You are on page 1of 11

HTML, siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboracin

de pginas web

PRIMERAS ESPECIFICACIONES
La primera descripcin de HTML disponible pblicamente fue un documento llamado HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991

MARCADO HTML
ELEMENTOS
HTML consta de varios componentes vitales, entre ellos los elementos y sus atributos, tipos de data y la declaracin de tipo de documento.

ATRIBUTOS

CDIGOS HTML BSICOS


<html>: define el inicio del documento HTML, le indica al navegador que lo que viene a continuacin debe ser interpretado como cdigo HTML. Esto es as de facto, ya que en teora lo que define el tipo de documento es el DOCTYPE, que significa la palabra justo tras DOCTYPE el tag de raz.

NOCIONES BSICAS DE HTML


El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos bsico, como puede ser Gedit en Linux, el Bloc de notas de Windows, o cualquier otro editor que admita texto sin formato como GNU Emacs, Microsoft Wordpad, TextPad, Vim, Notepad++, entre otros.

ENTIDADES HTML
Los caracteres especiales como signo de puntuacin, letras con tilde o diresis o smbolos del lenguaje se deben convertir en entidad HTML para mostrarse en un navegador. La siguiente es una lista de caracteres espaoles y su correspondiente entidad HTML:
Carcter Entidad HTML Carcter Entidad HTML

&aacute; &eacute; &iacute; &oacute; &uacute; &uuml; &ntilde; &iexcl;

&Aacute; &Eacute; &Iacute; &Oacute; &Uacute; &Uuml; &Ntilde; &iquest;

CAMBIO DE COLOR
Para hacerlo vamos a utilizar el parmetro COLOR. La manera de especificarle el color es comn a todas las etiquetas HTML: o bien indicando el nombre, si es un color normal, o bien especificando el porcentaje de rojo, verde y azul (cdigo RGB) del mismo.

DEFINIR LAS CELDAS


Por ltimo, nos queda definir cada celda gracias a la etiquetas TD y TH. Estas etiquetas son equivalentes, pero la ltima se utiliza para encabezados, de modo que su interior se escribir por defecto en negrita y centrado.
Cdigo
<TABLE BORDER=1> <TR> <TD COLSPAN=2>1,1 y 1,2</TD> <TD>1,3</TD> </TR> <TR> <TD ROWSPAN=2>2,1 y 3,1</TD> <TD>2,2</TD> <TD>2,3</TD> </TR> <TR> <TD>3,2</TD> <TD>3,3</TD> </TR> </TABLE>

Resultado

1,1 y 1,2 2,1 y 3,1

1,3 2,2 2,3 3,2 3,3

FORMATEO BSICO DE TEXTO


Se pueden establecer varias categoras dentro de las etiquetas usadas para formatear el texto. Nosotros las dividiremos entre aquellas que sirven para cambiar prrafos enteros y las que son capaces de formatear tiras de caracteres dentro del prrafo.
Etiqueta
<P></P>

<CENTER> ... </CENTER>


<PRE WIDTH=x> </PRE>

Utilidad Sirve para delimitar un prrafo. Inserta una lnea en blanco antes del texto. Permite centrar todo el texto del prrafo.

Resultado

Soy un prrafo
Yo soy normal Yo estoy centrado

<DIV ALIGN=x> ... </DIV>

<ADDRESS> ... </ADDRESS>

Estoy en paso fijo Representa el texto encerrado en ella con un tipo de letra de paso fijo. Muy til a la hora de representar cdigo fuente. El parmetro WIDTH especifica el nmero mximo de caracteres en una lnea. Permite justificar el texto del prrafo a la Yo estoy a la izquierda izquierda (ALIGN=LEFT), derecha (RIGHT), al Yo al centro centro (CENTER) o a ambos mrgenes (JUSTIFY) Y yo a la derecha (recuerda a la poltica esto, oye) Yo soy el ms chulo, porque estoy en todos los lados. Para escribir direcciones (de esas donde vive la Daniel Rodrguez Herrera gente, no electrnicas). C/Ecuador 9, 1B 28220

Majadahonda
<BLOCKQUOTE> ... </BLOCKQUOTE>

Para citar un texto ajeno. Se suele implementar dejando mrgenes tanto a izquierda como a derecha, razn por la que se usa habitualmente.

Me gustara reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty (Woody Allen)

You might also like