You are on page 1of 11

BENEFICIOS SOCIALES REMUNERATIVOS

Qu son las gratificaciones y cuando deben ser abonadas? -Son aquellas sumas de dinero conocidas como aguinaldos que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la remuneracin que percibe mensualmente, y siempre que cumpla con los requisitos correspondientes. -Los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada tienen derecho a percibir 2 gratificaciones equivalentes a una remuneracin mensual una por Fiestas Patrias y otra por Navidad.

Cul es la oportunidad para el pago de las gratificaciones? - La oportunidad para el pago de las gratificaciones es la primera quincena de los meses de julio y diciembre. -El plazo para pagar las gratificaciones es indisponible para las partes. Nota.- Las gratificaciones se aplican sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajador.

Cules son los requisitos para percibir una gratificacin? El trabajador debe de encontrarse trabajando efectivamente (1) en el mes en el que le corresponde recibir la gratificacin, (2) durante la quincena de julio o diciembre o (3) estar en uso del descanso vacacional, (4) de licencia con goce de remuneraciones o (5) percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo y (6) en aquellos casos dispuestos por ley.

Qu sucede cuando el trabajador cuenta con menos de 6 meses de labor efectiva? -Se establece que percibir una gratificacin en forma proporcional a los meses laborados, debiendo abonrsele sta en la quincena de julio y diciembre. Qu sucede cuando el trabajador cesa antes de la oportunidad de pago de las gratificaciones? -El trabajador podr percibir una gratificacin trunca, que ser proporcional al tiempo laborado hasta el cese.

Qu conceptos remunerativos se toman en cuenta para el clculo de las gratificaciones? -Se tomar en cuenta la remuneracin que percibe el trabajador en la oportunidad en la que corresponda otorgar el beneficio. -Se considerar la remuneracin vigente al 30 de junio o al 30 de diciembre. -Se considerar como remuneracin a la remuneracin bsica y a toda cantidad que regularmente perciba el trabajador.

La asignacin familiar forma parte de la base del clculo para el pago de las gratificaciones? -S por cuanto es una cantidad que regularmente percibe el trabajador. Cmo determina el empleador el tiempo de servicios para el pago de las gratificaciones? -Se calcularan por los perodos de enero-junio y de julio-diciembre. -El tiempo de servicios se determina por cada mes calendario de trabajo efectivo en el perodo correspondiente.

Cmo se calcula la gratificacin en caso de trabajadores que perciben una remuneracin variable? -Para el caso de los comisionistas, destajeros y personal con remuneraciones variables existen 2 posibilidades. 1.-Si la remuneracin variable es principal (comisionistas) se considerara el promedio del semestre. 2.-Si la remuneracin variable es complementaria (horas extras) esta deber ser percibida como mnimo 3 meses para que luego se determine el promedio semestral.

Cmo debe pagar el empleador las gratificaciones? -Se puede dar de 2 formas: ntegra o proporcional dependiendo de los meses laborados. -Se tendr derecho al pago del ntegro cuando los trabajadores se encuentren laborando a la fecha del goce del beneficio. -Ser proporcional cuando el trabajador no cuenta con los meses necesarios para percibir el ntegro de este beneficio y por lo tanto estas se abonarn en forma proporcional.

En qu consiste la gratificacin trunca? -Es la gratificacin que percibe el trabajador que no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, siempre que hubiera laborado un mes ntegro de servicios. Cul es el monto de la gratificacin trunca? -Se determina de manera proporcional a los meses calendarios laborados en el perodo en el que se produzca el cese.

Cmo se calcula el monto de las gratificaciones en caso de trabajadores que perciban una remuneracin variable? -Se calcular a partir del promedio de la remuneracin percibida en los ltimos 6 meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, segn corresponda. Se puede percibir la gratificacin simultneamente con otro beneficio? -No pues es incompatible.

You might also like