You are on page 1of 23

Especializacin Derecho Corporativo Ctedra: Derecho Bancario y Burstil

LEGITIMACIN DE CAPITALES

Abg. Mirtha Gutirrez Rojas C.I: 18.316.004.

RESEA HISTRICA DE LA LEGITIMACIN DE CAPITALES


La palabra lavado tiene origen en los Estados Unidos en la dcada del veinte, poca en que las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderas para esconder la procedencia ilcita del dinero que alcanzaba con sus actividades criminosas, fundamentalmente el contrabando de bebidas alcohlicas prohibidas en aquellos tiempos.

Caso de Al Capone controlador de la Mafia de Chicago

RESEA HISTRICA DE LA LEGITIMACIN DE CAPITALES

El lavado de dinero fue advertido en los pases desarrollados a mediados de los aos '70 con la visin puesta en el narcotrfico. En Estados Unidos el tema surgi debido a que la recaudacin de la venta de droga en la calle era depositada en los bancos sin ningn trmite ni control previo y esos fondos se introducan fcilmente al circuito formal. Para los narcotraficantes el problema es el volumen de dinero que manejan, puesto que casi todas las transacciones econmicas que realizan son en efectivo de tal manera que deben explicar la procedencia de tan enormes sumas de dinero.

DIFERENTES TERMINOLOGAS APLICADAS AL DELITO A NIVEL INTERNACIONAL.

Se han empleado mltiples denominaciones para referirse al delito de lavado de activos, por ejemplo en los siguientes pases recibe diferentes denominaciones:
Argentina: Lavado de Activos Bolivia: Legitimacin de ganancias ilcitas Brasil: Lavado de Bienes, Derechos y Valores Chile: Lavado de Dinero Colombia: Lavado de Activos Costa Rica: Legitimacin de Capitales procedentes del narcotrfico Cuba: Lavado de Dinero Ecuador: Conversin o transformacin de bienes (Lavado de Dinero).

DIFERENTES TERMINOLOGAS APLICADAS AL DELITO A NIVEL INTERNACIONAL


El Salvador: Lavado de Activos Guatemala: Transacciones e inversiones ilcitas Honduras: Lavado de Dinero o Activos Mxico: Operaciones con recursos de procedencia ilcita. Nicaragua: Lavado de Dinero y Activos de Actividades Ilcitas Panam: Blanqueo de Capitales Paraguay: Lavado de Dinero o Bienes Per: Lavado de Activos Repblica Dominicana: Lavado de Bienes relacionados con el trfico ilcito de drogas y delitos conexos. Uruguay: Blanqueo de Dinero Venezuela: Legitimacin de Capitales.

ETAPAS, INSTRUMENTOS Y MTODOS DEL DELITO DE LEGITIMACIN DE CAPITALES.


Mtodos del delito de Legitimacin de Capitales: Son los procesos adoptados por los delincuentes para transformar sus fondos y bienes productos de actividades ilcitas en fondos y bienes con apariencia de legalidad, a travs de la realizacin de operaciones que involucran al sector financiero o cualquier otro sector econmico. Cuando los Mtodos usados son exitosos el lavador los adopta y los sigue utilizando frecuentemente en sus operaciones de lavado de activos.

LOS MTODOS MS UTILIZADOS SON LOS SIGUIENTES:


Complicidad de un Funcionario u Organizacin: Es cuando uno o varios empleados de alguna institucin financiera facilite la legitimacin de capitales al aceptar grandes depsitos en efectivo, sin solicitar la informacin necesaria para procesar este tipo de transacciones o colocando en stos datos falsos o exceptuando incorrectamente a los clientes de llenar los formularios

requeridos.

Mezclar: consiste en que el legitimador de capitales combina los productos ilcitos con fondos legtimos de una empresa, y despus presenta la cantidad total como renta de la actividad legtima de tal empresa. Compras de Bienes o Instrumentos Monetarios con Productos en Efectivo: es cuando un legitimador de capitales compra bienes tangibles (tales como automviles, embarcaciones, aviones, artculos de lujo, propiedades y metales preciosos) o instrumentos monetarios (tales como cheques de gerencia o de viajero, y valores) con la masa de efectivo que se origina directamente de una actividad criminal.

Establecimiento de Compaas de Portafolio o Nominales: una compaa de portafolio es una entidad que generalmente existe solamente en el papel; no participa en el comercio .En la legitimacin de capitales, se usan tales compaas para enmascarar el movimiento de fondos ilcitos. Falsas Facturas de Importacin/Exportacin o "Doble Facturacin": este mtodo se lleva a cabo sobre declarando el valor de las importaciones y exportaciones.

INSTRUMENTOS PARA LA LEGITIMACIN DE CAPITALES


Los instrumentos financieros son ms utilizados por los legitimadores de capitales porque facilitan la ocultacin de la procedencia original de los fondos que ellos representan. Los siguientes son algunos de los instrumentos utilizados con mayor frecuencia para el lavado de activos: Dinero en circulacin: el dinero en circulacin, o efectivo, es el medio comn de intercambio en la transaccin criminal original (como por ejemplo, venta de narcticos, extorsin, robo de banco, etc.). Cheques de Gerencia: un cheque de gerencia es un cheque que el banco libra contra s mismo. Cheques Personales: los cheques personales son cheques librados contra una cuenta individual (persona natural) o de una entidad de comercio (persona jurdica).

MECANISMOS PARA LA LEGITIMACIN DE CAPITALES


Un mecanismo para el lavado de dinero puede estar representado por una empresa comercial o financiera que facilita el mismo, incluso varias de las empresas financieras (por ejemplos bancos y casas de cambio), que participan en negocios legtimos. Bancos; incluyendo bancos comerciales, bancos privados, e instituciones de ahorro. Cambios de moneda extranjera: la casa de cambio es probablemente el ejemplo ms notable de este mecanismo usado para lavar dinero. Compaas que operan en el envo de remesas o envos de dinero.

NORMATIVA JURDICA NACIONAL


LEY ORGANICA SOBRE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS Esta Ley contiene las disposiciones que deben aplicarse en la materia de comercio, expendio, industria, fabricacin, refinacin, transformacin, extraccin, preparacin, produccin, importacin, exportacin, prescripcin, posesin, suministro, almacenamiento, transporte, corretaje y de toda forma de distribucin; del control, fiscalizacin y taso de las sustancias estupefacientes y psicotrpicas a que se refiere esta Ley. LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (LOCDO) El objetivo de esta Ley es de prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscrito y ratificados vlidamente por la Repblica.

PROVIDENCIA 1150 - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DEL 01 DE OCTUBRE DE 2004. El objetivo de la presente Providencia es establecer y unificar las polticas, normas y procedimientos continuos y permanentes diseadas especialmente de acuerdo al nivel de riesgo, que como mnimo deben seguir los Sujetos Obligados, con el fin de evitar que sean utilizados como instrumentos para la legitimacin de capitales provenientes de las actividades ilcitas establecidas en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, o de otras actividades delictivas conforme a la legislacin venezolana; y permitir a esta Superintendencia de Seguros, el control, inspeccin, vigilancia, supervisin y fiscalizacin de tales operaciones que puedan realizarse a travs del Sistema Asegurador Venezolano.

ORGANISMOS INTERNACIONALES ENCARGADOS EN LA LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIN DE CAPITALES


GRUPO DE ACCION FINANCIERA (GAFI) Es un grupo intergubernamental que estable estndares, y desarrolla y promueve polticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. GRUPO DE ACCIN FINANCIERA DEL CARIBE (GAFIC) El Grupo de Accin Financiera del Caribe (GAFIC) es una organizacin de estados y territorios caribeos constituido durante la Conferencia Caribea sobre Blanqueo de Capitales procedentes de la Droga llevado a cabo en Aruba en junio de 1990, con el fin de discutir la adopcin y puesta en marcha de las 40 Recomendaciones del GAFI.

FEDERACIN LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN). La Federacin Latinoamericana de Bancos (FELABAN) fue constituida el 23 de abril de 1965 en la ciudad de Mar del Plata con el objetivo, entre otros, de estrechar los lazos de integracin de la comunidad financiera latinoamericana a travs del establecimiento de claros principios de cooperacin institucional, propiciando la estandarizacin de usos y prcticas bancarias y contribuir de esa manera al bienestar de los pases de la regin y al fortalecimiento de las mismas instituciones.

COMIT DE BASILEA.

El Comit para Regulacin Bancaria y Prcticas de Supervisin, de Basilea, expidi en diciembre de 1988 el documento titulado "Declaracin sobre el Uso Criminal del Sistema Bancario con Fines de Lavado de Activos". Con respecto a personas que puedan estar vinculadas con actividades ilcitas, expresa que: las entidades bancarias se abstendrn de ofrecer o proveer asistencia activa para la realizacin de operaciones que consideren vinculadas con actividades criminales o de reciclaje de fondos. De conformidad con lo anterior ningn banco o entidad financiera debe trabajar o prestar servicios a personas sobre las cuales tenga dudas fundadas de estar vinculadas con actividades ilcitas, tal como lo expresa el Comit de Basilea.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIN DE LEGITIMACIN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO


Junta Directiva

COMIT DE PREVENCIN Y CONTROL DE LEGITIMACIN DE CAPITALES Y F/T

Presidente
UNIDAD DE PREVENCIN Y CONTROL DE LEGITIMACIN DE CAPITALES Y F/T

RESPONSABLES DE CUMPLIMIENTO SEDE ADMINISTRATIVA

RESPONSABLES DE CUMPLIMIENTO SUCURSALES

DOCUMENTOS SUSCRITOS, MANUALES Y PLANES QUE DEBEN ELABORAR LOS SUJETOS OBLIGADOS

Cdigo de tica.

Manual de Normas, Polticas Legitimacin de Capitales.


Compromiso Institucional.

Procedimientos

de

Plan Operativo Anual.


Programa de Adiestramiento. Plan de Seguimiento, Evaluacin y Control.

SEALES DE ALERTA Y LOS REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS (RAS)


La informacin proporcionada por los formularios Reportes de Actividades Sospechosas (RAS), tambin permite a la UNIF identificar tendencias y patrones emergentes asociados a los delitos financieros. La informacin sobre esas tendencias y patrones es esencial para los Organismos de Investigacin Penal y proporciona una respuesta valiosa a las Instituciones Financieras. Los Sujetos Obligados deben presentar los formularios RAS completos, suficientes y oportunos. Algunos Reportes suelen contener descripciones desorganizadas, incorrectas o incompletas, dificultando o hasta anulando la posibilidad de un anlisis ms profundo. Las seales de alerta como su nombre lo indica nos muestran los comportamientos particulares de los clientes y las situaciones atpicas que presentan las operaciones y que pueden encubrir operaciones de lavado de activos.

Seales de Alerta frente al perfil del cliente


Operaciones que no estn de acuerdo con la capacidad econmica del cliente. Operaciones que vinculadas escapan al perfil previsible o ya definido del cliente . De un momento a otro una persona, sin fundamento, aparece como dueo de importantes negocios.

Operaciones que configuran seales de alerta.

Cuentas cuya direccin para envo de correspondencia y estados de cuenta est fuera del pas, o utilizan casillas de correo o son recogidos en la sede del banco.
Crditos respaldados con valores, (certificados de depsito y otros ttulos valores). Clientes que realizan visitas constantes a las cajillas de seguridad, justo antes de realizar depsitos en efectivo, por una cuanta menor a la estipulada para generar reporte. Constantes depsitos de grandes sumas de dinero en efectivo envueltas en bandas de papel de otros bancos.

Seales de Alerta relacionadas con la informacin de los clientes.

Solicitud de ser incluido en la lista de excepciones de no reporte de transacciones en efectivo, sin causa aparente o justificada. Empresas que se abstienen de proporcionar informacin completa, como actividad principal de la empresa, referencias bancarias, nombre de empleados y directores, localizacin, etc. Rehusar dar informacin para calificacin en el otorgamiento de crditos u otros servicios financieros. Rehusar informar sobre sus antecedentes personales, al abrir una cuenta o solicitar cualquier servicio.

TIPOLOGAS RELACIONADAS CON EL SECTOR BANCARIO DE VALORES

Utilizacin de empresas fachadas para mezclar fondos en el sector agropecuario. Utilizacin de salas de juego y bingos como fachada para colocar fondos ilcitos. Utilizacin de plizas de seguros de vida para cobrar la suma asegurada. Simulacin de comercio internacional. Falsificacin de documentos para la obtencin de divisas a travs de remesas familiares. Constitucin de empresas con actividades econmicas muy amplias Desviacin de Fondos por funcionarios Bancarios. Fraude, a travs de captacin de dinero en efectivo para ventas programadas para la adquisicin de vehculos y otros bienes muebles e inmuebles.

RELACIN QUE EXISTE ENTRE EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y EL DELITO DE LEGITIMACIN DE CAPITALES
El sector financiero aplica actualmente medidas preventivas contra el delito de legitimacin de capitales , hoy en da es necesario ampliar esos controles para abarcar tambin el delito de financiamiento del terrorismo, tomando en consideracin las similitudes y diferencias entre ambos. La Legitimacin de Capitales y el financiamiento al Terrorismo, afectan no slo al sector financiero sino tambin a todos los mbitos de la economa y areas de produccin en cualquier parte del mundo, por lo cual la responsabilidad de la Prevencin y la lucha contra este delito involucra indudablemente a las Instituciones Financieras, pero tambin se extiende, y cada vez ms, hacia todos los particulares, sectores empresariales y comerciales de un pas.

You might also like