You are on page 1of 32

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Los primeros psiquiatras entendan que el comportamiento anormal esta asociado a la conducta criminal. Pinel propuso que los psicpatas carecan de una personalidad madura, eran amorales, egostas e incapaces de sentir empata por los dems seres humanos.

Este acercamiento se enfoca en la relacin de los factores sociales (pobreza, familia, ect.) con las manifestaciones de la criminalidad. Quetelet (XIX) analizo las estadsticas sobre la criminalidad para descubrir que variables estn relacionadas a la actividad criminal. Noto que la densidad de la poblacin, el clima y la pobreza estn relacionadas al crimen. Fue el primero que subrayo la relacin entre el consumo de alcohol y ciertos crmenes.

Este socilogo planteo que la criminalidad es un caracterstica NORMAL de la sociedad. Entiende que los individuos tienen a su alcance una serie de alternativas para satisfacer sus necesidades, entre ellas alternativas ilegales. Pensaba la criminalidad tambin es parte de los CAMBIOS SOCIALES.

Este concepto de Durkheim se refiere al estado de confusin, desintegracin e incertidumbre moral que enfrenta una sociedad y sus miembros cuando transita de su estado mecnico a su estado orgnico. La criminalidad es una manifestacin que parte de estos cambios sociales.

Estadstica Criminal Sociologa del Derecho Penologa Victimologa Psicologa Forense Crimen Organizado Prevencin

PSICOLOGA JURDICA
Concepto de Criminologa.- La palabra Criminologa proviene del latn crimen (cerimen o cernimen), que significa crimen, delito, culpa; y del griego logos o logus, igual a discurso, razonamiento, tratado. Segn Constancio Bernaldo de Quirs, en 1876 aparece en Turn el hombre delincuente de Csar Lombroso, en este ao se le puede

poner como fecha de nacimiento a la Criminologa

Rafael Garfalo utiliz en 1885 por primera vez este trmino, aunque su creador fue el antroplogo Pablo Topinard.
El objeto de la Criminologa es investigar la conducta humana denominada delincuencia, estudiando el delito y al delincuente en forma individual y social

La Escuela Clsica y el Delito


La sociedad civil nace con la finalidad de hacer respetar los derechos que la ley natural da al hombre con anterioridad a cualquier ley poltica. Una vez surgida la sociedad civil, nace el Estado como autoridad con potestad de prohibir acciones y sancionar, a travs de sus leyes, a quienes, a pesar de su prohibicin, las realicen; esto es el ordenamiento que garantiza a todos la justicia.

IMPULSIVIDAD Emitir una respuesta de forma rpida, en ausencia de reflexin AGRESIN Manifestacin tiene intencin de provocar dao fsico a otro individuo con el fin de promover la conservacin del organismo y la supervivencia CONDUCTA VIOLENTA Reflejara la expresin de agresividad dirigida hacia otros sujetos de forma indiscriminada y recurrente. Comportamientos inadecuados

FACTORES GENTICOS

VIOLENCIA

NEUROBIOLGICOS

CRIMINOLOGA BIOLGICA

PSICOFISIOLGICOS

Variables biolgicas

Vulnerables

ETIOLOGA

Aprendizaje

Psicosociales

Efectos negativos

La psicopata es un trastorno de la personalidad caracterizado por una incapacidad de mantener una relacin plena con otras personas. El psicpata considera a los dems como un medio para satisfacer sus necesidades, slo siente aprecio por s mismo, es egocntrico se cree el centro del mundo manipula a los dems.

Tiene unas emociones muy particulares: incapacidad de empata no se emociona ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad finge emociones que no siente se excita con el riesgo y lo prohibido, hay algo en el que les impide aceptar las normas e ir en contra de lo establecido falta de sentimientos de culpa, algunos suelen ser muy inteligentes y tener encanto personal ficticio (pueden ser encantadores con los dems hasta que consigan satisfacer sus necesidades y conseguir lo que desean).

En situaciones angustiosas que desestabilizan a los dems, tienden a reaccionar con mucha frialdad y tranquilidad, suelen ser mentirosos, no se sienten culpables ni sienten vergenza ante sus acciones, por muy incalificables que estas sean.

La psicopata hay que entenderla como una combinacin entre predisposicin biolgica y factores sociales. Parece ser que se trata de un trastorno con una base gentica y que el ambiente tiene un papel desencadenante del tipo de vida antisocial que tienen las personas con este trastorno.

1.

2.

El psicpata que comete delitos de forma continuada desde la infancia. Es posible que haya sido detenido en muchas ocasiones y sea fcilmente reconocido por la polica. El que pasa desapercibido por los dems, nadie conoce su enfermedad. Pueden ser asesinos en serie, delincuentes, violadores, maltratadores, etc. Este tipo de psicpatas llevan, en apariencia, una vida normal, tienen su familia, trabajo, en la mayora de los casos tienen puestos de alta responsabilidad: banqueros, policas, polticos, etc.

3. El psicpata que sin llegar a cometer delitos y llevando una vida normal, destrozan la vida a las personas cercanas a ellos: familiares, amigos, compaeros de trabajo, etc. Suelen maltratar a sus esposas, a sus hijos, traicionar a compaeros de trabajo, familiares, etc

Joven de Nacionalidad Holands de 22 aos, alto aprox. 2 metros. Antecedentes de asesinato en Aruba en un mismo da del que cometi el asesinato en el Per. Hijo de una familia disfuncional( hermano preso.

El sospechoso posee un perfil de un psicpata: Advertir que estas personas tienen muchas veces una apariencia amigable e inofensiva que facilita la seduccin y posterior asesinato de sus vctimas. Al comentar el caso de Flores Ramrez (victima peruana), hallada muerta el ltimo mircoles en una habitacin de hotel, Saravia dijo que la imagen amigable de los psicpatas es acompaada de un encanto superficial que esconde sus verdaderas intenciones, ms an cuando se pretender seducir y atacar a una vctima que recin ha conocido. "Si a eso le sumamos el consumo de alcohol, tenemos como consecuencia que la defensa psicolgica (de la potencial vctima) tiende a bajar y la persona termina cediendo y haciendo cosas que no haran en un estado de sobriedad", refiri el tambin director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

Tras advertir que Van der Sloot (23) no se muestra arrepentido por los crmenes de los que se le acusan (hay que tener cuidado con esta opinin), el especialista detall que los psicpatas tienden a repetir las modalidades de sus asesinatos, como conocer a una persona en un sitio pblico, llevarla a un hotel y matarla. Tambin opin que Stephany Flores, con sus 21 aos, ya era capaz de discernir entre lo bueno y lo malo, y medir los peligros a los que se exponen cuando se involucran con un desconocido y terminan ese mismo da en un hotel. "Tal vez uno puede minimizar los riesgos porque a veces los jvenes manejan un sistema disfuncional de los peligros que entraa lo desconocido, ms an porque el factor econmico y el aspecto fsico motivan un mayor acercamiento entre el extrao y su posible vctima", (fuente diario la republica)

Segn declaraciones de su padre el empresario y corredor de automviles Ricardo Flores, Stephany convers telefnicamente, por ltima vez, al rededor de las 9 de la noche del da sbado 29 de mayo. Luego de ello, se ha podido establecer el itinerario seguido por la pareja hacia un casino de miraflorino (Atlantic City), luego de ello salieron para recoger la camioneta de la vctima y de all se dirigieron al hotel Tac de ese mismo sector, donde fue hallado el cadver, tres das despus de su presunta muerte.
Cmo explicar que el personal del hotel encontrara el cadver tres das despus, si se conoce que los hoteles acostumbran cambiar la ropa de cama de las habitaciones cada da? Segn datos de la polica peruana, se encontr el cadver de la joven de cubito dorsal, vestido, con mltiples golpes y en estado avanzado de putrefaccin. El informe forense indica: Muerte por traumatismo encfalo craneal y cervical (daos en el cuello

Oswaldo Aparcana, un taxista de la Regin Ica al sur chico de Lima, manifest que haba trasladado al holands a la ciudad de Nazca al sur de Ica, pero, que una vez en ese lugar le propuso tomar su servicio para seguir a la frontera chilena. Cruzaron la ciudad de Tacna en el Per para luego llegar hasta Arica, donde finaliz el viaje. El servicio fue contratado por un pago de 1780 soles. El chofer dijo que por tratarse de una persona muy alta, le produjo una sensacin de inseguridad y por ello se hizo acompaar por un amigo, el mismo que form el tro hasta el lugar de destino. Ambos han brindado informacin del lugar donde baj el holands, su comportamiento durante el viaje y los temas de conversacin en el largo trayecto hasta Chile. El pasajero no habl por telfono, solo hacia uso espordico de su computadora porttil, hablaba muy bien el espaol y que refiri que lo haba aprendido en su estada en Aruba dijo en su relato el conductor iqueo.

El holands es conocido por la polica de USA y Holanda, porque hace algunos aos fue apresado, pero no acusado, por la desaparicin de la joven de Alabama Natalee Halloway, quien en un viaje de promocin escolar viajo a la ciudad de Aruba y desapareci el 30 de mayo, coincidentemente el mismo da de la muerte de la estudiante peruana. No se encontraron pruebas de su delito y por ello no fue encarcelado. El periodista holands Marck Bassamens, en una operacin encubierta, logr grabar (audio y video) las declaraciones de Van Der Sloot, en la que cuenta detalles de la muerte y desaparicin de Natalee. La INTERPOL est buscando al prfugo del cual hay abundante material para su identificacin

CONSIDERACIONES SOBRE EL DELINCUENTE

Clasificacin de Lombroso

1. Delincuente nato:

Los factores orgnicos juegan un papel decisivo, cognoscible en virtud de ciertas manifestaciones corporales y anmicas.

La capacidad craneana es ms grande o ms pequea que la del hombre honrado


Su cara es ms grande que las normales En cuanto al rostro: estrabismo; desigualdad de las pupilas; orejas en asa, largas, con el pabelln asimtrico; nariz rectilnea y torcida; labios gruesos y salientes; caries precoz

En cuanto a la fisiologa, Lombroso descubre lo siguiente: anormalidades en la temperatura agilidad del nio, del salvaje y del simio Y, en cuanto a las anomalas psicolgicas : ser afectado de insensibilidad moral: falta de compasin; desprecio de la vida propia y ajena

cobarde, sin arrepentimiento, cruel, venganza


anormal (extralimitada), reincidente, eglatra, apasionado por el alcohol y los juegos de azar

2. Delincuente pasional: Falta de inhibicin pasional. La edad ms peligrosa est entre los 18 a 30 aos. Por lo general carecen de anomalas antropolgicas, fisiolgicas y psicolgicas. Pertenecen al temperamento sanguneo que determina fuerte sensibilidad y aguda afectividad.

Su estado emocional es confuso, antes y despus del hecho delictivo.- En sus actos hay una especie de reflejo epilptico

3. Delincuente de ocasin.- Pseudo criminal o criminaloide, obra impulsado por factores externos. Este delincuente es de lenta reaccin emocional por lo que requiere la intensidad del mvil impulsivo.

4. Delincuente habitual.- Es obra del medio y la educacin, de los malos ejemplos, malos consejos, etc. Carecen de impulsividad congnita y de las anomalas fsicas, psquicas. Igual que el delincuente nato, son reincidentes.

You might also like