You are on page 1of 10

Teora de la Localizacin

> Por: Gracia Burgos Ana Carolyna

Introduccin
> No hay una sola nacin que pueda considerarse autosuficiente > Condiciones climatolgicas.

Teora de la Localizacin
> La Teora de la Localizacin
Los recursos naturales son limitados y estn distribuidos en forma desigual en el globo terrestre.

> El Comercio Interregional


Se le considera como parte de la teora de la localizacin, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geogrficoeconmicas determina la localizacin de las actividades productivas

Teora de la Localizacin
> En los primeros intercambios entre los pueblos y comunidades, el comercio estuvo gobernado por las diferentes dotaciones de los recursos naturales y las condiciones del clima y rgimen pluviomtrico entre otros elementos.

> Se formaron as paulatinamente equipos de factores para producciones especficas como costos ms bajos respecto a otras regiones, convirtindolas en aptas para intercambiar con otras regiones que haban seguido un procedimiento similar, pero dotadas de diferentes recursos y condiciones para obtener otros productos.
4

El comercio interregional
> En concordancia con lo anterior al comercio interregional se le considera como un captulo de la teora de la localizacin, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geogrfico-econmicas determina a la localizacin de las actividades productivas.
> Como consecuencia de lo anterior se tienen los siguientes aspectos:

1 Las regiones se caracterizan por


> disponer de equipos de factores apropiados para producir con ventaja determinados artculos y en estas diferencias de equipos de factores especficos radica la causa bsica y mediata del comercio entre regiones, al emplearse en cada regin los recursos mas abundantes, que son a la vez mas baratos.

2 La causa directa del comercio consiste


> en la diferencia de precios absolutos. Por consiguiente, el problema fundamental que debe aclarar la teora del comercio internacional es la relacin que existe entre las diferencias de costos y precios de las mercancas entre las regiones, y las relaciones entre los precios de los factores productivos a travs de un libre intercambio de mercancas.
7

3 Hay ciertas caractersticas del intercambio


> que ofrecen un punto comn; la especializacin interregional de la produccin tiene semejanzas con la especializacin individual. sta descansa en diferencias de habilidad personal y aqulla en diferencias de equipos de factores. En ltima distancia el comercio es intercambio de factores abundantes por factores escasos.
8

> De similar manera como acontece con las diferencias de habilidad personal, las diferencias de equipos productivos entre regiones conducen al logro de las ventajas de la especializacin, y las ventajas de la especializacin a su vez determinan que:
> A) ninguna regin produzca todo lo que necesita; > B) las regiones se vean obligadas a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancas aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo.
9

10

You might also like