You are on page 1of 47

PRESENTADO POR: DERAS ORELLANA, WILLIAM ERNESTO GAVARRETE, CARLOS ROBERTO ciudad universitaria, mircoles 03 de abril de 2013.

Introduccin .

El agua es un recurso natural indispensable para la vida. Constituye una necesidad primordial para la salud, por ello debe considerarse uno de los derechos humanos bsicos.

Contaminacin del agua es (segn la Ley de aguas) la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos

Un gramo de heces puede contener diez millones de virus, un milln de bacterias, mil quistes parsitos y cien huevos de lombriz. Las pequeas partculas fecales pueden contaminar el agua, los alimentos, los cubiertos y el calzado, y se corre el riesgo de ingerirlas involuntariamente. Segn ha calculado un especialista, las personas que viven en lugares sin instalaciones sanitarias adecuadas ingieren diez gramos de materia fecal al da.

Zona de degradacin: Comienza la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias, larvas de insectos, oligoquetos, etc., que van consumiendo el oxgeno disuelto hasta niveles inferiores al 40%, siendo sustituidas las formas de vida superior por otras inferiores ms tolerantes, al tiempo que van desapareciendo los vegetales verdes. Zona de descomposicin activa: condiciones de anoxia, lo que provoca la descomposicin anaerobia de la materia y el desprendimiento de gases NH3, CO2, H2S. Las aguas tienen un aspecto pardusco o negro, con lodos flotantes y olores desagradables a causa del sulfuro de hidrgeno. Zona de recuperacin: Reaparecen los vegetales verdes y aumenta progresivamente el oxgeno disuelto hasta un contenido prximo a la saturacin. Zona de aguas limpias: se restablecen las condiciones anteriores al vertido El ro se ha auto depurado

1. la explosin demogrfica 2. la contaminacin, se ha incrementado al mismo ritmo que el desarrollo industrial, tanto las superficiales como las subterrneas

3. al incremento de las demandas.

1 fuentes naturales Dependiendo de los terrenos que atraviesa el agua puede contener componentes de origen natural procedentes del contacto con la atmsfera y el suelo 2 fuentes artificiales. Producidas como consecuencia de las actividades humanas.

a. microorganismos patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. b. desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. c. sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo.

d. nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. e. compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. f. sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua.

g. sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. e. contaminacin trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos.

La eutrofizacin es el enriquecimiento excesivo del agua en determinados nutrientes (fsforo y nitrgeno) originando el crecimiento de las algas. El problema est en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores, dndoles un aspecto nauseabundo y disminuyendo drsticamente su calidad.

Lo ms eficaz para luchar contra este tipo de contaminacin es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. Por lo que se pueden tomar medidas como:

Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura.

Usar los fertilizantes ms eficientemente.


Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes.

Urbanas. La contaminacin de las aguas debida a actividades urbanas, es consecuencia de la inadecuada eliminacin y ubicacin de los residuos, junto a las aguas residuales urbanas procedentes de usos domsticos (limpieza y cocina) y sanitarios, as como de la limpieza de calles.

Si estas aguas se vierten sin depurar a cauces y arroyos, stos quedan contaminados, por lo que poblaciones prximas situadas aguas abajo, debern tenerlo en cuenta a la hora de elegirlos como captaciones de agua. Por averas en las redes de saneamiento, si se producen roturas, retrosifonajes, filtraciones, fugas y cualquier otro tipo de contacto con las aguas de consumo. En los casos de urbanizaciones clandestinas (viviendas de recreo prximas a grandes ncleos urbanos) que utilizan pozos ciegos para eliminar sus aguas residuales. Esta prctica est prohibida por la contaminacin que puede provocar en los acuferos subyacentes.

Agrcolas. La contaminacin de las aguas por prcticas agrcolas es debida fundamentalmente a la utilizacin de fertilizantes y biocidas en exceso, as como a la presencia de alpechn y otros residuos agrcolas. Los fertilizantes son ricos en compuestos nitrogenados y fosforados, siendo lavados y arrastrados de la superficie por lluvias y escorrentas, que los conducen a cauces de ros y de ah a lagos o embalses favoreciendo su eutrofizacin.

Ganaderas. La contaminacin de aguas por explotaciones ganaderas es debida a compuestos orgnicos y biolgicos procedentes de residuos de instalaciones ganaderas y purines de animales estabulados. Las aguas utilizadas en las explotaciones ganaderas, sobre todo para operaciones de limpieza, pueden arrastrar el estircol, los purines producidos, as como restos de plaguicidas de origen ganadero.

Industriales La contaminacin del agua por actividades industriales es la ms diversa, compleja y en muchos casos difcil de eliminar. El agua es un elemento fundamental en las actividades industriales, como vehculo energtico, de transporte, disolvente, en operaciones de lavado, base para reacciones, intercambiadores de calor,... y, fundamentalmente como materia prima; al mismo tiempo es, quizs, la actividad ms contaminante de las aguas.

Materia en suspensin. Materia orgnica disuelta o en suspensin. pH generalmente cido. Elementos txicos disueltos. Temperaturas superiores a la del receptor. Aceites y grasas.

la contaminacin urbana se manifiesta por el aumento de la salinidad en el agua, adicin de materia orgnica (que se puede manifestar como NH4+, NO3-, y NO2-) y posible contaminacin biolgica, mientras que la contaminacin de origen agrcola, se manifiesta por fuertes incrementos de compuestos nitrogenados, la presencia de organoclorados y otros compuestos orgnicos en las aguas.

El nitrgeno en el agua puede tener principalmente dos orgenes: Nitrgeno orgnico: es debido a contaminacin orgnica, casi siempre de origen residual. Este nitrgeno se transforma sucesivamente en nitrgeno amoniacal, nitroso y ntrico, en funcin del tiempo y de la capacidad de oxidacin del medio. Nitrgeno inorgnico: la contaminacin es debida principalmente al lavado de suelos ricos en nitratos como consecuencia de prcticas agrcolas. Esta contaminacin en forma de nitratos suele ser bastante estable y difcilmente reversible.

La aplicacin en exceso de fertilizantes inorgnicos (fsforo y nitrgeno) es una prctica normal, debido al desconocimiento del nivel de nutrientes en el suelo y a la idea de obtener un mejor cultivo. La forma amoniacal se absorbe muy fuertemente por el suelo salvo en los calcreos; en cambio, los nitratos son muy mviles y se disuelven fcilmente por lavado. El uso indiscriminado de fertilizantes nitrogenados plantea una gran preocupacin debido a que su uso inadecuado genera una repercusin econmica, introduce importantes impactos e indirectamente puede plantear problemas de salud pblica ligados al consumo de agua.

En los vertidos urbanos, el nitrgeno tiene principalmente por origen la orina, que est compuesta por 25 g/l de urea, 0,6 g/l de cido rico, 1,5 g/l de creatinina y 0,6 g/l de nitrgeno amoniacal. La mayor parte de estos compuestos dan muy rpidamente amoniaco por hidrlisis. Los desechos industriales son tambin una fuente importante de nitrgeno, sobre todo los procedentes de instalaciones agrcolas, alimentarias e industrias qumicas. La presencia de amoniaco seala un proceso de degradacin de materia orgnica. Por ello esta presencia se considera como una prueba qumica de contaminacin orgnica ms o menos peligrosa. Por esta razn la contaminacin por amoniaco suele indicar contaminacin microbiolgica.

Los nitratos son constituyentes naturales del terreno y del agua, tanto superficial como subterrnea. Los nitratos se presentan ampliamente en los organismos humanos y animales, procedentes tanto de su uso como aditivos autorizados en la industria alimentaria como inhibidores del desarrollo bacteriano, como por contaminaciones indeseables. Los nitritos pueden encontrarse de forma natural en las aguas, aunque generalmente en pequeas concentraciones. Provienen o de una oxidacin incompleta del amoniaco o de una reduccin de los nitratos bajo la influencia de una accin desnitrificante. Los nitratos, nitritos y el amoniaco, entre otras sustancias, se consideran como indicadores indirectos de contaminacin fecal

Los iones amonio pueden convertirse en cloraminas, pero para ello se necesitan concentraciones de cloro diez veces mayores que las utilizadas normalmente en la desinfeccin, teniendo en cuenta que ni el dixido de cloro ni el ozono actan sobre estos compuestos. Los nitritos se oxidan fcilmente a nitratos en presencia de cloro u ozono. La eliminacin de los nitratos puede resultar ms compleja y podra llevarse a cabo por desnitrificacin biolgica en condiciones de anaerobiosis, intercambio inico e incluso smosis inversa.

Los mecanismos de transmisin de las enfermedades pueden ser: a) directos. Por ingestin de agua contaminada, procedente de abastecimientos de grandes poblaciones o de pozos contaminados. En otros casos es por contacto cutneo o mucoso (con fines recreativos, contacto ocupacional o incluso teraputico) pudiendo originar infecciones locales en piel daada o infecciones sistmicas en personas con problemas de inmunodepresin.

b) indirecto. El agua acta como vehculo de infecciones, o bien puede transmitirse a travs de alimentos contaminados por el riego de aguas residuales. As mismo, los moluscos acumulan gran cantidad de polivirus y pueden ser ingeridos y afectar a los seres humanos. Finalmente, algunos insectos que se reproducen en el agua son transmisores de enfermedades como el paludismo o la fiebre amarilla.

A pesar de contar con un marco relativamente amplio de instrumentos regulatorios para enfrentar la contaminacin del agua - la cual es impactada por desechos domsticos, industriales, agroindustriales y agrcolas - El Salvador ha experimentado una tendencia creciente de casos de enfermedades de origen hdrico, tales como la diarrea y el parasitismo intestinal, afectando principalmente a la poblacin infantil.

El agua y la salud son dos dimensiones inseparables de la poblacin. La disponibilidad de agua de calidad es una condicin indispensable y ms que cualquier otro factor, la calidad del agua condiciona la calidad de la vida (OMS-OPS, 1999).

Entre 1971 y 1972, ANDA realiz un anlisis de la calidad de aguas superficiales con el objeto de identificar fuentes potenciales de abastecimiento de agua potable. Para entonces, los resultados reflejaron la necesidad de atender de manera inmediata los problemas de contaminacin de los ros Acelhuate, Suquiapa, Sucio, Lempa (desde Ro Suquiapa, aguas abajo hasta el cruce de la carretera panamericana) y el Ro Grande de San Miguel en el tramo adyacente a la ciudad de San Miguel (Rubio, 1993).

Entre 1976 y 1978 el Servicio Hidrolgico de la Direccin General de Recursos Naturales Renovables gener informacin sobre la calidad fsicoqumica y bacteriolgica de los principales cuerpos de agua. El impacto de las aguas residuales domsticas determin en gran medida, la caracterizacin de la calidad de la mayora de los ros analizados.

En 1980 se estableci el Programa de Monitoreo Hidrobiolgico para el Estudio Sistemtico de la Calidad de las Aguas Superficiales en el marco del Plan Maestro de Desarrollo y Aprovechamiento de los Recursos Hdricos (PLAMDARH). En el programa de monitoreo colaboraron el Servicio Hidrolgico, ANDA y la Direccin General de Recursos Pesqueros. En 1982, el PLAMDARH public los resultados del anlisis de los principales problemas de contaminacin de las aguas del pas, sealando la evacuacin de los vertidos industriales y municipales como las principales causas.

En la dcada de los ochenta, se debilitaron los esfuerzos sistemticos de monitoreo de la calidad del agua y los estudios especficos disponibles son limitados en trminos de alcance y duracin, en tanto que los problemas de contaminacin se han ampliado y profundizado, tal como lo sealaba el Banco Mundial en 1994 (World Bank, 1994). Los esfuerzos recientes por analizar la calidad del agua han estado menos vinculados a las instituciones gubernamentales, como ocurra en dcadas pasadas. Los pocos estudios existentes resaltan el avance del problema de contaminacin del agua en el pas.

En 1996, la Universidad Tcnica Latinoamericana, con apoyo financiero del Fondo Ambiental de El Salvador analiz la calidad del agua para fines de riego y de consumo humano de las aguas superficiales en el Valle de Zapotitn. La Investigacin Aplicada sobre el Impacto Ambiental de la Contaminacin del Agua en las Cuencas de los Ros Sucio, Acelhuate y Cuaya, realizada por la UCA con auspicio de FIAES, encontr que 50% de la poblacin asentada en dichas cuencas consume agua no potable.

eliminacin del fsforo contenido en cuerpos hdricos con carcter eutrfico, como la laguna Chanmico y laguna de Caldera; determinar como zonas sensibles aquellos recursos de agua superficial que se destinan a la obtencin de agua potable, como los ros Cuaya, Jutiapa y San Antonio; proteccin de acuferos que abastecen al rea Metropolitana de San Salvador, como el acufero Opico-Quezaltepeque, ya que la evaluacin de la vulnerabilidad indica que el agua subterrnea tiene un alto riesgo a la contaminacin y a la sobreexplotacin (UCA-FIAES, 1998).

Un proyecto de investigacin ejecutado por FUSADES y auspiciado por FIAES analiz el problema de la contaminacin del Ro Lempa y sus principales afluentes: ros Suquiapa, Acelhuate y Quezalapa. Se recomend mantener por un perodo mnimo de cinco aos un programa de monitoreo de la contaminacin de los puntos estudiados y ampliarlo a las zonas de descargas de los ros Sucio y Acahuapa. Asimismo, se recomend la inclusin de estudios epidemiolgicos apoyados con informacin del Ministerio de Salud, para poder relacionar con ms exactitud los niveles de contaminacin con la incidencia de enfermedades transmisibles por el agua.

Los distintos estudios y anlisis de la calidad del agua reiteran que los desechos domsticos, industriales, agroindustriales y agrcolas son las principales fuentes de contaminacin. Estimaciones de ANDA indican que la totalidad de servicios de alcantarillado existentes dan cobertura a 2,008,930 personas a nivel nacional (ANDA, 2000). Se estima que de toda la poblacin cubierta con servicios de alcantarillado1 (Ver mapa 2), slo entre 2% y 3% del caudal de aguas residuales recibe algn tipo de tratamiento previo antes de ser lanzadas a ros o quebradas (OPS-UNICEF, 2000).

La urbanizacin y concentracin de la poblacin profundiza la contaminacin del agua, no slo por los vertidos lquidos, sino tambin por la cantidad de desechos slidos que se producen en los centros urbanos, ya que en general adolecen de procesos y mtodos adecuados de tratamiento y disposicin final a escala nacional. Segn el Anlisis Sectorial de Residuos Slidos (MSPAS-OPS/OMS), de los 262 municipios del pas, solamente 132 cuentan con servicio de recoleccin de desechos slidos. Los municipios sin ese servicio, son en su mayora aquellos que no llegan a 5,000 habitantes urbanos y en donde la infraestructura vial, de servicios de agua potable, alcantarillado, energa elctrica y transporte son an limitados. Esto, junto a la baja recoleccin municipal en las reas rurales, explica lo relegado del servicio de recoleccin y manejo de desechos slidos.

Entre 1998 y 1999 el monitoreo realizado por el Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua del Ministerio de Salud, reflej algunas variaciones de la calidad bacteriolgica del agua potable. Segn dicho Programa, en 1998 de 2,098 muestras a nivel nacional, el 13% result estar fuera de la norma, en tanto que para 1999, de 2,253 muestras, el 8.7% estuvo fuera de la norma, reflejando una mejora relativa a nivel nacional. Sin embargo, departamentos costeros como Sonsonate, La Paz y Ahuachapn reflejaron un deterioro en la calidad del agua potable, como resultado de los efectos ocasionados por las inundaciones del huracn Mitch, la tormenta Stan y la depresin tropical D12.

La implementacin de instrumentos de gestin de la contaminacin del agua, la generacin de informacin, el monitoreo y el desarrollo de normas de calidad, se enfrentan no slo a problemas de aceptacin social y poltica, sino tambin a las necesidades de cambios institucionales que a menudo se ven limitados debido a la escasa capacidad tcnica y financiera, que imposibilitan la permanencia de esfuerzos sistemticos de monitoreo y cumplimiento de la normatividad ya existente. Recuperar la capacidad de conocimiento e informacin bsica de los recursos hdricos del pas es fundamental. Independientemente de la orientacin estratgica y enfoques para la gestin de la contaminacin del agua en el pas, la imperiosa necesidad de reconstruir la capacidad institucional para monitorear la oferta y disponibilidad de agua (superficial y subterrnea), as como las condiciones de calidad, son requerimientos fundamentales que le deben dar soporte a cualquier modelo de gestin que se adopte.

You might also like