You are on page 1of 22

INFECCIONES CERVICO VAGINALES

Dr. Geovani Rodrguez Romero. Especialista de 2do Grado en Ginecobstetricia Profesor Auxiliar. Hosp. Materno 10 de Octubre La Habana, CUBA.

LA VAGINA ES UNA CAVIDAD FISIOLGICAMENTE HMEDA, YA QUE CONTIENE LAS SECRECIONES DE LAS GLNDULAS VESTIBULARES Y ENDOCERVICALES.

LA OMS ESTIMA QUE ANUALMENTE SE PRESENTAN EN TODO EL MUNDO MAS DE 340 MILLONES DE CASOS DE ITS CURABLES (que incluyen slo aquellas bacterianas, fngicas y parasitarias susceptibles de tratamientos efectivos) Y QUE POR LO MENOS UN MILLONES DE CONTAGIOS OCURREN CADA DIA. SOLAMENTE PARA LATINOAMERICA y el CARIBE SE ESTIMARON ENTRE 35 Y 40 MILLONES DE CASOS DE ESTE GRUPO DE ITS Y MS DE 100 000 INFECCIONES PROMEDIO POR DIA.

LOS PRINCIPALES AGENTES CAUSALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL: Neisseria Gonorrhea Chlamydia Trachomatis Micoplasma Hominis Ureaplasma Urealyticum Vaginosis Bacteriana (Gardnerella) Trichomona Vaginalis Monilia (Cndida Albicans) Trepomema Pallidum (Sfilis) Hemophilus Ducreyi (Chancro Blando) Calymatobacterium Granulomatis (Granuloma Inguinal) Linfogranuloma Venereo (Chlamydia) Papiloma Viral Humano Virus del Herpes Simple Molusco Contagioso HIV Otros

LAS INFECCIONES MS FRECUENTES ASOCIADAS AL SNDROME DE FLUJO VAGINAL, SON: Trichomoniasis Vaginosis Bacteriana Moniliasis

Con menor frecuencia: Neisseria Gonorrheae Chlamydia Trachomatis?

LA ITS SON CAUSA DE MORBILIDAD, COMPLICACIONES Y SECUELAS:


Enfermedad plvica inflamatoria.

Cervicitis
Vaginitis

Estrechez uretral en el hombre.


Infertilidad en ambos sexos. Cncer del cuello uterino y del pene.

EN MUJERES EN EDAD FERTIL LAS ITS CONSTITUYEN UN IMPORTANTE PROBLEMA EN LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL: Abortos espontneos

Muerte materna y/o fetal.


Partos prematuros Rotura prematura de las membranas. Bajo peso al nacer Infeccin pulmonar y ocular de los neonatos Sfilis congnita. HIV

FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN ESTAR ASOCIADOS A LA CERVICITIS

La pareja sexual tiene secrecin uretral (2)


La paciente es menor de 21 aos de edad (1)

La paciente es soltera (1)


La paciente ha tenido relaciones sexuales con ms de una persona en los tres meses anteriores (1). La paciente ha tenido relaciones sexuales con una pareja nueva en los tres meses precedentes (1)

CMO SE INTERPRETA LA VALORACIN DEL RIESGO? Si el puntaje obtenido en la valoracin de riesgo es igual o mayor a 2, es considerado positivo y por tanto la paciente debe ser tratada para vaginitis y cervicitis, independiente del resultado del examen ginecolgico. Si el puntaje obtenido es menor de 2, pero el examen ginecolgico es positivo, la paciente debe ser tratada para vaginitis y cervicitis. Si el puntaje es menor de 2 y el examen ginecolgico es negativo, la paciente debe ser tratada solamente para vaginitis.

Sndrome

Sntomas

Signos

Etiologa ms comn

- Secrecin va- - Secrecin va- VAGINITIS ginal - Trichomoniasis vaginal - Plurito vaginal - Candidiasis - Dolor al orinar - Vaginosis bacteriana - Dolor CERVICITIS durante las - Gonorrea relaciones sexuales - Clamidia Secrecin ure- - Secrecin ure- - Secrecin ure- - Gonorrea tral tral tral - Clamidia - Dolor al orinar - Necesidad de orinar frecuentemente Flujo Vaginal

Sndrome

Sntomas

Signos

Etiologa ms comn

Dolor abdominal - Dolor en el abdomen inferior y durante las relaciones sexuales.

Ulcera genital

- Ulcera genital

- Secrecin vaginal - Dolor abdominal inferior a la palpacin. - Temperatura de ms de 38. - Ulcera genital - Tumefaccin de los ganglios linfticos inguinales.

- Gonorrea - Clamidia - Anarerobios. - Mixtos

- Sfilis - Chancro blando - Herpes genital

Sndrome

Sntomas

Signos

Etiologa ms comn

Inflamacin del - Dolor del escroto escroto (orquitis) Bubn inguinal - Ganglios linfticos inguinales inflamatorios y doloroso Conjuntivitis - Prpados inflamados neonatal - Supuracin - Dificultad para abrir los ojos

- Inflamacin del - Gonorrea escroto - Clamidia

Tumefaccin de los ganglios linfticos. - Abscesos o fstulas. - Edema de los prpados - Supuracin.

- Chancro blando -Linfogranuloma venreo.


- Gonorrea - Clamidia

DIFERENCIAS MS IMPORTANTES ENTRE LA VAGINITIS Y LA CERVICITIS


VAGINITIS CERVICITIS Es causada por tricomoniasis, Causada por gonorrea y clamidia. candidiasis y vaginosis bacteriana Es la causa ms comn del flujo Es una causa menos frecuente de vaginal flujo vaginal.

Es fcil de diagnosticar Las complicaciones son frecuentes La trichomoniasis exige tratamiento de las parejas sexuales. En la candidiasis, solamente se sugiere en casos de recurrencia o presencia de balanitis o dermatitis del pene.

Su diagnstico es difcil Tiene complicaciones graves. Siempre deben tratarse las parejas sexuales.

LA PACIENTE SE QUEJA DE FLUJO VAGINAL - Pareja sexual con sntomas de ITS (2) -Edad menor de 21 aos (1) - Nueva pareja en los ltimos 3 meses (1) - Soltera (1)

Interrogatorio. Determinar factores de riesgo

Realizar examen ginecolgico

secrecion cervical, cuello friable, dolor a la movilizacin del cuello O Evaluacin de riesgo o mayor de 2

SI

NO

Tratar vaginitis y cervicitis

Tratar vaginitis solamente

Consejera, entregar condones y promover su uso, tratar las parejas sexuales para gonorrea, chlamydia y trichomoniasis.

Consejera, entregar condones y promover su uso, tratar las parejas sexuales para trichomoniasis

TRATAMIENTO PARA LA CRVICO-VAGINITIS Para el tratamiento eficaz de la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana se dar: Metronidazol 250 mg oral, tres veces al da, por siete das. Tambin puede utilizarse: Metronidazol 2 gr en dosis oral en un solo da (1 gramo cada 12 horas) Esta variante es efectiva para el tratamiento de la trichomoniasis, pero no es la recomendada para el tratamiento de la Vaginosis Bacteriana. No olvidar que el Metronidazol no se debe usar durante el primer trimestre del embarazo.

PARA EL TRATAMIENTO EFICAZ DE LA CANDIDIASIS VAGINAL SE INDICAR Nistatina 100 000 unidades (vulo vaginal), intravaginal, una vez al da durante 14 das. O Clotrimazol 100 mg intravaginal una vez al da durante siete das.

ES RECOMENDABLE EL TRATAMIENTO DE LAS PAREJAS SEXUALES CONTRA TRICHOMONIASIS, APLICANDO IGUAL RGIMEN TERAPUTICO CON: Metronidazol 250 mg oral, tres veces al da, por siete das. O Metronidazol 2 gr en dosis oral en un solo da (1 gramo cada 12 horas). En el caso de la vaginitis por cndida, debe ser considerado el tratamiento de la pareja masculina con cremas antifngicas cuando existan signos de balanitis o dermatitis del pene o en caso de recurrencias en la mujer.

TRATAMIENTO DE LA CERVICITIS El tratamiento de la cervicitis incluye tratar contra gonorrea y clamidias a la gestante y a su pareja sexual. Los esquemas de tratamiento recomendados son: Para la gonorrea: Ceftriaxona 250 mg en dosis nica intramuscular O Cefixime 400 mg una dosis nica intramuscular O Espectinomicina 2 gr una dosis nica intramuscular

Para la clamidia: Azitromycina 1 gr oral, dosis nica O Eritromicina (base) 500 mg oral, 4 veces al da por siete das. Todas las parejas sexuales debern recibir tratamiento para gonorrea y clamidia con iguales esquemas de tratamiento.

CMO CONTROLAR EL PROCEDER FRENTE A LA INFECCIN CRVICO VAGINAL?


1.Replicar el material que se ha explicado en esta reunin metodolgica sobre las infecciones crvico vaginal ms frecuentes. Debe incluirse en la capacitacin, tanto al personal de la atencin primaria como secundaria.

2. Al realizar nuestras visitas de inspeccin de los procederes frente a esta actividad controlar: Si en la consulta de evaluacin se hizo examen vaginal con speculum y cules fueron los hallazgos. Si en algn momento se aplicaron los criterios de riesgo para la posibilidad de tener una ITS. Si se realiz exudado vaginal. Si el tratamiento impuesto fue el correcto, de acuerdo al diagnstico, ya sea clnico o por exudado. Si estuvo indicado el tratamiento sindrmico y si as fue si se hizo correctamente.

IMPORTANTE
Si hubo seguimiento de la paciente, se cur la infeccin o no se cur y si no se cur qu se hizo para resolver la situacin. Estamos seguros que si se cumplen estas orientaciones, los efectos desfavorables de la infeccin crvico vaginal sobre el embarazo tendrn una discusin significativa.

You might also like