You are on page 1of 30

Derecho Comercial

PRIMERA PARTE
Nicols A. Pareja Bermdez
Cartagena de Indias Febrero de 2013

EL CDIGO DE COMERCIO ACTUAL


I. Antecedentes.
1. Cdigo de Comercio: Ley 1 de 1853, Estado Federal, adoptada en la C.N de 1858.

2. Cdigo de Comercio: Ley 57 de 1887, adopto el C de Com, Estado de Panam, C.N 1886. 3. Cdigo de Comercio actual: Decreto Ley 410 del 27 de marzo de 1971, con las siguientes modificaciones: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Ley 222 de 1995: modificatoria del Libro Segundo del Cdigo de Comercio Ley 550 de 1999: Modificatoria del Libro Sexto Ley 1116 de 2006: Modificatoria de la Ley 550 de 1999. Ley 1014 de 2006 y su Decreto Reglamentario 4463 de 2006 Ley 1429 de 2010: modificatoria de la Ley 1116 de 2006 y otras del C. de Co.

II. Estructura del Cdigo de Comercio

Consta de 2.038 artculos, distribuidos en:

Titulo Preliminar artculos 1 al 9. Libro I De los comerciantes y de los asuntos de comercio artculos 10 al 97 Libro II De las sociedades comerciales artculos 98 al 514 Libro III De los bienes mercantiles artculos 515 al 821 Libro IV De los contratos y obligaciones mercantiles artculos 822 al 1425 Libro V De la navegacin artculos 1426 al 1909. Libro VI Procedimientos Derogado por la ley 222/95, ley 550/99, Ley 1116 de
1996 y Ley 1429 de 2010

Disposiciones finales.

III. Perfil del Cdigo de Comercio actual.


Una visin retrospectiva del derecho comercial.

IV. Rasgos del derecho mercantil.


a) Su carcter profesional y formal. b) La internacionalidad y uniformidad (C. de Com de Paris, La UNCTAD (CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO). c) Penetracin del derecho pblico (intervencionismo estatal). d) Tendencia hacia la unificacin con la legislacin civil. V. Elementos que determinan la mercantilidad. a) La mediacin (directa e indirecta); y, b) El nimo de lucro

VI. Sectores de la comercializacin tradicional.


a) Comercio al por mayor y al por menor. b) Comercio exterior (importacin, exportacin y comercio de trnsito).

c) Comercio martimo (Comercio de cabotaje puertos de un mismo pas).


d) Comercio por cuenta ajena (mandato comercial, comisin) e) Comercio franco: sin limitacin desde una porcin del territorio Nal) f) Comercio electrnico: Ley 527 de 1999.

VII. Los elementos protagonistas del derecho mercantil. A) Los sujetos.

Personas naturales: Comerciantes profesionales, directa o indirectamente, y los no comerciantes que ejecuten ocasionalmente actos de comercio. Sociedades: Con o sin personera jurdica que realicen actos de comercio.

B) Los bienes mercantiles: Conjunto de bienes tangibles e intangibles que integran la empresa.

Establecimiento de comercio, propiedad intelectual y los ttulos valores.

C) Los actos y negocios jurdicos mercantiles (actividad)

VIII. Fuentes del derecho comercial.


A) La ley.
Normas imperativas y dispositivas. Tcnica de la analoga. Remisin expresa a la legislacin civil (Arts 12, 127, 900 etc.).

B) El contrato. Remisin general a la legislacin civil (Art 2 C. Co).

C) La costumbre (Art 3 C. Co y art 13 ley 153 de 1887) Condiciones: General, moral o tica, no contraria a normas mercantiles (elemento subjetivo). - Funciones: Interpretativa, integracin y llenar los vacos de la ley. - Clases de Costumbres: Local, nacional, extranjera e internacional.

- Prueba de la costumbre (Medios alternativos).

i. ii.

Las certificaciones de las cmaras de comercio (CONFECAMARAS) Copia autntica de dos decisiones judiciales diferentes, no mayor de 5 aos. iii. El testimonio de cinco comerciantes inscritos y en ejercicio. Mnimo 5 comerciantes idneos. iv. Costumbre extranjera: Certificacin de cnsul respectivo o de 2 abogados expertos y honorables. v. Costumbre internacional: Certificacin autntica de una entidad idnea (ONU, OMC), o copia autntica de laudo arbitral de autoridad jurisdiccional.
D) Tratados o convenios internacionales ratificados por Colombia. E) Otras fuentes auxiliares - Tratados o convenciones internacionales no ratificados por Colombia. - Principios generales del derecho mercantil: Principio de onerosidad. Principio de libertad de empresa. Principio de oponibilidad. Principio de buena fe.

IX. Sujetos del derecho comercial.


1.) Sujetos de las relaciones jurdico mercantiles.

a)
b) c) d) e) f) i. -

Persona natural: Comerciante o empresario, profesional.


Persona natural: Ocasionalmente realiza actos mercantiles. Sociedades con objeto social destinado a actos de comercio. Nacionales o extranjeros. Los consumidores y usuarios: Estatuto del consumidor Art 78 C.N y Dto extraordinario 3466/82. Colaboradores dependientes o autnomos. Dependientes: Siempre obran por cuenta de la empresa o en su representacin y su colaboracin es de carcter permanente. Ejem: Factor: El administrador de un establecimiento de comercio o de una agencia Agentes vendedores, viajeros o tcnicos de venta.

ii. Autnomos: Son verdaderos empresarios. Comisionista: En nombre propio pero por cuenta ajena. Corredores de seguros. Agencia mercantil: Clsico intermediario, como Concesionarios: Exclusividad. Sociedades de factoring Otros: El contador.

2.) La figura del empresario. - Comerciante: Figura tradicional; actividad de intermediacin. - Con la evolucin jurdica de la nocin de empresa: Empresario. - Empresario es el gnero y comerciante la especie. - Empresario: comerciante, industrial, banquero, constructor, transportador, etc. 3.) Calidad y prueba de empresario. - Hay dos criterios: Formal y material. A) Formal: La matrcula hace presumir tal calidad. B) Material: Ocupacin publica, habitual, permanente y en nombre propio, aunque por cuenta ajena.

4.) Presuncin del ejercicio profesional del comerciante. a.) Cuando se halle inscrito en el registro mercantil. b.) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto al pblico. c.) Cuando se anuncie al pblico como comerciante por cualquier medio. 5.) Rgimen de la capacidad.

a) Capacidad especfica para ejercer el comercio: i. Que tenga capacidad legal para ejercer actos de comercio (civiles). ii. Que no exista prohibicin de ejercerla.
b) Incapacidad: i. Los absolutamente incapaces. ii. Los relativamente incapaces. c) Inhabilidades: Prohibiciones especiales para determinadas personas. 6.) Prdida de la calidad de comerciante. a) La prdida es temporal, pues cabe la rehabilitacin. b) Forma instantnea y forma gradual. c) Voluntaria, legal y por orden judicial.

7.) Deberes del comerciante (Crtica) a) De matricularse en el registro mercantil e inscribir actos, libros y documentos. i. Del registro de comerciantes, establecimientos de comercio y sociedades ii. Del registro de actos, libros y documentos. iii. Del registro de proponentes. (Ver art. 6 Ley 1150 de 2007, modifica Ley 80) iv. Del registro nico empresarial (Ley 590/2000, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresa) v. Del registro de entidades sin nimo de lucro y del sector solidario. b) Llevar contabilidad regular y conservar sus soportes y correspondencia. - Ver Dto 2649 de 1993 - Por 20 aos (10 aos en medio fsico) Tambin las sociedades civiles, las entidades sin nimo de lucro y otras. c) Denunciar la cesacin de pagos (Ley 222 de 1995). - Ver los artculos 224 del C. Co; Ley 222/95; Ley 550/99, Ley 1116 de 2006, 1150/06 y Ley 1429 de 2010.

D) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

i.

Competencia desleal: Es todo acto realizado por un competidor en un mercado, que sea contrario a la buena fe mercantil y a la honestidad, correccin, la ley o los usos y costumbres de un comerciante que impida el normal desarrollo de la competencia.

i. Rango constitucional: Art 333 C.N. ii. Superintendencia de industria y comercio: Funcin de promocin de la competencia; imposicin de sanciones. iii. Ley 155/59, Dto. 2153/92 y Ley 256/96. iv. La competencia mercantil es lcita, pero acorde con los usos y costumbres mercantiles. v. Excepciones: El monopolio o restricciones impuestas por el Estado. vi. Elementos constitutivos: a) Que sea un acto de competencia en un mismo territorio, al mismo tiempo; b) Indebido: Contrario a los usos y costumbres mercantiles (uso de procedimientos o medios incorrectos), c) Por medio idneo, potencial o ejecutante: Basta que los actos sean por si mismos suficientes para producir resultados certeros, o intrnsecamente aptos para ello.

vii. Conductas tpicas: A continuacin se sealan conductas tpicas que tienen por objeto o como efecto causar dao, dirigidas a la actividad las prestaciones mercantiles o el establecimiento de comercio: 1) Actos de confusin: Cuando se crea un caos en el consumidor, con engaos o artificios. 2) Actos de descrdito: Cuando se procure desacreditar, sin razn a otro comerciante.

3) Actos de desorganizacin: La induccin a trabajadores, proveedores, clientes y otros a infringir los deberes contractuales contra los otros competidores.
4) Prcticas restrictivas del mercado. Pactos desleales de exclusividad (Dumping, crteles, trust, etc.). Tipos penales: Acaparamiento, especulacin, alteracin de calidad, cantidad, peso, y medida. Pnico econmico. 6.) Acciones judiciales y administrativas. 6.1) Acciones preventivas, declarativas y de condena: De declaratoria de ilegalidad del acto potencial o del ejecutado. Se ordene la remocin de los efectos producidos, indemnizacin de perjuicios.

Prcticas comerciales restrictivas:

- Horizontales:

1. 2. 3. 4. 5.

En un mismo nivel de competencia. Fijacin de precios. Limitar a la produccin. Actos sobre estndares tcnicos. La compra o venta en comn.

Verticales: El cartel; 2. El Trust; 3- La posicin dominante; 4. Pactos exclusividad

X. Actos,

operaciones y empresas mercantiles (negocios jurdicos).

1.) Actos mercantiles. 1.1) Criterios para determinar cundo un acto es mercantil.

Criterio subjetivo: Cuando es realizado por un comerciante. Criterio objetivo: Cuando se analiza su naturaleza (Art 20, Num 6 y 7 C. Com). Criterio especulativo: Cuando se realiza con nimo de lucro. Criterio de empresa: Cuando se realiza en o con un establecimiento de comercio (Art 10 y 13 C. Com). Criterio de circulacin de la riqueza: La intermediacin en la cadena productiva (Art 243 Co de Com). Criterio de atraccin: Actos comerciales por correlacin (Art 21 C.Com) y actos mixtos (Art 22 C. Com).

1.2.) Operaciones mercantiles objetivas: Art 20 C. Com.

a) b) c) d) e) f) g) h) -

Adquisicin para la venta de bienes. Adquisicin para el arriendo de muebles. Arriendo de bienes para subarriendo. Contrato de mutuo con inters. Los negocios jurdicos sobre establecimientos de comercio. Operaciones sobre o en sociedades. Operaciones sobre o con ttulos valores. Operaciones bancarias: Intermediacin pasiva y activa. Intermediacin en los pagos. Transferencias. Carta de crdito. Cheque certificado. Cheque viajero. Cheque de gerencia. Tarjeta de crdito. Compensacin.

- Operacin de financiacin. - Encajes fiduciarios. - Cajillas de seguridad. i) Operaciones de bolsa: Bolsa de valores y rueda. j) Operaciones de martillo. k) El corretaje. l) La agencia de negocios. m) Representacin de firmas nacionales y extranjeras. n) Operaciones portuarias. 1.3.) Empresas mercantiles (Art 20 Nums 10 a 18 C. Com) 1.4.) Dems actos y contratos mercantiles. 1.5.) Diferencia con actos civiles.

Los tres Elementos que estructuran la empresa. Perfil Subjetivo. a) El empresario: Titular de los bienes materiales e inmateriales destinados a la actividad empresarial y sujeto de derechos y obligaciones que surjan de la empresa. Perfil Objetivo. b) Actividad econmica: Organizado para la produccin de bienes o prestacin de servicios. Perfil Formal. c) El establecimiento: Conjunto de elementos materiales e inmateriales integrados y combinados por el empresario, que conforman un plan determinado, para llevar a cabo una actividad econmica.

XI. La Empresa.
1.) Motor general que impulsa el desarrollo econmico. 2.) Categora econmica: En la revolucin industrial la fabrica transformo la economa, pues se paso de la circulacin de bienes singulares a la combinacin de ciclos productivos, conforme con planes, equipos de trabajo, capital y recursos, mediante accin coordinada de personas y la utilizacin de medios materiales e inmateriales, como organizacin y venta de bienes y la prestacin de servicios.

- La revolucin tecnolgica: Empez la competitividad para sobrevivir a la ampliacin del mercado como la produccin en gran volumen.
- Pases subdesarrollados: Subsisten pequeos talleres, tiendas, ventas callejeras o sitios de expendio al por menor. 3.) Categora social: Factor de generacin de empleo y riqueza. 4.) Categora poltica: La influencia en el mercado de capitales y el intercambio econmico, afectan el establecimiento poltico. Intervencionismo de estado, poder de los empresarios (organizaciones intermediarias entre el pueblo y el estado), grupos de presin y de inters.

5.) Categora jurdica. a) La empresa tiene una funcin social que implica responsabilidades. b) El estado garantiza la libre empresa y el libre desarrollo de la competencia. c) La empresa es la unidad fundamental del desarrollo social.

d) El limite es el bien comn (inters social, ambiental y patrimonio cultural de la nacin).


e) Empresa privada, pblica y solidaria. f) Derecho laboral: Art 32, Ley 50/1990. g) Derecho administrativo. h) Derecho comercial: Art 25 y 515 C de Com. - Art 25 Actividad econmica organizada. - Art 515 Medios que el empresario destina para realizarla.

XII. El establecimiento de comercio.


1.) Definicin: Unidad constituida por los bienes materiales e inmateriales, que utiliza el empresario para el desarrollo de una actividad mercantil organizada y estable (Es el medio, el fin en la empresa). 2.) Formas: Almacn, fabricas, talleres, oficinas, bodegas, agencias, bancos, tiendas, restaurantes, bares, bolsas, hoteles, clnicas, etc. 3.) Plusvala del negocio: La interdependencia funcional y la reciproca conexin de bienes corporales e incorporales. 4.) Caractersticas. Unidad tcnica, bien incorporal mueble, medio instrumental. Objeto de mltiples negocios jurdicos (arrendamiento, usufructo, prenda, anticresis, concesin, venta).

5.) Bienes que lo integran (Presuncin). a) Los signos distintivos y dems derechos de propiedad intelectual. b) Las mercancas, lo que se adquiere, transforma o produce para la venta. c) Los crditos y dems valores documentales.

d) Muebles, equipos y enseres. Activos fijos depreciables. e) Propiedad comercial: la que se deriva de la renovacin del contrato de arrendamiento f) Derecho a impedir desviacin de la clientela y proteccin de la misma g) Los negocios jurdicos celebrados por el empresario en torno del establecimiento. 6.) La enajenacin del establecimiento. - Se realiza en bloque o por unidades. - Es un contrato solemne (por documento privado o por escritura publica). - No se extinguen los contratos de trabajo vigentes. - Se inscribe en el registro. - Se debe comunicar a los acreedores. - Se debe publicar en 2 peridicos de amplia circulacin nacional. 7.) La administracin del establecimiento de comercio. a) Por el empresario directamente. b) A travs de un auxiliar de comercio (Factor). b.1) Contrato de preposicin (Modalidad de mandato). b.2) Factor: Relacin doble (Cont. de mandato y Cont. de trabajo). b.3) Formalidad: Inscripcin en el registro mercantil.

8). Contrato de arrendamiento de local comercial.


8.1. Se rige por el cdigo civil y por los artculos 518 y SS del C. de Com. 8.2. Derecho a la renovacin. Si se ha ocupado en arrendamiento por ms de 2 aos consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio. Excepciones: a) Por incumplimiento de contrato. b) Cuando el propietario necesita el inmueble para: i. Su propia habitacin. ii. Para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta. c) Cuando se requiere la desocupacin del inmueble para: i. Para reconstruccin del inmueble. ii. Para reparacin de obras necesarias. iii. Por demolicin (ruinas). iv. Construccin de una obra nueva. 8.3. Desahucio con ms de 6 meses de antelacin en los casos b y c. - A la fecha de terminacin del contrato. - Sancin: Renovacin o prorroga en iguales condiciones.

8.4. Derechos posteriores. - Derecho de preferencia: Derecho a ser preferido por el propietario del local, al concluir las obras de reparacin, frente a cualquier otro interesado. - Requisitos para la renovacin del contrato a) Que el contrato primigenio haya terminado por la causal c. b) Que el arrendatario manifieste su intencin de celebrar un nuevo contrato con el arrendador. c) Que el arrendatario se ponga en igualdad de circunstancias con los dems interesados. - Obligaciones para el arrendador propietario. a) Notificar al menos con 60 das de antelacin a la fecha en que el local pueda ser ocupado nuevamente b) Sealar en qu consisten las ofertas de los competidores, si las hay. - Obligacin del comerciante: El comerciante debe contestar mnimo con 30 das de anticipacin. - El orden de antigedad, cuando varios son los comerciantes con el mismo derecho.

- Derecho a una indemnizacin.

- Cuando el propietario no destina el inmueble para los fines notificados en el desahucio y no inicia las obras dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de la restitucin, debe indemnizar al comerciante de los perjuicios causados. 8.5) Derecho al subarriendo y a la cesin del contrato. -Se prohbe el subarriendo total del local, sin autorizacin expresa o tcita del propietario - No se prohbe el subarriendo parcial. - La cesin debe entregarse expresa o tcitamente al arrendador, salvo cuando sea producto de la enajenacin del establecimiento de comercio. 8.6) Son Normas de orden pblico. (irrenunciables) 8.7) Establecimiento de comercio virtual - Bienes que lo conforman: - Host: lugar donde se guardan los datos de la pagina web. - Los diseos y la informacin del establecimiento de comercio virtual. - El nombre de dominio o direccin en Internet (signo distintivo). - Registro: Debe inscribirse en el registro mercantil.

XIII. Registro mercantil.


1.) Resea histrica. Edad media - Liber mercatorum (Privado). Corporaciones de mercaderes Censo de comerciantes. Posteriormente se inscribieron ciertos actos y documentos (Pblico). Espaa C. de Com. de 1829 Matrcula de comercio.

2.) En Colombia: Objetivo: Art 26 C. de Com Matrcula de comerciantes, sociedades y establecimientos de comercio e inscripcin de actos y documentos.

3.) Funciones: Publicidad, oponibilidad, consolidacin de actos mercantiles, confiere autenticidad a los documentos inscritos, evita la homonimia, matricula del empresario y estable (se renueva cada ao), presunciones legales.
4.) Libros, actos y de papeles sujetos a registro: Libros de registro de accionistas, actas de asamblea y juntas de socio 5.) Sanciones por omitir el registro: Multas impuestas por la superintendencia de industria y comercio. Inoponibilidad de los actos sujetos a registro, frente a 3ros (Art 901 C. de Com.).

XIV. Las Cmaras de Comercio.


1.) Organismos de creacin legal, de naturaleza hibrida, sujetos al control de la superintendencia de industria y comercio.
2.) Prestan funciones pblicas y los recaudos provenientes del ejercicio de sus funciones son fondos pblicos sujetos al control de la Contralora General De La Republica. 3.) Funciones: Publicas y privadas. - Publicas: Llevar el registro mercantil, expedir certificaciones, registro unico de proponentes, recopilar las costumbres mercantiles, tribunales de arbitramento entre comerciantes y sirven como centro de conciliacin. - Privadas: Organismo general de comerciantes, centro de investigacin y estadstica, centro de capacitacin y centro de asesoria.

4.) Organizacin.
- Base: Comerciantes Matriculados. - Categora superior: Afiliados. - Junta Directiva; Presidente: Represntate Administrador.

legal;

Director

Ejecutivo:

XV. Libros y papeles de comercio y contabilidad.


1.) Los libros bsicos son: -Los libros de contabilidad, de registro de accionistas, actas de asamblea, y junta de socios, de junta directiva y los del Art. 28 C. de Com. 2.) Deber de inscripcin. -La omisin hace inoponible los libros de registro de accionistas, actas de asamblea y junta de socios frente a terceros; slo son oponibles a partir de la inscripcin. 3.) La contabilidad mercantil.

-Sistema de partida doble que se adopta para registrar, clasificar y reasumir todos los hechos y actos que se traduzcan en cifras monetarias.
3.1) Objetivos generales. a) Para el empresario: Conocer la situacin de su negocio, la cuanta del patrimonio, adoptar iniciativas, predecir el futuro introducir correctivos y ejercer el control sobre los administradores de la empresa.

b) Para los terceros: Estudiar si habrn de otorgar crditos al empresario, si procede la solicitud de intervencin del estado, establecer la mala fe del deudor. c) Para el estado: Permite ejercer el intervencionismo con agilidad, para al tasacin y cobro de los impuestos y detectar la evasin al fisco. 3.2) Sanciones: Imposicin de multas y dictan rdenes, carencia probatoria, penal. 3.3) Eficacia Probatoria. a) Constituyen plena prueba si se llevan correctamente entre comerciantes. b) Entre comerciantes y particulares slo constituyen un principio de prueba. c) Si un comerciante no lleva los libros, se decidir conforme con el que los lleve.

3.4) Reserva de los libros de comercio.


- La reserva se levanta con ocasin de los procesos judiciales o administrativos, mediante la exhibicin total o parcial de los documentos

You might also like