You are on page 1of 21

Maira Sarmiento

Juan Ignacio Pozo, en libro Teoras cognitivas del aprendizaje Tras un largo periodo de predominio de la psicologa conductista, se est consolidando un nuevo enfoque conocido como psicologia cognitiva cuya representacin ms clara es el procesamiento de informacin, basado en una analoga entre el funcionamiento de la mente humana y los computadores digitales.

Defino la ciencia cognitiva como un empeo contemporaneo, de base emprica, por responder a interrogantes epistemolgicos de antigua data, en particular los vinculados a la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, su evolucin y difusin. Yo la aplicar principalmente a los esfuerzos por explicar el conocimiento humano. Me interesa saber si las cuestiones que intrigaban a nuestros antepasados filosficos pueden recibir una respuesta concluyente, o deben reformularse de una manera ms provechosa, o desechrselas para siempre. Hoy en da la ciencia cognitiva tiene la clave para responder a esto.

Partiendo de las anteriores referencias , se puede decir que la ciencia cognitiva se encarga de buscar la explicacin del funcionamiento de la mente humana desde diversas miradas cientficas haciendo una analoga entre ella y el procesamiento de la informacin que es capaz de realizar un computador.

Los orgenes de la nueva psicologa cognitiva (Juan Ignacio Pozo) Para desgracia de los historiadores y de los que, por una u otra razn, nos ocupamos de rastrear sus orgenes. La psicologa cognitiva actual carece de manifiesto funcional y de partida de nacimiento. Pero, como toda revolucin que se precie ha de tener una fecha que sirva de referencia simblica, hay quien sita la toma del Palacio de Invierno de la Psicologa el 11 de septiembre de 1956, con motivo del Segundo Simposio sobre Teora de la Informacin celebrado en el Massachusetts Institute of technology (M.I.T).

All se reunieron figuras tan relevantes para la psicologa cognitiva contempornea como Chomsky, Newell, Simon y G.A Miller, que es quien propone esa fecha como origen del nuevo movimiento (Kessel y Bevan, 1985; Gardner, 1985;Bruner , 1983).Tanta precisin parece excesiva, pero lo que s es cierto es que el ao 1956 suele consensuarse como fecha de inicio de la nueva psicologa cognitiva. Ese ao se publicaron algunos de los trabajos fundacionales del nuevo movimiento, que no solo marcaron la direccin que haban de tomar los acontecimientos futuros sino que tambin retrospectivamente, nos informan de las principales influencias que ayudaron al triunfo de la revolucin.

Hay acuerdo en considerar el inicio de la ciencia cognitiva el 11 de setiembre de 1956, cuando se hizo un Simposio sobre la Teora de la Informacin en EEUU. Miller recuerda dos aportes: uno de Newell y Simon (la computadora poda demostrar un teorema) y otro de Chomsky (el lenguaje humano es como un sistema matemtico). Miller, Bruner y otros se dieron cuenta as que las computadoras, el lenguaje, etc. Eran casos especiales de un sistema ms general, objeto de estudio de una futura 'ciencia cognitiva'. Las ciencias cognitivas entonces abarcan muchas disciplinas diversas, desde la teora de la informacin hasta la lingstica, pasando por la neurologa y la psicologa y hasta la etologa animal.

As, se advirtieron analogas entre la computadora y la mente: ambas tenan un soporte material, por un lado (hardware) y estados mentales o programas (software) por el otro. La dcada de 1960: el movimiento toma fuerza Bruner y Miller fundan en Harvard el Centro para Estudios Cognitivos dando as impulso y gran difusin a las nuevas ciencias cognitivas. En 1960 publican "Los planes y la estructura de la conducta", anunciando all el fin del conductismo y la necesidad de un nuevo enfoque ciberntico de la mente, reemplazando el arco reflejo simple por la retroalimentacin.

Las investigaciones continuaron, y por ejemplo en 1967 se publica "Psicologa cognitiva", de Neisser, quien propuso una concepcin constructiva de la actividad humana: la cognicin implica procesos analticos y sintticos inventivos. Tambin, Simon en "Las ciencias de lo artificial" propuso que tanto la computadora como la mente humana deban concebirse como sistemas simblicos capaces de procesar, transformar, elaborar y manipular smbolos de diversas especies. La iniciativa de la fundacin Sloan Hacia 1970 la fundacin privada Sloan impuls y financi una serie de investigaciones, entre las cuales se encontraban una sobre neurociencias, dedicadas al estudio del sistema nervioso, con lo cual dieron gran impulso a la ciencia cognitiva integrando las neurociencias.

As, poco a poco fueron identificndose las diferencias disciplinas o ciencias cognitivas que habran de integrar la llamada ciencia cognitiva. Estas diferentes disciplinas fueron 6:

Filosofa Psicologa Lingstica, Inteligencia artificial Antropologa Neurociencia


Entre ellas se establecieron vnculos interdisciplinarios, que fueron fuertes (de la psicologa con todas las dems, de la lingstica con todas las dems, de la filosofa con la psicologa y la lingstica, de la antropologa con la lingstica, la psicologa y la neurociencia, de la neurociencia con todas las otras menos con la filosofa, y de la inteligencia artificial con todas menos con la filosofa y la antropologa). Es decir, tambin hubo vnculos dbiles. Estas seis ciencias forman el llamado en 1978, "hexgono cognitivo", el cual informaba por esta poca sobre el cuadro de situacin de la ciencia cognitiva.

Segn Juan Ignacio Pozo G.A Miller (1956) ocupa un lugar propio en la historia de la psicologa. El artculo se titulaba El mgico nmero siete ms o menos dos. Algunos lmites de nuestra capacidad para procesar informacin y en l, Miller, basndose en las ideas de la Teora de la comunicacin de Shanon (1948)y otros autores, sostenas que los seres humanos tenemos una capacidad como canal de informacin limitada a siete tems simultneos. Tambin aquel ao Chomsky daba a conocer sus ideas sobre la nueva lingstica, basada en reglas formales y sintcticas, tan prximas a las formalizaciones matemticas, que desembocara al ao siguiente en la publicacin de Estructuras sintcticas (Chomsky, 1957).

Igualmente, Newell y Simon, daban a conocer en el Simposio celebrado en el M.I.T uno de sus primeros trabajos (The logic theory machine) en el que presentaban por primera vez una programa de ordenador capaz de hacer la demostracin de un teorema. Los trabajos de estos autores eran tal vez el mejor exponente de los que la tecnologa computacional poda proporcionar a la nueva psicologa, como muy pronto se demostrara (Newell, Shaw y Simon, 1972). Por ltimo aquel mismo ao Bruner, Goodnow y Austin (1956) publicaran a Study of thinking, obra capital en la psicologa del pensamiento y la solucin de problemas y posiblemente el trabajo ms influyente en la investigacin sobre adquisicin de conceptos artificiales.

El conductismo que se consolida a partir de 1930 entrando en un periodo de ciencia normal, caracterizado por la aplicacin de su paradigma objetivista, basado en los estudios de aprendizaje mediante condicionamiento, que considera innecesario el estudio de los procesos metales superiores para la comprensin de la conducta humana. La expansin del paradigma, que se desemboca en mltiples anomalas empricas, junto al empuje de diversos factores externos a la psicologa, como son las nuevas tecnologas cibernticas que vienen de la mano con la Teora de la Comunicacin, La lingstica y la propia Ciberntica , harn que el paradigma conductista entre en crisis a partir de 10950. A mediados de esa dcada, ser sustituido por el procesamiento de informacin que, apoyndose en la poderosa metfora del ordenador, har posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. De esta forma se entra en un nuevo periodo de ciencia normal, esta vez bajo el dominio de la psicologa cognitiva, en el que el conductismo se bate en franca retirada, hallndose en vas de extincin. (Juan Ignacio Pozo)

Un momento crtico en la historia de la ciencia (Gardner) El momento se vivi en el Simposio de Hixon, donde se abran grandes posibilidades para resolver el enigma de la mente humana. Muchos estudiosos formados en la filosofa ahora vean un campo en la psicologa, la lingstica, la antropologa, la sociologa y diversas neurociencias para dar respuesta a aquel enigma. Adems del conductismo, otros factores impidieron el lanzamiento apropiado de una ciencia de la cognicin: el positivismo y el verificacionismo con su obsesin por lo observable y verificable, el psicoanlisis con sus intuiciones poco cientficas. La situacin poltica y las guerras vinieron a retardar ms los estudios cientficos de la mente. Pero la guerra trajo tambin un adelanto, pues el perfeccionamiento de dispositivos blicos dio a Wiener, por ejemplo, la pauta que los mecanismos de retroalimentacin tenan mucha semejanza con los procesos homeostticos que hacen que el sistema nervioso desarrolle una actividad intencional. Estas ideas de retroalimentacin, planificacin, etc., eran totalmente antitticas con el modelo conductista. Las lesiones cerebrales producto de la guerra, estimularon los estudios de las funciones de las diversas partes del cerebro. Luego de la guerra, se sinti ms la necesidad de una nueva disciplina que abordase cientficamente el problema de la mente.

El supuesto fundamental del procesamiento de informacin, tal como lo conocemos, es la llamada descomposicin recursiva de los procesos cognitivos, por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo mas completo en un nivel ms especifico ( o inferior) descomponindolo en sus hechos informativos ms simples(Palmer, Kimchi. 1986) En otras palabras, cualquier proceso o ejecucin cognitiva puede ser comprendido reducindolo a las unidades mnimas de que est compuesto. Otros rasgos importantes del ncleo conceptual del procesamiento de informacin , es que los programas del computador y el funcionamiento cognitivo humano estn definidos por leyes exclusivamente sintcticas: se ocupan de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta constituir proceso complejos. Otra forma de expresar esto mismo es afirmar que tanto el ser humano como el computador estn concebidos como sistemas lgicos o matemticos de procesamiento de informacin, constituidos exclusivamente por procedimientos formales. Existen otros supuestos importantes del procesamiento de informacin que se deriva directamente de su aceptacin de la metfora computacional. Entre ellos est la irrelevancia de la cultura, la afectividad y los factores filogenticos.(Juan Ignacio Pozo)

Gardner plantea cinco caractersticas bsicas de la ciencia cognitiva. Las dos primeras son supuestos nucleares, mientras que las otras tres son rasgos metodolgicos o estratgicos. 1) Representaciones.- La ciencia cognitiva plantea la legitimidad de identificar un nivel de anlisis llamado "nivel de la representacin". Las representaciones son smbolos, esquemas, ideas, imgenes que se amalgaman y transforman entre s, y ello explica el funcionamiento de la mente. Como son inobservables y superfluas para explicar esto, las representaciones son cuestionadas por el conductismo. 2) Las computadoras.- Las computadoras son concebidas como una prueba de existencia: si es posible sostener que una mquina piensa, tiene metas, corrige su conducta, modifica informacin, etc., entonces los seres humanos pueden ser caracterizados de la misma manera. Pero adems de servir de modelo para la mente, la computadora es tambin usada por los cognitivistas para analizar sus datos, y hasta simular con ella procesos cognitivos (inteligencia artificial)

3) Atenuacin de la importancia atribuida a los afectos, el contexto, la cultura y la historia. Los cognitivistas, en la prctica tratan de deslindar estos factores en sus investigaciones en el mayor grado posible. 4) Creencia en la validez de los estudios interdisciplinarios.- Aunque an est lejos el ideal de una ciencia cognitiva integrada, es preciso la colaboracin interdisciplinaria entre las diferencias ciencias cognitivas, pues cada una puede aprovechar los datos provenientes de las dems. 5) Las races en la tradicin filosfica clsica.- Los problemas filosficos clsicos son claves en la ciencia cognitiva contempornea, como por ejemplo qu es conocer, como conocemos, etc. El ser humano tiene aspectos que no se asemejan a la computadora (es la llamada paradoja computacional).

Por qu algunas tendencias de la educacin y la pedagoga, toman a la ciencia cognitiva como uno de sus principales sustentos? Toman la ciencia cognitiva como sustento por su carcter interdisciplinar e integrador de disciplinas como la psicologa, lingstica, filosofa, epistemologa, antropologa, neurociencia, inteligencia artificial y computacin. Por la manera como es utilizada y organizada la informacin. Por la manera en que se explica el funcionamiento de la mente.

En qu aporta la ciencia cognitiva a la formacin de sujetos?. Aporta en el estudio que se le hace a la mente para comprender sus procesos heursticos. Aporta en la manera de sistematizar y utilizar la informacin.

En la pedagoga computacional se utilizan ciertos tipos de sistemas para procesar la informacin y as mejorar el proceso de en enseanza aprendizaje, la ciencia cognitiva ha realizado estudios en donde se hace analoga entre el computador y la manera en que funciona la mente. La pedagoga computacional es una teora pedaggica sobre el proceso enseanza aprendizaje, una metodologa de contrastacin basada en la simulacin de procesos y un conjunto de agentes artificiales o dispositivos de programacin que potencian tanto la comprensin como el control. (Pedagoga computacional y aprendizaje autnomo. Luis Facundo Maldonado Granados, Neherey Ortega del Castillo) Segn Garner , est la creencia de que para la comprensin de la mente humana es esencial la computadora. No slo resulta indispensable para llevar a cabo estudios de diversa ndole, si n que constituye el modelo ms viable de funcionamiento de la mente humana.

La

nueva ciencia de la mente. Howard Gardner. ARTE, MENTE Y CEREBRO. Una aproximacin cognitiva a la creatividad . Howard Gardner. Pedagoga computacional y aprendizaje autnomo. Luis Facundo Maldonado Granados. Neherey Ortega del Castillo. Teora cognitiva del aprendizaje. J.I Pozo.

You might also like