You are on page 1of 8

Csar Mayorga Santiago Mecoleta

Formacin y Orientacin Laboral

El presente trabajo tiene como finalidad explicar brevemente uno de los factores de riesgos laborales como son los factores de riesgos psicosociales.

En el caso de los factores de riesgo psicosociales podemos establecerla en dos tipos que son de tipo fsico y tipo mental.

Formacin y Orientacin Laboral

Como ya se ha explicado, podemos establecer diferentes factores de riesgo, unos de estos stos factores son los factores de riesgo psicosociales, determinados muchas veces por la carga de trabajo que soportan los trabajadores. Estos pueden ser: Carga Fsica: Originadas por realizar un gran nmero de tareas que suponen un gran esfuerzo muscular pero que no da tiempo al cuerpo a recuperarse. Carga Mental: Esta definida como el nivel de actividad mental necesario para realizar un trabajo, donde si la cantidad de esfuerzo que se requiere excede la posibilidad de respuesta del individuo, puede derivar en fatiga mental.

Formacin y Orientacin Laboral

En cuanto a la organizacin de las tareas: los cuales deben ser los adecuados, es decir ni excesivos ni bajos y estos son Nivel de atencin, nivel de responsabilidad, ritmo de trabajo, cantidad de informacin recibida, escaso o excesivo trabajo, grado de autonoma, y monotona. Medidas de Prevencin: Enriquecer las tareas laborales para darles un mayor inters y una mejor estructura; proporcionar mayor control, responsabilidad y autonoma al trabajador sobre su propio trabajo; asignacin de tareas nuevas cuando ya se haya adquirido la experiencia y confianza en uno mismo y rotacin por los puestos de trabajo.

Formacin y Orientacin Laboral

En cuanto a los tiempos de trabajo, realizar jornadas por turnos, ciclos de trabajo breves, horario nocturno, plazos de entrega ajustados, presin en el tiempo de ejecucin del trabajo. Medidas de Prevencin Disponer de medios y lugares para tomar comida caliente, dar a conocer con tiempo el calendario de turnos, turnos de tarde y noche ms cortos, distribuir y organizar el tiempo de manera adecuada.

Formacin y Orientacin Laboral

En cuanto a la organizacin de la empresa, pueden influir de manera negativa los estilos de liderazgo, la falta de concrecin de las funciones a realizar, la falta de apoyo en la resolucin de los problemas que puedan presentarse, la falta de posibilidades de desarrollo profesional, la ausencia de mtodos de participacin y comunicacin , la falta de estabilidad laboral. Medidas de Prevencin Permitir que los trabajadores participen en la empresa fomentando el trabajo en equipo, formar adecuadamente a los jefes y directivos en la manera de ejercer el liderazgo siendo estos asesores que informan y piden la colaboracin de los trabajadores para ejercer mejor el trabajo a realizar, estableciendo planes de actuacin dentro de la empresa e incentivando la estabilidad laboral y el desarrollo profesional

Formacin y Orientacin Laboral

Condiciones Laborales Que Pueden Influir en el Trabajador

Formacin y Orientacin Laboral

Psicolgicos
Ansiedad, Estrs, Depresin, Agresividad, Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadiccin, Burn Out, Desmotivacin Inseguridad

Psicosomticos
Fatiga Mental, Dolores de cabeza, Insomnio, Alteracin del sueo Trastornos circulatorios, Trastornos respiratorios
Formacin y Orientacin Laboral

Psicosociales
Absentismo, Accidentes, Conflictividad, Defectos de calidad, Aislamiento, Repercusiones

You might also like