You are on page 1of 30

Ministerio de Educacin Colegio Santiago de Len de Caracas Coordinacin de qumica, biologa y ciencias de la tierra Asignatura Ciencias de la Tierra Prof.

Luis Gustavo Rivero

Integrantes: Claudio Vivas Gabriel Lpez

Es la diferencia entre las temperaturas mximas y mnimas de un periodo de tiempo determinado da, mes y ao.

La amplitud trmica anual sirve para diferenciar la media del mes ms clido y la media del mes ms fro, y la oscilacin trmica diaria es la diferencia entre las temperaturas mximas y mnimas del da.

La Amplitud trmica depende de distintos factores como la cercana al mar; el primero la reduce gracias al efecto termorregulador del mar mientras que el segundo la agranda por la disminucin de dicho efecto. Ejemplo el clima del Mediterrneo donde la amplitud trmica anual puede alcanzar los 18.

En el cinturn subtropical, debido a las altas presiones se provocan unos tiempos anticiclnicos secos y calurosos en verano sobre la Pennsula Ibrica, mientras que en invierno el descenso en su latitud permite una mayor incidencia del Frente polar y de las borrascas asociadas.

Es cuando la precipitacin es inferior a la evaporacin, por lo tanto depende de la relacin que existe entre la precipitacin y la temperatura. Cuando la aridez es mayor es menor el volumen de precipitacin y ms alta es la temperatura. stas originan una ausencia de vegetacin e imposibilita la agricultura.

ndice de aridez anual o de Martonne: Precipitacin media anual entre 10 + Temperatura media anual en C
ndice de Gaussen: mide la aridez mensual. Es rido o seco cuando 2 TC > P mm ndice de Lautensach-Meyer: determina la aridez general de una zona, a partir del nmero de meses con dficit de agua.

ndice Dantn-Revenga: En l se relacionan las temperaturas y las lluvias para determinar si hay escasez o no de agua en un lugar. Temperatura media anual por 100 entre Precipitaciones anuales.

La desertizacin es el proceso natural por el que se van extendiendo las condiciones propias del desierto, por causas naturales y la accin del hombre, acelerando el proceso.

Es el fenmeno que se produce en relieves montaosos cuando una masa de aire templado y hmedo es forzada a ascender para salvar este obstculo. Esto hace que el vapor de agua se enfre y sufra un proceso de condensacin precipitndose. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climtico. Esto est motivado porque el aire ya seco y clido desciende rpidamente por la ladera, produciendo una gran presin atmosfrica debido a la compresin adiabtica.

Aumento lento de las temperaturas en las proximidades de la superficie terrestre debido a las elevadas cantidades emitidas de dixido de carbono y metano presentes en las capas bajas de la atmsfera

Es una lnea que une puntos con la misma temperatura, puntual o media. Su valor se expresa en grados centgrados

Lneas que unen puntos con igual precipitacin. Su valor se expresa en mm.

Plano o lnea de contacto de dos masas de aire con caractersticas o propiedades distintas, una de aire fro, que pesa ms y tiende a descender, y otra de aire clido, que tiende a ascender por su menor peso y el empuje del aire fro

Borrasca que se crea a partir de las profundas vaguadas de la corriente en chorro, que pueden llegar a desgajarse del chorro principal e individualizarse.

El Jet Stream se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en direccin oesteeste entre los nueve y los once kilmetros de altitud,

En Venezuela se realiz un estudio de oscilacin trmica en 7 localidades distintas del pas entre 1948 y 2010, ste fue realizado por el ingeniero Rafael Elas Mundaray Mago.

El estudio tomo un lapso de tiempo en el cual se tomo la oscilacin trmica anual de cada ao en las distintas localidades, las cuales era Coro, Barcelona, Cuman, la Giria, la carlota, Maiqueta y Valencia. stas zonas fueron escogidas ya que en ellas se concentra la mayor densidad de poblacin de Venezuela (en la zona norte-costera) esto hace que sean ms propensas a eventos meteorolgicos extremos. Tambin este estudio desea observar si hay aumento de temperatura en las zonas, tomando en cuenta los cambios naturales trmicos que puedan ocurrir. Debido a esto se necesita una extensiva cantidad de datos, por ello este estudio tom 62 aos.

1. Los datos no presentan una distribucin normal, lo cual es lgico motivado a que son valores extremos, lo que se ajustara mejor a este tipo de distribuciones. 2. Se observ en los grficos de series temporales que hay un aumento de la temperatura mnima a lo largo del tiempo y que la temperatura mxima parece mantenerse en el tiempo. 3. El ajuste lineal sobre las siete (7) estaciones arroj que hay una disminucin de la amplitud trmica promedio mensual, lo que implica que la temperatura mxima y mnima se estn acercando.

4. La estacin Giria da oscilaciones trmicas muy pequeas que podemos apreciar en el boxplot realizado, lo cual no es lgico para la zona en la que se encuentra ubicada, conseguir valores donde la mxima y la mnima son tan cercana en muchos casos de la serie.
5. Se realizaron varios tanteos con los datos y se escogieron los modelos asumiendo el criterio de Akaike (AIC) que dice que el modelo que posee el menor valor de este estadstico es el mejor. 6. El anlisis de los residuos de los modelos nos muestran que son independientes en el tiempo lo que nos indica que no hay estacionalidad presente en los datos. 7. Se pueden hacer anlisis usando otras tcnicas como ajustes de polinomios de Fourier o ajuste de funciones exponencial para ver si obtenemos otro resultado distinto. 8. Si no sabemos de este tema, el hombre podra hacer su propia destruccin producto de la contaminacin.

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilaci%C3%B3n_t%C 3%A9rmica)

Inameh (http://www.inameh.gob.ve/documentos/Analisis_ de_Series_Temporales_Amplitud_Termica.pdf) Conceptos+PAEG+Diversidad+climatica.PDF. Prof.Flix Gonzlez Chicote

You might also like