You are on page 1of 58

ACTUALIZACION LEGAL EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

JORGE IVAN SILVA SUAREZ


Abogado
Asesor Jurdico Empresarial Especialista en Derecho Laboral Diplomado en Riesgos Profesionales Especializado en Salud Ocupacional

TEMAS:

TEMAS
1- CONTRATOS LABORALES 2- ACTUALIZACIN EN RIESGOS PROFESIONALES 3- CIRCULARES 4-DECRETOS 5- RESOLUCIONES 6- LEYES 7- RESPONSABILIDADES

CONTRATOS
TERMINO FIJO TERMINO INDEFINIDO

POR DURACION DE LA OBRA O LABOR

OCASIONAL O TRANSITORIO

PRESTACION DE SERVICIOS

PROCESO DE SELECCIN DE PERSONAL

VACANTE PRESENTACION HOJA DE VIDA ENTREVISTA PRACTICA DE EXAMENES FIRMA DE CONTRATO AFILIACION A SEGURIDAD SOCIAL INDUCCION LABORAL ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL FECHA DE INICIACION DE LABORES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 DE 1994


ARTICULO 1: DEFINICION. EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES ES EL CONJUNTO DE ENTIDADES PBLICAS Y PRIVADAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS, DESTINADOS A PREVENIR, PROTEGER Y ATENDER A LOS TRABAJADORES DE LOS EFECTOS DE LAS ENFERMEDADES Y LOS ACCIDENTES QUE PUEDAN OCURRIRLES CON OCASIN O COMO CONSECUENCIAS DEL TRABAJO QUE DESARROLLAN.

Se entiende por salud ocupacional: la rama de la salud pblica orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolo en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud (OMS/OIT), por lo tanto la salud ocupacional se encarga de la salud de los trabajadores en los puestos o centros de trabajo.

Se entiende por sistema general de riesgos profesionales: el conjunto de entidades pblicas como el Ministerio de La Proteccin Social, Ministerio del Trabajo, SuperFinanciera, ISS (hoy ARP Positiva), etc. Y privadas como ARPs, gremios, instituciones educativas y las empresas que son directamente responsables de implementar ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional y las normas en este sistema, con todas las disposiciones anteriores y posteriores que se incorporen al presente decreto ley 1295 de 1994.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 DE 1994 ART. 2


PROMOCION Y PREVENCION

RECONOCER PRESTACIONES ASISTEN, Y ECONO.

PAGAR INCAPACIDADES O PENSION POR ACCIDENTE O ENFEMEDAD FORTALECER ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR ORIGEN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 DE 1994 ART. 5 PRESTACIONES ASISTENCIALES
ASISTENCIA MEDICA, QUIRURGUICA, TERAPEUTICA, FARMACEUTICA

HOSPITALIZACION

REHABILITACION FISICA

PROTESIS Y ORTESIS

MEDICAMENTOS

TRASLADOS

ODONTOLOGIA

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 DE 1994 ART. 7 PRESTACIONES ECONOMICAS
SUBSI. POR INCAPACIDAD TEMPORAL

AUXILIO FUNERARIO

INDEM. POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL

PENSION DE SOBREVIVIENTE S

PENSION DE INVALIDEZ

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 DE 1994 ART. 8

RIESGOS PROFESIONALES. Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Articulo 1. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES DECISIN 584 DE 2004


n) Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada pas podrn definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES PROYECTO DE LEY 067 DE 2010 NUEVOS CONCEPTOS QUE TRAE EL ACCIDENTE DE TRABAJO
EL QUE SE ORIGINA DURANTE EL TRASLADO

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ACTIVIDAD SINDICAL .

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES ARTICULO 200 CST

Enfermedad Profesional.
1.Se entiende por enfermedad profesional todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. 2. Las enfermedades endmicas y epidmicas de la regin slo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razn de su oficio.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES JERARQUA NORMATIVA


LEY

CONSTITUCION

DECRETOS RESOLUCIONES Ministeriales CIRCULARES Ministerio del Trabajo RECOMENDACIONES DE LA ARP NORMAS INTERNAS CONVENIOS OIT

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES LEY 9 DE 1979 - POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS SANITARIAS:
ART. 84: Todos los empleadores estn obligados a:
INC C: Responsabilizarse de un programa de Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo, destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores PARAGRAFO: Los trabajadores independientes estn obligados a adoptar durante la ejecucin de sus trabajos, todas las medidas preventivas destinadas a controlar adecuadamente los riesgos a que puedan estar expuestas su propia salud o la de terceros.

ART. 111: En todo lugar de trabajo se establecer un Programa de Salud Ocupacional, dentro del cual se efecten las actividades destinadas a prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo..

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

RESOLUCION 2400 DE 1979 - Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


DECRETO 614 DE 1984
- Por la cual se determinan las bases para la organizacin y la administracin de la Salud Ocupacional en el Pas.
ART: 24. Los Patronos o empleadores tendrn las siguientes responsabilidades: a) Responder por la ejecucin del programa de salud ocupacional en los puestos de trabajo. ART: 28. Requisitos del P.S.O.: a) Permanente; b) Debe ser constituido por 4 elementos bsicos 1- Actividades de Medicina Preventiva; 2 Actividades de Medicina del Trabajo; 3- A. de Higiene y S. Industrial; - COPASO. ART: 29. Los PSO de las empresas podrn ser realizados por: a) Exclusivos y propios de la empresa; b) En conjunto con otras empresas; c) Contratados con entidad reconocida por el Ministerio de Salud.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

RESOLUCIN 01075 DE 1992

Los empleadores pblicos y privados, incluirn dentro de las actividades del subprograma de medicina Preventiva, establecido por la resolucin 1016 de 1.989, campaas especficas tendientes a fomentar la prevencin y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo dirigidas a sus trabajadores.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

DECRETO 1108 DE 1994


Se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relacin con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES CIRCULAR 38 DE 2010 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL


ESPACIO LIBRE DE HUMO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

RESOLUCION 2013 DE 1986

Normas para la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en lugares de trabajo COPASO.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESOLUCION 1016 DE 1989
Por la cual ser reglamente al organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional, que deben desarrollar los patronos y empleadores en el pas. ART: 1 OBLIGADOS, Los empleadores pblicos y privados. ART: 2 EN QUE CONSISTE, Organiz., Ejecucin y Evaluacin. ART: 4 QUIENES LO FIRMAN, Empleador y Encargado de la ejecucin.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

LEY 100 DE 1993

Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

DECRETO 1295 DE 1994

Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

LEY 776 DE 2002

Por la cual se dictan normas sobre la Organizacin, Administracin y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

CIRCULAR UNIFICADA AO 2004

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL

Instrucciones para Vigilancia, Control y Administracin en e Sistema General de Riesgos Profesionales.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL FURAT FUREP (Resolucin 00156 de 2005) Notificacin INMEDIATA por parte del trabajador (art. 221 CST). Notificacin dentro de las 48 horas siguientes por parte del empleador (art. 62 D-L 1295 de 1994)

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL RESOLUCION 1570 DE 2005

Aviso de Accidente Profesional. ART. 5


Quien lo presenta

de

Trabajo

Enfermedad

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


CALIFICACION DEL ORIGEN Y PERDIDAD DE CAPACIDAD LABORAL
Art. 12 Decreto Ley 1295 de 1994
Art. 6 Decreto 2463 de 2001 Art. 52 Ley 962 de 2005 Decreto 019 de 2012 ART 142 PRIMERA INSTANCIA: EPS ASEGURADORA ARP ISS. SEGUNDA INSTANCIA: JUNTA R. DE CALIF. DE INV.

TERCERA INSTANCIA: JUNTA NACIONAL DE C. I.


JUZGADO LABORAL

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


ART 26 DE LA LEY 361 DE 1997
Por la cual se establecen mecanismos de integracin social de las personas con limitacin y se dictan otras disposiciones. SENTENCIA 32532 de Julio 15 de 2008 Corte Suprema de Justicia

DECRETO 019 DE ENERO 10 DE 2012 LEY ANTITRAMITES


ARTICULO 137. NO DISCRIMINACIN A PERSONA EN SITUACIN DE DISCAPACIDAD. El artculo 26 de la Ley 361 de 1997, quedar as:

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

REVISION DE LA PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

Artculo 41 del Decreto 2463 de 2001, el artculo 52 de la Ley 962 de 2005, la sentencia T-1007 de 2004, y el artculo 7 de la ley 776 de 2002, Determina que en aquellas patologas que sean de carcter progresivo, se podr volver a calificar y modificar el porcentaje de la prdida de la capacidad laboral

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

LEY 1010 DE 2006

ACOSO LABORAL

Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el


acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESOLUCION 1401 DE 2007
Reglamenta la Investigacin de Incidentes y Accidentes de Trabajo. Solo profesionales en S.O. pueden adelantar las investigaciones de los accidentes graves que se presenten en la empresaAccidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fmur, tibia, peron, humero, radio y cbito); trauma craneoenceflico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de mdula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

DECRETO 2566 DE 2009 TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Articulo 2. Relacin de causalidad En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, ser reconocida como enfermedad profesional.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

RESOLUCION 2346 DE 2007 Por la cual se regula la practica de evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales.

RESOLUCION 1918 DE 2009 Por la cual se modifica la Resolucin 2346 de 2007 sobre la

practica de evaluaciones mdicas ocupacionales :

- Quien las contrata y Quien las custodia

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESOLUCION 3673 DE 2008 Por la cual se establece el Reglamento Tcnico de Trabajo en Alturas.

RESOLUCION 736 DE 2009 Por la cual se modifica parcialmente la resolucin 3672 de 2008.

RESOLUCION 2291 DE 2010 Por la cual se amplia el plazo para acredita la competencia laboral en trabajo en alturas.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


DECRETO 2923 DE 2011 SISTEMA DE GARANTIA RIESGOS PROFESIONALES DE CALIDAD EN

Se aplicara a todos los integrantes del Sistema General de Riesgos Profesionales -Administradoras del Sistema General de Riesgos Profesionales -Juntas de Calificacin de Invalidez -Empleadores Pblicos y privados -Organizaciones de economa solidaria -Trabajadores independientes -Polica Nacional personal no uniformado -Personal civil de las fuerzas militares

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


DECRETO 2923 DE 2011 SISTEMA DE GARANTIA RIESGOS PROFESIONALES DE CALIDAD EN

Caractersticas Se orientara el Sistema de Garanta al mejoramiento de los resultados en la atencin de salud ocupacional y riesgos profesionales, centrados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud COMPONENTES Sistema de Estndares Mnimos. Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atencin en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Sistema de Acreditacin. Sistema de Informacin para la Calidad.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES FASES DEL PSO


DOCUMENTAL O PROGRAMATICA EJECUCION O DESARROLLO

AJUSTES

EVALUACION

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES RECURSOS DEL PSO RESOLUCION 1016 DE 1989 ART 4, PARGRAFO 1
HUMANOS

FISICOS

FINANCIEROS

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

DECRETO 4108 DE 2011 Por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio del Trabajo y se integra el Sector Administrativo del Trabajo. ART 23: FUNCIONES DE LA DIRECCION DE RIESGOS PROFESIONALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

DECRETO 4108 DE 2011


DIRECCIONES TERRITORIALES DE TRABAJO ART: 30 FUNCIONES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


SANCIONES DECRETO 1295 DE 1994
ARTICULO 91. SANCIONES. Inciso primero modificado expresamente por el artculo 115 del Decreto extraordinario 2150 de 1995. El nuevo texto es el siguiente: Le corresponde a los directores regionales y seccionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social imponer las sanciones establecidas a continuacin, frente a las cuales opera el recurso de apelacin ante el Director Tcnico de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


SANCIONES DECRETO 1295 DE 1994 ART 91
a) para el empleador
1. El incumplimiento de la afiliacin al Sistema General de Riesgos Profesionales, le acarrear a los empleadores y responsables de la cotizacin, adems de las sanciones previstas por el Cdigo Sustantivo de Trabajo, la legislacin laboral vigente y la Ley 100 de 1993, o normas que la modifiquen, incorporen o reglamenten, la obligacin de reconocer y pagar al trabajador las prestaciones consagradas en el presente Decreto. La no afiliacin y el no pago de dos ms periodos mensuales de cotizaciones, le acarrear al empleador multas sucesivas mensuales de hasta quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes. .

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


SANCIONES DECRETO 1295 DE 1994 ART 91
2. Cuando el empleador o responsable del pago de la cotizacin no aplique las instrucciones, reglamentos y determinaciones de prevencin de riesgos profesionales, adoptados en forma general por la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, esta le podr imponer multas mensuales consecutivas hasta por quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales. Se har acreedor a igual sancin cuando no aplique las instrucciones y determinaciones de prevencin de riesgos profesionales que les sean ordenados en forma especfica por la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a solicitud de la entidad administradora a la que se encuentre afiliado

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


SANCIONES DECRETO 1295 DE 1994 ART 91
4. En los casos previstos en el literal anterior o cuando en empleador no informe del traslado de un afiliado a un lugar diferente de trabajo, y esta omisin implique una cotizacin mayor al Sistema, la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previa solicitud motivada de la entidad administradora correspondiente, podr imponer al empleador una multa de hasta quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.
5. La no prestacin o extemporaneidad del informe del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional o el incumplimiento por parte del empleador de las dems obligaciones establecidas en este decreto, la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podr imponer multas de hasta doscientos (200) salarios mnimos legales mensuales.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES. Responsabilidad Laboral. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad Civil. Responsabilidad Penal.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES. RESPONSABILIDAD LABORAL Est en cabeza del empleador, que la transfiere a la ARP con el pago de una cotizacin mensual; a su vez, dicha entidad reconoce las prestaciones econmicas y asistenciales derivadas de los AT o EP de manera automtica; es decir, sin que el trabajador deba probar la culpa del empleador.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Para el empleador. Por la no afiliacin al sistema o el no pago de dos o ms periodos mensuales, multa hasta de 500 SMLV. Por la no aplicacin de reglamentos y determinaciones de prevencin de riesgos profesionales adoptados en forma general por la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales, multa hasta de 500 SMLV. Por la no correccin del riesgo dentro de los trminos sealados por el Ministerio de la Proteccin Social, se ordenar la suspensin de actividades hasta por 6 meses; transcurrido ste termino el Ministerio determinar el cierre definitivo de la empresa o de la actividad econmica. Por la no correspondencia de la inscripcin con base en la cotizacin real o la no informacin oportuna de los cambios posteriores, dando lugar a que se disminuyan las prestaciones econmicas del trabajador; debiendo el empleador incrementar al trabajador la diferencia del valor dejado de percibir, adems ser sancionado con multas hasta de 500 SMLV.

Por la no informacin del traslado de un afiliado a un lugar diferente de trabajo, cuando dicha omisin implique una mayor cotizacin al sistema, multa hasta de 500 SMLV.
Por la no presentacin del informe del AT o EP y dems obligaciones, multa hasta de 200 SMLV.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Para el trabajador. El grave incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de prevencin de riesgos , adoptados en forma general o especifica y que se encuentren en los PSO de la empresa; facultan al empleador para dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa, previa autorizacin del Ministerio de la Proteccin Social.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Para la ARP.
Por incurrir en conductas tendientes a dilatar injustificadamente el reconocimiento de las prestaciones asistenciales que otorga el sistema. Por incurrir en conductas tendientes a dilatar injustificadamente el pago de las prestaciones econmicas que otorga el sistema.

Por impedir o dilatar la libre escogencia de una ARP.


Por rechazar injustificadamente a un afiliado. Por no acatar las instrucciones u ordenes de la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES.
RESPONSABILIDAD CIVIL. EL Art. 216 del CST, establece la responsabilidad civil del empleador al sealar.

Culpa del patrono: Cuando exista culpa suficiente probada del empleador en la ocurrencia del AT o EP, est obligado a la indemnizacin total y ordinaria de perjuicios.
La responsabilidad civil no la asume la ARP, corresponde al empleador el pago de sta indemnizacin, quin podr asegurarla a travs de un seguro de responsabilidad civil en compaas aseguradoras diferentes a la ARP, pero el mejor seguro en invertir en salud ocupacional.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES.
RESPONSABILIDAD PENAL. Empleador negligente, imprudente, que no cumple con sus deberes de proteccin de sus trabajadores; puede incurrir en un homicidio culposo o lesiones personales culposa. Voluntad de Realizar la Conducta. Para calificar como delictuosa una conducta humana, no solo tiene que lesionar o poner en peligro la integridad de una persona o bien, sino que debe existir la voluntad dirigida a realizar dicha conducta. El no hacer algo determina una accin esperada.

Exoneracin de la Responsabilidad Penal.


Para su exoneracin s debe probar que en la relacin de causalidad ha interferido una causa por la cual no es responsable

LO MAS IMPORTANTE

Jorge.silva.70@hotmail.com Soljuridicasempresariales_gerente@hotmail.com

GRACIAS

You might also like