You are on page 1of 19

2.5 Las independencias de Iberoamrica.

En menos de dos dcadas las colonias americanas de Espaa y Portugal lograron su independencia despus de tres siglos bajo el dominio europeo.

El ejemplo de sus vecinos septentrionales, y el propio descontento de la burguesa criolla iberoamericana ejercieron un impulso decisivo sobre el proceso secesionista.

Otra de las causas de la independencia de estos territorios fue el apoyo exterior del que gozaron los sublevados; especialmente britnico y norteamericano.

El factor desencadenante fue la de la pennsula Ibrica y la cada de las instituciones monrquicas de la Espaa

La emancipacin del Cono Sur

era, por su prosperidad mercantil e industrial, la mejor dispuesta, de entre las colonias espaolas, para alcanzar la independencia.

De esta manera, gracias a la forja de un hondo sentimiento nacional, y al descontento por la dependencia comercial con respecto a la metrpoli, prendi con facilidad el fuego de la sublevacin.

En 1810 se constituy la Junta Patritica de Buenos Aires, que, tras destituir al virrey, declar la independencia de Ro de la Plata. Posteriormente, el movimiento independentista se fue, poco a poco consolidando ante el fracaso de las fuerzas de la reaccin fernandina. Finalmente, las victorias militares de culminaron un proceso que pronto se extendi a Chile.

La Gran Colombia, el sueo de Bolvar

En 1810, la Junta de Caracas inici el proceso de independencia. Sin embargo, al tiempo que dentro de la Junta iba destacando la figura de , los rebeldes fueron derrotados por la contraofensiva realista (1814), que ech por tierra los planes de independencia.

Fue precisamente en el exilio cuando Bolvar concibi su proyecto de una Amrica unida e independiente.

Por fin, Bolvar poda comenzar a construir su ansiada Gran Colombia.

Per, la cada de la fortaleza espaola

Per era el gran bastin de los espaoles en Amrica: el lugar desde el cual se haban sofocado todas las rebeliones hasta ese momento

Tras los triunfos de Bolvar al norte, y de San Martn al sur, el virreinato se encontraba en una posicin comprometida: entre dos frente. As, atacados por los dos frentes, y perjudicados tambin por la inestabilidad de la metrpoli, que viva en plena efervescencia del Trienio Liberal, Per fue atacado.

Por el norte llegaron los ejrcitos de Bolvar, y por el sur los de San Martn, que, tras entrevistarse en Guayaquil, vencieron a los espaoles en Ayacucho.

La peculiar independencia de Nueva Espaa

La peculiaridad de la independencia de Nueva Espaa fue que, en un principio, no la protagoniz la oligarqua criolla, sino por las clases bajas indgenas. De hecho, la burguesa, por miedo a la revolucin, se uni a la metrpoli en su empeo por someter a los sublevados.

You might also like