You are on page 1of 33

En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho.

Hooke not que el material era poroso Imgenes observadas por Hooke:

LA TEORA CELULAR

LA TEORA CELULAR
Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. En 1838, y despus del perfeccionamiento de los microscopios, el bilogo alemn Mathias Jakob Schleiden afirm que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas. 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teora celular.

LA TEORA CELULAR

Podemos resumir el concepto moderno de teora celular en los siguientes principios: Todo en los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas .Es la unidad de origen de todos los seres vivos. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

CLULA

Forma ms sencilla de organizacin biolgica. Es la unidad morfolgica y fisiolgica de todo ser vivo. La unidad ms pequea de la vida es la clula Las propiedades de un organismo dado dependen de las clulas individuales. Las clulas se originan nicamente a partir de otras clulas y su continuidad se mantiene a travs del material gentico

CARACTERSTICAS DE LA CLULA
TAMAO: Se pueden dividir en 02 grupos : Clulas Macroscpicas: Miden ms de 100 micras .Ej Yema de huevo , neuronas de ballena, etc. Clulas Microscpicas: Son aquellas que miden menos de 100 micras. Ej . La mayora de las clulas , mycoplasma 0.2 micras.

CARACTERSTICAS DE LA CLULA
FORMA: La forma depende de su envoltura externa ( membrana fundamental), que esta en todas las clulas. Si la membrana fundamental es gruesa, la clula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos. Amorfa: ( la forma cambia ) ej: glbulos blancos y amebas. Es mas delgada y elstica. Forma definida: tiene todo tipo de formas, como de forma estrellada neuronas. Es mas gruesa y menos elstica.

CARACTERSTICAS DE LA CLULA

CARACTERISTICAS FUNCIONALES
Diferenciacin:

Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Sealizacin: Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior . Evolucin: A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios

CARACTERSTICAS FUNCIONALES

Caractersticas funcionales Las enzimas, un tipo de protenas implicadas en el metabolismo celular. Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son: Nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. Crecimiento y multiplicacin. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular.

CLASIFICACIN DE LAS CLULAS:


Segn su Nutricin pueden ser : -Auttrofos: Aquellos que tienes capacidad de formar su alimentos. Ej. Plantas, algas, cianofitas y algunas bacterias. -Hetertrofos: Aquellas que son incapaces de sintetizar sus alimentos . Ej . Animales , hongos , etc. -Mixtrofos: Son aquellas clulas que tienes un comportamientos dual . Ej. Euglena.

CLASIFICACIN DE LAS CLULAS:


Segn su estructura pueden ser:
Clula Procariota

Clula Eucariota

No presenta envoltura nuclear No presenta nuclelos ADN desnudo Cromosomas nicos Nuclelos ausentes Divisin amitosis Ribosomas 70s Endomembranas Ausentes Mitocondrias: Enzimas respiratorias y fotosintticas en la membrana plasmtica Cloroplastos : ausentes Pared Celular: No celulsica Exocitosis y Endocitosis ausentes Locomocin : Fibrilla nica , flagelo

presenta envoltura nuclear presenta nuclelos ADN combinado con protenas Cromosomas mltiples Nuclelos presentes Divisin mitosis Ribosomas 80s Endomembranas Presentes Mitocondrias: Presentes Cloroplastos : Presentes Pared Celular: Celulsica en clulas vegetales Exocitosis y Endocitosis Presentes Locomocin : cilios y flagelos.

CLULA ANIMAL

CLULA VEGETAL

ESTRUCTURAS CELULARES

ORGANELOS CELULARES
Pared Celular : Compuesto por carbohidratos y protenas. Membrana plasmtica: Su estructura bsica es una pelcula delgada de lpidos de dos molculas de espesor, que funciona como barrera al paso de agua y sustancias hidrosolubles entre el lquido extracelular y el lquido intracelular. Flotando en la bicapa lipdica, se encuentran molculas protenicas.

ORGANELOS CELULARES
MEMBRANA PLASMTICA

ORGANELOS CELULARES
caractersticas y funcin. Glucocliz (exclusivo de eucarionte animal) Microtbulos. Son parte del citoesqueleto, encargados del transporte intracelular. Aparato de Golgi: Secrecin de protenas, maduracin de protenas.

ORGANELOS CELULARES
Mitocondria (slo eucariontes). Funcin de la respiracin celular y la produccin de ATP.

Lisosoma (slo eucariontes animales). Son unos sacos esfricos que contienen enzimas hidrolticas (digestivas)

ORGANELOS CELULARES

Retculo Endoplsmatico (R.E.). Este se puede dividir en retculo endoplsmatico liso y rugoso.

Ribosomas: sntesis de protenas.

ORGANELOS CELULARES
Gonforo. (exclusivo de procariontes).

Mesosoma (exclusivo de procariontes). Son extensiones de la membrana interna. Lmelas (exclusivo de Procariontes). Estn adheridas a la membrana interna. Plsmidos (exclusivo de procariontes). Son anillos de DNA de doble hlice con aproximadamente 20 genes, tambin llamados genes mviles

ORGANELOS CELULARES
Pilli (exclusivo de procariontes). Son prolongaciones de la pared celular. Cpsula (exclusivo de procariontes). Es una cubierta tipo musilaginoso, muy blanda, forma de proteccin, capa aislante. Flagelo. Son, una especie de organelos pequeos que utilizan molculas de ATP, para darle movilidad a la clula. Cloroplastos (exclusivo de vegetales). Los cloroplastos son receptores de la energa luminosa

ORGANELOS CELULARES
Vacuola: Las vacuolas segregan productos de desecho de las clulas vegetales y eliminan sales y otros solutos cuya concentracin aumenta gradualmente durante el tiempo de vida de la clula. El ncleo: funcin .-almacenar, transcribir y transmitir, la informacin almacenada en el DNA, que se encuentra protegido por unas protenas llamadas Histonas

MEMBRANA CELULAR

La membrana est constituida de lpidos y protenas. La parte lipdica de la membrana est formada por una pelcula bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR.


Las protenas de la membrana estn suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipdica. La selectividad de los canales de protenas le permite a la clula controlar la salida y entrada de substancias as como los transportes entre compartimentos celulares Las dems funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unin de determinadas substancias en las superficies celular estn determinadas tambin por la parte proteica de la membrana. A estas protenas se les llaman receptores celulares.

PARED CELULAR
La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula. da rigidez a la estructura celular. media en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

CITOPLASMA
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica Citoesqueleto :red de filamentos proteicos Existen varios tipos de filamentos: Microfilamentos o filamentos de actina, tpicos de las clulas musculares. Microtbulos, que aparecen dispersos en el hialoplasma o forman estructuras ms complejas, como el huso acromtico. Filamentos intermedios como los filamentos de queratina tpicos de las clulas epidrmicas.

CITOPLASMA
Citosol: material acuoso que es una solucin o suspensin de biomolculas vitales celulares. Muchos procesos bioqumicos, incluyendo la gluclisis, ocurren en el citosol. Carece de forma o estructura estables, si bien, transitoriamente, puede adquirir dos tipos de formas: -Una forma con consistencia de gel -El estado sol, de consistencia fluida.

CITOPLASMA

Orgnulos: El citoplasma se compone de orgnulos u organelas con distintas funciones. Entre los orgnulos ms importantes se encuentran : los ribosomas las vacuolas mitocondrias. Cada orgnulo tiene una funcin especfica en la clula y en el citoplasma. El citoplasma posee una parte del genoma del organismo . A pesar de que la mayor parte se encuentre en el ncleo, algunos orgnulos, entre ellos las mitocondrias o los cloroplastos, poseen una cierta cantidad de ADN.

NCLEO CELULAR
El ncleo es la estructura ms destacada de la clula eucarionte, tanto por su morfologa como por sus funciones Su tamao es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicacin siendo en la mayora de los tipos celulares central. tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son: 1. Almacenar la informacin gentica en el ADN. 2. Recuperar la informacin almacenada en el ADN en la forma de ARN. 3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmticas, a travs del producto de la expresin de los genes: las protenas.

NCLEO CELULAR
En el ncleo se localizan los procesos a travs de lo cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son: 1.La duplicacin del ADN y su ensamblado con protenas (histonas) para formar la cromatina. 2.La transcripcin de los genes a ARN y el procesamiento de stos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traduccin y 3.La regulacin de la expresin gentica.

NCLEO CELULAR

NCLEO CELULAR
Membrana Nuclear o Carioteca.-Est formada por dos membranas concntricas (doble membrana) separadas por un espacio perinuclear. jugo nuclear, nucleoplasma o cariolinfa.iones, enzimas y precursores de cidos nucleicos. nuclolo. Orgnulo esfrico muy refringente compuesto de protenas y ARN. Es la zona de maduracin de los precursores ribosmicos. Participa en la sntesis de protenas.

NCLEO CELULAR

. cromatina.- Constituido por ADN y protenas (histonas), que se encuentran distribuidas en gran parte del ncleo.

NCLEO CELULAR

FUNCIN DEL NCLEO:


Controla el metabolismo de la clula, sobre todo el anabolismo. Controla el crecimiento y desarrollo y desarrollo de la clula. Es indispensable en la divisin celular.

You might also like