You are on page 1of 15

UNIDAD 2 LOS POSTULADOS DE ALBERT EINSTEIN

1. El espacio absoluto y el ter

Una de las consecuencias de las transformaciones de la velocidad segn Galileo es la siguiente: si un observador encuentra que una seal luminosa viaja con una velocidad c, cualquier otro observador que est en movimiento con respecto al primero, determinar que la misma seal luminosa viajar a velocidad diferente de c.

Antes de Einstein, se crea en general, que ste observador privilegiado era el mismo para el cual eran vlidas las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones describen la teora electromagntica y predicen que las ondas electromagnticas viajan con velocidad c. El espacio que estaba en reposo, con respecto a este observador privilegiado, se llam espacio absoluto.

2. El experimento de Michelson Morley

En 1881 Michelson dise un aparato con la sensibilidad necesaria para medir el movimiento de la Tierra a travs del ter hipottico. El aparato fue perfeccionado por Michelson y Morley en 1887. Como resultado del experimento, ningn movimiento a travs del ter fue detectado.

La idea bsica de este experimento consista en medir la velocidad de la luz con respecto a un marco fijo en la Tierra, en dos direcciones perpendiculares. Para esto, Michelson y Morley disearon un interesante dispositivo , un interfermetro, que se muestra en la figura.

3. Medidas de longitud y tiempo

La dilatacin del tiempo y la contraccin de longitud son fenmenos de la fsica relativista que afectan a mediciones fsicas hechas por diferentes observadores con movimiento relativo entre s.

Albert Einstein propuso la teora de la relatividad especial que elimina esta dificultad y al mismo tiempo alter por completo la nocin del tiempo. ste fundament su teora en dos postulados.

4. Los postulados de Einstein

La idea que orient a Einstein, lo que l llam Principio de relatividad, consisti en que todos los observadores no acelerados deben tratarse por igual en todos los aspectos aunque se muevan (con velocidad constante) unos con relacin a otros. Este principio puede formalizarse como sigue:

Postulado 1: Las leyes de la fsica son las mismas ( invariantes ) para todos los observadores que se encuentren en sistemas inerciales ( no acelerados ) de referencia.

Las leyes de Newton para el movimiento concuerdan con el principio de la relatividad pero las ecuaciones de Maxwell y las transformaciones de Galileo estn en desacuerdo con l. Einstein no encontr razones para establecer diferencias bsicas entre las leyes de la dinmica y las del electromagnetismo. De esto se desprende su segundo postulado:

Postulado 2: La velocidad de la luz medida en el vaco por cualquier observador inercial es:

Empiece con la transformacin de Lorentz, de la ecuacin 4.15 y resuelva algebraicamente para 1 , 1 , 1 y 1 mostrando que la transformacin inversa de Lorentz, ecuacin 4.16, se puede obtener intercambiando los subndices 1 y 2 de las coordenadas y reemplazando por

= 1 1 2 1 = 1 1 2 1 + 1 = 1
2

= 1 2 1 2 1 = 1 2 1 2 1 + 2 1 = 1

2 1 + 2 1 + 2 1 = 1 2 1 + 2 1 + 2 1 = 1 1 2 + 2 = 1 1 2 1 2 + 2 = 1 2 2 + 2 = 1

2 1 + 2 2 1 + 1 = 1 2 1 + 2 2 1 + 2 1 = 1 2 1 + 2 2 1 + 2 1 = 1 1 2 + 2 2 = 1 1 2 1 2 + 2 2 = 1 2 1 = 2 + 2 2

You might also like