You are on page 1of 11

Por:

DIOXINAS Y FURANOS
Las dioxinas y furanos, son compuestos qumicos organoclorados (con diferentes grados de cloracin) que aparecen en procesos de incineracin de deshechos con compuestos aromticos. Desde mediados de los aos 60 se estudian estos productos qumicos, que constituyen dos grupos: Los policlorodibenceno-p-dioxinas policlorodibenzofuranos (PCDF, furanos) (PCDD, dioxinas) y los

(PCDD) son el nombre con el que se conoce a un grupo de 75 compuestos formados por un ncleo bsico de dos anillos de benceno unidos por dos tomos de oxgeno en el cual puede haber como sustitutos de uno a ocho tomos de cloro. La dioxina ms estudiada y ms txica es la 2, 3, 7, 8 -tetraclorodibenzo-pdioxina.

http://es.123rf.com/photo_8604359_dioxina-que-reconocido-p-dioxinas.html

http://www.revistanamaste.com/wp- content/uploads/2008/10/1282917342_0.jpg

PROPIEDADES FISICO-QUMICAS
Son slidos cristalinos, PF = 100 a 286C Estables trmicamente, hasta 750C Aparecen en mezclas de varios ismeros y derivados No son biodegradables, persistentes en el medio
http://noticiaspecuarias.bligoo.com/content/view/678233/Algunosdatos-sobre-las-dioxinas.html

Inertes qumicamente, susceptibles fotoqumicamente

Liposolubles
Se adsorben a la superficie de partcula Algunos congneres son muy txicos

http://www.protecciondelasalud.com/2011/01/una-de-dioxinas.html

No son producidos comercialmente, ni se les conoce ninguna utilidad o aplicacin, aunque se forman de manera espontnea en un gran nmero de procesos industriales, principalmente en:

Procesos de incineracin y combustin. Industria qumica Produccin de papel y depuracin de aguas.


http://concienciaambientalmexico.blogspot.com/2011/05/quese-hace-en-mexico-actualmente-para_31.html http://www.no-burn.org/article.php?id=891

http://www.grupoorco.com/incineracion-deresiduos-solidos

http://www.flordeplanta.com.ar/control-plagas/insecticidassistemicos-y-no-sistemicos-como-actua-cada-pesticida/

http://no-more- school10.wikispaces.com/PROCESO+DE+PRODUCCION+DEL+PAPEL

http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/07/29/usan-el-agente-naranja-demonsanto-para-devastar-el-amazonas-en-brasil/

Una vez liberados a la atmsfera, estas partculas minsculas, se depositan eventualmente sobre suelo y la vegetacin. Ms del 95% de la exposicin se produce por va alimentaria.

La exposicin humana a las dioxinas se produce por va inhalatoria, drmica y oral. Numerosos estudios muestran que ms del 95% de la exposicin se produce por va alimentaria. As, la dieta se considera la principal va de exposicin a estos compuestos.

http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/07/29/usan-el-agentenaranja-de-monsanto-para-devastar-el-amazonas-en-brasil/

http://abidudus.wordpress.com/tag/ee-uu/

(En la foto un nio malformado por el Agente Naranja de Monsanto)

La inhalacin de dioxinas y furanos en lugares prximos a las fuentes de emisin atmosfrica y ciertas exposiciones ocupacionales, por ejemplo: trabajadores de las industrias que producen compuestos clorados.

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/14228388/Nutricion_-Conozcamos-a-la-_dioxina_.html

Riesgo para el desarrollo de cncer en seres humanos. En febrero de 1997 anunci que el 2 ,3,7,8-TCDD era la dioxina ms cancergena clasificndola como Tipo I

La manifestacin ms caracterstica de la intoxicacin aguda por dioxinas es el denominado cloracn, una alteracin dermatolgica persistente parecida al acn juvenil que aparece en la cara, los hombros, las axilas, los brazos, las ingles y los genitales, as como alteraciones funcionales hepticas.

Caso Yuschenko (2004)


http://chimicavita.altervista.org/Chimica%20estrema/Incidenti/Seveso.htm

Adoptar una poltica de eleccin de materiales y sustancias txicas usadas en los procesos industriales que prevenga la formacin de dioxinas y promueva formas de produccin limpia. (aplicacin del convenio de Estocolmo para reduccin de COP) Sustitucin de procesos industriales y la prohibicin de ciertos materiales que puedan producir dioxinas, por ejemplo:

- En vez de usar gas cloro para el blanqueo de la pulpa de papel se puede usar perxido de hidrgeno u oxgeno. - Prohibir la incineracin como forma de tratamiento de residuos peligrosos, hospitalarios, domsticos y de su quema como combustible alterno en hornos cementeros. - En vez de plaguicidas qumicos es posible sustituirlos, y asociaciones de cultivos.

You might also like