You are on page 1of 43

FUENTES ENERGETICAS EN EL EJERCICIO

Alejandro Astudillo S. Yael Muoz M Jess Salas

Transferencia de Energa Durante el Ejercicio.

Gracias a la ingesta diaria de nutrientes existe una reserva de sustratos que satisfacen las funciones del msculo durante el ejercicio. Las reservas fundamentales son las grasas y los hidratos de carbono, las protenas actan en ocasiones como sustrato energtico. Todos ellos deben ceder la energa contenida en sus enlaces qumicos para fosforilacin de ATP.

Energa = ATP.
ATP: Es un compuesto qumico de alta energa que producen las clulas al utilizar los nutrientes que provienen de las plantas y animales. Cuando este compuesto se descompone produce energa para diferentes funciones vitales del cuerpo .

Adenosn Trifosfato.

La estructura del ATP esta formada por una base nitrogenada (adenina), un monosacrido (ribosa), y 3 grupos fosfato. La hidrlisis del ATP es el desprendimiento del ultimo grupo fosfato y queda como ADP. Proceso exergnico.

FOSFOCREATINA.

Es necesaria para la resintetizacin del ATP, proceso rpido dado por la enzima creatn kinasa . Transferencia de la fosfocreatina al ADP para que se reincorpore un fosfato a su molcula y se tranforme en un nuevo ATP. Proceso endergnico.

Sistemas energticos.

Metabolismo Anaerbico El Sistema de ATP-PC (o fosfgeno). El sistema ATP-PC es til para las salidas explosivas y rpidas de los velocistas, saltadores, los lanzadores de pesa y otras actividades similares que requieren slo pocos segundos para completarse. Productos finales. Creatina (C) Fosfato inorgnico (Pi)

El Sistema de cido Lctico (Gluclisis Anaerbica).

Va qumica o metablica que envuelve la degradacin incompleta (por ausencia de oxgeno) de la glucosa (la forma ms simple de los HC), resultando en la acumulacin de cido lctico en los msculos y sangre.

Este sistema es de suma importancia para aquellas actividades fsicas que se realizan a una intensidad mxima durante periodos de 1 a 3 minutos, como las carreras de velocidad (400 y 800 metros) . Adems, en algunas pruebas, como la carrera de 1,500 metros.

GLUCOLISIS ANAERBICA VA EMBDEN-MEYERHOF.


Proceso se da en el citosol de la clula. Una molcula de glucosa (6C) se convierte en 2 molc. de piruvato (3C). La ganancia neta es de 2 ATP y 2 NADH.

Metabolismo Aerbico (El Sistema de Oxgeno).

Va qumica o metablica que envuelve la descomposicin completa (por presencia de oxgeno) de las sustancias alimenticias (carbohidratos, grasas y protenas). La formacin de ATP es lenta, ya que requiere el proceso de tres tipos de reacciones qumicas, a saber: gluclisis aerbica, el ciclo de Krebs y el sistema de transporte electrnico (cadena respiratoria).

1.-Transformacin del piruvato en acetil coenzima A (acetil coA).

Se produce en la mitocondria, el piruvato(3C) sufre una descarboxilacin. El grupo carboxilo se disocia y forma CO2, se difunde fuera de la clula. Queda un fragmento residual de 2C que es un acetilo y sus electrones se transfieren a NAD+. El grupo acetilo se asocia a la coA.

2.-Entrada del acetil coA en el ciclo de Krebs para su degradacin.

CICLO DE KREBS.

Ocurre en la mitocondria, en este ciclo entran dos acetilo por cada molcula de glucosa (funcionan dos ciclos de krebs). La principal funcin del ciclo es la de extraer los hidrgenos (combustibles), as como tambin del H2O. Este ciclo genera 4CO2, 6NADH, 2FADH, y 2ATP por molcula de glucosa.

FOSFORILACIN OXIDATIVA.

Se refiere a dos conceptos que se acoplan en el interior de la mitocondria que son: 1.- Proceso de oxidacin. Exergnico, en el cual el oxigeno es el aceptor final de los electrones que se liberan de los tomos de hidrgenos. 2.-Proceso de fosforilacin. Endergnico, por el cual se incorpora un grupo fosfato al ADP para resintetizar el ATP.

El balance energtico obtenido de la oxidacin completa de una molcula de glucosa es de 36 38 ATP depende de la clula de la cual se hable. Los 2 balances son reales, por ejemplo las clulas hepticas generan 36 ATP y las musculares 38 ATP.

Citosol

Matriz mitocondrial

Transporte electrnico

Total

Gluclisis

Glucosa a 2ATP cido piruvico 2 NADH


cido pirvico a acetil CoA Ciclo de Krebs 2 x (NADH)

6 ATP

2 ATP
6 ATP

Respiracin Celular

2x (3 ATP)

6 ATP

2 x (1ATP) 2x (NADH) 2 x (FADH2)

2 x (9 ATP) 2 x (2 ATP)

2 ATP 18 ATP 4 ATP

Absorcin y Distribucin de los Hidratos de Carbono.


Los HC se absorben en forma de monosacridos tras la digestin se transforma en glucosa y en menor cantidad fructuosa. Alcanzando el torrente sanguneo, su destino principal son las clulas hepticas y musculares.

Movilizacin y Utilizacin de los Hidratos de Carbono.

Cuando pasamos del reposo al ejercicio, el glucgeno tiene que ser movilizado para resintetizar ATP, que ser utilizado en la contraccin muscular. Glucogenlisis Heptica: su objetivo es mantener la glicemia en cifras normales. Glucogenlisis Muscular: es una fuente energtica directa propia en el proceso catablico de la gluclisis.

Gluconeognesis: sntesis de glucosa utilizando aminocidos y lactato.


Glucognesis: es la obtencin de glucosa a partir de piruvato.

Acido lctico durante el ejercicio.


Acta como factor gluconeogenico en el msculo. Es oxidado en diferentes tejidos, principalmente en el msculo esqueltico y cardiaco. Es captado por el hgado y/o riones para la posterior sntesis de glucgeno heptico en el Ciclo de Cori.

CICLO DE CORI.

Parte del lactato de la clula muscular alcanza el torrente sanguneo siendo captado por el hgado para ser transformado en glucosa durante la recuperacin . Reconstituye los niveles de glucgeno heptico.

METABOLISMO DE LOS LPIDOS.


Los lpidos almacenados en el organismo (tejido adiposo y msculo) representan la principal reserva energtica y constituyen una fuente casi inacabable de energa durante el ejercicio fsico. Incide en la capacidad de resistencia del organismo.

Absorcin, distribucin y almacenamiento de las grasas.


Es el combustible en el metabolismo aerbico celular; los cidos grasos son la fuente energtica. La absorcin se da en el intestino delgado.

Se transportan en lipoprotenas que son quilomicrones y VLDL (protenas de muy baja densidad). Almacenados en tejido adiposo y clulas musculares en forma de triglicrido.

Liplisis y movilizacin de cidos grasos.

Del tejido adiposo a la clula muscular: la capacidad de movilizar cidos grasos desde el tejido adiposo depende de la tasa de liplisis y la capacidad de sangre para transportarlos a la clula muscular.

Activacin y oxidacin de los lpidos en la clula muscular.

Una vez en el interior del miocito y antes de ser oxidado, experimenta un proceso de activacin por el cual elevan su nivel energtico para posteriormente ceder su energa

Este proceso tiene lugar en el sarcoplasma y consiste en la unin de un CoA al acido graso, dando lugar al complejo Acil-CoA

AG Membrana Celular AGL CoA

ALB

Citoplasma
M. Externa Mitocondrial
Espacio Intermembrana M. Interna Mitocondrial Matriz Mitocondrial

Acil-CoA
Carnitina

CoA CoA

Acil-Carnitina Carnitina

Acil-CoA Beta-Oxidacin

H2O
CO2

Ciclo de Krebs

Acitil-CoA+Acil-CoA

Metabolismo de los cuerpos Cetnicos.


AGL movilizados desde el tejido adiposo se dirigen al hgado, donde son degradados en sustancias denominadas cuerpos cetnicos (aceto-acetato y 3-hidroxibutirato). Pueden ser utilizados por la clula muscular como combustible, ya que se transforma en Acetil-Coa.

Acidos grasos Acetil-Coa Aceto-acetado

Formacin de cuerpos Cetonicos en el higado Y su utilizacin en Cella muscular B- Hidroxibutirato

Aceto-acetado Acetil-Coa

Hidroxibutirato
Ciclo de Krebs

CO2

Metabolismo de las Protenas Durante el Ejercicio.

El msculo utiliza los aa como sustrato energtico mediante su oxidacin (principalmente de los aa de cadena ramificada), o bien liberarlos en el plasma( alanina y glutamina), donde pueden dirigirse al hgado para construir precursores de glucosa.

En la degradacin de los aa, el grupo amino se libera quedando un esqueleto de tomos de carbono que se convierte en un intermediario metablico. La mayora de los aa se convierten en uno de los intermediarios del ciclo de krebs.

Produccin de Amonio.
La produccin de amonio por el msculo se da cuando utilizamos mas ATP de los que nuestras clulas producen en un ejercicio intenso. Hay una relacin significativa entre las concentraciones en la sangre de amonio y lactato durante el ejercicio.

Produccin de Urea.

El hgado forma urea en el proceso metablico denominado ciclo de la urea, con el fin de eliminar de la sangre compuestos aminados, como el amonio.

Interaccin de los sistemas energticos durante el ejercicio.

Cada uno de los sistemas energticos esta contribuyendo a las necesidades energticas totales del organismo. Pero solo un sistema predomina.

Dinmica de los HC durante el ejercicio.

Comparados con las grasas y las protenas, los HC siguen siendo el combustible favorito durante el ejercicio aerbico de alta intensidad ya que es el que proporciona energa de forma mas rpida mediante los procesos oxidativas.

Ejercicio intenso.

Al realizar ejercicios de alta intensidad se produce una respuesta neurohormonal, donde aumenta la liberacin de adrenalina, noradrenalina y glucagn, y una baja de insulina. Esto activa la glucogenofosforilasa para que el glucgeno muscular sea el principal sustrato energtico en los minutos iniciales del ejercicio.

Ejercicio Moderado y Prolongado.


Los HC que se utilizan desde el principio proceden del glucgeno almacenado, pero segn ste se va consumiendo, va ganando mayor protagonismo la glucosa circulante. Al cabo de unos 20 minutos, la energa aportada por la glucosa constituye entre un 40 y 50%, y el resto se obtiene fundamentalmente de las grasas.

Dinmicas de las Grasas Durante el Ejercicio.

En ejercicios de intensidades moderadas, los triglicridos y los HC aportan energa en partes iguales, pero segn se va prolongando la duracin.

Factores que determinan la utilizacin de diferentes sustratos durante el ejercicio.


Los HC y las grasas son los combustibles mas importantes, tanto en reposo como durante el ejercicio. Los aminocidos son oxidados durante el ejercicio y contribuyen un aporte energtico, pero su aporte es mnimo.

Eleccin del sustrato en funcin de la intensidad del ejercicio.

> Intensidad = Glucosa < Intensidad = cidos Grasos

Eleccin del sustrato en funcin de la duracin del ejercicio.

< Duracin = Glucosa > Duracin = cidos Grasos

Efectos de la condicin fsica en la eleccin del sustrato.

En el msculo entrenado en actividades de resistencia, se produce una adaptacin a una utilizacin mas econmica de los sustratos energticos, se debe a un aumento de la masa mitocondrial

Concentraciones de sustratos previas al ejercicio.


Cuanto mayor es la cantidad de glucgeno almacenado, mas tiempo somos capaces de realizar ejercicio sin que aparezca fatiga. Dietas rica en grasa y pobre en HC permiten una mayor tasa de utilizacin de AG desde el principio del ejercicio, pero la aparicin de la fatiga es mas precoz.

Factores ambientales.
La utilizacin de glucgeno aumenta con el calor. Con el fro la utilizacin de glucgeno sirve para aumentar la temperatura corporal.

GRACIAS.

You might also like