You are on page 1of 28

Catequesis sobre la misa.

1. Procesin de Entrada

Todos de pie en actitud de camino porque es la pascua del Seor que pasa para liberar a su pueblo y llevarlo a la tierra prometida Comern el cordero de este modo: con el manto ceido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del SEOR.

2. Cruz Procesional
La

cruz es el signo ms elocuente del amor de Dios, es el signo de la salvacin, es tambin la seal de la segunda venida de Cristo. La seal del Hijo del hombre aparecer en el cielo, y se angustiarn todas las razas de la tierra. Vern al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

3. Beso al Altar

Es en encuentro entre Cristo el Esposa y la Iglesia la esposa. Un beso de amor esponsal. Por eso no venimos a or o ver la Misa, sino a celebrarla, a vivirla con amor: la Misa es dilogo amoroso. Debemos responder a todas las aclamaciones como respuestas que damos a Dios mismo que nos est hablando.

4. Acto Penitencial

Es una actitud necesaria para celebrar los santos misterios. Todos nos reconocemos pecadores. Ante Dios siempre somos pequeos y necesitamos la humildad para que Dios nos purifique y as podamos participar del Banquete de la Vida.

5. Gloria
Despus

de reconocer nuestra miseria y pequeez, explotamos en un canto de adoracin y alabanza, de glorificacin y agradecimiento a la grandeza y majestuosidad de Dios.

6. Oracin Colecta

A travs del sacerdote Dios recibe todas las intenciones que cada uno lleva en el corazn. Silencio orante, para que cada uno piense y presente a Dios sus deseos, sus dolores, sus problemas, sus amores, etc. todo lo nuestro lo presentamos a Dios.

7. Liturgia de la Palabra
En

la proclamacin de la Palabra DIOS NOS HABLA HOY A NOSOTROS. No es slo doctrina revelada hace dos mil aos. Si fuera eso, una vez conocida, no habra motivo para leerla una y otra vez. Es una accin ACTUAL de Dios. "En la liturgia, DIOS HABLA A SU PUEBLO, CRISTO SIGUE ANUNCIANDO EL EVANGELIO (SC 33).

8. Primera Lectura
Escuchamos

las maravillas de Dios en favor de nuestros antepasados. Dios habla a travs de Moiss y los profetas

9. Salmo

Respondemos con fe a esa palabra que hemos escuchado.

10. Segunda Lectura

Dios no habla ya en el nuevo testamento a travs de la Iglesia. Dios sigue salvando a su pueblo y obrando maravillas a travs de la accin sacramental de la Iglesia.

11. Aleluya
Alabad

a Yahv. Es aclamacin y bienvenida a Cristo que nos habla en el Evangelio.

12. Evangelio
Es

la cumbre de la liturgia de la Palabra: por eso nos ponemos de pie en actitud de disponibilidad para escuchar su palabra salvadora.

13. Homila
La

HOMILA tiene como misin fundamental resaltar justamente la actualidad del mensaje del Seor. "Esto nos ha dicho el Seor" sera su resumen.

14. Credo
Despus

de haber escuchado a Dios respondemos con una actitud de fe, diciendo creo. Creo no solo a titulo personal, sino creo con toda la Iglesia, creo por medio de ella.

15. Oracin Universal


Despus

de encontrarnos con Dios y escuchar su palabra ya no podemos tener el corazn pequeo: por eso pedimos por todas las necesidades del mundo, nuestro corazn se hace catlico, universal.

16. PLEGARIA EUCARISTICA

17. Presentacin de Dones

Presentamos pan y vino, pero en ese pan y vino ofrecemos nuestro trabajo, nuestras ilusiones, nuestros temores, nuestras luchas: por eso mientras se presenta pan y vino acompaamos la procesin puestos en pie.

18. Prefacio
Es

el comienzo, la apertura, que se inicia con un dilogo. - Los prefacios son unos textos litrgicos, que se pueden considerar como verdaderas joyas del pensamiento cristiano. Son como una especie de pequeas y breves homilas, que nos recuerdan el misterio que celebramos y el aspecto por el que damos gracias a Dios.

19. Plegaria Eucarstica


Es

la cumbre de la celebracin Eucarstica. Momento sublime en el que por la accin del Espritu Santo el Pan y Vino se transforman en el Cuerpo y Sangre de Cristo.

20. Doxologa Final


Es

la culminacin de la glorificacin a la magnificencia de Dios realizada por medio de la Eucarista.

21. Padre Nuestro


Despus

de haber celebrado el misterio de Cristo el corazn se abre a la comunin y nos hace hermanos de todo e hijos de un mismo Padre eliminando toda barrera que nos separa y abrindonos a la caridad fraterna.

22. La Paz
Es

un gesto bblico de fraternidad de perdn y de comunin. Es un don de Cristo resucitado a sus Apstoles.

23. Cordero
El

Cordero es Cristo que subiendo a la Cruz muri por nuestro pecados dando muerte al pecado.

24. Cordero de la Comunin


Cristo

es el Cordero que nos permite entrar en comunin plena con Dios.

26. Comunin

Comulgar significa unirse a la Divinidad, requiere tres condiciones: 1. estar en gracia de Dios. 2. saber a quien vamos a recibir. 3. no haber comido una hora antes. Durante la comunin todos permanecemos en pie.

27. Bendicin

La bendicin de la Santa Misa es la mas grande de las bendiciones que aade al mismo tiempo el compromiso por la misin. Recibimos la bendicin para ir a compartir la alegra del encuentro con Dios e impregnar el mundo del Espritu Cristiano.

Recomendacin
No

participes en la misa de cualquier manera. No vengas a or o a ver la misa. Participa de una manera consciente, activa y devota. una misa bien vivida en la tierra aprovecha mas que mil misas ofrecidas despus de la muerte

You might also like