You are on page 1of 47

Silvia Lascarez Martnez Jos Luis Flores Compadre

Modelos cognitivos
La memoria es un complejo sistema funcional, activo por su carcter, que se despliega en el tiempo en una serie de eslabones sucesivos y est organizada en diferentes niveles.

Modelos cognitivos
El concepto de memoria como una facultad unitaria fue entonces cuestionado desde los 60s con la aparicin de la nocin de las fases temporales de la memoria conocidas como memoria a corto plazo (MCP) y memoria de largo plazo (MLP).

Modelos cognitivos
La memoria ha dejado de ser examinada como un simple proceso de impresin, conservacin y reproduccin de huellas. Estas ideas son insuficientes y se ha abordado el proceso de registro y de evocacin como un proceso complejo de elaboracin de la informacin, inmerso en la actividad cognitiva.

Modelos cognitivos
Desde el momento en que la informacin ingresa al sistema nervioso se despliegan diversas etapas de procesamiento de la informacin que finalmente se traducirn en un recuerdo.

Modelos cognitivos
El estudio de la memoria se centro en los procesos de:

La Codificacin

Recuperacin

Almacenamiento de la informacin

Modelos cognitivos
Registro Sucede en las primeras etapas. Es la prolongacin directa del proceso de percepcin. Comienza a diferenciar un conjunto de caractersticas del material impreso. El cual tiene un carcter elemental y sensorial. Que se conservan slo un tiempo muy breve. Conforman la memoria ultracorta.

Modelos cognitivos
Codificacin

Caso Sr. R Afasia mnsico acstica

Codificacin del material registrado. Inclusin en un determinado sistema de conexiones conceptuales. A partir de la codificacin la informacin pasa de la memoria de corto plazo a le memoria a largo plazo. Esta ltima es comprendida como un proceso cognoscitivo que incluye una serie de operaciones lgicas. Este proceso permite examinar el registro como un proceso que se apoya de un sistema multidimensional de conexiones: Elementales (sensoriales) Complejos (Perceptivos). Muy complejos (Conceptuales)

Modelos cognitivos
Consolidacin La conservacin de la huellas no se refiere al mantenimiento de huellas o rastros invariables. En este sentido, las huellas sufren cambios, estn sometidos a una posterior transformacin, ya sea de manera general o esquemtica.

Modelos cognitivos
Evocacin Proceso complejo de bsqueda activa, de eleccin de la conexin necesaria entre las muchas posibles. Al evocar una serie de palabras que le han sido ledas, el sujeto debe elegir la conexin o el componente necesario de entre un gran nmero de posibles vinculaciones e inhibir las variantes inadecuadas.

Modelos cognitivos
Evocacin Supone una bsqueda, que depende tanto de la complejidad de los sistema de codificacin utilizados como la estrategia que usa el sujeto para reproducir el material. Incluye la comparacin de los resultados de la bsqueda con el material original.

Modelos cognitivos
A continuacin abordaremos los modelos cognitivos de la memoria ms relevantes:

Modelos cognitivos
El Modelo De Atkinson Y Shiffrin (1968)

Modelos cognitivos
El Modelo De Atkinson Y Shiffrin (1968) Es un registro mnmico precategorial, Su capacidad es limitada La informacin contenida en est dura muy poco. Se cree que existen tantos tipos de memoria sensoria como sentidos. Existe evidencia emprica de la memoria sensorial econica e icnica.

El Modelo De Atkinson Y Shiffrin (1968)

Modelos cognitivos

Es el almacn donde se lleva a cabo el anlisis semntico de los estmulos que se detectan. Su capacidad de retencin es limitado. (7 +/- 2 unidades de informacin) Su tiempo de retencin es limitada (aproximadamente entre 15 y 30 segundos). Atkinson y Shiffrin consideraba que el tipo de informacin que manejaba la MCP es de tipo fontico, articulatorio y lingstico.

El Modelo De Atkinson Y Shiffrin (1968)

Modelos cognitivos

La memoria a corto plazo tambin se ha estudiado como un mecanismo de retencin de informacin y como un mecanismo de memoria operativa. Como mecanismo de retencin de informacin se considera como un almacn que recoge, retiene y recupera la informacin

El Modelo De Atkinson Y Shiffrin (1968)

Modelos cognitivos
Memoria a Largo Plazo (MLP)

Se considera como un almacn que contiene informacin en estado latente que slo se recuerda cuando se necesita. Es un almacn de capacidad ilimitada y persistencia ilimitada. El tipo de informacin que maneja la memoria es semntica, ya que se basa en la reconstruccin de hechos a partir del significado de la misma.

Modelo de Niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) Consideraron que el modelo de Atkinson y Shiffrin no haba prestado suficiente atencin a cmo se procesa la informacin y cules pudieran ser las posibles etapas del procesamiento En su modelo alternativo, estos autores enfatizan las operaciones de codificacin (registro) como determinantes de la permanencia relativa de lo almacenado, partiendo del supuesto que la memoria es un sistema unitario con diversos niveles de procesamiento: estructural, fonolgico y semntico que ocurren de manera continua desde los niveles de senso-percepcin y reconocimiento de patrones hasta los niveles de atribucin de significado

Modelos cognitivos

Modelo de Niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) Se concibe la memoria ms como un proceso activo y menos como un almacn de informacin. El nivel superficial de procesamiento se orienta hacia el procesamiento de las caractersticas sensoriales y fsicas de la informacin: qu aspecto tiene una letra, o un nmero o una palabra? Es decir, este tipo de procesamiento se refiere, bsicamente, a caractersticas relacionadas con la estructura de la informacin. Por ejemplo, si leemos la palabra flor, slo vamos a prestar atencin a las formas de las letras.

Modelos cognitivos

Modelo de Niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) En el nivel intermedio de procesamiento, atendemos principalmente a los rasgos de carcter fonolgico; aadindole sonido a las letras, traducimos las letras en unidades significativas y las consideramos en el contexto de las palabras.

Modelos cognitivos

Modelo de Niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) En el nivel de procesamiento profundo, denominado tambin procesamiento de rasgos semnticos, analizamos la palabra en funcin de su significado ubicndola en un contexto ms amplio, pudiendo derivar asociaciones entre su significado y otros que tengamos almacenados. Por ejemplo, podemos pensar en distintos tipos de flor, podemos imaginarlas o relacionarlas con eventos en los cuales es usual recibir o enviar flores, etc.

Modelos cognitivos

Modelo de Niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) La teora de los niveles de procesamiento o de profundidad de procesamiento, como tambin se le ha denominado, parte de un conjunto de supuestos los cuales se resumen a continuacin: Lo importante no es dnde procesamos la informacin (MCP, MLP) sino la cantidad de procesamiento que esta informacin recibe. El procesamiento de la informacin es un continuo que va desde un procesamiento superficial, pasando por uno intermedio hasta llegar al ms profundo, de carcter semntico, de construccin de significado.

Modelos cognitivos

Modelo de Niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) La persistencia de la informacin que almacenamos en nuestra memoria est en funcin de la profundidad del anlisis. En consecuencia, los niveles de anlisis ms profundos permiten que dicha informacin sea ms elaborada, ms fuerte y ms perdurable. A mayor grado de anlisis semntico, mayor profundidad de procesamiento. La sola repeticin o prctica de la informacin no garantiza que sta sea transferida a la MLP.

Modelos cognitivos

Modelo de Niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) Distinguen dos tipos de prctica: de mantenimiento y elaborativa. La primera es superficial y nos permite mantener la informacin en la MCP. La segunda nos permite establecer vinculaciones entre la informacin que recibimos con la que ya tenemos en nuestra MLP.

Modelos cognitivos

Modelo de Memoria de trabajo de Baddeley (1974)

Modelos cognitivos

La MCP desarrolla tambin un importante papel funcional en el procesamiento de la informacin como una memoria activa o de trabajo. Esta propiedad de la memoria fue estudiada por Alan Baddeley quien propuso un modelo multicomponente de Memoria de Trabajo. Este Paradigma, entiende la MCP como un dispositivo integrado por un sistema principal, el ejecutivo central, y otros dos sistemas subordinados a l, el bucle fonolgico y la agenda visuoespacial.

Modelo de Memoria de trabajo de Baddeley (1974)

Modelos cognitivos

Modelo de Memoria de trabajo de Baddeley (1974) Sistema atencional de capacidad limitada que supervisa los procesos que se llevan a cabo en los sistemas subordinados. De l depende la asignacin de recursos atencionales tanto a los aspectos visuales como verbales de una tarea. Regula el procesamiento de la informacin nueva que recibe el sistema y facilita su integracin con la almacenada anteriormente (MLP), haciendo factibles funciones tales como la planificacin, la abstraccin, la adopcin de decisiones, la solucin de problemas, la organizacin secuencial de conductas, etc.

Modelos cognitivos

Modelo de Memoria de trabajo de Baddeley (1974) El bucle fonolgico es el sistema que ms se asemeja al modelo tradicional de la MCP. Consta de dos componentes: un depsito fonolgico de capacidad limitada y un circuito articulador de repeticin. La informacin, codificada en una modalidad acstico-verbal, es almacenada en el depsito fonolgico durante unos dos segundos. El decaimiento de esa informacin se evita mediante un proceso de control articulatorio parecido al habla subvocal. Se genera as un bucle en el que el material retenido se repite sucesivamente, restaurando en cada ciclo iterativo a huella de memoria depositada en el almacn fonolgico.

Modelos cognitivos

Modelo de Memoria de trabajo de Baddeley (1974) Se encarga del procesamiento y retencin a corto plazo de imgenes visuales e informacin espacial.

Modelos cognitivos

Estas imgenes viso-espaciales no slo se elaboran a partir de datos perceptivos, sino tambin basndose en la informacin semntica o descriptiva (por ejemplo, la escenificacin mental que hacemos cuando escuchamos o leemos un relato); de este modo, se facilita la retencin y la posterior evocacin de dicha informacin. El mismo proceso ocurre a la inversa, es decir, una imagen puede ser codificada en trminos acstico-verbales y almacenada en el bucle fonolgico.

Modelo de Memoria de trabajo de Baddeley (1974)

Modelos cognitivos

La agenda visuoespacial puede utilizarse tambin para inspeccionar y manipular imgenes visuales contenidas en la MLP (por ejemplo, el rostro de un familiar o amigo). Del mismo modo, la informacin tambin puede ingresar en el depsito fonolgico desde la MLP (por ejemplo, cuando tratamos de recordar un nombre en el curso de una conversacin).

Modelos de memoria a largo plazo

Modelos cognitivos

Memoria declarativa o explicita y procedimental o implcita La memoria explicita se refiere a todo los conocimientos que implican un aprendizaje consciente y un recuerdo a voluntad.

Modelos cognitivos

Como todo este tipo de conocimiento puede ser verbalizado, tambin se le conoce como memoria declarativa, que a su vez se divide en semntica y episdica. Por otro lado la memoria Implcita se refiere a lo aprendido, a travs de eventos, prueba o experiencias que no hace referencia consciente o explcita a tal episodio de aprendizaje y que no sea necesario un proceso consiente para su recuerdo. Este tipo de informacin corresponde a los hbitos, habilidades o reflejos condicionados entre otros y tambin se le conoce como procedimental.

Memoria declarativa

Modelos cognitivos

Incluye conocimientos basados en la experiencia y el aprendizaje conscientes, hechos y datos que la persona puede evocar a voluntad y expresar verbalmente. Ejemplos del tipo de informacin contenida en esta clase de memoria son el conocimiento de qu es un gato o un reloj, el propio nombre y el de las personas conocidas, quin fue Miguel de Cervantes. Pero tambin supone conocimiento declarativo el color del cielo, el buqu de un vino, la localizacin de nuestra casa o los episodios vividos durante la infancia. El carcter diverso de estos conocimientos ha propiciado la distincin de dos modalidades de memoria declarativa: la memoria episdica y la memoria semntica (Endel Tulving)

Memoria semntica La memoria semntica alude al almacenamiento general de conocimiento sobre el mundo y el lenguaje. Es un sistema de conocimiento genrico acerca de hechos, palabras, conceptos y smbolos, de su significado y asociaciones, as como de las reglas para manejar esos conceptos y smbolos. La memoria semntica posee una facultad inferencial que le permite generar y manejar informacin nueva, aunque no ha sido explcitamente codificada.

Modelos cognitivos

Nombres. Datos . Caractersticas de algn objeto. Teoras y Leyes Fechas Simbolos

Modelos de memoria semntica La teora de comparacin de rasgos (Smith et al., 1974) parte de dos grupos de supuestos fundamentales: unos referidos a la representacin del significado de la palabra y otros referidos al proceso de atribucin de significado de la palabra. El significado de una palabra est representado por una lista de rasgos o caractersticas semnticas. Los conceptos se almacenan como conjuntos de elementos ordenados en forma de listas donde los componentes de la lista constituyen valores de atributos. En un extremo de la escala estn los rasgos esenciales para la definicin del significado de la palabra, en el otro extremo de la escala estn los rasgos que son slo atributos particulares de ese elemento.

Modelos cognitivos

Modelos de memoria semntica Modelos reticulares: Quillian (1968), menciona que una red semntica es un grafo en el cual los nodos o vrtices etiquetados representan conceptos o caractersticas especficas, mientras que los arcos, tambin etiquetados, representan vnculos de diversas clases entre conceptos. Desde esta perspectiva, los conceptos no tienen ningn significado si se los considera aisladamente, slo muestran su significado en tanto son vistos en relacin con los otros conceptos con los cuales estn conectados por medio de arcos. En el modelo original de red jerrquica, se distinguan varios tipos de vnculos (supraordinados y subordinados, modificadores, disyuntivos, etc.). Este rico arsenal de tipos de vnculo permiti que el modelo explicara una gran variedad de decisiones semnticas (Quillian, 1969).

Modelos cognitivos

Modelos de memoria semntica contemporaneos Los Modelos Conexionistas y Distribuidos en red tienen una larga historia (Hebb, 1949; Rosenblatt, 1962), pero no fueron influyentes en psicologa cognitiva sino hasta mediados de los 80 (McClelland y Rumelhart, 1985; Rumelhart y McClelland, 1986) y desde entonces la investigacin y el desarrollo de estos modelos de procesamiento distribuido se han convertido en una gigantesca empresa interdisciplinaria. Proponen la organizacin de la memoria como una red neuronal cuyo funcionamiento es distribuido y en paralelo (Plaut, 1995; McRae y Boisvert, 1988). En estas redes, los conceptos no son representados como una unidad simblica sino como un patrn de activacin especfico de un gran nmero de unidades de proceso (neuronas

Modelos cognitivos

Modelos de memoria semntica contemporneos En el modelo de Farah y McClelland (1991) de debilitacin de la memoria semntica, se presentan tres mdulos, correspondientes a entradas verbales, entradas visuales y representaciones semnticas. Las unidades dentro de un mdulo se hallan fuertemente interconectadas y las unidades en distintos mdulos se pueden o no interconectar dependiendo de la arquitectura del modelo. HAL (Hiperespacio Anlogo al Lenguaje), propuesto por Burgess y Lund (2000), es un modelo espacial de representacin del significado en el cual los conceptos se representan como puntos en un espacio dimensional muy elevado. El modelo lxico semntico HAL utiliza la co-ocurrencia global de la palabra desde una seleccin muy grande del texto para calcular la distancia entre las palabras que co-ocurren en dicho espacio

Modelos cognitivos

Modelos de memoria semntica contemporneos

Modelos cognitivos

La semejanza semntica entre conceptos es representada por la distancia entre los puntos correspondientes en el espacio. Como resultado de esta metodologa, los significados de los conceptos se representan en trminos de vectores que expresan sus relaciones con otros conceptos.

Memoria episdica Es una memoria de nuestra experiencia cotidiana, autobiogrfica, que almacena y recupera eventos concretos organizados en pautas espaciales v temporales. Es decir, este tipo de memoria est constituido por recuerdos personales fechados en el tiempo y localizados en el espacio: sabemos dnde y cundo ocurrieron.

Modelos cognitivos

Memoria procedimental Es la memoria que contiene la informacin de nuestras habilidades motoras, tales como caminar, nadar, escribir con el teclado, hablar. Ntese que en este caso no nos referimos a el recuerdo de cmo lo hacemos? sino a hacerlo, por slo podemos accedes a ella a travs de la accin.

Modelos cognitivos

Memoria procedimental

Modelos cognitivos
Priming Incremento por corto tiempo de una accin basada, desde el punto de vista de la percepcin, despus de la exposicin reciente a material visual similar. Como completar una frase de tres palabras con una sola palabra mencionada con anterioridad o reconocer un apalabra o fotografa con mayor rapidez o precisin por una exposicin previa.

Memoria de Procedimientos Aprendizaje de una habilidad

Ejecucin repetida de un acto motor.

Priming

Modelos cognitivos

Se denomina priming al mejoramiento, respecto de una lnea de base apropiada, en el desempeo en una tarea cognitiva, como producto del contexto o de una experiencia anterior. En este marco, el efecto de priming semntico ha recibido una gran atencin desde su demostracin original en la dcada de los 70. Este efecto puede ser presentado sintticamente como el fenmeno que hace que una palabra sea reconocida ms rpidamente si es precedida por una palabra semnticamente relacionada con la primera, que si es precedida por otra no relacionada.

Priming

Modelos cognitivos

El priming semntico, particularmente, se operacionaliza como una mejora en la velocidad de respuesta o una mayor exactitud para responder a un estmulo cuando ste es precedido por un estmulo semntico relacionado con l que cuando no lo es (por ejemplo, perrogato contra perro-avestruz). El estmulo sobre el cual se producen las respuestas se denomina blanco u objetivo, y el estmulo precedente se denomina prime. Otra clase de priming es el de repeticin, que refiere a la mejora en la velocidad o exactitud para responder a la segunda ocurrencia de un estmulo presentado con anterioridad. El priming semntico y el de repeticin son causados, probablemente, por mecanismos diferentes o por diversos estados de procesamiento (Durgunoglu, 1988).

Priming

Modelos cognitivos

El aspecto semntico del priming semntico est implicado en que el priming es causado por relaciones de significado como las que existen, por ejemplo, entre los conceptos perro y caballo (ambos son mamferos, cuadrpedos, tienen piel, etc.). En la prctica, la denominacin tambin se utiliza para referirnos al priming causado por una mezcla de relaciones semnticas y asociativas. El priming producido entre conceptos como perro y gato involucra tanto relaciones semnticas como las mencionadas, como relaciones puramente asociativas (ambos conceptos aparecen fuertemente vinculados en relaciones topolgicas espaciales y temporales). En cambio, avestruz casi nunca aparece asociada con perro.

Priming

Modelos cognitivos

El aspecto semntico del priming semntico est implicado en que el priming es causado por relaciones de significado como las que existen, por ejemplo, entre los conceptos perro y caballo (ambos son mamferos, cuadrpedos, tienen piel, etc.). En la prctica, la denominacin tambin se utiliza para referirnos al priming causado por una mezcla de relaciones semnticas y asociativas. El priming producido entre conceptos como perro y gato involucra tanto relaciones semnticas como las mencionadas, como relaciones puramente asociativas (ambos conceptos aparecen fuertemente vinculados en relaciones topolgicas espaciales y temporales). En cambio, avestruz casi nunca aparece asociada con perro.

Modelos cognitivos

You might also like