You are on page 1of 15

R.A.F.A.

M
Reforma de la Administracin Financiera en el mbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires

1980
1990

Reformas en Administracin Pblica en Gran Bretaa, Australia y EE.UU.


Reformas en Latinoamrica

Delegar responsabilidades
Establecimiento de controles Informacin transparente
El Ministerio de Economa de la Prov. de Bs As implement el SIFIM que sirvi como base del PRAFIM y dej sentadas las bases para el RAFAM. Produce un cambio en la planificacin y gestin municipal Desarrollo presupuestario descentralizado (unidades ejecutoras)

El RAFAM se ve sustentado por la Teora General de Sistemas


Interrelacin de los sistemas que implica el desarrollo eficaz y eficiente de cada sistema. Conformarn un macrosistema para registrar, generar y proporcionar informacin confiable para la toma de decisiones.

Centralizacin normativa y Descentralizacin operativa


Formacin de rganos rectores que centralizan la produccin de normas y procedimientos. Es la capacidad de cada sistema de administrarse dentro de un marco de centralizacin normativa. El nivel operativo debe instrumentar polticas presupuestales para producir bienes y servicios.

Administracin Financiera
Sistema que por medio de la planificacin, obtencin, designacin, utilizacin y control, persigue la eficiente gestin de los recursos financieros del Estado.

Objetivos
Realizar la gestin de los recursos pblicos. Ayudar a que la gestin operativa sea ms econmica y eficiente. Asegurar la transparencia de las cuentas pblicas. Generar informacin oportuna y confiable para la toma de decisiones. Implementar un sistema de rendicin de cuentas para el uso eficaz y eficiente de los mismos. Interrelacionar los sistemas de administracin financiera con los de control para aumentar la eficacia de estos.

Sistemas Integrados
Presupuesto Contabilidad Tesorera Crdito Pblico Contrataciones Administracin de Bienes Fsicos Inversin Pblica Administracin de Personal Administracin de Ingresos Pblicos

SISTEMA

OBJETIVO

Presupuesto

Expresar y canalizar las aspiraciones econmica- sociales de las autoridades polticas del Municipio.
Ejercer el rol central de integrador de todos los sistemas. Se basa en principios y normas de general aceptacin, que se refleja con asientos por partida doble.

Contabilidad

Tesorera

Gerenciar los flujos de recursos y gastos, optimizando el rendimiento de las inversiones que realiza y minimizando el costo de endeudamiento.

SISTEMA

OBJETIVO

Crdito Pblico

Obtener la actualizacin permanente de los registros sobre la deuda municipal y conocer el vencimiento de los servicios que originan los pasivos.

Contrataciones

Prev la utilizacin de un catlogo de bienes y servicios con la finalidad de discriminar las partidas de gastos en conceptos fsicos.
Instituir un moderno sistema de administracin de los bienes de uso tanto del dominio privado como pblico de los Municipios.

Administracin de Bienes Fsicos

SISTEMA

OBJETIVO

Inversin Pblica

Conformar, en cada Municipio, un Banco de Proyectos para disponer de informacin oportuna orientada a facilitar la toma de decisiones. Contar con datos ciertos sobre la cantidad, calidad y ubicacin de la planta permanente, junto a todo dato de inters relacionado con los recursos humanos. Obtener una eficaz identificacin de los contribuyentes. Para ello se configuro la Cuenta Corriente nica por Contribuyente para mejorar los ndices de cobrabilidad.

Administracin de Personal

Administracin de Ingresos Pblicos

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Lograr una mayor productividad del gasto. Mejorar la eficiencia en la obtencin y aplicacin de los recursos pblicos.

OBJETIVOS PARTICULARES
Adecuar el marco legal de administracin financiera y aplicarlo a la administracin central y las instituciones descentralizadas.
Elaborar manuales conceptuales. Generar informacin oportuna y confiable. Transparencia y control interno y externo. Reflejar adecuadamente la situacin patrimonial del Municipio. Interrelacionar los sistemas. Capacitacin de funcionarios y empleados. Obtener informacin homognea.

METAS
Mejorar la productividad global del gasto. Maximizar los rendimientos financieros. Lograr una mayor productividad del personal.

Disminuir los gastos de bienes y servicios.


Incrementar la recaudacin. Aumentar la rentabilidad de las inversiones. Controlar el dficit. Disminuir el servicio de la deuda.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO E IMPLANTACIN Consisti en el desarrollo de los manuales de normas y procedimientos de cada sistema, la elaboracin del Decreto Reglamentario de la Ley de Municipios y el desarrollo y puesta en marcha del sistema informtico que hizo de soporte a la Reforma.

Desarrollo

Elaboracin de normas: a cargo de consultores individuales expertos bajo la supervisin y coordinacin del Ministerio de Economa.

Elaboracin del Sistema informtico: desarrollado ntegramente por la Provincia y cedido sin costo alguno a los municipios bonaerenses.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO E IMPLANTACIN


La estrategia ha atravesado diferentes modalidades, dependiendo del momento y las circunstancias que conformaron el contexto que rodeaba el proyecto

Directa: la etapa de Implantacin consiste en


instalar el sistema operativo en el servidor de datos del Municipio, luego se instala el motor de base de datos al servidor y los clientes de la base en los puestos de trabajo disponibles. Se incorporan las tablas, ndices, vistas y funciones de la base. Se crea una estructura de archivos para la instalacin de las aplicaciones.

Implantacin

Indirecta: consiste en el proceso de implantacin para la


difusin masiva del modelo y los sistemas, incorporando nuevos actores como instituciones pblicas y privadas que asumieron algunas de las tareas antes realizadas por el Ministerio.

Caudal de informacin fsico-financiera y automaticidad en los procesos. Seguridad y transparencia en el flujo de informacin. Programacin y evaluacin del presupuesto en forma participativa y descentralizada. Cambio en la cultura organizacional hacia una mayor participacin de los funcionarios y empleados en la determinacin de objetivos y metas. Control ms eficiente. Adecuacin normativa y legal.

IMPACTOS DEL RAFAM

Compilacin de las Cuentas Nacionales.

PERSPECTIVAS Y DESAFIOS DE LA REFORMA


Modernizacin de la gestin pblica municipal. Mayor transparencia. Paso de utilizar solo variables financieras a utilizar variables reales de produccin de bienes y servicios. Definir metodologas de programacin presupuestaria con una vinculacin efectiva entre polticas, objetivos y metas fijadas. Disear y proponer la aplicacin de indicadores de metas fsicas y financieras. Preparar y ejecutar un plan de capacitacin sobre sistemas de planificacin e indicadores de desempeo. Promover la participacin de Intendentes, funcionarios y directivos municipales.

You might also like