You are on page 1of 10

La cavidad bucal esta conformada por: Los carrillos y labios. paladares duro y blando. Lengua.

Masticacion
La masticacion de los alimentos es de suma importancia importante ya que los pulveriza en partculas muy finas evita la excoriacin de la mucosa gastrointestinal y facilita el vaciamiento de los alimentos desde el estomago hacia el intestino delgado y despus hacia los segmentos del intestino grueso. Esta accin conjunta todos los msculos involucrados con la masticacin que permite cerrar los dientes con una fuerza que puede llegar a 25 kg en los incisivos y 100 kg en los molares. El proceso e la masticacion se debe a el reflejo masticatorio que es provocado por la presencia del bolo alimenticio en la boca.

Glandulas salivales
Son 3 pares de glndulas salivales: Las glndulas partidas. Que se encuentran por de bajo y delante de las orejas, entre la piel y el musculo masetero.

Secretan su producto a la boca por medio de los conductos de stensen para abrirse vestbulo junto al segundo molar.

Glndulas submandibulares

Se localizan por debajo de la base de la lengua, en la parte posterior del suelo de la boca, estas vaciaran su contenido por los conductos de wharton para abrirse vestbulo detrs de los incisivos centrales.

Glndulas sublinguales.

Se localizan por delante de las submandibulares y poseen conductos sublinguales menores llamados de rivinus que se abren en el suelo del a cavidad bucal propiamente dicha.

saliva
La saliva es un liquido que se secreta en las glndulas salivales que se encuentran en la boca y cerca de ella. Se secretara aproximadamente cerca de 1000 a 1500 ml lo suficiente como para mantener humectada la mucosa bucal, pero al entrar alimentos en la cavidad bucal va a aumentar la secrecin de la saliva para que esta lubrique, disuelva e inicie la degradacin qumica de los alimentos. la secrecin de la saliva continua siendo abundante durante algn tiempo despus de la deglucin del os alimentos. Este flujo de saliva enjuaga la boca, adems de diluir y amortizar los residuos qumicos de sustancias irritantes

La salivacin esta regulada completamente por el sistema nervioso. En condiciones normales, se secretan continuamente como respuesta para estimulacion simpatica. Despues sera deglutida y rehabsorbida para evitar la perdida de liquidos. Desde el punto de vista quimico las saliva esta compuesta por un 99.5% de agua y el 0.5% de solutos como sales ,cloruros, bicarbonatos y fosfatos de sodio y potacio, que serviran para amortiguar las sustancias que entran en la boca manteniendo un pH levemente acido de 6.3 a 6.5. La saliva tambien suele contener algunos gases disueltos y diversas sustancias organicas, entre ellas se encuentra la urea, acido urico, albumina y globulina sericas, musina crea un liquido espeso parecido al moco, la enzima bacteriolitica lisozima que sirve para destruye a las bacterias y proteje de infecciones, y la enzima digestiva amilasa salival.

Papilas gustativas
Los cuatro centros de sabores primarios son salado, dulce, amargo y agrio.

Los receptores del del gusto son las celulas gustativas, que se localizan en los caliculos o yamas gustatorios.
Los botones gustativos, que son los rganos sensoriales para el gusto, son corpsculos ovoides que miden de de 50 a 70 um. Cada uno de ellos esta constituido por tres tipos de clulas 1 y 2 que son clulas de sostn y las clulas tipo 3, que son las principales receptoras gustativas que hacen conexin sinptica con las fibras nerviosas sensoriales. Estas clulas tienen microvellosidades que se proyectan hacia el poro gustativo, un orificio en el epitelio lingual.

Cada botn gustativo esta inervado por cerca de 50 fibras nerviosas y cada fibra nerviosa recibe informacin en promedio de 5 botones gustativos. En el humano, los botones gustativos se localizan en las mucosas de la epiglotis, paladar, faringe y en la lengua. Hay hasta 5 botones gustativos por papila fungiforme y mas de 100 botones en las papilas circunvaladas.

Vias gustativas
Los nervios craneales que reciben fibras aferentes de los caliculos gustatorios son: El facial VII: que se distribuye en 2 tercios nteriores de la lengua. Glosofaringeo IX: lo hacen en el tercio posterior Vago X : inerva la gargante y la

epiglotis.
Los impulsos gustativos se transmiten de las celulas gustativas de los caliculos a los nervios senalados, y de esto la medula oblongada y talamo, hasta terminas en el area gustativa del lobulo parietal de la corteza cerebral.

Deglucion
Es un mecanismo que deszplaza los alimentos desde la boca hasta el estomago. Lo facilitan la saliva y el moco, y en ella participa la boca la faringe y esfago. La deglucin se divide en 2 fases Fase voluntaria de la deglucin. Fase farngea de la deglucin.

La fase voluntaria de la deglucin una ve que los alimentos se encuentren preparados para la deglucin, la precion de la lengua hacia ariba y hacia atrs cuando se apoya en el paladar, provoca que sean desplazados hacia la direccin de la faringe. La fase farngea de la deglucin es cuando el bolo alimenticio penetra en la parte posterior de la boca y n la aringe estimularal os receptores de la deglucin situadas alrededor de la entrada de la faringe.

You might also like