You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA)


Elber Berdugo Cotera Luz Stella Cceres Bogot, 17 de marzo de 2009

Definicin del Manual APA


El Manual de Publicacin de la APA es un instructivo, cuyo propsito es presentar una serie de recomendaciones para ayudar a los escritores en la preparacin y presentacin de distintos trabajos cientficos .

Historia del Manual APA


Las Normas de la Asociacin Psicolgica Americana se publicaron inicialmente en 1929, en un artculo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentacin de los artculos enviados a revisin a las revistas adscritas a la APA. Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado "Publication Manual", que a la fecha cuenta con cinco ediciones.

Historia del Manual APA


El manual actual de Normas APA, apareci en Julio de 2001. Su 5a Edicin, reimpresa y corregida data de enero de 2007. En su pgina Web http://www.apastyle.org, se puede encontrar toda la informacin sobre el manual, sus ediciones y usos.
American Psychological Association (2001). Publication manual (5 ed.). Washington, DC: Autor.

Contenido del Manual APA


Captulo 1: Contenido y organizacin de un trabajo.
Captulo 2: La expresin de las ideas y la claridad en el lenguaje. Captulo 3: El estilo editorial de las revistas APA.

Captulo 4: La lista de referencia.


Captulo 5: Instrucciones para la preparacin de los trabajos que sern presentados para su publicacin

Contenido del Manual APA


Captulo 6: Indicaciones para otro tipo de trabajos de divulgacin cientfica. Captulo 7: Procedimientos para considerar la publicacin de trabajos de divulgacin cientfica. Captulo 8: Programa de publicaciones de la APA. Captulo 9: Bibliografa sobre la historia del Manual de Publicaciones de la APA; referencias de las fuentes utilizadas en la quinta edicin y lecturas sugeridas.

Disciplinas que emplean las Normas APA


Especialmente las que hacen parte de las Ciencias Sociales: -Sicologa, Educacin, Pedagoga y Didctica, Lingstica, Sociologa. Sin embargo, su uso se ha extendido a otras disciplinas como la ADMINISTRACIN

Importancia de las Normas APA


Al igual que el uso de otras normas, las APA, buscan proteger los DERECHOS DE AUTOR. Evitar el PLAGIO. Homogenizar la forma de publicacin sobre todo en el campo de algunas disciplinas en el mbito internacional.

Uso de citas
Las citas: Las normas convencionales y ticas, y tambin las de la APA, sealan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, sealando al autor (o autores) y el ao de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias.

Uso de citas
Clases de cita: -Cita textual. (menos de 40 palabras). Si la cita es textual, debe ser puesta entre comillas y sealar el nmero de la pagina de donde se extrajo.
Ejemplo 1: La falta de capacidad administrativa de los hombres dirigentes del pas, es la causa de la deficiencia y de los frecuentes fracasos que se observan en muchos de los sectores pblicos y privados (Ospina, 1991, p. 26).

Uso de citas
Cita textual. (menos de 40 palabras). Ejemplo 2: Ospina (1991) seala que La falta de capacidad administrativa de los hombres dirigentes del pas, es la causa de la deficiencia y de los frecuentes fracasos que se observan en muchos de los sectores pblicos y privados (p. 26).

Uso de citas
Cita textual. (ms de 40 palabras).
Cuando la cita textual tiene 40 palabras o ms se indenta en ambos mrgenes del texto y se pone sin comillas. Ejemplo: Vea Ospina (1933) indispensable, desde el punto de vista del adelanto individual, as como del progreso colectivo, la preparacin de:
verdaderos administradores, de hombres capaces de guiar y dirigir las grandes organizaciones, ya sea bajo el nombre y desde la posicin de gerentes, de capitanes de la industria, de directores de las empresas de transportes, o de las instituciones bancarias, de ministros de Estado o de gobernantes; a la vez que es necesario que todo hombre de negocios y todo empresario, por modestos que sean, tengan un conocimiento exacto y una clara comprensin de los principios fundamentales sobre los cuales estn basados la ciencia de la Economa Industrial y el arte de la Administracin (pp. 102-103).

Uso de citas
Cita contextual. Segn Ospina (1991), un Director o Jefe:
Debe estar bien informado (leer diarios, revistas nacionales y extranjeras relacionadas con la empresa, libros tcnicos sobre la materia, lo cual exige dominar dos o tres idiomas). Debe saber expresar bien sus ideas de palabra y por escrito, y sobre todo, debe tener ideas netas, claras y precisas, y un gran sentido comn (pp. 80-82).

Referencias bibliogrficas
Todas las referencias se insertarn en el texto (nunca a pie de pgina) e irn en minsculas (salvo la primera letra). Todas estas referencias aparecern alfabticamente ordenadas luego en "Referencias bibliogrficas".

Referencias bibliogrficas
a) Libros.- Autor (apellido -slo la primera letra en mayscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del ltimo con una "y"), ao (entre parntesis) y punto, ttulo completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

Referencias bibliogrficas
Ejemplo: Bourdieu, P. (1998). La distincin. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid:Taurus. Sockal, A. y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paids Ibrica.

Referencias bibliogrficas
b) Captulos de libros colectivos. - Autores y ao (en la forma indicada anteriormente); ttulo del captulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; ttulo del libro en cursiva; pginas que ocupa el captulo, entre parntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.

Referencias bibliogrficas
Ejemplo: Bonilla, E., (2009). La metodologa de la investigacin: prctica social y cientfica. En Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C. (Coords.). La investigacin. Aproximaciones a la construccin del conocimiento cientfico (pp. 19-49). Bogot: Alfaomega.

Referencias bibliogrficas
c). Artculos de revista.- Autores y ao (como en todos los casos); ttulo del artculo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; nmero entre parntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y nmero); coma, pgina inicial, guin, pgina final, punto.

Referencias bibliogrficas
Ejemplos: Gmez, J. (2008).Hacia una definicin y caracterizacin de las empresas de familia. Gestin & Sociedad, 1, 57-74. Mayorga, J. y Navarrete, C.(2008). Diagnstico integral de las empresas de familia de Bogot, Colombia. Gestin & Sociedad, 1, 11-28.

Referencias bibliogrficas
d). Artculo en el peridico o revista de circulacin masiva Se pone el da y mes despus del ao, separados por una coma, punto, el ttulo del artculo en letra normal, punto, el nombre del peridico o revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, espacio, p. y el nmero de la pgina. Si son ms de una pgina y son seguidas, se pone pp. A1-A2. Si no son seguidas, se separan por coma. Ej.: pp. A1, A4.

Referencias bibliogrficas
Ejemplos: Senz E. (1995, Diciembre 9). La universidad pblica y la consultora. El Espectador, p. 3B. Si el artculo no tiene autor, el ttulo reemplaza al autor. Reingeniera. (2002, Enero 19). El Tiempo, p. 14.

Referencias bibliogrficas
e). Material consultado en Internet. La red contiene documentos de diferentes tipos que se estructuran y presentan de maneras variadas. Se pueden encontrar artculos de revistas que se publican en lnea, documentos que se pusieron en la red o pginas web, entre otras. La diversidad de documentos que se pueden citar de la red plantea el reto acerca de cmo generar una unidad de criterio en la presentacin de citas de esta fuente.

Referencias bibliogrficas
f).Material consultado en Internet.
Es importante tener en cuenta dos aspectos para utilizar y citar los documentos de internet: 1.Dirigir a los lectores lo ms cerca posible a la informacin que est siendo citada. 2.Proporcionar direcciones correctas. Como mnimo una referencia de Internet debe tener lo siguiente: Ttulo o descripcin del documento Fecha (puede ser la de publicacin, actualizacin o de cuando se recuper) Direccin (URL uniform resource locator) Si es posible, deben identificarse los autores

Referencias bibliogrficas
f).Material consultado en Internet. Ejemplo: Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25, 2003 disponible en http://www.psywww.com

Referencias bibliogrficas
f).Material consultado en Internet. Ejemplo: Un artculo de una revista electrnica:
Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, 750-765. Recuperado en enero 25, 1996 disponible en http://www.gpa.orljoumalsljacobson.html

NORMAS APA
TIPOS DE DOCUMENTOS

NORMAS APA
Artculos cientficos: empricos, tericos, metodolgicos y de revisin

Tipos de documentos

Proyectos de investigacin

NORMAS APA

Secciones fundamentales de los documentos

NORMAS APA Secciones fundamentales de los documentos


1

No exceder las 10 o 12 palabras

Secciones fundamentales de los documentos


Descripcin sinttica del documento, en un solo prrafo, mximo en 120 palabras o 960 caracteres (10 o 15 renglones).

RESUMEN

Palabras claves al final del resumen

Secciones fundamentales de los documentos


3
INTRODUCCIN

MTODO

RESULTADOS 5

Secciones fundamentales de los documentos


6
DISCUSIN

REFERENCIAS

APENDICE 8

Preparacin del documento, aspectos generales del estilo editorial


Norma Aspecto Papel Tipografa Tamao de la fuente Espaciado NORMAS APA Bond de 75 gr. Tamao carta Time New Roman/courier New 12 puntos Para todos los artculos dos espacios entre todas las lneas del manuscrito. Para los proyectos de investigacin por su extensin, se permite el espacio y medio. 2.54 Cm. en cada lado de la hoja, si se requiere anillado el mrgen izquierdo puede ser de 4 cms. El mrgen superior en la primera pgina de un nuevo captulo (seccin).

Mrgenes

Preparacin del documento, aspectos generales del estilo editorial


Norma Aspecto Redaccin Clara y concisa En el caso de los artculos, el texto debe tener una alineaccin a la izquierda. En el caso de los proyectos de investigacin, se sugiere que esta alineacin sea justificada. No se deben dividir las palabras al final de una lnea y se recomienda no presentar ms de 27 lneas de texto por hoja (sin contar el encabezado y el nmero de pgina) Arbiga Mximo 3: 1/1.1/1.1.1 luego usar vietas En los artculos deben numerarse todas las pginas, excepto las figuras, consecutivamente, comenzando con la portada. En el caso de los proyectos, se sugiere no numerar la primera pgina. La numeracin se realiza en la esquina superior derecha, con la misma tipografa del resto del documento NORMAS APA

Alineacin

Nomenclatura Niveles de divisin o encabezados

Paginacin

Preparacin del documento, aspectos generales del estilo editorial


ASPECTO Prrafos NORMAS APA De tres a seis por hoja y deben contener una idea completa, obedecer a criterios de unidad, cohesin y continuidad. Se ubican las dos o tres primeras palabras del ttulo, en la esquina superior derecha de la pgina, a cinco espacios del nmero de pgina. No debe exceder los 50 caracteres. Mientras que en los artculos el encabezado debe ir en todas las pginas (excepto en las de las figuras), en los proyectos se sugiere que no se presente en la primera pgina En la primera lnea de cada prrafo y en las citas en bloques (entre cinco y siete espacios), en cada nota de pie de pgina y en cada seriacin numrica. A excepcin de: a) el resumen, se usa una sola, b) las citas largas, se usa una sola sangra para todo el prrafo (si existen dos o ms a partir del segundo), c) los ttulos (excepto en el nivel 4), d) el titulillo que viene en la primera pgina en los artculos, e) los ttulos de las tablas as como las notas y pies de figuras y f) las referencias, en las cuales debe utilizarse sangra francesa, con 1,27 cm en las lneas posteriores a la primera

Encabezados

Sangra

Preparacin del documento, aspectos generales del estilo editorial


Ejemplo sangra de texto largo:
Mayorga y Navarrete (2008) encontraron que:
las empresas de familia realizan un significativo aporte al crecimiento industrial, la generacin de empleo y la mejora de las condiciones de vida para la poblacin. Sin embargo, investigaciones en Estados Unidos indican que slo tres de cada diez empresas de familia sobreviven a la muerte o retiro del fundador, mientras que slo el 13% de los negocios se mantiene activo en la tercera generacin. (p.13)

Preparacin del documento, aspectos generales del estilo editorial


ASPECTO NORMAS APA Fuentes de donde se obtiene la informacin. Pueden ser: a) cita textual y b) cita de referencia (o contextual). CT corta es de menos de 40 palabras, se incluyen dentro del prrafo y se encierran con comillas dobles, escribindose en parntesis la pgina o las pginas donde se encuentra en el texto original as: (p. __ ), para el caso de una sola pgina y (pp. __ ), en el caso de dos pginas o ms. En cita larga colocar sangra. se seala el autor, ao y pgina. De 10 a 12 palabras mximo. APA no lo recomienda para la introduccin sino cuando el documento es muy extenso. No se usa nmeros ni letras. Se usan hasta cinco niveles: Nivel 5: TITULO EN MAYSCULA CENTRADO Nivel 1:Ttulo en Mayscula y Minscula y Centrado Nivel 2: Ttulo en Mayscula y Minsculas Centrado y en Cursiv a Nivel 3: Ttulo Secundario en Mayscula y Minsculas en Cursiva y Alineado a la Izquierda. Nivel 4: Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto.

Citas

Titulo

Preparacin del documento, aspectos generales del estilo editorial

ASPECTO

NORMAS APA Se sealan con superndices arbigos consecutivos en la margen inferior. Pueden ser, notas del autor, notas de pie de pgina del contenido, o notas de autorizacin por propiedad intelectual. Bibliografa: entre unas 15 30 referencias, ordenadas alfabticamente por apellido de autor. Anexos: se identifican en orden alfabtico y el literal va en maysculas

Notas de pie de pagina

Complementarios:

Preparacin del documento, aspectos generales del estilo editorial

EJEMPLOS DE PRESENTACIN DEL ESTILO EDITORIAL DE UN ARTCULO

Ejemplo: Portada de un artculo primera pgina


Diagnstico Integral 1

Encabezamiento
EMPRESAS DE FAMILIA DE BOGOT, COLOMBIA

Ttulo reducido Ttulo Autor Ciudad

Diagnstico integral de las empresas de Familia de Bogot, Colombia Jos Zacaras Mayorga Snchez Clemencia Navarrete Jimnez Universidad de La Salle

Ejemplo: segunda pgina de un artculo


Diagnstico integral Resumen 2

Mximo de 120 palabras No puntos y apartes Evitarse las cifras Claro y atractivo Redactarlo al final

La presencia predominante de las empresas de familia es reconocida en el mbito empresarial internacional y, especficamente, en Colombia, donde constituye una alternativa eficaz para la creacin y mantenimiento del empleo y la solucin de problemas socioeconmicos. Sin embargo, la sostenibilidad de estas empresas est amenazada por la inestabilidad generada principalmente en la interrelacin familia-empresa, dualidad que lleva a que en Colombia slo el 13% de las empresas que nacen pase a la tercera generacin (Inalde, 2002). El diagnstico integral de las empresas de familia de Bogot se aproxima al anlisis del entorno general a partir de las dimensiones sociocultural, econmica, organizacional, legal-poltica, industrialtecnolgica, demogrfica y ambiental.

Ejemplo: tercera pgina de un artculo


Ttulo centrado
Resumen

La introduccin sin titularla y los apartados correspondientes al tipo de artculo (en el caso de artculos empricos, vendra posteriormente y en pgina aparte cada uno, el mtodo, los resultados y la discusin

Diagnstico integral de las empresas de Familia de Bogot, Colombia

Las micros, pequeas y medianas empresas son el 96% del total de las empresas del pas,

Sigue, en pginas aparte: la lista de referencias, los apndices, las notas de los autores, las notas de pie de pgina de contenido, las notas de autorizacin por propiedad intelectual, las tablas, las figuras y los ttulos de las figuras.

INFORME: SIGUIENTES PGINAS


Diagnstico Integral Mtodo Participante Instrumento/materiales .. Procedimiento . ?

No cambiar de pgina Subapartados

INFORME: SIGUIENTES PGINAS


Diagnstico Integral? Resultados

Colocar la Tabla 1 aqu


A rengln seguido Indicacin de dnde se desea la tabla Los signos estadsticos abreviados y en cursiva

..
Colocar la Tabla 1 aqu

F(1,48)= 7,95, p < ,05

.F(1,48)=7,95, p< ,05 . Discusin ..

INFORME: TABLAS
Tabla 2. Calificacin e interpretacin

Puntaje
1 2 3 4

Equivalencia: porcin favorable Interpretacin


Menor o igual a 25% Mayor a 25% y menor a 60% Mayor a 60% y menor a 85% Mayor o igual a 85% Malo Deficiente Bueno Excelente

Nota. Datos tomados de Mayorga (2008)

INFORME: FIGURAS

No nmero pag No encabezamiento

Encabezamiento de las figuras Figura 1. Participacin de las empresas de familia en el total, por sector econmico del sexo Figura 2.
80 70 60 50 40 30 20 10 0 No dispepticos Hombre Mujer

No color

Lista de referencias

Rey, A, Csar Armando. Gua para la elaboracin de artculos y proyectos de investigacin. Recuperado en Marzo 12, 2009. Disponible en http://espanol.geocities.com.

paginaspersonales.deusto.es/matute/docs_cla se/normasAPA(I).ppt

You might also like