You are on page 1of 10

Leccin 2 para el 12 de enero de 2013

En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas (Gnesis 1:1-2) En un momento dado, en el principio, Dios cre el universo y nuestro planeta Tierra. En esta primera fase, los elementos de la Tierra estaban todos mezclados, sin organizacin y sin vida. No haba luz que alumbrase al planeta y, sin embargo, an en las tinieblas, el Espritu de Dios estaba presente. La obra del Espritu de Dios deba tener alguna relacin con la actividad que estaba por iniciarse luego, y una actividad que hiciera salir orden del caos. El Espritu de Dios ya estaba presente, listo para actuar tan pronto como se diera la orden. El Espritu Santo siempre ha estado haciendo precisamente esa obra. Este Agente divino siempre ha estado presente para ayudar en la obra de la creacin y de la redencin
(CBA, sobre Gnesis 1:2)

No sabemos cunto tiempo pas desde que fue creado nuestro planeta hasta que Dios comenz los seis das de Creacin, para que la Tierra pudiese ser habitada. Pudo haber sido algo inmediato, o haber pasado un lapso de tiempo largo.

Dios dedic los tres primeros das a dar forma y preparar el planeta, y los otros tres a rellenar y dar sentido a los lugares que haba preparado.

DA 1 2 3

CRE La luz La expansin La tierra seca

PUSO NOMBRE Da, Noche Cielos Tierra, Mares

DA 4 5 6

RELLEN El sol, la luna y las estrellas Aves y peces Animales terrestres

Una vez que todo estuvo preparado, cre al hombre y a la mujer y los coloc en el hogar que haba creado para ellos: nuestro planeta Tierra.

Porque as dijo Jehov, que cre los cielos; l es Dios, el que form la tierra, el que la hizo y la compuso; no la cre en vano, para que fuese habitada la cre: Yo soy Jehov, y no hay otro (Isaas 45:18)

Con qu poder realiz Dios su obra creadora?


dijo Dios

Con el poder de su palabra.

(Gnesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24)

en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y tambin la tierra (2 de Pedro 3:5) La Biblia ensea que Dios cre de la nada, por el poder de su palabra y sin resistencia de ninguna clase. La palabra divina es suficientemente poderosa para crear, sin la necesidad de un proceso evolutivo que, a travs de la muerte y la supervivencia del ms apto, culmine en la existencia del hombre. La muerte, el sufrimiento y otros males no fueron causados por Dios; al contrario, aparecieron como resultado natural de la rebelin contra su buen gobierno.

Semejante a la teora referente a la evolucin de la tierra es la que atribuye a una lnea ascendente de grmenes, moluscos y cuadrpedos, la evolucin del hombre, corona gloriosa de la creacin.
Cuando se consideran las oportunidades que tiene el hombre para investigar, cuando se considera cun breve es su vida, cun limitada su esfera de accin, cun restringida su visin, cun frecuentes y grandes son los errores de sus conclusiones, especialmente en lo que se refiere a los sucesos que se supone precedieron a la historia bblica, cun a menudo se revisan o desechan las supuestas deducciones de la ciencia, con qu prontitud se aaden o quitan millones de aos al supuesto perodo del desarrollo de la tierra y cmo se contradicen las teoras presentadas por diferentes hombres de ciencia; cuando se considera esto, consentiremos nosotros, por el privilegio de rastrear nuestra ascendencia a travs de grmenes, moluscos y monos, en desechar esa declaracin de la Santa Escritura, tan grandiosa en su sencillez: Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre? Desecharemos el informe genealgicoms magnfico que cualquiera atesorado en las cortes de los reyes: Hijo de Adn, hijo de Dios? Debidamente comprendidas, tanto las revelaciones de la ciencia como las experiencias de la vida estn en armona con el testimonio de la Escritura en cuanto a la obra constante de Dios en la naturaleza
E.G.W. (La educacin (ed. 1998), La Biblia como instrumento educador, pg. 130

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separ Dios la luz de las tinieblas. Y llam Dios a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da (Gnesis 1:3-5)

Notemos los siguientes puntos:

Luego dijo Dios: Haya expansin en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansin, y separ las aguas que estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin. Y fue as. Y llam Dios a la expansin Cielos. Y fue la tarde y la maana el da segundo (Gnesis 1:6-8)

Dios separ las aguas de modo que una parte de ellas sigui sobre la tierra (los mares) y otra se coloc por encima de la expansin (los cielos) que Dios cre en ese momento.
Esta expansin estaba destinada a ser surcada por las aves (Gn. 1:20), como lo es hoy en da. A esta expansin nosotros le damos tambin el nombre de atmsfera. En el diluvio, las aguas que estaban sobre la atmsfera cayeron sobre la tierra: las cataratas de los cielos fueron abiertas (Gnesis 7:11). Su lugar fue ocupado por las nubes y comenz el ciclo de lluvias, inexistente hasta entonces.

Dijo tambin Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase lo seco. Y fue as. Y llam Dios a lo seco Tierra, y a la reunin de las aguas llam Mares. Y vio Dios que era bueno. Despus dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra. Y fue as. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla segn su naturaleza, y rbol que da fruto, cuya semilla est en l, segn su gnero. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la maana el da tercero (Gnesis 1:9-13)

Proveer de alimento a los seres que iba a crear.

Renovar el oxgeno de la atmsfera, para hacerla respirable. Crear un entorno visual de enorme belleza para la contemplacin del hombre, que ms tarde fue encargado de su conservacin.

Terminada la primera parte de la Creacin, Dios se detiene a contemplarla: Y vio Dios que era bueno.

El Artista Maestro, escribe su nombre sobre toda su creacin, desde el elevado cedro del Lbano, hasta el hisopo que crece sobre los muros. Todos se declaran obra de sus manos, desde la majestuosa montaa y el gran ocano, hasta la diminuta conchilla de la playa
E.G.W. (La fe por la cual vivo, 18 de enero)

You might also like