You are on page 1of 7

La miocarditis es una inflamacin del miocardio.

Cuando el corazn se inflama, no puede bombear tan eficazmente debido a la hinchazn (edema) y al dao sufrido por sus clulas. El msculo cardaco puede daarse an ms si el sistema inmunitario enva anticuerpos para tratar de combatir la causa de la inflamacin

Miocarditis diftrica: Se produce por la exotoxina del bacilo de Loeffler, la cual acta simultneamente en las fibras miocrdicas y en el aparato vascular. Las fibras sufren una alteracin micro vacuolar preferentemente grasosa, y en el intersticio se constituye una inflamacin serosa.

Miocarditis chagsica: En la fase aguda de la enfermedad las fibras parasitadas se hallan aumentadas de volumen en forma de los llamados pseudoquistes. Entre las fibras se presenta un infiltrado celular, primero leucocitario, despus, de clulas redondas. Esta reaccin en el intersticio parece desencadena por la ruptura de los pseudoquistes. Miocarditis virales parenquimatosas: Se acompaan de extensos focos necrticos,las cuales son especialmente graves, de curso fulminante.Ocurren preferentemente en el nio.

Miocarditis spticas: Son preponderantemente exudativas, el exudado es inespecfico, de predominio leucocitario, y se produce en el tejido conectivo perivascular y entre los fascculos y fibras musculares. Miocarditis reumtica: El primero consiste generalmente en un infiltrado inflamatorio intersticial sin caracteres particulares, acompaado rara vez de necrosis de las fibras miocrdicas. El segundo corresponde a los ndulos de Aschoff, en particular, al nodulillo celular. Las cicatrices que dejan los ndulos de Aschoff, caractersticamente perivasculares, representan estigmas reumticos.

Miocarditis virales intersticiales :En el intersticio, especialmente entre las fibras miocrdicas, se producen focos, de extensin variable, de infiltracin de clulas redondas, preferentemente de linfocitos, histiocitos y clulas plasmticas.

Pericarditis infecciosas:
Frecuentemente, las pericarditis agudas son de causa desconocida o idioptica. Sin embargo estudios epidemiolgicos y virolgicos ha logrado determinar que muchos de estos episodios son de origen viral, especialmente por virus Coxsakie o echovirus, por lo que en general se considera que las pericarditis virales y las idiopticas son, en la prctica, la misma entidad clnica. La pericarditis Tuberculosa constituye una forma relativamente poco frecuente, pero que debe tenerse presente en lugares de alta prevalencia de la enfermedad, como en algunas regiones del Sur de nuestro pais o en pacientes inmunodeprimidos. Es de evolucin incidiosa y raramente se diagnostica en la etapa aguda. Las pericarditis de origen bacteriano tienen baja incidencia y generalmente estn asociadas a infecciones pulmonares y cirugia o traumatismos torcicos. Los germenes ms frecuentes son el estafilococo y el neumococo.

Pericarditis no infecciosas:
Infarto agudo de miocardio Uremia Neoplasias Purulenta

Pericarditis relacionadas con hipersensibilidad o autoinmunidad:


Fiebre reumtica Colagenopatas ( artritis reumatoide, esclerodermia,) Por frmacos ( ej. fenitona, anticoagulantes,)

Manifestaciones clnicas
Sntomas Dolor torcico. Dificultad respiratoria cuando la persona est acostada (el paciente prefiere pararse o sentarse erguido). Tos seca Hinchazn de tobillos, pies y piernas (ocasionalmente). Ansiedad Fatiga Fiebre Perdida de apetito Nauseas/vmitos Signos Aparece un sonido tpico de roce pericardico, aparte, los ruidos del corazn pueden percibirse como leves e incluso distantes. Igualmente, puede haber otros signos que revelen la presencia de derrame pericrdico. Si la enfermedad es grave, puede existir crepitacin pulmonar, disminucin de los ruidos respiratorios u otros signos de lquido en el espacio que rodea los pulmones, es decir, derrame pleural.

You might also like