

relatada. Por ejemplo, en Cien aos de


soledad, del colombiano Gabriel Garca

Mrquez, el tema es la soledad; es la historia


de las generaciones de la familia Buenda a lo largo de cien aos.

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS


Subgneros narrativos

Novela

Relato extenso y complejo. Por lo general


presenta una gran variedad de personajes. Adems de la historia o trama central, tambin hay historias secundarias.

Cuento

Relato reducido y complejo.

Leyenda

Relato basado en hechos histricos o en tradiciones populares, en el que interviene la fantasa y lo sobrenatural. Como la del Caleuche, buque fantasma que, segn se cuenta, aparece con frecuencia en los canales chilotes.

Fbula

Relato basado en hechos histricos o en tradiciones populares, en el que interviene la fantasa y lo sobrenatural. Como la del Caleuche, buque fantasma que, segn se cuenta, aparece con frecuencia en los canales chilotes.

Parbola

Narraciones breves y alegricas, de enseanzas ms profundas que la fbula, que basan su argumento en la vida humana. Algunas de las parbolas ms conocidas estn en los Evangelios, como la del Buen Pastor y la del Hijo Prdigo.

TIPOS DE MUNDOS POSIBLES

Mtico

Realista

Onrico

Fantstico Legendario

Mtico

Los mitos son expresiones annimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera sobrenatural la aparicin y existencia de todo aquello para lo cual no exista una explicacin racional.

Entre las caractersticas ms destacables del mundo mtico est su carcter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes crean dichos pueblos. Por ello, en sus orgenes el mito tiene carcter verdico, mientras que para nosotros se trata de historias fantsticas.

Legendario

De tradicin oral y annima, las leyendas tambin intentan dar una explicacin sobrenatural a diferentes fenmenos. A diferencia de los mitos, no tienen carcter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carcter fantstico, corresponder a dioses y divinidades.

El mundo de la leyenda narra hechos o sucesos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y tambin tiende a tener carcter verdico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como supersticin.

Realista

Este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su inters es poder reflejar, en forma objetiva, las caractersticas de una poca, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observacin minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras mas detallada sea la descripcin de ese mundo, ms creble ser para el lector.

Fantstico

Se entiende por mundo fantstico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantstico irrumpe desde una situacin cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carcter real o fantstico del mundo representado.

You might also like