You are on page 1of 37

FRICA

Orgenes
Prehistoria y arqueologa: numerosos hallazgos hacen de frica la cuna de la humanidad, de los antepasados del hombre y los inventores de utillaje de piedra tallada.

frica perodo colonial: los portugueses fueron los primeros en interesarse por frica. En el siglo XIX los europeos se disputaban el continente. Francia conquist Argelia y Senegal.

En 1918: las colonias alamanas pasaron a soberana britnica, belga y francesa.

frica independiente:

Se aceler el movimiento de emancipacin, iniciando antes de La Segunda Guerra Mundial. Entre 1955-1960 la mayora de las colonias francesas y britnicas accedieron a la independencia.

Ubicacin.
Atravesada casi en su mitad por el ecuador y comprendida en su mayor parte entre los trpicos. Limita al norte con Europa y con Asia. Y consta de 54 pases, de los cuales todos son miembros de la unin africana menos Marruecos.

LIBERTAD DE PRENSA EN EL CONTINENTE AFRICANO

LIBERTAD DE PRENSA EN FRICA

En frica los pases que cuentan con menos libertad de prensa son Eritrea y Somalia, que tambin son dos de los pases con menos libertad de este derecho en todo el mundo.

Algunos dirigentes africanos sienten un verdadero desprecio por los periodistas. A menudo, esos altos responsables, temiendo la aparicin de un autntico contrapoder, son la causa de las censuras y amenazas que restringen la libertad de prensa en sus pases.

En 2002 frica los conflictos de ayer (Angola, Etiopa-Eritrea) fueron reemplazados por otros nuevos (Costa de Marfil, Madagascar). Por eso, no mejor la situacin de los derechos humanos y de la libertad de expresin. Alrededor de ciento ochenta profesionales de la prensa se vieron, en privados de su libertad, a lo largo del ao.

Sin embargo algunos pases, desperdigados por todo el continente, se muestran especialmente respetuosos con la libertad de prensa. En esos Estados existen presiones, como en todo el mundo, pero los reporteros disfrutan de una libertad real. Es el caso de Sudfrica, Benn, Botsuana, Cabo Verde, Mali y Mauricio.

La situacin de la libertad de prensa no es uniforme en el continente. El cuerno de frica es la peor regin para los periodistas.
En Eritrea ya no existe prensa privada. Casi todos los profesionales de la prensa se han visto obligados a huir del pas. Los que no lo consiguieron fueron detenidos y, a la fecha, Eritrea es, junto con Nepal, la mayor crcel del mundo para los periodistas

Poltica

La mayora de los pases africanos han elegido el camino de la democracia como forma de ejercer una poltica participativa. Son polticas todava frgiles, titubeantes, pero se est diseando una nueva clase de poltica con mayor aceptacin ciudadana y con ms respaldo internacional. La inconsistencia de las estructuras polticas, la mala organizacin del poder y la precaria la mala organizacin del poder y la precaria ideologa nacional son tres elevados factores de riesgo que estn amenazando la existencia misma del Estado africano. Se da una clara falta de participacin de las masas en la vida poltica. El partido dominante, a menudo nico, es el centro de la vida poltica. El dirigente se sigue basando en exceso en poderes carismticos. El subdesarrollo, el neocolonialismo econmico, la falta de cuadros tcnicos dificultan la gestin racional.

Argelia.
La forma de gobierno de Argelia es una repblica, el presidente, gobierna el pas por un periodo de 5 aos, al final del mandato el candidato puede ser reelegido. Una vez en el cargo el presidente nombra a un primer ministro para regir como jefe de gobierno. La Asamblea popular nacional consiste en un poder legislativo bicameral, el cual se encuentra formado por 380 miembros, los cuales han sido tambin electos para un periodo de 5 aos. Existe un consejo de la nacin, el cual es elegido por voto popular cada seis aos y 1/3 del consejo, de un total de 144 miembros es nombrado por el presidente. Las leyes del pas se basan bajo fundamentos franceses e islmicos.

Angola.
En 2010 fue adoptada una nueva constitucin que consagra la posicin dominante del presidente: la divisin entre los tres poderes es abolida, explcita e implcitamente; el puesto de primer ministro es tambin abolido, y sus funciones son asumidas por el presidente; ste es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y determina la composicin del Supremo Tribunal de Justicia. Las elecciones presidenciales son igualmente abolidas y la constitucin consagra el principio que el presidente del partido ms votado se torna presidente del estado.

Benn.
Se maneja por medio de elecciones multipartidistas desde 1990 cuando fueron permitidas por el general Mathieu Krkou poniendo fin a 17 aos de unipartidismo.
En 1996, Krkou volvi a ser elegido presidente, pero la oposicin gan los comicios legislativos de marzo de 1999. Desde las elecciones presidenciales de 2006, Yayi Boni es presidente del pas. En las elecciones de 2007 result victoriosa las Fuerzas Cauris para un Benn Emergente, partido que apoya al presidente Boni.

Botsuana.
Botsuana es una repblica presidencialista con una democracia representativa dentro de un sistema multipartista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es compartido entre el gobierno y el parlamento de Botsuana. El poder judicial es independiente de los otros poderes.

Por otra parte, el presidente es el jefe de estado y de gobierno. El parlamento est dividido en la Casa de Jefes de Botsuana - cmara alta - y la Asamblea Nacional de Botsuana - cmara baja - dominada desde la independencia por el Partido Democrtico de Botsuana.

Burkina Fasso.
La constitucin de 1991, estableci un sistema de gobierno semipresidencial con un parlamento (Assemble) el cual puede ser disuelto por el Presidente de la Repblica. En el ao 2000 se modific la constitucin acortndose la duracin del perodo presidencial de 7 a 5 aos, lo que se puso en efecto a partir de las elecciones de 2005. El parlamento consiste de dos cmaras: la cmara baja (l'Assemble Nationale) y la cmara alta (la Chambre des Reprsentants). Existe tambin una Cmara constitucional, compuesta por diez miembros, y un Consejo econmico y social, siendo ambos rganos de carcter puramente consultivo. Democracia multipartidaria desde 1991. El presidente es Blaise Compaore, que haba dado un golpe de Estado en 1987 y que obtuvo el 91% de los votos en 1997. Los lderes de la oposicin estn en el exilio.

Burundi.
El poder ejecutivo es ejercido por un Presidente que es jefe de Estado y de Gobierno y comandante de las fuerzas armadas. El presidente actual es Pierre Nkurunziza, que fue electo por el Parlamento en base a la Constitucin aprobada por plebiscito en febrero de 2005 y por voto directo en las elecciones de 2010. Los perodos son quinquenales. Hay 2 Vicepresidentes designados por el Jefe de Estado previa consulta con la Asamblea Nacional. El primer vicepresidente coordina los temas polticos, y el segundo vicepresidente coordina los temas econmicos y sociales. El Consejo de Ministros, que es el brazo operativo del gobierno est compuesto por 60% de Hutus y 40% de Tutsis. El Vicepresidente del Parlamento es electo por el Presidente, al igual que su gabinete. Dos tercios del Poder Legislativo pueden votar para que una persona del Parlamento ocupe la Presidencia del pas. El periodo presidencial es de 5 aos y la eleccin es por voto popular. En 1998 Burundi se convirti en un sistema multipartidista. El gobierno y poltica de Burundi se basan en la estructura republicana. El gobierno est dividido en tres poderes.

Camern.

A pesar de su sistema multipartidista de Gobierno, Camern ha permanecido gobernado por el mismo partido (RPDC) desde su independencia en 19603, momento en el que Ahmadou Ahidjo asumi el poder e instaur uno de los ms eficientes sistemas de represin del frica subsahariana en la dcada de los 60 A pesar de su sistema multipartidista de Gobierno, Camern ha permanecido gobernado por el mismo partido (RPDC) desde su independencia en 1960.

Cabo verde.

El gobierno se basa en la Constitucin de 1980. Hay elecciones para Presidente y Primer Ministro, cuyos mandatos se prolongan por un periodo de 5 aos. Los representantes de la asamblea general tambin son elegidos por sufragio directo, as como los jefes de la Corte Suprema, aunque estos ltimos lo son por el Presidente y el Primer Ministro.

Canarias.
En total Canarias tiene 88 municipios, repartidos en dos provincias; la Provincia de Las Palmas y la Provincia de Santa Cruz de Tenerife creadas en 1927 al dividirse la Provincia de Canarias, que desde 1833 inclua todo el archipilago, con capital en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.64
Cada isla esta gobernada por un rgano de gobierno local llamado cabildo insular. Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos de cada isla.

Chad.
La constitucin establece un fuerte poder ejecutivo encabezado por un presidente que domina el sistema poltico. El presidente tiene el poder de nombrar al Primer Ministro y al gabinete y ejerce una influencia considerable sobre el nombramiento de jueces, generales, funcionarios provinciales y de los jefes de las empresas paraestatales. En caso de amenaza grave e inmediata, tras consultar a la Asamblea Nacional, podr declarar un estado de emergencia. El presidente es elegido directamente por voto popular para un mandato de cinco aos, y en 2005 se abolieron de la constitucin los lmites de mandato. La Asamblea Nacional representa el poder legislativo. Se encuentra integrada por 155 miembros, elegidos para perodos de cuatro aos, que anualmente se renen en tres ocasiones. La asamblea sostiene dos sesiones ordinarias al ao, a partir de marzo y octubre y puede celebrar sesiones especiales slo si el primer ministro los convoca.

Comoras.

El gobierno de Comoras es una Repblica Federal Islamica, su constitucin fue aprobada en 1996, en ella se establece un sistema de poder por el que cada una de las tres islas tiene un consejero y un gobernador propios. Pero el poder central est en manos de un presidente, elegido por sufragio universal para un perodo de seis aos, y de una Asamblea Federal de 43 miembros

Costa de Marfil.

Segn la Constitucin, aprobada por referndum en julio de 2000, el Presidente es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco aos, que puede ser renovado por una sola vez. El Presidente nombra al Primer Ministro que coordina el Gobierno. Los miembros del parlamento unicameral, la Asamblea Nacional, en total 225, son tambin elegidos por sufragio universal cada cinco aos. El pas est dividido en 19 regiones y subdividido en 58 departamentos

Repblica del Congo.

La Repblica del Congo tiene un rgimen presidencialista. En 2009 fue reelegido como presidente Denis Sassou-Nguesso. El puesto de Primer Ministro fue abolido en septiembre de 2009, tras las elecciones presidenciales. El ltimo en ocupar ese cargo fue Isidore Mvouba.

Repblica Democrtica del Congo.


Despus de dcadas de dictaduras, guerras y conflictos, la Repblica Democrtica del Congo ha vivido a mediados de esta dcada los primeros comicios de su historia. Las elecciones tuvieron como finalidad el aprobar la nueva Constitucin del pas. Repblica parlamentaria. Un gobierno de transicin fue instalado el da 30 junio de 2003. El da 17 de julio, los cuatros vicepresidentes asumieron el cargo y durante los siguientes das los ministros tambin fueron integrados. Una constitucin transitoria fue adoptada el da 2 de abril de 2003. Como parte de los Acuerdos de Lusaka y del Tratado de Pretoria, la RDC promulg una nueva Constitucin en 2005 en la cual se reorganizaba en gran medida el sistema pblico y la administracin del Estado. El Presidente tiene poderes extensivos al ejecutivo, legislativo y militar. El Presidente dirige un gobierno de 35 ministros.

Egipto.

Egipto es un estado democrtico socialista y parte de la nacin arbica. El Islm es su Religin de estado; Tiene un Sistema pluripartidista . En los Art. 40-63 de la Constitucin se garantizan diversos Derechos civiles. De facto, la Democracia y los Derechos civiles han estado restringidos en gran medida por el estado de excepcin vigente desde el asesinato de Anwar as-Sadat en 1981.

Eritrea.
Eritrea se proclam como estado independiente. Establecido un gobierno de transicin, se formaron los rganos de gobierno y administracin que fueron posteriormente modificados segn la siguiente estructura: El Consejo Consultivo, convertido despus en Consejo de Estado, formado a modo de Consejo de Ministros ms los representantes territoriales. La Asamblea Nacional como poder legislativo, formado por el Comit Central del EPLF, 30 representantes provinciales y 30 representantes del partido nico y despus por 5 representantes del partido nico y otros 75 elegidos por las provincias.. El poder judicial.

Gabn.
Gabn es actualmente una repblica democrtica multipartidista, con un presidente elegido por el voto popular y un mandato de siete aos; un primer ministro y un consejo de ministros nombrados por el presidente. La Asamblea Nacional consta de 120 miembros, de los cuales 111 son electos y 9 nominados por el presidente para un perodo de cinco aos. El poder judicial reside en la Suprema Corte de Justicia y otros tribunales menores. Cada una de las nueve provincias es dirigida por un gobernador.

Gambia.
Gambia es formalmente una Repblica presidencialista democrtica. El Presidente de la Repblica es elegido por sufragio universal para un perodo de cinco aos. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional compuesta por cincuenta y tres miembros, de los que 48 son elegidos por sufragio universal y cinco los elige el Presidente de la Repblica. El principal partido poltico es Alianza para la Reorientacin y Construccin Patritica, que tras las elecciones parlamentarias de 2007 tiene 42 de 53 escaos. El poder ejecutivo est dividido entre el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno, nombrado por la Asamblea entre una terna elegida por el Presidente de la Repblica. En la adquisicin del poder, se utiliza el sistema de cooptacin, donde el presidente conforma la terna de acuerdo a los alineamientos filosficos de la nacin.

El poder judicial se articula en torno al Tribunal Supremo que se organiza administrativamente segn el modelo francs.
Sin embargo, teniendo en cuenta las violaciones de los Derechos Humanos que denuncian organizaciones de prestigio como Amnista Internacional y que se detallan a continuacin en los siguientes puntos, se puede considerar que Gambia es una dictadura

Ghana.
El gobierno ejerce el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo es compartido por el parlamento (sistema de una sola cmara) y el gobierno. La constitucin de 1996, que inaugur la cuarta repblica, coloc las bases de un estado republicano democrtico, declarando a Ghana como una repblica unida cuya soberana pertenece al pueblo. La comparticin de poder entre el presidente, el parlamento, el gobierno, as como un sistema judicial independiente, intenta evitar los golpes de estado, o la toma de poder por un gobierno dictatorial o por un nico partido. La constitucin actual, que sucede a las de 1957, 1960, 1969 y 1979, est inspirada en parte por instituciones originarias de las constituciones britnica y estadounidense.

Sudfrica
El gobierno de Sudfrica acta bajo un sistema parlamentario inspirado en el britnico deWestminster.

El presidente de Sudfrica es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. ste es elegido por el parlamento bicameral, que consiste en la Asamblea Nacional o cmara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cmara alta. En la prctica, el presidente es el lder del partido mayoritario la Asamblea Nacional, que cuenta con 400 parlamentarios elegidos a travs de un sistema electoral proporcional. El Consejo Nacional de las Provincias (NCoP), que reemplaz al Senado en 1997, est formado por 90 miembros que representan a cada una de las nueve provincias de Sudfrica, al mismo tiempo que tambin tienen representacin las grandes ciudades. Cada provincia de Sudfrica tiene una Legislatura Provincial Unicameral, y un Consejo Ejecutivo encabezado por un Premier.

Marruecos
Marruecos, de conformidad con la Constitucin, es una monarqua constitucional, con legislatura bicameral y un sistema multipartidista con sufragio universal. El rey Mohammed VI de Marruecos ( ) es jefe de Estado desde 1999. Poder Ejecutivo: Al gobierno corresponde el poder ejecutivo y la potestad reglamentaria, y est integrado por el Jefe del Gobierno, los ministros y, en su caso, los secretarios de Estado. El Jefe del Gobierno puede someterse a una cuestin de confianza ante la Cmara de Representantes, y si la pierde por mayora absoluta, debe presentar la renuncia ante el Rey. Hasta la aprobacin de la Constitucin de 2011, la figura del Jefe del Gobierno se denominaba Primer Ministro. Poder Legislativo: El Parlamento de Marruecos est compuesto de dos cmaras: la Cmara de Representantes y la Cmara de Consejeros. Al parlamento corresponde el poder legislativo y el control del gobierno. La Cmara de Representantes es elegida por sufragio universal, libre, directo y secreto entre todos los ciudadanos inscritos en el censo por un perodo de cinco aos. La Cmara de Consejers es un cmara de segunda lectura o cmara alta que representa a las regiones y municipios de Marruecos por un sistema de representacin de segundo grado.1 Poder Judicial: El poder judicial es independiente y se regula por una ley orgnica. El mximo rgano de gobierno de los jueces es el Consejo Superior de la Magistratura que preside el rey y est integrado por los presidentes de los rganos jurisdiccionales que culminan la organizacin judicial ms cinco miembros elegidos por el rey y cuatro entre los propios jueces y magistrados.1

Kenia
Desde la constitucin de 1991, el pas se rige por un sistema de democracia multipartidaria. A pesar de ello, el antiguo partido nico, la Kenya African National Union, continu siendo el partido mayoritario bajo la direccin de Daniel arap Moi hasta las elecciones presidenciales de 2002, en las que una amplia coalicin de fuerzas de la oposicin, bajo la direccin de Mwai Kibaki, derrot a la KANU.

Ethiopa
El sistema parlamentario instituido entonces reposa sobre dos asambleas (bicameralidad) que representan el poder legislativo: la Cmara de Representantes del Pueblo y la Cmara de la Federacin.

El poder ejecutivo tiene ms competencias. Est dividido en dos polos donde el rol es desigual:
El jefe de Estado, Presidente de la Repblica, es una funcin honorfica. Elegido para seis aos por la Cmara de diputados, el presidente no ejerce ningn poder en realidad. El puesto est actualmente ocupado por Girma Wolde-Giyorgis Lucha elegido en octubre de 2001. El poder judicial reposa sobre la Corte suprema federal, separada por la constitucin de los poderes legislativos y ejecutivos.

Rogelio Jos Mara Gonzlez Huerta. Daniela Montserrat Gonzlez Machorro.

Miguel ngel Navarro Saucedo.

You might also like