You are on page 1of 63

Actualizacin en terapia sistmica de pareja El modelo trigeneracional Y la terapia del perdn

TERAPIA SISTMICA DE PAREJA

Profesor Gino Cavani Grau

UNIDAD UNO

EL DEVENIR DE LA PAREJA LA NUTRICIN EMOCIONAL DIFERENCIA Y SEMEJANZA EN LA PAREJA LA PAREJA POST MODERNA.

QU SIGNIFICA SER PAREJA?

DOS PERSONAS PROCEDENTES DE FAMILIAS DISTINTAS, GENERALMENTE DE DIFERENTE GENERO, QUE DECIDEN VINCULARSE AFECTIVAMENTE PARA COMPARTEN UN PROYECTO COMN, LO QUE INCLUYE APOYARSE Y OFRECERSE COSAS IMPORTANTES MUTUAMENTE; EN UN ESPACIO PROPIO QUE INCLUYE A OTROS PERO QUE INTERACTA CON EL ENTORNO SOCIAL.

Ingredientes de la Pareja

Compartir un proyecto. Compartir expectativa respecto al futuro. Intercambio nutricio en el plano relacional: Lo que uno da y el otro recibe y da Exclusividad

La creacin de un mundo propio, al que no tienen acceso otros, es una caracterstica importante de la pareja, aunque sea con mltiples variantes e interpretaciones muy diversas.

JERARQUA
organizacin

COHESIN De la aglutinacin al desligamiento

ADAPTABILIDAD De la flexibilidad a la rigidez o al caos

De la simetra a la complementariedad

Dimensin Cognitiva mitologa

Dimensin emocional

Dimensin pragmtica

Valores y creencias

Clima emocional

Rituales

La organizacin de una pareja es como su esqueleto estructural.

Evoluciona en el tiempo. Es una identidad dual. Negocia y consensua. Con: jerarqua - cohesin y adaptabilidad.
La negociacin es implcita. Es inevitable una forma de acuerdo mutuo.

La jerarqua en una pareja: Puede estar a un nivel simtrico. Ambos pueden asumir responsabilidades y tomar decisiones. O Puede existir una complementariedad. Que implica el tcito acuerdo de que uno de los miembros se sita a un nivel de superioridad con respecto al otro. Pueden haber combinaciones de las mas especificas: En que somos simtricos y en que somos complementarios. Se dice que los excesos son disfuncionales.

Ni demasiados simtricos ni tampoco rgidamente complementarios

EL GRADO DE COHESIN Podemos tener parejas disolviendo la individualidad por la relacin. O A afirmar y consolidar su singularidad en sus espacios personales. En el extremo tenemos parejas aglutinadas y al otro extremo las desligadas. Depender de la negociacin.

LA ADAPTABILIDAD La capacidad de adecuarse a los diferentes contextos y a las etapas evolutivas que impone el ciclo vital. La pareja es influenciable, porque es un sistema abierto.

ADAPTABILIDAD

FLEXIBLE

RIGIDA

CAOTIC A

EL CONFLICTO ES UN LENTE DE AUMENTO

RELACION

DESACUERD O

DE ACUERDO

CONTENIDO

TIPOS DE PAREJA:

LA PAREJA FUNCIONAL

JERARQUA
organizacin

COHESIN

ADAPTABILIDAD

Equilibrada

Centrada

Flexible

Valores y creencias mitologa Ricos y variados

Clima emocional Rico y variado

Rituales Rico y variado

PAREJA TRIANGULADORA

JERARQUA

COHESIN Desligamiento (y tendencia a la aglutinacin con los hijos). Coaliciones extraconyugales

ADAPTABILIDAD

Predominio simtrico
ORGANIZACION

Rigidez

Valores y creencias
MITOLOGIA

Clima emocional Tensin y conflictividad

Rituales Escindidos

Divididos

PAREJA DEPRIVADORA

JERARQUA

COHESIN

ADAPTABILIDAD

organizaci n

Predominio complementario

Aglutinacin ( tendencia al desligamiento con los hijos)

Rigidez

Valores y creencias mitolog a Monoliticos

Clima emocional Ordenado y frio

Rituales Obligatorios o excluyentes

Pareja catica

JERARQUA
organizacin

COHESIN

ADAPTABILIDAD

Predominio simtrico

Desligamiento

Caos

Valores y creencias mitolog a Estereotipados centrados en el presente Alternativas

Clima emocional Explosivo

Rituales Muy escasos

Unidad 2 el modelo trigeneracional de la terapia de pareja

Fundamentos tericos La ideologizacin de la pareja El lugar sistmico de la terapia de pareja Configuraciones conyugales y familia de origen

Fundamentos tericos

CONSISTE EN COMPRENDER LOS TRASTORNOS DE LA PAREJA CONYUGAL COMO EMERGENTES DE UN CONTEXTO TRIGENERACIONAL FORMADO POR LA CONFLUENCIA DE AMBAS FO (FAMILIAS DE ORIGEN), CON SU DETERMINADO ESTILO RELACIONAL. El modelo se basa en los aportes de los modelos sistmicos de intervencin sistmica: la escuela estratgica de Haley y las innovaciones del grupo de Miln (selvini, boscolo y colbs. ).

LA IDEOLOGIZACION DE LA PAREJA
LA PAREJA NEGOCIA, SIN DECIRLO. SE ESTABLECEN MARCADORES DE CONTEXTO. PUEDEN ENTRAR EN UN JUEGO SIN FIN. NOS INETERESA EL SUFRIMIENTO COMPARTIDO. LA CAPITULACIONES ERAN MAS SOCIALES Y ESTABLES. HOY LA PAREJA NO ESTABLECE UN VERDADERO CONTRATO SINO TIENEN UN CONJUNTO DE ESPECTATIVAS DE DESEOS Y DE OBLIGACIONES QUE CADA UNO TIENE RESPECTO DEL OTRO Y QUE NUNCA HAN SIDO EXPLICITADAS. CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CREE QUE RECIBIR DEL OTRO LO QUE ESPERABA A CAMBIO DE LO QUE EL DAR Y QUE RESUME EN LA CAPITULACIN QUE NUNCA FUE EXPLICITADA.

EL CUADRANTE DE LA CAPITULACIN CLNICA DE LA PAREJA concientes

Yo comprare la cocina Y tu la tele.

Solo te soportare si tu no me instigas No Expre sados

expre sados
Quiero que me compres lo que yo te pida Ser la preferida, ya que no lo fui en mi familia

No conciente

CAPITULAR Es realizar un pacto entre dos personas sobre algn negocio importante para ambas. Tambin significa llegar a un acuerdo entre dos fuerzas beligerantes o enemigas para estipular las condiciones de rendicin de una de ellas. Se capitula antes de empezar la relacin matrimonial o como consecuencia de la mismapero siempre se capitula.

EL LUGAR SISTMICO DE LA TERAPIA DE PAREJA.


EL MODELO DE LA EPISTEMOLOGA SISTMICA. METODOLOGA DE LOS PRINCIPIOS DE LA TGS. LOS AXIOMAS Y LA PRAGMTICA DE LA PATOLOGA DE LA COMUNICACIN. LA CIBERNTICA-CONTROL- INFORMACIN RETROALIMENTACIN POSITIVA Y NEGATIVA. EXISTE LA PAREJA? LA PAREJA NO EXISTE, SOLO LA ENTENDEMOS CUANDO SE INCLUYE O EXCLUYE U TERCERO. ES UNA DIADA, UNA PARTE INTEGRADA DENTRO DE OTROS SUBSISTEMAS. HALEY Y LA PERSPECTIVA DEL EJE DE LA VIDA: RESTABLECER LA LNEA NATURAL DEL CICLO DE LA VIDA

CONFIGURACIONES CONYUGALES Y FAMILIA DE ORIGEN ilusin de alternativas: 1. la vivencia de la pareja es la que menos parte del tiempo, se vive como tal. 2. cada miembro de la pareja cree que recibir del otro lo que esperaba a cambio de lo que el dar y que resume en la capitulacin que nunca fue explicitada.

3. se desliga uno o no se desliga para establecer una relacin

de parejasi uno no se desliga no es posible jugar a nada en la intimidad. Desligarse es desligarse de los juegos de la propia ligazn familiar, porque uno tiene que establecer nuevos juegos de relacin.

UNIDAD 3

EL MODELO TRIGENERACIONAL DE LA TERAPIA DE PAREJA.-CRISIS MARITALES Y CONTEXTO FAMILIAR

Tcnica de intervencin teraputica. Metodologa de trabajo con el modelo trigeneracional

EL MODELO TRIGENERACIONAL
Parejas disfuncionales o en crisis de separacin o divorcio.

Qu es una pareja disfuncional?


Incorpora sistemticamente ambas familias de origen en el tratamiento.

El objetivo teraputico es la definicin de la relacin, tanto dentro del sistema familiar nuclear (SFN), como entre este y ambos SFO (Sistema familiar de origen)

LA TECNICA La tcnica consiste entre 6 y 8 sesiones programadas, incorporando alternativamente a ambos SFO sin el otro cnyuge presente. HISTORIA La literatura sobre este especifico abordaje no es muy extensa, pero se reconoce algunos pioneros, que orientaron la terapia de pareja hacia contextos ampliados.; entre ellos Murray Bowen.

Bowen enviaba a sus pacientes a tener encuentros con sus familiares significativos.

James framo, (1976,1982), SIGUIO LA LINEA DE BOWEN. Invitaba a las FO al trabajo teraputico en las sesiones. Ivan boszormenyi-nagy (1973), En su clsico: Lealtades invisible, Insisti en las deudas familiares con la FO. Alfredo Canevaro y Garca Badaracco, incorporan a las fO, como encuadre multifamiliar, en el contexto de las comunidades teraputicas para adictos. A partir de la dcada del 80, las innovaciones introducidas por el grupo de Miln, fueron introducidas en el trabajo con las fO.

UNIDAD 4

EL MODELO TRIGENERACIONAL DE LA TERAPIA DE PAREJA

Supervisin del avance de sesiones Algunos otros aspectos sobre el modelo trigeneracional

PROCEDIMIENTO EN LAS ENTREVISTAS CON LA FAMILIA DE ORIGEN Presentacin con los familiares-Observando la disposicin que han tomado en la sala de terapia. Preguntar: Cmo les fue trasmitida la invitacin.? Se revela la comunicacin entre los miembros de la F.O. Se esclarecen los motivos ocultos del cnyuge, acerca de su decisin de terminar la relacin o separarse. Se expresan creencias familiares acerca de la causa de los problemas conyugales. Se explica a la FO, la metodologa de trabajo. Se abre la discusin , el tema central: LA RELACIN CONYUGAL ES EL EJE CENTRAL DE LA DISCUSIN.

El procedimiento teraputico se basa en el modelo tradico de Mara Selvini y el grupo de Miln. Cada uno de los miembros de la FO, explica sus propios ESQUEMAS EXPLICATIVOS de la situacin.

CUANDO UTILIZAMOS LA CONNOTACIN POSITIVA Cuando la familia es muy reticente a hablar. No obstante, incluso en las familias rgidas el dialogo es fluido, justamente porque el otro cnyuge esta ausente. HAY QUE FAVORECER EL ESCLARECIMIENTO DE LAS RELACIONES FAMILIARES DE ORIGEN DEL CNYUGE PRESENTE.
Es inevitable que en las discusiones surja la relacin del cnyuge con su FO. Cuando la problemtica es intensa, se cita para una segunda sesin.

EN ESTA SEGUNDA SESION SE HABLARA DEL TEMA MOTIVO DE CONSULTA.

DESPLAZAMIENTO AL CNYUGE NO CITADO

Las familias vienen encantadas a la entrevista aceptando el secreto, cuando tienen ocasin de hablar mal del pariente poltico sin que esto signifique hablar mal de su propio familiar ah presente.
Nos permite entender las influencias mticas de la FO. Sobre el miembro ausente. Nos permite entender las relaciones conyugales de la pareja. FAMILIAS DISFUNCIONALES : MITOS DISFUNCIONALES Entendamos la triangulacin: FO

P1

P2

OTRAS TRIANGULACIONES DESDE LA FO HACIA EL CNYUGE

El cnyuge A trata al cnyuge B, como su familia lo trata a A.


Cuando A esta con su familia de origen, tiende a tratar a B como es tratado por su cnyuge. En el contexto de su FO, A es acusado por su tendencia al cambio (desprendimiento) y en el contexto de su FN por su tendencia a la homeostasis con su FO.

ENTREVISTA DE CIERRE

Despus de un intervalo entre sesin y sesin, entre una y dos semanas, se llega al cierre despus de cuatro y seis semanas de iniciado el proceso.
A lo largo de este proceso se han producido cambios en el contexto del SFO, como en el SFN. Josu, despus de la sesin con la FO, decidi darle el poder econmico a Julia, con esto ella dejo de hostigarlo y el de controlar la contabilidad de la casa. Mejoro la relacin. En cambio, Mara dejo la casa y decidieron que ella se llevara a gnesis. Ahora estn en casa de hermana y Ricardo se quedo en casa de sus padres. Richard, rompi vnculos con la madre y dejo de aliarse con ella contra Rita, en el espacio parento filial.

LA METODOLOGA DE LOS ENCUENTROS ENTRE EL SFO Y EL SFN ES EXITOSA. La temtica que se aborda en las sesiones es un fuerte INPUT, en todo el contexto trigeneracional, suficiente para provocar cambios espontneos. Las fO, tienen los recursos suficientes, para generar de las propias fuerzas del conflicto, decisiones dirigidas al cambio. Por el principio de neutralidad, el terapeuta no esta involucrado totalmente en estas fuerzas conflictivas. El TS, dirige las metas de la tarea: definir la relacin entre los cnyuges y con sus respectivos SFO.

DEVOLUCIN DE LAS PROBLEMTICA CONYUGAL-SFO, EN TRMINOS DE CONNOTACIN POSITIVA El proceso termina entre la 5ta y 6ta sesin. Se hace un resumen de la problemtica en trminos de CP. Se connota positivamente el desencuentro conyugal. Ha sido muy impactante para mi y para el equipo ver la devocin con que ustedes han cumplido con su misin familiar. Han sacrificado generosamente la intimidad y la felicidad conyugal para ser tan buenos hijos y padres como sus padres y los padres de sus padres les han enseado a ser. Es muy importante que esto contine as, pues en caso contrario (se nombran los conflictos especficos de cada cnyuge con su SFO y son primarios en este sistema. Se van nombrando las situaciones homeostticas en cada SFO, con todos los parientes involucrados, poniendo nfasis en la homeostasis de la familia.

LA ENTREVISTA DE CIERRE
La entrevista de cierre concluye todo el periodo de recoleccin de informacin y recin en ella el terapeuta da su opinin sobre la situacin motivo de consulta. Incluye el anlisis sistmico de lo que sucede en todo el contexto trigeneracional. El motivo de consulta originario seria el sntoma emergente de todo el SFO mas el SFN. Poda existir la posibilidad de que se prolongue las sesiones con la pareja conyugal. La necesidad de un espacio propio, descontaminado ya por la influencia mtica del SFO.

UNIDAD 5

LA COMPLEMENTARIEDAD RGIDA LOS CELOS EN LA PAREJA LA VIOLENCIA EN LA PAREJA LA INFIDELIDAD LA TERAPIA DE PAREJA DEL PERDON

Interaccin simtrica y complementaria. En una relacin complementaria un participante ocupa la posicin superior o primaria mientras el otro ocupa la posicin correspondiente inferior o secundaria.
El concepto de diferencia es fundamental : la doble descripcin. Adems, los conceptos de causalidad circular y de retroalimentacin son los ms fundamentales en el sentido explicativo. Ellos son dos caras del mismo proceso que permiten comprender cmo se dan los comportamientos de automatizacin o de cambio. La causalidad circular es lo que se da a nivel lgico en el fenmeno fsico de la retroalimentacin.

Complementariedad rgida. Equivale a desconfirmaciones antes que a rechazos del self del otro. As, segn el contexto, el mismo patrn puede ser acabadamente confirmador del self en un momento y desconfirmador en una etapa posterior de la historia natural de una relacin.

DEFINICIN DEL SELF Y DEL OTRO Confirmacin En el nivel relacional las personas proponen mutuamente definiciones de esa relacin. La persona P puede ofrecer a la otra, O, una definicin de s misma. O, puede aceptar (confirmar) la definicin que da P de s mismo. Rechazo El rechazo presupone por lo menos un reconocimiento limitado de lo que se rechaza y, por ende, no niega necesariamente la realidad de la imagen que P tiene de s mismo, de hecho ciertas formas de rechazo pueden ser constructivas Desconfirmacin No se refiere a la verdad o a la falsedad de la definicin que P da de s mismo, sino ms bien, niega la realidad de P como fuente de tal definicin. La desconfirmacin afirma de hecho: "T no existes".

Diccionario de la lengua espaola.

sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado su cario o aficcin ponindola en otra.

La presencia o los actos de un rival (real o imaginaria) provoca un sentimiento de temor, irritacin y envidia, por la amenaza de que pueda arrebatarle la posesin o el afecto de una persona, sobre la cual se proyectan sentimientos de inseguridad, sospecha y furia

La conceptualizacin (flexible) de los celos nos lleva, por una parte, a percibirlos como sentimientos normales, adecuados y necesarios en las relaciones amorosas, ya que regulan la distancia y la intimidad en la pareja (Pittman, 1990; Manrique, 1996).Y por otra, a hablar de celos disfuncionales: Celos intensos, que aparecen en ausencia de insinceridad o de infidelidad real, y que colonizan la relacin a partir del momento o inicio de su presencia.

El primer paso es que a partir de ciertas experiencias entendidas como lo que uno distingue que a uno mismo le pasa) se produce una distincin, algo nuevo en el suceder del vivir en relacin: un comportamiento distinto, un olor diferente, un cambio o/y ruptura de horarios, un desinters general, un estar en otro mundo, que necesita una explicacin. Esta explicacin o mecanismo generativo posee dos criterios: el formal y el informal.

Aunque las parejas piensen que hablan el mismo lenguaje, lo que dicen y lo que oyen sus compaeros suelen ser cosas diferentes (Beck, 1996, pg. 13).

Como dice Pittman (1994) los matrimonios donde los celos alcanzan mayor intensidad quiz se caracterizan por una posesividad mxima y una intimidad mnima. Entre ellos, uno de los esposos revela tan poco lo que ocurre que el otro se ve obligado a husmear y tantear constantemente slo para tratar de no desorientarse en una relacin sin mapas ni seales claras

Si bien es cierto que la manifestacin exterior es diferente, el trasfondo es el mismo: desconfianza y miedo a la prdida. Los seres humanos enfermamos en un ambiente de desconfianza, manipulacin e instrumentalizacin de la relacin, es decir, en ausencia de amor, entendido ste como la aceptacin del otro como un legtimo otro en coexistencia con uno (Maturana, 1997, pag. 6). Con lo cual coincidimos con Pittman (1994) cuando plantea que no percibe diferencia entre los celos segn el gnero de la persona celosa.

EL ABORDAJE SISTMICO La modalidad de intervencin trigeneracional es eficaz en la redefinicin de los celos como motivo de consulta. La nica salida teraputica, como bien se sabe (Sluzki, 1978; Manrique, 1988) es no entrar en esa escalada que se ofrece. La redefinicin de la demanda como un problema de relacin de la pareja es la nica opcin posible para garantizar un mnimo xito. Existen, a veces, situaciones previas de consulta en la cual este tipo de intervenciones es lo suficientemente redefinitoria como para desatascar a la pareja.

OBJETIVOS DE LA TERAPIA

La necesidad de poner lmites a la relacin, la conjugacin de dependencia-independencia y la negociacin del tiempo, espacio, roles e intimidad son objetivos a conseguir en estas intervenciones de terapia de pareja. La definicin de lmites claros evita la necesidad de luchar por el poder y el control en la relacin.

TERAPIA DEL PERDN E INFIDELIDAD DE LA PAREJA Philip Mamalakis y Fred DiBlasio.

Caso ilustrativo: Denise y Dave. (afro-americanos). Ella se senta avergonzada, herida y sin palabras. Haba descubierto que Dave tenia un affair de 3 meses con una mujer blanca.
Dave haba comentado muchas veces que se senta contenta de no ser como sus amigas, quienes tenan que preocuparse por los affair de sus parejas. Denise relato la situacin e inmediatamente despus Debe expreso su remordimiento por lo que haba hecho. Denise se afecto y le dijo a Dave: Di la verdad estamos en consejera

Dave (dirigindose al terapeuta) Ve usted? (sealando los comentarios de ella), entonces sealo: Esto es parte del problema tambin. Ella me pregunta esto una y otra vez. Yo ya me siento suficientemente mal. Se que la he herido y ella hace las mismas preguntas una y otra vez.

Dave estaba cansado de decir lo siento, pero suceda que ella no escuchaba lo que necesitaba escuchar. Ellos estaban atascados o bloqueados y sufriendo.

LA INFIDELIDAD 1. En sentido amplio la infidelidad es una deslealtad entre las dos personas que conforman la pareja y es devastadora tanto para las parejas no casadas como para las parejas casadas. 2. Hoy en da la unin posmoderna de las parejas , parecen permanecer sin casarse, aunque tienen largas relaciones conyugales y familiares constituidas en el tiempo. 3. Dave y Denise estaban planeando casarse, lo que era un indicador acerca del compromiso en la relacin.

TRATANDO LA INFIDELIDAD MARITAL De acuerdo a ciertas estimaciones, aunque no precisamos la fuente, el 50% o 65% de esposos y el 55% de esposas, han sido infieles al llegar a los 40 aos.

Otros autores definen que entre el 75% en hombres y el 70% en mujeres, se han involucrado en un affair extramatrimonial.
Los affair extramatrimoniales no solo son eventos comunes sino que constituyen condicionantes devastadores para la pareja. Es tan normal las relaciones de affair, hoy en da que son parte de las crisis del desarrollo de una pareja. Hay diferentes clases de affair. Pero los autores coinciden en que el tratamiento de la infidelidad varia dependiendo de la naturaleza de la misma.

TERAPUTICAS DE LA INFIDELIDAD Todas las propuestas son fasesistas. Luterman (1998), tres fases: restaurar la confianza, revisin de aspectos pre disponentes y compenetracin. Spring (1996), diseo un tratamiento en tres fases: normalizar los sentimientos, decidir si recomponen la relacin o si se separan y reconstruir la relacin. Pittman y Wagers (1995), presentan un trabajo de siete pasos: respuesta de emergencia, todos juntos, definiendo el problema, calmando a todos, hallando la solucin, negociando resistencias y terminacin. Glass y Wright (1997), presentan una aproximacin por estadios basndose en modelos recuperativos ante el trauma. Las estrategias son: Manejando el afecto e intervencin en crisis, manejando las reacciones traumticas, desarrollando patrones comunicacionales constructivos, explorando el contexto del affair y empoderando al cliente para comprender el significado del trauma.

No se menciona el perdn en las fases ni estrategias. El perdn es sinnimo de reconstruir la relacin. Muchos incluyen el perdn al final del tratamiento como un tipo de ceremonia final o ritual de curacin. El perdn seria la cicatrizacin del trauma. EL PERDN INDICA QUE LA RELACIN A SIDO RESTAURADA EL PERDN SERIA UNA ACTIVIDAD CEREMONIAL NTIMAMENTE CONECTADA CON LA RESTAURACIN DE LA RELACIN.

EL USO CLNICO DEL PERDN Existe una escases de investigadores e investigaciones sobre el uso sistmico del perdn. El perdn esta inscrito mas por sus connotaciones judocristianas y es un concepto antiguo. Tiene una ascendencia espiritual.

Mamalakis dice: Todos los terapeutas, en algn momento, han debido enfrentar o lidiar con clientes que han experimentado injusticia, traicin o abuso a manos de alguien muy cercano. No es extrao o raro el ser testigo de los terribles efectos del abuso o injusticia en el distorsionado mundo o visin de un cliente, quien dirige la rabia hacia adentro o hacia afuera o desconectndose de la intimidad relacional. El perdn es necesitado cuando los individuos experimentan una violacin de su sentido de justicia o inocencia.

EL PERDN ES UN COMPONENTE CENTRAL DE LA TERAPIA

El perdn es un proceso que involucra algn tipo de reestructuracin de la visin del mundo que tiene la persona. El perdn es un proceso que contiene reestructuraciones en los tres espacios comprendidos en el amor relacional. DIBLASIO Y EL USO DEL PERDN EN LA INFIDELIDAD MARITAL Diblasio define el perdn como el dejar ir la necesidad de venganza y el abandono de pensamientos negativos de amargura y resentimiento. Es un acto de voluntad, porque los individuos eligen dejar de lado la necesidad venganza. Como acto voluntario el perdn puede ocurrir instantneamente, cuando una persona esta preparada para ello.

Diblasio propone trabajar con el dolor emocional residual de la trasgresin. La reconciliacin puede ser un logro del proceso del dolor. La reconciliacin requiere que el perpetrador acepte la responsabilidad y exprese remordimiento.
El perdn no es excusar, condonar, ni tolerar. En la sesin de terapia el perdn puede ser un acto de instantaneidad; pero la terapia del perdn continuara hasta que el cliente resuelva las muchas cuestiones envueltas en la trasgresin. Se explora el afecto y la cognicin relacionados con el affair. En la terapia del perdn se explora el dolor, la clera, la ira y otras emociones vinculadas a la situacin en particular.

SESIN DEL PERDN La resonancia, la involucracin y la alianza teraputica en la relacin ayudan al cliente para prepararlo o favorecer la buena disposicin hacia el perdn.

Evaluar el nivel de ira y clera, el resentimiento que existe, la presencia de pensamientos de venganza y el nivel de intensidad de la culpa o responsabilidad.
LA NATURALEZA DE LA SESIN DEL PERDN CAMBIARA DRSTICAMENTE SI LA INFIDELIDAD AUN CONTINUA O SI ALGUNA DE LAS PARTES NO DESEA CONTINUAR CON LA RELACIN. El terapeuta debe explorar estas cuestiones como preparacin para la sesin del perdn.

LA SESIN DEL PERDN Puede tomar mas de una sesin. LAS PREMISAS DE CADA UNO DE LAS MIEMBROS DE LA PAREJA, LAS CIRCUNSTANCIAS NICAS Y LAS NECESIDADES QUE SE DESPRENDEN DE LA OFENSA, DETERMINAN EL RITMO Y TIEMPO DE LA SESIN. La S.del P. comienza con el relato de la ofensa. Se recomienda ir a los detalles especficos acerca de cmo empez el affaire. Segundo paso.- Revelar secretos alrededor del affaire. Los secretos guardados incrementaran el poder y habr un desbalance en la informacin. La apertura del perpetrador es el paso decisivo para restablecer la confianza y el sentido de pertenencia.

TERCER PASO Son las preguntas y respuestas. El ofensor permite que la victima o el terapeuta pregunten cualquier cosa que deseen. La culpa y el temor harn que el ofensor excluya o guarde informacin. AUNQUE LA VERDAD ES DOLOROSA, CUALQUIER SECRETO RESTANTE PUEDE MINAR LA RESTAURACIN DE LA CONFIANZA. La revelacin total del dolor es el CUARTO PASO.- El terapeuta invita a la victima a compartir el dolor experimentado y da valor al perpetrador para escuchar. El terapeuta acerca al ofensor a asimilar con la herida y el dolor de la victima. EL QUINTO PASO.- Es para trabajar con la pareja en la prevencin de futuros affaire- Se disea un plan para restablecer la relacin de confianza. EL SEXTO PASO.- El terapeuta advierte a la victima que el dolor no se ha ido y que no haya mas necesidad de conceder u otorgar perdn cuando uno u otro lo demanden.

EL CLIENTE PERDONARA CUANDO ESTE LISTA (O) PARA DEJAR IR EL RESENTIMIENTO

EL SPTIMO PASO.- El terapeuta invita a la victima a identificar el dolor de su pareja y las causas potenciales del affaire. Esto no significa justificar el affair, sino expedir la descripcin del problema.

LA TERAPIA DEL PERDN EXPANDE EL ENCUADRE DEL PROBLEMA, PARA INCLUIR CUALQUIER DOLOR O HERIDA QUE EL OFENSOR HAYA EXPERIMENTADO EN LA RELACIN Y LAS NECESIDADES QUE HAYA RESUELTO A TRAVS DEL AFFAIR.

Dos pasos finales: el requerimiento formal del perdn por parte del ofensor y el ritual de finalizacin y restauracin de la relacin. El acto formal o el ritual tiene que ser consensuado por la pareja: un viaje de fin de semana. La compra de un regalo significativo etc.

LA TCNICA NARRATIVA DE LA URGENCIA DE MISMIDAD El ejercicio de las tres O Rol A 1. Describa su percepcin de un evento o circunstancia en la relacin que le est molestando o cansando. 2. Exponga sus sentimientos y pensamientos personales acerca de Ud. mismo en relacin con estos hechos. 3. Exprese esperanzas de cambio para que la reiteracin de los hechos sea improbable. Rol B 1. Exprese su opinin de la percepcin de A y resista su autodefensa. 2. Profundice su comprensin de la expresin de los sentimientos y pensamientos a travs de preguntas y provase de reaseguramientos. 3. Delinee detalles de la esperanza de cambio y cmo A quisiera que estas esperanzas se llevaran a cabo.

BIBLIOGRAFA DEL CURSO TERAPIA SISTMICA DE PAREJA.-

Separatas de Alfredo Canevaro: - La familia como recurso teraputico.- Entrevista a Alfredo Canevaro. - Ni contigo ni sin ti puedo vivir.- Terapia Trigeneracional para la simbiosis de pareja. Alfredo Canevaro. -La supervivencia de la familia a travs de la trascendencia transgeneracional.

Expandiendo el cuadro: Terapia del perdn e infidelidad prematrimonial.- estudio de un caso. De Philip Mamalakis.

Los celos en la pareja.- Reflexiones a partir de una casustica. De Lose Miguel Antn San Martin

Pittman, Frank. 1994, MENTIRAS PRIVADAS. La infidelidad y la traicin de la intimidad. Amorrortu editores, Bs.As.

You might also like