You are on page 1of 21

Aprendizaje Social

Ps. Mara Jos Alegra Marabol

Visin histrica: enfoque socio-comportamental

Un nio en edad preescolar hace un dibujo. Un adulto en otra parte de la habitacin manipula algunos juguetes. De repente, el adulto se levanta y durante 10 minutos le pega a un gran mueco inflable, tirndolo y patendolo por toda la habitacin, mientras grita Pgale en la nariz, tralo al suelo, patalo. Despus de observar semejante explosin de violencia, lleva al nio a otra habitacin donde hay muchos juegos llamativos.

Pero pronto la investigadora interrumpe el juego del nio y le explica que ha decidido guardar los juguetes para los otros nios. Lleva al nio frustrado a una habitacin contigua donde hay pocos juguetes, uno de los cuales es un mueco inflable. Una vez solo, qu hace el nio?

Comparados con los nios no expuestos al modelo del adulto, los que observaron la explosin de violencia maltrataron mucho ms al mueco. Al parecer, el hecho de haber observado al adulto que le pegaba al mueco redujo sus inhibiciones. Pero su comportamiento no fue el simple fruto de la desinhibicin, ya que los nios imitaron exactamente los mismos actos que haban visto y utilizaron las mismas palabras que haban odo.

Qu es lo que determina que se imite un modelo?

Bandura cree que parte de la repuesta son los reforzamientos y los castigos, o sea, aquellos que se reciben por parte del modelo y tambin del imitador. Miramos y aprendemos. Al mirar, aprendemos a anticipar las consecuencias de los comportamientos en situaciones como las que estamos observando.

Cuando los nios miran programas de televisin, pueden aprender que la intimidacin fsica es una manera efectiva de controlar a los otros, que las relaciones sexuales libres y fciles proporcionan placer sin problemas o enfermedades posteriores, o que los hombres tienen que ser rudos y las mujeres suaves. Tendemos a imitar a aquellos que nos parecen iguales a nosotros, exitosos o admirables.

Las malas noticias de los estudios de Bandura son que los modelos antisociales, o sea, los de la familia o del vecindario o de la televisin, pueden tener efectos antisociales.

El aprendizaje mediante la observacin nos ayuda a entender cmo los padres abusadores podran tener nios agresivos y por qu los hombres que golpean a sus esposas tuvieron padres que golpeaban a sus esposas.

Las lecciones que aprendemos cuando somos nios no son tan fciles de desaprender cuando somos adultos, y lo mismo ocurre con las generaciones futuras.

Los crticos dicen que la transmisin intergeneracional de la violencia podra ser gentica.
Pero en los monos, por lo menos, sabemos que puede ser ambiental.

En estudios consecutivos, los monos jvenes que recibieron niveles altos de agresin cuando fueron separados de sus madres y fueron tratados con violencia se convirtieron en animales agresivos.

Las buenas noticias son que el comportamiento prosocial (positivo y til) puede tener efectos beneficiosos.
Las personas que dan ejemplos de comportamientos no violentos y ejemplificadores pueden inducir el mismo comportamiento en otras personas.

Los modelos son ms efectivos cuando sus acciones y palabras son coherentes. A veces, sin embargo, los modelos dicen una cosa y hacen otra.

Esta teora plantea que si bien la mayora de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, ms que internas, existen mecanismos internos de representacin de la informacin, que son centrales para que se genere el aprendizaje. Esta teora, a pesar de rescatar los aportes del conductismo, agrega el estudio del procesamiento de la informacin implicado en el aprendizaje, el cual se realiza mediante procedimientos de tipo cognitivo.

Supuestos de la teora

La mayora de la conducta humana es aprendida, en vez de innata. La mayora de la conducta es controlada por influencias ambientales, ms que fuerzas internas, por lo tanto el refuerzo positivo, es decir, la modificacin de la conducta mediante la alteracin de sus consecuencias recompensatorias, constituye un procedimiento importante en el aprendizaje conductual.

Los seres humanos generan representaciones internas de las asociaciones estmulo-respuesta, es decir, son las imgenes de hechos, las que determinan el aprendizaje. En consecuencia, si bien los mecanismos de los aprendizajes son conductistas por su forma, el contenido del aprendizaje es cognitivo.

El ser humano es un agente intencional y reflexivo, con capacidad simbolizadora, capacidad de previsin, capacidad vicaria y capacidad de autorregulacin y autorreflexin. Esto le otorga un rol activo al ser humano en el proceso del aprendizaje. El aprendiz es visto como un predictor activo de las seales del medio, y no un mero autmata que genera asociaciones. Aprende expectativas y no slo respuestas. Estas expectativas son aprendidas gracia a su capacidad de atribuir un valor predictivo a las seales del medio.

La manera ms eficiente de aprender se realiza mediante la observacin. Este tipo de aprendizaje es llamado tambin condicionamiento vicario o modeling, ya que quien aprende lo est haciendo a travs de la experiencia de otros.

Etapas del aprendizaje vicario


1.

Lo primero que debe ocurrir es que el sujeto preste atencin y observe al modelo. El sujeto va a prestar atencin a este modelo en funcin de los refuerzos que ha recibido anteriormente y de los refuerzos que recibe el modelo (atencin). Lo segundo que debe ocurrir es que el sujeto codifique bajo formas de memoria la conducta modelada (retencin). El tercer componente es la reproduccin motora de la conducta observada (reproduccin).

2.

3.

El modelamiento, se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o ms modelos. Algunas funciones importantes del modelamiento son:

Facilitacin de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan acciones (seguir a la masa). Inhibicin y desinhibicin: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirn las mismas consecuencias, siempre que imiten las acciones, sean estas positivas o negativas.

4.

El ltimo proceso es la incentivacin o motivacin. El refuerzo determina aquello que se modela, aquello que se ensaya, y cul es la conducta que se emite. Aunque Bandura no considera el refuerzo como una variable directa del aprendizaje, estima que la expectativa de recompensa (o la evitacin de consecuencias adversas) es necesaria para la emisin de la conducta.

Tipos de incentivo

Directos: son los que se obtienen a travs de la propia experiencia de logro al realizar una conducta determinada. Vicario: por ejemplo, cuando vemos que una persona obtiene una recompensa al realizar una determinada conducta tendemos a imitarla. Autoproducidos: recompensas proporcionadas por otros. que no son

Pautas de refuerzo y conducta social

Manejo de contingencias

Especificar el desempeo final o el comportamiento deseado. Evaluar o medir el comportamiento. Formular las contingencias. Instituir el programa. Evaluar el programa.

Reduccin de ansiedad.

Establecer el escenario Instrucciones y transicin Relajacin con cambio de foco Cierre Transferencia

You might also like