You are on page 1of 16

PLAN DE NEGOCIOS.

Planear es una forma de pensar en el futuro de una empresa. Al planear, un empresario o un emprendedor estn tomando una serie de decisiones anticipadas acerca de dnde necesita ir una firma, cmo llegar hasta all, y que acciones ir realizando durante ese tiempo para reducir la incertidumbre y manejar el riesgo y las posibilidades de cambio. El planeamiento es un proceso que consiste en fijar objetivos y decidir cmo alcanzarlos.

Un plan de negocios es una forma de documentar la planificacin. Es un documento escrito que indica la existencia de una oportunidad de negocios y que establece cmo el grupo de trabajo va a hacer para poder aprovechar la oportunidad identificada. El plan de negocios ofrece una visin particular del futuro de la empresa, y trata temas como: Cmo va a ser la empresa En qu mercados va a competir Qu productos y servicios va a ofrecer Qu grado de competencia va a tener Qu ventajas competitivas pueden alcanzarse Qu tan grande y rentable puede ser la firma.

El emprendedor debe evaluar adecuadamente el SECTOR DONDE SE ENCUENTRA y el contexto en el que va a desarrollar su negocio, y en base a los supuestos que realice acerca de su comportamiento, elaborar un plan de accin. El plan de negocios que se desarrolle estar totalmente condicionado por los supuestos sobre los que se construya.
Un plan de negocios completo es generalmente bastante extenso. En los ltimos aos, y sobre todo en negocios basados en ciertas tecnologas, productos o servicios (como empresas de Internet), donde el sector se caracteriza por ser turbulento, altamente impredecible y con cambios rpidos, se acepta un plan de negocios ms reducido. Estos planes reducidos a veces son suficientes para potenciales inversores, y otras veces sirven slo para analizar si hay alguna aceptacin de la propuesta, para luego entonces desarrollar un plan de negocios completo. Crear un plan de negocios es analizar un proceso de desarrollo, y su resultado no es inmutable. Lo que se hace es fijar el mejor camino y la mejor forma de llegar a un objetivo, pero luego existirn innumerables factores que pueden alterar los cursos planeados. Los planes de negocios son utilizados fundamentalmente como un medio para conseguir capital o para tener una gua para el crecimiento de la empresa.

Para emprendedores que necesitan conseguir capital, en el ambiente competitivo actual, un plan de negocios de calidad es imprescindible.
Como vehculo para obtener capital, un plan de negocios sirve para convencer al inversionista que el nuevo emprendimiento ha identificado una oportunidad, tiene el talento empresarial y de direccin necesarios para explotarla, y tiene un programa racional, coherente y creble para lograr los ingresos y beneficios fijados en los tiempos previstos. Como dice un inversor: "veo el plan de negocios como la forma de evaluar a la gente que lo ha confeccionado".

Si el plan es aceptado, se convertir en la medida ms importante de las habilidades que tienen aquellos que deben llevarlo a cabo para definir y analizar las oportunidades y problemas, y para identificar las acciones ms adecuadas para cada caso.
Los elementos que suelen caracterizar un buen plan de negocios son:

1. la diferenciacin del producto o servicio que se ofrece, 2. la existencia de barreras de entrada que impidan o dificulten el ingreso de potenciales competidores, 3. y la potencialidad del mercado.

UN PLAN DE NEGOCIOS PERMITIR EVALUAR CUATRO FACTORES CRTICOS PARA CUALQUIER EMPRENDIMIENTO:

LAS PERSONAS : quienes se encuentran al frente del negocio deben demostrar qu tan realistas son acerca de sus expectativas de xito y del anlisis de los problemas a enfrentar. Debern demostrar cmo respondern ante situaciones adversas, y si estn dispuestos a tomar decisiones extremas. De la lectura del plan de negocios debe desprenderse cules son sus motivaciones para estar en el negocio, y si estn realmente comprometidos con el mismo. EL NEGOCIO: cul es el producto, cul es el mercado, cules son las posibilidades de crecimiento rpido, cul es la competencia. Es importante el anlisis de las alternativas de expansin. EL CONTEXTO: analizarlo en su aspecto legal, econmico, poltico, demogrfico, tecnolgico y/o sociocultural. Tratar de predecir qu factores pueden cambiar que caen fuera del control de la empresa. RIESGO: deben preverse situaciones en las que las cosas no ocurran de acuerdo a lo planeado, evaluarse las consecuencias y establecer la respuesta ms adecuada. Los mejores planes de negocios son una representacin del futuro en movimiento, ofreciendo una historia coherente de lo que se espera encontrar. A travs de ellos deben desarrollarse posibilidades de accin y reaccin. Es esencial que el plan se concentre en los aspectos dinmicos del negocio.

Los mejores planes de negocios son una representacin del futuro en movimiento, ofreciendo una historia coherente de lo que se espera encontrar. A travs de ellos deben desarrollarse posibilidades de accin y reaccin. Es esencial que el plan se concentre en los aspectos dinmicos del negocio.

EL PLAN DE NEGOCIOS: Es creencia generalizada que los planes de negocios son tiles solo a operaciones industriales que requieren hacer presentaciones a bancos, o conseguir dinero de inversionistas externos. El plan de negocios es indispensable para las empresas pequeas, quizs ms importante que para las grandes empresas que invierten millones en desarrollarlos, utilizando diversos expertos en variadas reas del conocimiento empresarial. Se ha dicho insistentemente que un plan de negocios es la herramienta ms poderosas que puede utilizar una empresa operando en la actual economa de mercado globalizada.

Cmo Encontrar Ideas de Negocios


1.Como Encontrar Ideas de Negocios 2.Tormenta de ideas (Brainstorming) 3.Cmo elegir la mejor?

Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea para un producto o servicio. Sin embargo a la mayora de las personas se le hace difcil crear nuevos conceptos. Algunas de las formas posibles se detallan a continuacin:
Reconocer

una necesidad : Muchos pequeos negocios comenzaron porque el empresario reconoci una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha.
Investigar

las tendencias : Verificar cul es el estilo de vida de una comunidad, regin o pas; como se orientan las modas, los gustos de las personas. Averiguar como se destinan los ingresos de la poblacin a los diferentes tipos de gastos.
Mejorar

los productos actuales : Hay muchos productos que estn en el mercado desde hace aos y no han sufrido ninguna modificacin. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamao, gusto, etc.

Tratar de estar informado : Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad de inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informado. Muchas veces la observacin de determinados fenmenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio. Identificar las cualidades propias : Qu me gusta hacer? Qu se hacer? Cules son mis habilidades ms destacadas? Intercambiar ideas : En reuniones familiares, de amigos o conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario. En cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales, es una buena oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos tipos de emprendimientos. Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto nacionales como extranjeras, que pueden ser una fuente de inspiracin para encontrar ideas.

Tormenta de ideas (Brainstorming)


Es una de las tantas tcnicas que se utilizan para la generacin de ideas de negocios.

El objetivo de esta tcnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
Se puede emplear tambin para resolver otro tipo de temas. Por ejemplo: un problema de marketing (desarrollar un nuevo producto), de diseo (cmo hacer ms funcional un envase) o administrativo (como mejorar el sistema de facturacin y cobranza). Tambin se puede utilizar para cuestiones ms especficas como la marca de un producto, el texto de un aviso publicitario, etc. Se rene un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propsito de la reunin, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.

Hay que evitar que participen personas autoritarias o que pueden inhibir a los participantes. El xito de esta tcnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto ms heterogneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor. Reglas que deben darse a conocer:
Se

prohbe toda crtica. idea es bienvenida.

Toda

Cuanto

ms fantstica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologas provienen de estas tcnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
Todos
Toda Hay

deben aportar la mayor cantidad de ideas.

idea es del grupo y no de la persona que la exprese.

que establecer un lmite de tiempo.

Se designa una persona para escribir las ideas que surjan. Quin acta como moderador puede utilizar alguna lista de nombres que sirvan de "disparadores" para que los participantes comiencen a soltar ideas.
Por ejemplo: Ropa, Taller, Comida, Banco, Cuadro, etc. Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una ficha o tarjeta las ideas que se les ocurren. Luego se expresan y las ideas se anotan tratando de clasificarlas por rubro para un mejor ordenamiento.

Cmo elegir la mejor?


Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las dems. Aqu se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga xito. Para minimizar el riesgo implcito en la eleccin se pueden descartar en primera instancia, posibles negocios por razones personales (necesidad de trasladarse a otro lugar, dinero insuficiente), razones comerciales (no se puede competir con el lder), hay demasiados emprendimientos del mismo rubro (la tendencia del mercado va en otra direccin). Para seleccionar las ideas ms factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensin del mercado, monto de la inversin inicial, proveedores, acceso a tecnologas, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.

En el proceso de decantacin de ideas, se pueden tomar dos que sean las ms factibles de realizar y cotejarlas entre si.

Para finalizar, podemos sealar algunos factores que favorecen o anulan la creatividad.
FACTORES QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD

FACTORES QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD


Autoimagen Miedo al ridculo Preconceptos Valorar unas posibilidades ms que otras Pensamiento secuencial Satisfacerse con una solucin Uso rgido de conocimientos Barreras sociales y jerrquicas

Todas las ideas son aceptadas Buscar siempre alternativas Jugar con los conocimientos Curiosidad Fracasar es informacin positiva Cambio y movimiento significan accin

Por otra parte debemos apuntar que la innovacin es creatividad aplicada y tiene relacin directa con la implementacin.

"Creatividad es pensar cosas nuevas. Las ideas son intiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor est en su implementacin".

GRACIAS

You might also like