You are on page 1of 19

JOHN HEBERTH RODRIGUEZ EDWIN FRANCISCO PINO JANNER ARLEX GARCIA

Se trata de dos hilos conductores de cobre envueltos cada uno de ellos en un aislante y trenzado el uno alrededor del otro. Al trenzar los cables de forma helicoidal, igual que una molcula de ADN, se incrementa la inmunidad frente a interferencias electromagnticas (interferencias y diafona). as como el campo creado alrededor de los mismos, dado que la corriente inducida sobre cada uno de los cables se ve prcticamente cancelada por la corriente que circula por el otro hilo (de retorno) del par. Entonces el propsito de torcer los alambres es reducir la interferencia elctrica de pares cercanos (dos hilos paralelos constituyen una antena simple, un par trenzado no)

Resistencia Inductancia Conductncia Capacitancia.

Sujetas de acuerdo al ambiente fsico, temperatura, humedad y esfuerzo mecnico

Hay varios tipos de cables y cada uno posee unas ventajas y unos inconvenientes, esto quiere decir que ninguno de estos tipos de cables es mejor que otro. Sobre todo se diferencian en su ancho de banda, y en como les afectan las interferencias electromagnticas:

1.- Apantallado (STP/ Shielded Twisted Pair). 2.- No apantallado (UTP/ Unshielded twisted pair). 3.- Con pantalla global (FTP) Tambin llamado FUTP

UTP: Unshielded Twisted Pair (Par trenzado sin apantallar). Muy sensible a interferencias, tanto exteriores como procedentes de pares adyacentes. Es muy flexible y su impedancia caracterstica es de 100 ohmios. La norma EIA/TIA 568 los divide en varias categoras, destacando: Categora 3: velocidad de transmisin de 16 MHz a 100 m de distancia mxima. Categora 5: velocidad de transmisin de 100 MHz a 100m de distancia mxima. STP: Shielded Twisted Pair (Par trenzado apantallado).Cada par individual va envuelto por una malla metlica, y a su vez el conjunto del cable se recubre por otra malla, haciendo de jaula de Faraday, lo que provoca que haya mucha menos diafona, interferencias y atenuacin. Se trata de cables ms rgidos y caros que el UTP. El STP que estandariza EIA/TIA 568 es un cable de impedancia caracterstica de 50 ohmios y que acta a una frecuencia de 300 MHz. Los conectores que se usan suelen ser RJ45 metlico y hermafrodita.

UTP

STP

FTP

El RJ45 es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e y 6).
RJ es un acrnimo ingls de Registered Jack que a su vez es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA-568-B, que define la disposicin de los pines.

la TIA (Telecommunications Industry Association) y la EIA (Electronic Industries Association)

Cable directo El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribucin. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribucin 568B y la distribucin 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado. El esquema ms utilizado en la prctica es tener en ambos extremos la distribucin 568B.

Cable cruzado El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre s, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayora de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre s. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribucin 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribucin 568B y el otro Gigabit Ethernet (variante B).

Dplex es un termino utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicacin bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultnea. La capacidad de transmitir en modo dplex est condicionado por varios niveles: Medio fsico (capaz de transmitir en ambos sentidos) Sistema de transmisin (capaz de enviar y recibir a la vez) Protocolo o norma de comunicacin empleado por los equipos terminales. Atendiendo a la capacidad de transmitir entera o parcialmente en modo dplex, podemos distinguir tres categoras de comunicaciones o sistemas: dplex (full dplex), semidplex (half dplex) y smplex.

Full dplex (dplex) La mayora de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dplex permitiendo canales de envo y recepcin simultneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas: Empleo de frecuencias separadas (multiplexacin en frecuencia)

Cables separados
Nota: No existen colisiones en Ethernet en el modo full-duplex.

Half dplex (semidplex) En ocasiones encontramos sistemas que pueden transmitir en los dos sentidos, pero no de forma simultnea. Puede darse el caso de una comunicacin por equipos de radio, si los equipos no son full dplex, uno no podra transmitir (hablar) si la otra persona est tambin transmitiendo (hablando) porque su equipo estara recibiendo (escuchando) en ese momento. En radiodifusin, se da por hecho que todo duplex ha de poder ser bidireccional y simultneo, pues de esta manera, se puede realizar un programa de radio desde dos estudios de lugares diferente. MMC

You might also like