You are on page 1of 10

REFORMA LABORAL

Mxico 2012

SUBCONTRATACION U OUTSORCING

04/04/2013

Concepto
Requisitos Formalidad contractual

Otras disposiciones
Intermediarios Consecuencias Legales
04/04/2013 2

CONCEPTO
El trabajo en rgimen de subcontratacin es aquel:

Por medio del cual un patrn denominado contratista ejecuta obras o

presta servicios con trabajadores bajo su dependencia a favor de otra persona fsica o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecucin de las obras contratadas.
(Articulo 15-A LFT)

04/04/2013

REQUISITOS
Este tipo de trabajo, deber cumplir con las siguientes condiciones:
a)

b) c)

No podr abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. Deber justificarse por su carcter especializado. No podr comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el

contratante se considerar patrn para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
(Articulo 15-A LFT)

04/04/2013

FORMALIDAD CONTRACTUAL
El contrato que se celebre entre la persona fsica o

moral que solicita los servicios y un contratista, deber constar por escrito. La empresa contratante deber cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el prrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentacin y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.
(Articulo 15-B LFT)

04/04/2013

OTRAS DISPOSICIONES

La empresa contratante de los servicios deber cerciorarse que la empresa contratista, cumple con las disposiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabajadores de esta ultima.

Lo anterior ser cumplido a travs de una unidad de verificacin debidamente acreditada y aprobada en trminos de las disposiciones legales aplicables.

(Articulo 15-C LFT)


6

04/04/2013

INTERMEDIARIOS
En los artculos 13 y 15 de la reforma, se establece la

responsabilidad solidaria de los patrones que utilicen en sus empresas los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario, respecto de las obligaciones contradas con ellos. Adems, se constituye la obligacin a cargo del patrn que contrate personal por medio de un intermediario, de verificar que se trate de una persona fsica o moral legalmente constituida y al corriente de sus obligaciones de seguridad social.

04/04/2013

CONSECUENCIAS LEGALES
Artculo 15-D. No se permitir el rgimen de

subcontratacin cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estar a lo dispuesto por el artculo 1004-C y siguientes de esta Ley.

04/04/2013

CONSECUENCIAS LEGALES
Artculo 992. Prrafo cuarto. Cuando en un solo acto u omisin se afecten a

varios trabajadores, se impondr sancin por cada uno de los trabajadores afectados. Si con un solo acto u omisin se incurre en diversas infracciones, se aplicarn las sanciones que correspondan a cada una de ellas, de manera independiente.

04/04/2013

CONSECUENCIAS LEGALES
Artculo 1004-C. A quien utilice el rgimen de

subcontratacin de personal en forma dolosa, en trminos del artculo 15-D de esta Ley, se le impondr multa por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mnimo general.

04/04/2013

10

You might also like