You are on page 1of 20

Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Licenciatura en Ciencias Polticas Licenciatura en Relaciones Internacionales

Curso: Introduccin a la Geografa

Administracin poltico territorial de Guatemala


Marta Mndez
marta.mendez@gmail.com

Guatemala, febrero 2013.

Estructuracin y Desarrollo de la Administracin Poltica Territorial de Guatemala: En la Colonia y la poca Independiente

Flavio Quesada Saldaa

VERAGUA, DESDE CABO DE HONDURAS O PUNTA CAXINAS, HASTA EL GOLFO DE SAN BLAS

A un sector del litoral Hondureo, le llam Veragua, "Pero luego fue nombrado as todo el litoral de Centro Amrica descubierta por el almirante ( ... )"Es efectivamente con el nombre de Veragua que se ha conocido el territorio comprendido entre el Cabo de Honduras o Punta Caxina por el Norte, y el golfo de San Blas situado en lo que hoy es Panam "

LA VERAGUA DE DIEGO NICUESA (1508)

Por otra parte, Diego de Nicuesa, hijo de Coln, partiendo de la isla de Santo Domingo lleg a las costas de lo que se llam originalmente Tierra Firme (hoy Panam) y el 9 de julio de 1508, ya muerto Coln, apelando al pacto firmado entre este ltimo y la Corona obtuvo la Gobernacin de Veragua, "anexndole la parte comprendida entre el Golfo de San Blas hasta el de Urab o Darin; es decir se extenda desde Punta Caxinas [Honduras] hasta el Golfo de Urab"

LA VERAGUA DE FELIPE GUTIRREZ (1534-1537)

Como se mencion arriba, Diego de Nicuesa fracas en su intento de conquista. El territorio de Veragua fue dispuesto nuevamente por el Rey en 1534, a favor de Felipe Gutirrez, los lmites "se extenderan desde la Gobernacin de Castilla del Oro por el Sur hasta el Cabo de Gracias a Dios por el Norte ( ... )" "De gracias a Dios a Punta Caxina [que form parte de la Provincia de la Veragua de Diego de Nicuesa], le haba sido otorgado a Pedro Arias, constituyendo parte de la provincia de Nicaragua".

LA PROVINCIA DE CARTAGO (1540)

Nuevamente" el da 29 de noviembre de 1540, el Rey de Espaa cre y concedi a Diego de Gutirrez hermano de Felipe [quien como se vio fracas en la empresa] la conquista y poblacin de la nueva Provincia que se conoci con el nombre de Cartago (. . .)" "La extensin de Cartago se fij desde la Baha de Carabor o del Almirante, limitando con el Ducado de Veragua de Don Luis Coln, hasta el Ro Grande o Agun, por el Norte". La Veragua del litoral Atlntico de lo que hoy es Nicaragua y Costa Rica, es absorbido as por esta nueva disposicin Real.

LA PROVINCIA DE COSTA RICA (1573)

La Corona volvi a disponer de ese territorio el 1ro. de diciembre de 1573, y le concedi a "Diego de Artedia el derecho de explorar Costa Rica, con lmites desde Nicoya, hasta el Valle de Chiriqu, por el Pacfico, y desde las bocas del San Juan hasta la Veragua Ducal por el Atlntico. En esta misma capitulacin y en la del 18 de febrero de 1574, la parte de la Provincia de Cartago, 'desde las bocas del desaguadero ques a las partes de Nicaragua', hasta el Ro Grande o Agun, le fue agregada a la Provincia de Nicaragua". La Provincia de Cartago desapareci definitivamente como tal, para dar paso a la creacin de la de Costa Rica con mucha menor extensin que la de aquella. Por el contrario, a Nicaragua se le ampla su jurisdiccin y se le reintegran sus costas por el Atlntico.

PRIMERA JURISDICCIN DE LA AUDIENCIA DE LOS CONFINES (1542)

Las ordenanzas de Barcelona contenan "(. . .) 39 artculos: los 9 primeros determinan algunos puntos tocantes al buen rgimen y gobierno del Consejo de Indias; el dcimo manda, que en las provincias del Per hoy un Vice-rey y una Audiencia real, que resida en la ciudad de los Reyes. El undcimo est concebido en estos trminos; 'Que se ponga otra audiencia en los confines de Guatemala y Nicaragua' (. .. ) [de aqu el nombre de Audiencia de los Confines] suprimindose la de Panam(...) en que haya cuatro oidores letrados y uno de ellos sea Presidente como por nos fuera ordenado y que al presente mandamos que presida el Lic. Maldonado, que es oidor de la Audiencia Real que reside en Mxico''. La primera jurisdiccin de la Audiencia de los Cofines fue la siguiente: por el Norte, Yucatn, Cozumel, Chiapas, Tabasco, Guatemala y Honduras; y por el Sur, Castilla del Oro, Nicaragua y Cartago, quedando en el centro la Provincia de Honduras y en ella la capital de la Audiencia.

JURISDICCIN DE LA AUDIENCIA DE GUATEMALA EN 1560

"en vista de los inconvenientes que presentaban las largas distancias para la tramitacin de los asuntos legales" solicitaran al monarca" que las Provincias de Yucatn y Cozumel as como Tabasco, fueran reincorporadas a la jurisdiccin de la Audiencia de Mxico, por lo que por Real Provisin y Real Cdula del 9 de enero de 1560, se dispuso que volvieran dichas provincias a la jurisdiccin de la Real Audiencia de Mxico". De manera que a la Audiencia de Guatemala quedan supeditadas las provincias de Chiapas, Soconusco, Guatemala, Honduras, Castilla del Oro, Nicaragua y Cartago.

JURISDICCIN DE LA AUDIENCIA DE GUATEMALA A RESTABLECERSE EN 1570

En lo que respecta a la jurisdiccin de la restablecida Audiencia de Guatemala, de hecho se le suprima la provincia de Castilla del Oro. En lo que respecta a Soconusco, "su Majestad, por Real Cdula expedida en el Pardo, el 25 de enero de 1569 se declaraba y mandaba que hasta cuando fuera de voluntad real la provincia de Soconusco y continuara sujeta y bajo la jurisdiccin de la Audiencia Real que resida en la ciudad de Santiago''. Yucatn, Cozumel y Tabasco no retoman ms a la Audiencia de Guatemala, a pesar de que la incertidumbre Real respecto a la conveniencia o no de este retomo, se mantiene como lo demuestra una consulta hecha el "21 de abril de 1570 dirigida al Presidente y oidores de la Audiencia de Mxico y al gobernador de la Provincia de Yucatn, Cozumel y Tabasco". As pues, la nueva jurisdiccin de la Audiencia de Guatemala se reduce a las provincias de Chiapas, Soconusco, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

DIVISIN POLITICO-ADMINISTRATIV A DEL REINO DE GUATEMALA AL FINALIZAR EL SIGLO XVI

La dinmica colonial, producto de la explotacin de la tierra y la fuerza de trabajo indgena, as como la aplicacin de las Leyes Nuevas, hicieron necesario ramificar a tal grado la administracin audiencial que para finales del siglo XVI el territorio del Reino de Guatemala se encontraba fraccionado en 19 corregimientos, 4 gobernaciones y 9 alcaldas mayores.

You might also like