You are on page 1of 17

Elementos del problema

Son elementos aquellas caractersticas de la situacin problemtica imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripcin del problema. Para poder abarcar la bsqueda de una solucin a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo. Despus de enumerar los elementos que considere ms importantes y de procurar hallar las relaciones existentes entre ellos, el investigador buscar datos que le permitan confirmar sus hallazgos, verificar la exactitud de sus conclusiones con respecto a la naturaleza del problema y determinar si no existen otros hechos, explicaciones y relaciones.

Formulacin del problema

La elaboracin o formulacin del problema, la cual consiste en la estructuracin de toda la investigacin en su conjunto, de tal modo que cada una de sus piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lgico de investigacin. En la elaboracin y formulacin del problema, la definicin es el primer paso ms importante. La definicin hay que realizada sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema.

Definicin del problema

Definir un problema significa especificarlo en detalle y con precisin. Cada cuestin y aspecto subordinado que deban responderse han de ser delimitados. Deben determinarse los lmites de la investigacin. Con frecuencia es necesario revisar estudios previos con objeto de determinar con exactitud lo que se ha de hacer. A veces es necesario formular el punto de vista o teora educativa sobre la cual ha de basarse la investigacin. Una vez definido el problema se hace necesario formularlo y redactarlo con el fin de contar a lo largo de la investigacin con los elementos precisos y claramente detallados de los diversos aspectos de la definicin. Al formular el problema se hace la presentacin oracional del mismo, lo cual constituye una sntesis del problema.

Marco terico

Siendo el marco terico el respaldo que se pone al problema, puede cuestionarlo, o conducir a una reformulacin e incluso a un cambio. Como quiera que sea, la investigacin tiene relacin con la delimitacin del problema. El marco terico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

Las funciones del marco terico son:

Delimitar el rea de la investigacin: es decir, seleccionar hechos conectados entre s, mediante una teora que d respuesta al problema formulado. Sugerir guas de investigacin: En la elaboracin del marco terico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco terico como gua de investigacin, tiene relacin con la delimitacin del problema. Compendiar conocimientos existentes en el rea que se va a investigar: Sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmacin de las investigaciones. Expresar proposiciones tericas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hiptesis, operacionalizar variables y esbozar teora de tcnicas y procedimientos a seguir.

Antecedentes del problema

Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema. En los antecedentes de trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la misma investigacin. Antecedente que no haya sido trabajado mediante algn tipo de relacin con el problema, es sobrante. Consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya est hecho.

Hablando del acopio de antecedentes, Arias Galicia nos refiere:

Un dato frecuentemente es infructuoso, una vez detectado el problema a investigar es necesario revisar los escritos sobre el tema, o sobre otros muy ligados a l, lo cual puede ampliar el panorama o afirmar las dudas respecto a los antecedentes. Despus de consultados es conveniente hacer un resumen de los datos recolectados a fin de tenerlos al alcance cuando sea necesario. Si no se resumen se corre el riesgo de olvidar lo aportado por cada autor, si no se consulta la obra de otros investigadores se corre el riesgo de repetir investigaciones o buscar soluciones ya encontradas.

Definicin de trminos bsicos

Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstraccin obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin. La definicin conceptual es necesaria para unir el estudio a la teora y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigacin, ya que los datos deben ser recogidos en trminos de hechos observables.

Definicin operacional

En relacin con la definicin operacional McGuigan anota: Una definicin operacional es, esencialmente, aquella que indica que un cierto fenmeno existe, y lo hace especificando de manera precisa y, preferiblemente, en qu unidades puede ser medido dicho fenmeno. Esto es, una definicin operacional de un concepto, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir el fenmeno. Una vez que el mtodo de registro y de medicin de un fenmeno se ha especificado, se dice que ese fenmeno ha sido definido operacionalmente. Por tanto, cuando se define operacionalmente un trmino, se pretende sealar los indicadores que van a servir para la realizacin del fenmeno que nos ocupa, de ah que en lo posible se deban utilizar trminos con posibilidad de medicin.

Reglas para definir

Dar la esencia. La definicin debe dar la esencia de lo que se intenta definir, es decir, su naturaleza, sus notas caractersticas, sus lmites. Evitar tautologas. No debe directa e indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: la economa es la ciencia que estudia los fenmenos econmicos. Debe ser afirmativa. Toda definicin debe expresarse siempre en trminos afirmativos, nunca en trminos negativos. Empleo de lenguaje claro. Debe expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metforas o figuras literarias.

Formulacin de hiptesis

La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicacin a ciertos hechos y orienta la investigacin a otros. La hiptesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relacin causa-efecto. Una hiptesis sirve de gua para la obtencin de datos en funcin del interrogante presentado en el problema, o tambin para indicar la forma como deben ser organizados segn el tipo de estudio.

Segn Grasseau expresa:


La hiptesis es la suposicin de una verdad que an no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que an no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla.

Segn Arias Galicia expresa:


La hiptesis es una proposicin respecto a algunos elementos empricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas que emergen ms all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos.

Importancia de la hiptesis
La importancia de la hiptesis se deriva del nexo entre teora y la realidad emprica entre el sistema formalizado y la investigacin. Son instrumentos de trabajo de la teora y de la investigacin en cuanto introducen coordinacin en el anlisis y orientan la eleccin de los datos; en este aspecto puede afirmarse que la hiptesis contribuye al desarrollo de la ciencia, asimismo la labor de investigacin.

Propsito de las hiptesis


Uno de los propsitos cumplidos por las hiptesis es servir de ideas directrices de la investigacin. Por tanto, cuando se emplean para disearla se denominan frecuentemente hiptesis de trabajo, ya que el investigador puede formular diversas hiptesis para ser sometidas a prueba. Como no podr hacerla al mismo tiempo con todas sino ir paulatinamente, la hiptesis elegida en cada ocasin para servir de base a la pesquisa constituir la hiptesis rectora, es decir, la hiptesis de trabajo.

Formulacin de las hiptesis

Pueden formularse hiptesis a diestra y siniestra, siempre y cuando sirvan de cimientos a la investigacin, de lo contrario se corre el peligro de que la investigacin se derrumbe. Las hiptesis deben ser formuladas de la manera ms sencilla posible, tanto en el lenguaje que se utilice como en la sencillez del sistema dentro del cual quede engarzado. Las hiptesis deben ser consistentes con el cuerpo de conocimientos, de manera que no necesitemos o restrinjamos al mnimo la introduccin de estructuras tericas.

Requisitos de las hiptesis

Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles lmites. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hiptesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenmenos observados. Se requiere que las hiptesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables. Mantener la consistencia entre hechos e hiptesis, ya que stos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hiptesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armnico entre hiptesis y hechos.

You might also like