You are on page 1of 20

PRESENTADO POR KELLY TATIANA ARIAS JESSICA ALEJANDRA CARDONA ALEJANDRA MOLINA YESSICA JOHANNA RAMIREZ CRISTIAN GONZALES

CONTABILIDAD Y FINANAZAS 329810

QUE ES UN RIESGO ERGONOMICO?


la ergonoma se puede definir como la aplicacin de principios cientficos en la elaboracin y diseo de objetos y entornos para la actividad humana.. Es una gama de conocimientos en la que participan personas de mltiples disciplinas a fin de realizar estudios en torno a la conducta y a las actividades de las personas en sus lugares de trabajo.

Estos estudios se realizan en funcin de poder adaptar los productos, puestos de trabajo, mquinas y sistemas a las verdaderas necesidades de las personas. De este modo, es posible mejorar las condiciones y eficacia de las personas, mejorando la seguridad y salud en el ambiente laboral.

GENERALIDADES
El objetivo de este mbito son los consumidores, usuarios y las caractersticas del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonmicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o especfico de manera que se adapten a las caractersticas de las personas que los van a usar. Es decir, la ergonoma es transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto. El diseo ergonmico de productos, trata de buscar que stos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad, sin generar patologas en el humano, que en la configuracin de su forma indiquen su modo de uso.

Para lograr estos objetivos, la ergonoma utiliza diferentes tcnicas en las fases de planificin, diseo y evaluacin. Algunas de esas tcnicas son: anlisis funcionales, biomecnicas, datos antropomtricos del segmento de usuarios objetivo del diseo, ergonoma cognitiva y anlisis de los comportamientos fisiolgicos de los segmentos del cuerpo comprometidos en el uso del producto. En sentido estricto, ningn objeto es ergonmico por s mismo, ya que la calidad de tal, depende de la interaccin con el individuo. No bastan las caractersticas del objeto.

CAUSAS
Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares.

CONSECUENCIAS
Lesiones y enfermedades mas comunes; las enfermedades provocadas por la falta del diseo preventivo de los lugares de trabajo, los equipos y los procedimientos, se desarrollan a lo largo del tiempo.

Pero no por esto son silenciosas. El trabajador con seguridad percibediferentes sntomas que de no atenderse desembocaran en el corto o mediano plazo en una lesin, por ejemplo: Dolores articulares, incomodidad reiterada, tirones en los msculos, adormecimiento de sectores del cuerpo.

Algunas de estas molestias pueden sentirse durante meses o aos, ya sea mientras se esta trabajando o con posterioridad al descansar y producirse el enfrimiamiento de los msculos. Es fundamental que sea el mismo trabajador el que aprenda a detectar esos signos y aportar as al mejoramiento de su calidad de vida laboral y a la prevencin de enfermedades profesionales.

Las lesiones mas comunes pueden producirse por: Movimiento vibratorios producidos por equipos o herramientas, Las acciones de impacto como el golpear con el martillo, Realizar tareas que exigen el giro permanente de la mueca.

Efectuar levantamiento o empuje de cargar pesadas, Trabajar con la columna encorvada, Trabajar con laterizacin ( inclinacin lateral del tranco) Hacer tareas con los brazos extendidos hacia atrs, Desarrollar tareas con los brazos extendidos por arriba de los hombros,

Utilizar fuerza en posiciones incomodas Aplicar presin excesiva en diferentes msculos o articulaciones, Hacer torsiones que fuerzan la columna. Trabajar con las manos fras.

CONTROL Y PREVENCION
Actualmente estn establecidos dos tipos de soluciones para reducir la magnitud de los factores de riesgo: controles de ingeniera y administrativos.

Los controles de ingeniera cambian los aspectos fsicos del puesto de trabajo. El enfoque de los controles de ingeniera identifica malas posturas, fuerza y repeticin entre otros, eliminar o cambiar aquellos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador. Los controles de ingeniera son los mtodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente.

Los controles administrativos van a realizar cambios en la organizacin del trabajo. Este enfoque es menos amplio que los controles de ingeniera, pero son menos dependientes.

Rotacin de los trabajadores. Aumento en la frecuencia y duracin de los descansos. Preparacin de todos los trabajadores en los diferentes puestos para una rotacin adecuada. Mejoramiento de las tcnicas de trabajo. Acondicionamiento fsico de los trabajadores para que respondan a las demandas de las tareas. Realizar cambios en la tarea para que sea mas variada y no sea el mismo trabajo montono. Mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria y herramientas. Desarrollo de un programa de auto mantenimiento por parte de los trabajadores. Limitar la sobrecarga de trabajo en tiempo.

Un programa ergonmico es un mtodo sistemtico de prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con el sistema msculo-esqueltico. Los elementos son los siguientes: Anlisis del puesto de trabajo. Prevencin y control de lesiones. Entrenamiento y educacin.

Para empresas pequeas, el equipo de ergonoma debe constar de: Representante sindical Administradores y supervisores Personal de mantenimiento Personal de higiene y seguridad Mdico o enfermera o ambos Para empresas grandes adems de los anteriores: Ingenieros Personal de recursos humanos Mdico del trabajo Ergnomo

Los elementos de un programa ergonmico se componen bsicamente de cuatro elementos: Anlisis del puesto de trabajo. Se revisa, analiza e identifica el trabajo con relacin a dicho puesto, que puede presentar riesgos musculares y sus causas. Prevencin y control de riesgos. Disminuye o elimina los riesgos identificados en el puesto de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente. Manejo mdico. Aplicacin adecuada y efectiva de los recursos mdicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular o enfermedades laborales. Entrenamiento y educacin. Facilita a los administradores y trabajadores para entender y evitar los riesgos potenciales de lesiones, sus causas, sntomas, prevencin y tratamiento.

You might also like