You are on page 1of 79

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES
SUBBASES GRANULARES, BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS. MATERIALES. (repaso) Para la construccin de sub-bases granulares, los materiales sern agregados naturales clasificados o podrn provenir de la trituracin de rocas y gravas, o podrn ser una mezcla de productos de ambos..

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Para la construccin de bases granulares, ser obligatorio el empleo de un agregado producto de trituracin mecnica. En ambos casos, las partculas de los agregados sern duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgnica u otras sustancias perjudiciales. Sus condiciones de limpieza dependern del uso que se vaya a dar al material.

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Acopio de los materiales. Los agregados para afirmados, subbase granular y base granular se debern acopiar cubrindolos con plsticos, de manera que no sufran daos o transformaciones perjudiciales. Cada agregado diferente deber acopiarse por separado.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Los ltimos quince centmetros (15 cm) de cada acopio que se encuentren en contacto con la superficie natural del terreno no debern ser utilizados, a menos que se hayan colocado sobre ste lonas que prevengan la contaminacin del material de acopio.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Imprimacion y liga, tratamientos superficiales, sellos de arena asfalto, lechadas asfalticas, mezclas densas y abiertas en frio y en caliente y reciclado de pavimentos asfalticos.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
MATERIALES. Agregados ptreos y llenante mineral. Los agregados ptreos empleados para la mezcla bituminosa no se debern desprender por la accin del agua y del trnsito.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El agregado grueso estar exento de polvo, tierra, terrones de arcilla u otras sustancias objetables que puedan impedir la adhesin completa del asfalto.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El agregado fino estar constituido por arena de trituracin o una mezcla de ella con arena natural. Los granos del agregado fino debern ser duros, limpios y de superficie rugosa y angular.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El llenante mineral podr provenir de los procesos de trituracin y clasificacin de los agregados ptreos o podr ser de aporte como producto comercial, generalmente cal hidratada o cemento portland.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El cemento asfltico a emplear en los riegos de liga y en las mezclas asflticas elaboradas en caliente ser de penetracin 60-70 u 80-100, segn las caractersticas climticas de la regin y las condiciones de operacin de la va.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Mezclas en caliente: Las temperaturas mxima y mnima de calentamiento previo de los agregados y el ligante. En ningn caso se introducirn en el mezclador agregados ptreos a una temperatura que sea superior a la del ligante en ms de diez grados Celsius (10 C).

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Las temperaturas mximas y mnimas al salir del mezclador. La temperatura mxima no deber exceder (180 C).

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Imprimacin Descripcin: Consiste en el suministro, transporte, calentamiento y aplicacin uniforme de un producto asfltico sobre una base o sub-base granular preparada.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Podrn usarse como materiales de imprimacin los siguientes: Asfalto lquido de curado medio MC-70, aplicado a temperaturas entre 40 y 70C. Emulsin asfltica catinica estabilizada de rotura lenta con un contenido de asfalto de 50-65% que se aplica a una temperatura ambiente.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El equipo constar de un distribuidor calibrado, que suministre temperatura y presin constantes. El distribuidor incluir un tacmetro, un medidor de volumen y un termmetro para conocer la temperatura del contenido (no se permitirn mtodos manuales).

PAVIMENTOS FLEXIBLES
La base o sub-base ser cuidadosamente barrida y soplada con equipo adecuado, en tal forma que se elimine todo el polvo y el material suelto y cuando fuere necesario, se barrer con cepillo o escoba mecnica.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El material bituminoso se aplicar con el distribuidor en cantidades que pueden variar entre l.0 y 2.0 litros por metro cuadrado con MC-70 y 1.5 a 3 kilogramos por metro cuadrado de emulsin asfltica acorde con la textura de la sub-base o de la bases.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Se prohbe imprimar cuando existen condiciones de lluvia. Las capas de concreto asfltico se colocarn como mximo dentro de los quince (15) das siguientes a la aplicacin de la imprimacin.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Mantenimiento y Apertura del Trfico El rea imprimada ser cerrada al trfico entre 24 y 48 horas para que el producto bituminoso penetre y se endurezca superficialmente. El exceso de material bituminoso que forme charcos, ser retirado con escobas y trabajo manual con o sin adicin de arena

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Riego de liga Descripcin: Consiste en el suministro, transporte, calentamiento y aplicacin uniforme de un producto asfltico sobre un pavimento (rgido o flexible) existente o sobre una base asfltica nueva.

PAVIMENTOS FLEXIBLES

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El riego de liga se realizar con cemento asfltico AC-60-70 aplicado entre 110 y 150C, asfalto disuelto de curado rpido, RC-250 aplicado entre 70 y 100C o con emulsin asfltica catinica estabilizada de rotura rpida aplicada a temperatura ambiente

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Cuando se trate del riego de liga para sellado y adherencia de las juntas, slo podr utilizarse AC-60-100 fundido a una temperatura entre 110 y 150C. Procedimiento: La superficie sobre la cual se aplicar el riego de liga, ser cuidadosamente barrida y soplada con equipo adecuado en tal forma que se elimine todo el polvo y material suelto; cuando fuere necesario, se emplear el cepillo manual o la escoba mecnica.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El material bituminoso se aplicar con el distribuidor en cantidades que varan entre 0.20 y 0.40 litros por metro cuadrado.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
En el caso de riego de liga para juntas stas deben quedar impregnadas completamente con el material especificado (AC-60-100 ). Se prohbe aplicar la liga cuando existen condiciones de lluvia. Las capas de concreto asfltico se colocarn como mximo dentro de las 24 horas siguientes al riego de liga.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Concreto asfltico. Composicin General. El concreto asfltico consistir en una combinacin de agregados gruesos triturados, agregado fino y llenante mineral, uniformemente mezclados en caliente con cemento asfltico en una planta de mezclas asflticas que rena los requisitos de calidad y control para su producto.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Agregados Gruesos. La porcin de agregados retenido en el tamiz No. 4 se denominar agregado grueso y estar constituido por roca o grava triturada.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El material, al ser sometido al ensayo de abrasin, deber presentar un desgaste menor del 40%. El agregado triturado no mostrar seales de desintegracin ni de prdida mayor del 12% al someterla a cinco (5) ciclos en la prueba de solidez en sulfato de sodio. Por lo menos un 50% en peso de las partculas retenidas en el tamiz No. 4 tendr al menos una cara fracturada.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El material se someter al ensayo de adherencias y el porcentaje del rea total del agregado sobre el cual la pelcula bituminosa resulte adherida ser superior al 95%. ndices de forma 30%

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Agregado Fino. La porcin de agregado que pasa por el tamiz No. 4 y es retenida en el tamiz No.200, se denomina agregado fino y consistir de arena natural, material de trituracin o de combinacin de ambos y se compondr de granos limpios, duros, de superficie rugosa y angular, libre de terrones de arcilla o de material objetable que pueda impedir la adhesin completa del asfalto a los granos.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El material fino de trituracin se producir de piedra o de grava que cumpla los requisitos exigidos para el agregado grueso. El agregado fino de trituracin tendr un equivalente de arena superior al 50%.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Llenante Mineral. Cuando se requiera llenante mineral, ste consistir de polvo de piedra caliza, polvo de dolomita, cenizas de carbn o de fundicin, cemento Prtland u otro material mineral inerte. Estar seco y libre de terrones.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Material Bituminoso. El material bituminoso llenar los requisitos estipulados y se ensayar de acuerdo con las respectivas normas de la ASTM y ser cemento asfltico con penetracin 60-70 o en su defecto 80-100.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Asfalto: Altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos Funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
-Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. -Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Asfaltos: Son materiales aglomerantes de color oscuro, constituidos por complejas cadenas de hidrocarburos no voltiles y de elevado peso molecular. Estos pueden tener dos orgenes; los derivados de petrleos y los naturales.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Asfaltos naturales: se han producido a partir del petrleo, pero por un proceso natural de evaporacin de las fracciones voltiles, dejando las asflticas solamente. Estos pueden encontrarse como escurrimientos superficiales en depresiones terrestres, dando origen a lagos de asfalto.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Tambin aparecen impregnando los poros de algunas rocas, denominndose rocas asflticas, como la gilsonita. Tambin se encuentran mezclados con minerales, como arenas y arcillas. En la actualidad, no es muy utilizado este tipo de asfalto por cuanto adolece de uniformidad y pureza.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Composicin del Asfalto: El asfalto es considerado un sistema coloidal complejo de hidrocarburos. Asfaltos Derivados de Petrleo: Son los mas utilizados, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilacin industrial del crudo. Representan mas del 90 % de la produccin total de asfaltos.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
La mayora de los petrleos crudos contienen algo de asfalto, sin embargo existen algunos que no lo contienen. Con base a la proporcin se clasifican en: -Petrleos crudos de base asfltica. -Petrleos crudos de base parafnica -Petrleos crudos de base mixta (contiene parafina y asfalto).

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El petrleo es sometido a un proceso de destilacin para separar las fracciones livianas como la nafta y kerosn de la base asfltica mediante la vaporizacin, fraccionamiento y condensacin. El asfalto es adems un material bituminoso pues contiene betn, que es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono (CS2).

PAVIMENTOS FLEXIBLES
El asfalto del petrleo tiene las mismas caractersticas de durabilidad que el asfalto natural, pero tiene la ventaja de ser refinado hasta una condicin uniforme, libre de materias orgnicas y minerales extraos.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Diseo de la Mezcla. La "frmula de trabajo" de las mezclas que se utilizar en la obra. Se definen las fuentes de los materiales y sus principales caractersticas, incluyendo resistencia a la abrasin, solidez en sulfato de sodio y adherencia con el asfalto.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Presentar adems las curvas propias del mtodo de diseo para briquetas compactadas entre 120 y 130 C con 50 golpes por cada cara, incluyendo curvas de densidad, estabilidad, fluencia, vacos en la mezcla total, vacos llenos con asfalto y vacos en los agregados, sobre briquetas elaboradas con incrementos de 0.5% en el cemento asfltico, dentro de un intervalo recomendado para el diseo entre 4.5 y 7.5%.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Con estos datos se proceder a escoger el contenido ptimo de asfalto de manera que se cumplan simultneamente las condiciones que se indican a continuacin: Estabilidad mnima (680 Kg.) 1500 libras Flujo mnimo (2.54 mm.) 0.10 pulgadas Flujo mximo (4.00 mm.) 0.16 pulgadas

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Vacos en la mezcla total Entre 3 y 5% Vacos en los agregados Entre 14 y 30% Vacos llenos con asfalto Entre 75 y 85%.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Tolerancias Admisibles de las Mezclas. Aceptada la frmula de trabajo, se admitirn las siguientes tolerancias mximas entre la mezcla colocada en obra y las proporciones especificadas en la frmula de trabajo. -Porcentaje de cemento asfltico +/- 0.4% -Temperatura +/- 8C.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Preparacin del Asfalto. El cemento asfltico se calentar a la temperatura especificada, evitar sobrecalentamiento. El suministro de asfalto al calentador deber ser continuo y a una temperatura uniforme. El contenido de asfalto se dosificar por peso dentro de las tolerancias especificadas.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Habr un dispositivo para comprobar la cantidad de asfalto aportada al mezclador. El asfalto se deber distribuir uniformemente dentro de la masa total de agregados. Las plantas estarn provistas de termmetros graduados entre 37 y 205C cerca a la vlvula de descargue del asfalto al mezclador.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Temperatura. El asfalto y los agregados ptreos, sern calentados en la planta entre 135 y 170C. La diferencia entre las temperaturas de los agregados y el asfalto no ser mayor de 10C. La mezcla de concreto asfltico, al salir de la planta deber tener una temperatura entre 135 y 160C y la temperatura de colocacin no ser menor de 115 C.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Preparacin de los Agregados. Los agregados para la mezcla sern secados y calentados a la temperatura especificada en la planta antes de llevarlos al mezclador. El soplete usado para secar y calentar se ajustar, para evitar daos a los agregados y la formacin de capa de holln

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Preparacin de la Mezcla. Los agregados secos y separados se combinarn en la planta, segn la frmula de trabajo establecida. Todas las plantas estarn equipadas con un tanque de almacenamiento de asfalto en caliente.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Procedimiento de Construccin. Equipos: Comprenden; barredora y sopladora mecnica o manual, equipo distribuidor y terminador de concreto asfltico (finisher), cilindro metlico esttico o vibratorio, compactador neumtico para el acabado final, con presin de inflado en las llantas superior a 7 Kg/cm2.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Condiciones Meteorolgicas. Se prohbe imprimar y pavimentar cuando existan condiciones de lluvia. Slo en casos extremos, se autorizar la aplicacin de mezcla asfltica en horas nocturnas.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Preparacin de la Superficie. Al iniciar la pavimentacin, la superficie imprimada debe encontrarse seca y en perfecto estado. Las losas de concreto o bases asflticas que se han de re-pavimentar se limpiarn previamente y cuando estn completamente secas, se prepararn con un riego de liga.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Transporte de la Mezcla. Los vehculos, tendrn volco metlico liso, limpio de todo material extrao. La mezcla se transportar cubierta con material apropiado.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Colocacin de la mezcla asfltica. Se utiliza una mquina pavimentadora, vibroextendedora y estar diseada para extender y conformar la mezcla con los alineamientos, anchos y espesores sealados en planos.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Las capas sern de 5 cm. de espesor mximo y se colocar el nmero que se requieran para cumplir con el diseo, con su respectiva liga entre capa y capa, de acuerdo con las especificaciones (riego de liga).

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Compactacin

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Compactacin. En este proceso debe obtenerse una densidad en los ncleos tomados en el campo, mayor del 97% en relacin con la densidad media de las briquetas compactadas en el laboratorio con la misma mezcla.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Ningn resultado individual puede ser inferior al 95%. Inmediatamente despus que la mezcla haya sido extendida se har el control de espesor. Luego se efectuar una cuidadosa compactacin y el cilindrado se comenzar por los bordes y avanzar hacia el centro de la calle de modo que cada pasada del rodillo solape por lo menos la mitad de la anterior.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
En las curvas, la compactacin se iniciar desde el borde inferior hacia el superior de las mismas. La mezcla se compactar a la mxima temperatura posible, cuando el cilindrado no cause desplazamientos indebidos o grietas. La primera pasada debe darse a una temperatura mnima de 115C.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Para prevenir la adherencia de la mezcla al cilindro, las ruedas se humedecern ligeramente. No se permitir el exceso de agua. Cualquier desplazamiento ocurrido como consecuencia de la contramarcha o cambio de direccin del cilindro, se corregir inmediatamente con el uso de rastrillos y la adicin de mezcla fresca.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Se tendr especial cuidado en el cilindrado para no desplazar los bordes de la mezcla extendida. El pavimento se dar al servicio solamente cuando se haya endurecido y en ningn caso antes de seis (6) horas posteriores a la terminacin de la compactacin.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
En las zonas inaccesibles para la cilindradora se obtendr la compactacin mediante equipos porttiles mecnicos. Para la compactacin final y el acabado de la mezcla se utilizar un compactador de llantas neumticas con presin de inflado superior a 7Kg/cm2

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Juntas. Las juntas de construccin de una capa de concreto asfltico, sern verticales. Antes de colocar mezcla nueva, el borde vertical del pavimento adyacente debe pintarse con asfalto. (Riego de liga). Pavimento sobre Puentes. Las losas de los puentes se pavimentarn en concreto asfltico previa aplicacin del riego de liga.

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Tolerancias La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa de rodadura, no admiten ninguna tolerancia con respecto a la distancia sealada en los planos. El espesor verificado por perforaciones en el pavimento terminado en promedio no deber acusar diferencias mayores ( +/0.5 cm.).

PAVIMENTOS FLEXIBLES
Tolerancias Una regla de tres (3) metros de longitud colocada normal y paralelamente al eje de la va sobre la superficie del pavimento, no deber acusar diferencias mayores de ms o menos medio centmetro ( +/-0.5 cm.).

You might also like