You are on page 1of 17

La preposicin es la parte invariable de la oracin que slo une dos palabras o vocablos, (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio o interjeccin),

estableciendo una relacin de dependencia entre ellas. La conjuncin es la parte invariable de la oracin que puede unir palabras u oraciones. Carecen de significado propio.

Las preposiciones relacionan dos o ms elementos de una oracin. Se usan para establecer relaciones temporales, espaciales y de posesin: Filiberto despert a la una. (temporal) Volvi a bajar al stano en la noche. (espacial) Aqu termina el diario de Filiberto. (de posesin)

Nexos prepositivos ms comunes


Preposicin Indica
direccin, mandato, lugar, tiempo, modo en presencia de, delante de debajo de, jerarqua

a ante bajo cabe con contra de desde en entre

junto a, cerca de
medio, modo, instrumento, compaa, contenido oposicin pertenencia, materia, origen, procedencia, modo, tiempo, naturaleza, contenido tiempo durativo, origen con o sin movimiento

ubicacin, estado, modo


en medio de, juntos

hacia hasta para por sin sobre tras

direccin aproximada destino, finalidad, trmino, comparacin, movimiento, proximidad finalidad, direccin, lmite temporal precio, lugar o tiempo indeterminado, equivalencia, causa, finalidad, modo carencia lugar, asunto, poco ms o menos, adems de

posteridad + verbo de reposo o movimiento = aspiracin, respeto, aadidura, orden

Tambin se usan para establecer el instrumento y la causa o fin de la accin. Rasp la lama del Chac Mool con una esptula. (instrumento) Contrat una camioneta para llevar el fretro. (causa o fin)

a cabe de entre hasta para sin

ante con desde hacia

bajo contra en

por sobre

segn
tras

Una frase preposicional est compuesta de una preposicin y otras palabras: sustantivos, adjetivos y pronombres. Llev el atad con el cuerpo del difunto.

1. El coche gir y se dirigi ... la plaza. a) hacia b) hasta 2. He comprado este disco ... Pepe. a) para b) por 3. He dejado las llaves ... la mesa a) sobre b) entre 4. Estuve trabajando ... la medianoche. a) durante b) hasta 5. Mi casa est ... la boca del metro. a) en b) junto a 6. La carne estaba tan dura que no se poda cortar ni ... el cuchillo. a) con b) por

Respuestas correctas: 1a 2a 3a 4b 5b 6a

Clasificacin de las conjunciones


mas, pero, empero, aunque, sino, sin Adversativas: Denotan oposicin o diferencia embargo. entre las oraciones enlazadas. Dice que est claro sin embargo, no le entiendo.

Consecutivas, continuativas o iliativas:

pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego, conque. No tengo boleto, luego no puedo entrar.

Copulativas: Denotan simple enlace.

y, e, ni, que. No quiero que entres ni que salgas.

Distributivas: Expresan disyuntiva que se reitera, repite u opone.

bien bien; ya ya; aqu all; ste aqul Ya entraban, ya salan, todo era confusin.

Disyuntivas: Expresan contradiccin.

o, u. Escoge: anuncias en el micrfono o bailas.

Causales: Indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra.

porque, pues, puesto que, ya que, como, como que. No vine porque no me avisaron.

Recuerda que las preposiciones, al igual que las conjunciones, son voces invariables que sirven de enlace entre elementos gramaticales distintos. Su importancia radica en que sin ellas, lo mismo que las conjunciones y los signos de puntuacin, todo texto resulta incoherente; adems, imprimen un determinado significado a cada frase o idea segn se empleen, como lo acabas de comprobar en los enunciados anteriores.

You might also like