You are on page 1of 37

DISEO DE EXPERIMENTOS DE UN FACTOR

2.-Diseo de experimentos de un factor. 2.1.-Familia de diseos para comparar tratamientos.

INTEGRANTES
Equipo 1
Aguilar

Basurto Rolando Cerna Pineda Erick Ortega Valdez Antonio De Jess Oseguera Rosales Kevin Axel Ros Cervantes Jess

DISEO DE EXPERIMENTOS INTRODUCCION

El diseo experimental (DE) tiene inicio terico a partir de 1935 por Sir Ronald A. Fisher (1890 -1962), desarrollados en la Estacin Agrcola Experimental de Rothamsted, en el Reino Unido, donde introdujo el concepto de aleatorizacin y el anlisis de varianza.

A lo largo de varias dcadas, la teora del diseo de experimentos y sus aplicaciones se consolidaron y expandieron, y en aos recientes, recibieron un fuerte impulso por las contribuciones de Genichi Taguchi, un estadstico japons ampliamente conocido en Occidente.

Se puede armar que el diseo experimental estudia procesos. Un proceso puede considerarse como una caja negra a la cual ingresan diversas variables que interactan para producir un resultado. Las variables que ingresan al proceso se denominan variables de entrada (factores) y el resultado, variable de salida (respuesta).

El nivel de la variable de salida depende de los niveles que adopten las variables de entrada. La bsqueda de combinaciones ptimas de las variables de entrada da lugar al diseo experimental, el cual es una prueba (o un conjunto de pruebas) durante la cual se realizan cambios sistemticos y controlados a las variables de entrada para medir el efecto sobre la variable de salida ptima.

DISEO DE EXPERIMENTOS

Los modelos de Diseo de experimentos son modelos estadsticos clsicos cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en la variable de inters y, si existe influencia de algn factor, cuantificarla. *Ejemplo donde habra que utilizar estos modelos son los siguientes: Una compaa telefnica est interesada en conocer la influencia de varios factores en la variable duracin de una llamada telefnica. Los factores que se consideran son los siguientes: hora a la que se produce la llamada; da de la semana en que se realiza la llamada; zona de la ciudad desde la que se hace la llamada; sexo del que realiza la llamada; tipo de telfono (pblico o privado) desde el que se realiza la llamada.

La necesidad de un diseo de experimento surge de la inquietud de responder a preguntas como:

(1)Cules son los factores que se estudiaran en esta investigacin?


(2) Qu factores afectan las caractersticas que se van a analizar?

(3) Cmo se va a medir el efecto de los factores estudiados?


(4) Cuntas veces deber ejecutarse el experimento?

(5) Cul ser la forma de anlisis o tipo de diseo experimental?


(6) A partir de que valores se considera importante el efecto de un factor?

Objetivos de un diseo de experimento


(1) Proporcionar la mxima cantidad de informacin pertinente al problema bajo investigacin. (2) El diseo, plan o programa debe ser tan simple como sea posible. (3) Proporcionar mtodos que permitan obtener la mayor cantidad de informacin vlida acerca de una investigacin, teniendo en cuenta el factor costo y el uso adecuado del material disponible mediante mtodos que permitan disminuir el error experimental.

Conceptos bsicos
Experimento. Prueba o series de pruebas en las que se hacen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso (los factores que se estudian) o sistema para observar e identi.car las razones de los cambios que pudieran observarse en la respuesta de salida. Unidad experimental. Unidad a la cual se le aplica un slo tratamiento (que puede ser una combinacin de muchos factores) en una reproduccin del experimento.

Factor. Una variable independiente que tiene influencia sobre la respuesta de salida. Generalmente, se trabaja con ms de una variable independiente y con los cambios que ocurren en la variable dependiente, cuando ocurren variaciones en una o ms variables independientes. Confusin. Cuando los efectos de dos o mas factores no se pueden separar.

Etapas de un diseo de experimentos.


(1) Enunciado o planteamiento del problema. (2) Formulacin de hiptesis. (3) Proposicin de la tcnica experimental y el diseo. (4) Examen de sucesos posibles y referencias en que se basan las razones para la indagacin que asegure que el experimento proporcionar la informacin requerida y en la extensin adecuada. (5) Consideracin de los posibles resultados desde el punto de vista de los procedimientos estadsticos que se aplicarn, para asegurar que se satisfagan las condiciones necesarias y sean vlidos estos procedimientos.

(6) Ejecucin del experimento. (7) Aplicacin de las tcnicas estadsticas a los resultados experimentales. (8) Extraccin de conclusiones con medidas de la contabilidad de las estimaciones generadas.

(9) Valoracin de la investigacin completa y contrastacin con otras investigaciones del mismo problema o similares.

Experimentos con un solo factor En este tipo de diseo de experimento se considera un slo factor de inters y el objetivo es comparar ms de dos tratamientos, con el fin de elegir la mejor alternativa entre las varias que existen, o por lo menos para tener una mejor comprensin del comportamiento de la variable de inters en cada uno de los distintos tratamientos.

El inters del experimentador se centra en comparar los tratamientos en cuanto a sus medias poblacionales, sin olvidar que tambin es importante compararlos en relacin a sus varianzas y su capacidad actual y futura para cumplir con los requerimientos de calidad y productividad. La hiptesis fundamental a probar cuando se comparan varios tratamientos es:

En caso de aceptar H0, se concluye que los tratamientos son iguales en cuanto a la media de cierta variable de salida de inters. En caso de rechazar H0 se acepta como verdadera la hiptesis alternativa H1, que indica que al menos dos de los tratamientos son diferentes entre s, y faltara investigar precisamente cuales de ellos, son los causantes de las diferencias detectadas. Es importante que las posibles diferencias entre los datos se deban principalmente al factor de inters, y no a los factores que no se consideran. Al existir otros factores no controlables se puede afectar sensiblemente las conclusiones.

EN EL ANLISIS ESTADSTICO DE DATOS HISTRICOS SE PUEDEN COMETER DIFERENTES ERRORES, LOS MS COMUNES SON:

1. Inconsistencia de los datos 2. Variables con fuerte correlacin 3. El rango de las variables controladas es limitado

ALGUNOS DISEOS EXPERIMENTALES CLSICOS.


Un diseo experimental es una regla que determina la asignacin de las unidades experimentales a los tratamientos. Aunque los experimentos difieren unos de otros en muchos aspectos, existen diseos estndar que se utilizan con mucha frecuencia. Algunos de los ms utilizados son los siguientes: Diseo completamente aleatorizado. Diseo en bloques o con un factor bloque. Diseos con dos o ms factores bloque.

DISEO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO.


El experimentador asigna las unidades experimentales a los tratamientos al azar. La nica restriccin es el nmero de observaciones que se toman en cada tratamiento. De hecho si ni es el nmero de observaciones en el i-simo tratamiento, i = 1,...,I, entonces, los valores n1,n2,...,nI determinan por completo las propiedades estadsticas del diseo. Naturalmente, este tipo de diseo se utiliza en experimentos que no incluyen factores bloque. El modelo matemtico de este diseo tiene la forma:

DISEO EN BLOQUES O CON UN FACTOR BLOQUE.

En este diseo el experimentador agrupa las unidades experimentales en bloques, a continuacin determina la distribucin de los tratamientos en cada bloque y, por ltimo, asigna al azar las unidades experimentales a los tratamientos dentro de cada bloque. En el anlisis estadstico de un diseo en bloques, stos se tratan como los niveles de un nico factor de bloqueo, aunque en realidad puedan venir definidos por la combinacin de niveles de ms de un factor nuisance. El modelo matemtico de este diseo es:

El diseo en bloques ms simple es el denominado diseo en bloques completos, en el que cada tratamiento se observa el mismo nmero de veces en cada bloque.

DISEOS CON DOS O MS FACTORES BLOQUE.


En ocasiones hay dos (o ms) fuentes de variacin lo suficientemente importantes como para ser designadas factores de bloqueo. En tal caso, ambos factores bloque pueden ser cruzados o anidados. Los factores bloque estn cruzados cuando existen unidades experimentales en todas las combinaciones posibles de los niveles de los factores bloques. Diseo con factores bloque cruzados. Tambin denominado diseo fila-columna, se caracteriza porque existen unidades experimentales en todas las celdas(intersecciones de fila y columna). El modelo matemtico de este diseo es:

Los factores bloque estn anidados si cada nivel particular de uno de los factores bloque ocurre en un nico nivel del otro factor bloque.

VENTAJAS:

1.- Permite estudiar los efectos principales, efectos de interaccin de factores, efectos simples y efectos cruzados.
2.- Todas las unidades experimentales intervienen en la determinacin de los efectos principales y de los efectos de interaccin de los factores. 3.- El nmero de grados de libertad para el error experimental es alto, comparndolo con los grados de libertad de los experimentos simples de los mismos factores.

DESVENTAJAS:

1.- Se requiere un mayor nmero de unidades experimentales que los experimentos simples. 2.- Como en los experimentos factoriales c/u de los niveles de un factor se combinan con los niveles de los otros factores. 3.- El anlisis estadstico es ms complicado que en los experimentos simples y la interpretacin de ISO resultados se hace ms difcil a medida de que aumenta el nmero de factores y niveles por factor en el experimento.

CONCEPTOS GENERALES:

FACTOR.- Es un conjunto de tratamientos de una misma clase o caracterstica. Ejemplo: tipos de riego, dosis de fertilizacin, variedades de cultivo, manejo de crianzas, etc. FACTORIAL.- Es una combinacin de factores para formar tratamientos.

NIVELES DE UN FACTOR.- Son los diferentes tratamientos que pertenecen a un determinado factor. Se acostumbra simbolizar algn elemento "i" por la letra minscula que representa al factor y el valor del respectivo subndice.

TIPOS DE FACTORES

1.- FACTORES CUANTITATIVOS.- Son aquellos factores cuyos niveles


son cantidades numricas.

2.- FACTORES CUALITATIVOS.- Son aquellos factores cuyos niveles


son procedimientos o cualidades.

EFECTOS DE LOS EXPERIMENTOS FACTORIALES

1.- EFECTO PRINCIPAL.- Es una medida del cambio en el

promedio entre los niveles de un factor, promediado sobre los diferentes niveles del otro factor.

2.- EFECTO INTERACCION.-

Es una medida de cambio que expresa el efecto adicional resultante de la influencia combinada de dos o ms factores.
3.- EFECTO SIMPLE.- Es una medida de cambio en los

promedios de los niveles de un factor, manteniendo constante, uno de los niveles del otro factor. Ejemplo: Efecto de nitrgeno ante la presencia de 5% de fosforo.

Familia de diseos para comparar tratamientos


Los diseos experimentales ms utilizados para comparar tratamientos son: (1) Diseo completamente al azar (DCA) (2) Diseo en bloque completamente al azar (DBCA) (3) Diseo en cuadro latino (DCL) (4) Diseo en cuadro grecolatino (DCGL)

SUPUESTOS ACERCA DEL MODELO ESTADSTICO


(1) Aditividad: Los factores o componentes del modelo estadstico son aditivos, es decir la variable respuesta es la suma de los efectos del modelo estadstico.

(2) Linealidad: La relacin existente entre los factores o componentes del modelo estadstico es del tipo lineal. (3) Normalidad: Los valores resultado del experimento provienen de una distribucin de probabilidad Normal con media y variancia 2:

4) Independencia: Los resultados observados de un

experimento son inde-pendientes entre s.


(5) Variancias Homogneas (Homocedasticidad): Las diversas poblaciones generadas por la aplicacin de dos o ms tratamientos tienen variancias homogneas (variancia comn).

EJEMPLO
Un fabricante de calzado desea mejorar la calidad de las suelas, las cuales se pueden hacer con uno de los cuatro tipos de cuero A, B,C y D disponibles en el mercado. Para ello, prueba los cueros con una mquina que hace pasar los zapatos por una superficie abrasiva; la suela de los zapatos se desgasta al pasarla por dicha superficie. Como criterio de desgaste se usa la prdida de peso despus de un nmero de ciclos. Se prueban en orden aleatorio 24 zapatos, seis de cada tipo de cuero. Al hacer las pruebas en orden completamente al azar se evitan sesgos y las mediciones en un tipo de cuero resultan independiente de las dems.

La conclusin de la hiptesis se lee en la ltima columna de la tabla de ANOVA.

se rechaza H0 y se acepta que al menos un par de cueros tienen un desgaste promedio diferente.

You might also like