You are on page 1of 10

H-T-P CASA-RBOL-PERSONA Tcnica Proyectiva de Dibujo

Descripcin:

Facilita la proyeccin de los elementos de la personalidad del paciente y sus reas de conflicto en el mbito teraputico , permitiendo identificarlos para que puedan ser evaluados y compartirlos con el propsito de establecer una comunicacin teraputica eficaz.

Aplicacin en 2 pasos:
1).-De tipo no verbal, creativo y muy poco estructurado, se pide al sujeto que haga un dibujo libre de una casa, un rbol y una persona. Tambin se le puede pedir que dibuje a una persona de sexo contrario al de la persona dibujada en primer lugar. 2).-Un cuestionario estructurado en el que se formulan varias preguntas acerca de las asociaciones del sujeto con aspectos de cada dibujo.

Se pueden aplicar dos pasos ms:


1).-El sujeto dibuje nuevamente una casa, un rbol y una persona (o dos) utilizando en este caso lpices de colores . 2).-El entrevistador hace preguntas de seguimiento sobre estos dibujos a color.

Tiempo de aplicacin: Entre 30 y 90 minutos. Cuadrenillo:


Se elabora un nuevo modelo de cuadernillo de interpretacin que est pensado para recoger la informacin ms relevante sobre l a interpretacin de la prueba y sobre el comportamiento y opiniones del sujeto.

El cuadernillo consta:
1. 2. 3.

4.
5. 6.

Datos de identificacin del sujeto. Observaciones generales sobre la realizacin de los dibujos Cuestionario Posterior. Gua de sugerencias para la interpretacin Resumen de la interpretacin. Hoja con reglas para analizar la colocacin de los dibujos.

Cuando es necesario llegar a un diagnstico, el H-T-P proporciona informacin que , unida a la derivada de otros instrumentos de evaluacin y de la entrevista, puede revelar los conflictos y preocupaciones generales del sujeto y los datos especficos de su entorno que resultan problemticos

Poblacin destinataria: Sujetos mayores de 8 aos hasta adultos.

Materiales:
las dos aplicaciones de la prueba (a lpiz o a color).

-Un ejemplar del cuadernillo de interpretacin para cada sujeto y para cada una de

blanco , en tamao A4, para recoger los dibujos del sujeto, si se aplica la prueba completa: 4 dibujos a lpiz y 4 dibujos a color.

-Ocho hojas en

-Lpiz de grafito negro para hacer los dibujos. -Goma de borrar. -Ceras o lpices de colores para los dibujos a color, con un mnimo de 8 colores: rojo
, naranja, amarillo, verde, azul, prpura (morado), marrn (caf) y negro.

-Un

cronmetro para registrar el tiempo de latencia y el de realizacin de los dibujos.

Aplicacin:

Se har entrega al sujeto de una hoja en blanco, tamao A4 para el dibujo de la casa. Posteriormente se le irn entregando otras hojas para la realizacin de los siguientes dibujos. En primer lugar se le entregar una hoja para dibujar la casa, teniendo en cuenta que la pgina de la casa debe presentarse en posicin horizontal para que pueda evaluarse correctamente , mientras que las pginas del rbol y la persona se presentan en posicin vertical. Las observaciones y los detalles que surjan debern hacerse en la primera pgina del cuadernillo de interpretacin. La prueba se aplica sin limitacin de tiempo.

Consigna:

Por favor, dibuja una casa. puedes dibujar el tipo de casa que quieras. Haz lo mejor que puedas. Puedes borrar lo que no te guste, todas las veces que quieras. Puedes tomar el tiempo que necesites pero trata de hacer lo mejor posible.

Mientras el sujeto realiza el dibujo el examinador debe anotar en la primera

pgina del cuadernillo de interpretacin:

inicial: el tiempo que transcurre desde que se han dado las instrucciones hasta que el sujeto comienza a dibujar.

-latencia

dibujados cuando se produjo la pausa.

-El orden en que se dibujan los detalles. -La duracin de las pausas y los detalles

concretos que estaban siendo

-Posibles

verbalizaciones espontneas o manifestaciones emocionales, y los detalles que estaba dibujando en ese momento.

-El tiempo total que tarda el sujeto en completar el dibujo.


Las hojas para recoger los dibujos del rbol y de la persona se presentan al

paciente del mismo modo que se ha descrito para la casa, pero con la hoja en posicin vertical.

GUIA DE SUGERENCIAS PARA LA INTERPRETACIN. Revisar el apartado de Rasgos Normales rodeando con un crculo la letra S si las caractersticas citadas se encuentran presentes en el dibujo. En Observaciones Generales: Se registran las pausas, los comentarios y otras conductas inusuales que se hayan observado durante la sesin de dibujo. Revisar y marcar los aspectos relacionados con el tamao y la proporcin, la perspectiva, los detalles y el color que se encuentren en el dibujo y que pueden indicar la presencia de alguna patologa. En la ltima pgina del cuadernillo se incluye una regla para facilitar la evaluacin de variaciones en la proporcin, la perspectiva y el tamao de los detalles. Tambin se incluyen marcas para facilitar la evaluacin de la ubicacin del dibujo en la pgina

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DIBUJO ACTITUD.


Pueden situarse 2 extremos: Desde la clara aceptacin hasta el hiperegonismo y la indiferencia, el derrotismo y el abandono hasta el rechazo total. El dibujo de la persona es el que se rechaza con ms frecuencia: los problemas ms importantes de lo sujetos inadaptados se encuentran en el rea de las relaciones interpersonales, el dibujo de la figura humana genera ms asociaciones a nivel consciente o preconsciente que el rbol o el de la casa y los sujetos con desajustes se sienten incmodos al tener mayor consciencia de su cuerpo.

TIEMPO, LATENCIA Y PAUSAS.


Lo normal es que tarde entre 2 y 30 minutos en hacer los 3 dibujos Si lo hace rpido probablemente trate de librarse cuanto antes de una tarea poco placentera. Si lleva demasiado tiempo puede estar poniendo de relieve su renuncia a producir algo o que el simbolismo subyacente les produce un intenso significado emocional. Los maniacos pueden tardar mucho. Obsesivo-compulsivo pone muchos detalles. Si no comienza a dibujar a los 30 seg. despus de la instruccin (posible problema psicopatolgico). Si el sujeto hace pausa de mas de 5 seg. En cada dibujo (posible existencia de un conflicto).

You might also like