You are on page 1of 19

ORIGEN DEL AUTISMO

Trastorno que deriva de un desorden del Sistema Nervioso Central (S.N.C.)

Pueden ser:
Virales: (congnitas)

Genticas

Bioqumicas

Estructurales

Producto de una falla cromosmica llamada "X frgil"

Mal funcionamiento qumico o metablico.

Producto de infecciones sufridas por la madre durante el embarazo

Por malformaciones del cerebelo, hemisferios cerebrales y otras estructuras neurolgicas.

* Proviene de la palabra griega:

Auto
* Su

Propio, uno mismo

introduccin en el campo de la psicopatologa fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler, ya que utiliza el vocablo autismo para definir uno de los sntomas de la esquizofrenia.

* El

autismo no es una enfermedad, es un sndrome, un conjunto de sntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo biopsicosocial. El autismo se presenta durante los tres primeros aos de vida de una persona. de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinters haca el mundo exterior. tambin conocido como sndrome de Kanner y se presenta aproximadamente en 15 de cada 10 000 nacimientos adems, es cuatro veces ms frecuente en nios que en nias.

* Segn los psiquiatras es la concentracin habitual de la atencin

* Es

* Los expertos creen que el autismo se presenta durante los tres primeros

aos de vida de una persona. Las personas con autismo tienen problemas con el desarrollo de la comunicacin no verbal, las relaciones sociales, la comunicacin y la reciprocidad emocional.

* El

Sndrome autista se manifiesta entre el primer y tercer ao de vida. Al surgir la sintomatologa ocurre una detencin del desarrollo, una regresin, ya que pierden las habilidades adquiridas.

Primer ao: (lactante)

* No se interesa por su entorno. * Permanece en la cuna por horas sin requerir atencin. * No responde al abrazo de la madre. * La sonrisa social ( cuatro meses) no aparece. * Puede parecer contento, pero su sonrisa no es social. * Rara vez ve el rostro materno. * Los juegos le resultan indiferentes. * Lloran largo rato sin causa alguna.

Segundo y Tercer ao: (avanzan las conductas anormales)

* Falta de respuesta emocional hacia los padres. * Falta de lenguaje (ausencia de comunicacin verbal). * No hay contacto visual. * Producen movimientos repetitivos (mecerse, golpearse
aletear las manos).

la cabeza,

* Tienen carencia de dolor. * Se asustan de los ruidos. * No usan juguetes. * No usan carritos, los voltean y hacen girar las ruedas. * Tienen un retraso en la adquisicin del cuidado
personal.

* No controlan esfnteres.

Niez

Continan los mismo trastornos de conducta que en los primeros aos pero se acentan ms, se hacen cada vez ms evidentes, se diferencian de los nios de su misma edad. * No se visten solos. * No se relacionan con los nios. * Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocacin alguna.
Adolescencia adultez En esta etapa los trastornos son similares a los de individuos retardados mental, ya que el funcionamiento del autismo adolescente o adulto depender de factores como:

- Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades. - Hbitos de autoayuda: pretende llevar una vida independiente,
saberse capaz de autoayudar.

debe

CARACTERISTICAS

Comunicacin: (biolgico)

Comportamiento: (psicolgico)

Socializacin: (social)

El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros.

Tiene algunas conductas extraas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginacin, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.)

esta categora es la ms dificultosa porque no se relacionan con los dems, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos.

Trastornos cualitativos de la relacin: a.Trastornos importantes en muchas conductas de relacin no verbal, como la mirada a los ojos, la expresin facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interaccin social. b.Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales, adecuadas al nivel de desarrollo. c.Ausencia de conductas espontaneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de sealar o mostrar objetos de inters.

Trastornos cualitativos de la comunicacin.

a. Retraso

o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no. Se intenta compensar con medios alternativos de comunicacin, como los gestos o mmica). b. En personas con habla adecuada, trastornos importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje , o uso de un lenguaje idiosincrsico. Patrones de conductas, inters o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados:

a. Preocupacin excesiva por un foco de inters (o varios) restringido y

estereotipados, anormal por su intensidad o contenido. b. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales. c. Estereotipias motoras repetitivas ( por ejemplo, sacudidas de manos, retroceder los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).

Cada nio con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:

Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla. Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras). Acta
como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o

luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el

microondas.

No mira directamente a los ojos. Se obsesiona con los objetos sin razn alguna. Sonre sin razn aparente (como si viera fantasmas). Cuando
quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien

dirigindola a lo que desea.

Rechaza el contacto fsico. No le gusta que lo toquen o carguen. Se


queda quieto observando un punto como si estuviera

hipnotizado.

El nio autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo montono del sonido, un balbuceo tardo y una falta de contacto con su entorno, as como un lenguaje gestual. En sus primeras

interacciones con los dems, lo primero que se detecta es que no


sigue a la madre en sus intentos de comunicacin y puede entretenerse con un objeto sin saber para qu sirve.

En

la etapa preescolar, el nio empieza a parecer extrao

porque no habla. No establece contacto con los dems de

ninguna forma. Estos nios autistas pueden presentar conductas


agresivas, incluso para s mismos.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir


ataques epilpticos, lo cual hace pensar en una causa de
origen nervioso.

Solo

un pequeo segmento de nios con autismo, llega a

mostrar alto grado de inteligencia; su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicacin.

* Desde el punto de vista psicolgico, las personas autistas son vistas

como personas que "no nacieron", su aparato psquico no est formado porque hubo etapas evolutivas psquicas que no se cumplieron. * Este trastorno puede ser tratado con terapia para que los sntomas no se agraven y ayudar al sujeto "a nacer", a formar lentamente su estructura cognitiva. * Siguiendo esta lgica, la terapia del autismo tiene como meta volver consiente, activo y real aquel "sentido de ser" que el autista percibe en s mismo, si bien en forma no muy clara, deformada e indescifrable. * Estos nios pueden "tocar" todos sus juguetes, sin poder jugar con ninguno y es porque la actividad ldica se transforma siempre en una "dramatizacin" (siempre lanzan los objetos o bien los rompen mientras tratan de mantener las distancias).

* El autismo es

un desorden del desarrollo que da como resultado un conjunto de comportamientos anormales.


a los familiares.

* Una intervencin temprana produce una mejora a largo plazo en el nio y ayudar * El
autismo es un trastorno orgnico que afecta varias reas del desarrollo infantil. diagnstico puede demorar meses o incluso aos.

* El autismo se presenta desde el nacimiento o muy poco despus de este, pero su * Los * Las
bebes con autismo pueden manifestar caractersticas en la mirada, la audicin y en el desarrollo social y del juego. dificultades en el aprendizaje pueden o no estar presentes en nios con autismo. hay que escuchar a los padres, ellos suelen sospechar que algo va mal incluso cuando no son capaces de precisar que es.

* Siempre

You might also like