You are on page 1of 72

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Es el proceso de transformaciones que se dan en una interaccin permanente del nio o nia con su ambiente fsico y social. Comienza cuando estamos en el vientre.

Los primeros contactos del nio o nia con sus padres son fundamentales

El crecimiento y desarrollo del nio o nia antes de nacer puede verse afectado tanto por el estado fsico como por el emocional de la madre.

Tensiones. Temores. Angustias.

_ La gestacin en una adolescente requiere una atencin


especial pues presenta mayores riesgos para su salud y la del nio o nia y posibles complicaciones del parto. Tambin hay algunos riesgos de alteraciones psquicas (miedos, angustias, rechazo, etctera.) por eso es necesario ofrecerle apoyo y comprensin por parte de sus familiares ms cercanos y del personal de salud.

Las madres que sufren tensin prolongada durante la gestacin tienen mayores probabilidades de tener complicaciones.

La tensin emocional prolongada de la madre durante la gestacin puede tener consecuencias perjudiciales para el nio o nia tales como: nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, hiperactividad, irritabilidad, exceso de movimientos intestinales u otras alteraciones.

El nio o nia que llega a una pareja y a una familia que lo quiere y lo espera con cario, tiene ms posibilidades de desarrollarse sano, psicolgica y fsicamente.

Los padres deben de informarse acerca de las etapas del desarrollo en el embarazo : Les interesar saber: 1 mes: el nio o nia ya tiene un corazn que late; 2 meses: tiene brazos, piernas, cara, ojos, boca y orejas. 3 meses se puede reconocer su sexo. 4 meses ya tiene forma humana aunque slo mide 11 cm.

LA MADRE MUESTRA AFECTO AL NIO:


Cuidndose a s misma. Alimentndose bien. Controlando su salud. Siguiendo los consejos dados por el equipo de salud. Aprendiendo a tener la tranquilidad en los momentos de crisis. Relajndose, etctera.

EL PADRE MUESTRA AFECTO AL NIO:


Hablndole al nio o nia. Acariciando el vientre materno. Interesndose por su crecimiento, por sus movimientos en el tero. Acompaando a la madre a los controles de salud.

En el momento del parto, la madre necesita el apoyo del padre del nio o nia, o de otra persona importante para ella (un familiar o amigo), as como la asistencia de personas capacitadas para afrontar los riesgos mdicos.

El nacimiento del nio o nia debera afrontarse como una experiencia natural y positiva y no como una enfermedad. Si la madre sabe en qu consiste el parto y qu le corresponde hacer, estar ms segura y confiada, lo afrontar ms tranquila y con menos angustia.

El contacto fsico y emocional de los padres con el nio o nia recin nacida favorece una buena relacin afectiva posterior.

Amamantar al beb: Vnculo afectivo El estado de bienestar que experimenta el recin nacido por la cercana clida de sus padres facilita el funcionamiento de sus sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio. El nio o nia busca el contacto visual y tctil. Estos producen en l una sensacin de bienestar y cercana con sus padres. Llanto es uno de los medios de comunicacin.

. VNCULO DE AFECTO Y AMOR ENTRE PADRES E HIJOS.

Vnculo afectivo: confianza bsica y bienestar Para desarrollarse intelectual, emocional, social y moralmente.

Es una relacin de cario clida y cercana con las personas que lo cuidan. Da seguridad, confianza y el sentimiento de sentirse querido. Se caracteriza por : el placer mutuo de estar juntos. Recibir demostraciones de cario, cuidados y atencin. Demostrarlo en las tareas diarias. Mientras ms amor recibe, ms capacidad de amar tendr. Carencia de afectos en esta etapa produce efectos negativos difciles de superar en el futuro.

EN LA PRIMERA INFANCIA
Es la etapa de la vida ms importante para el desarrollo de las capacidades interpersonales y de la personalidad. El nio necesita : Alimentacin, amor, estmulos y cuidados bsicos.

Las relaciones afectivas son recprocas.

A medida que la madre y el nio o nia van aprendiendo a conocerse, cada uno se va adaptando a la forma de ser del otro. El nio o nia ensea al adulto y el adulto le ensea a l. CAPTAR SEALES

Si los padres recibieron poco amor en la infancia se les dificulta poder externarle a sus hijos amor.

Si hay rechazo de los padres al hijo: afecta la personalidad.

Las ideas, imgenes y creencias sobre la infancia tambin van a influir en la relacin.

El Adulto debe de estar atento a las seales y expresin corporal de los nios para darles respuesta. El estrs de la madre o de otras personas que lo cuidan puede afectar y dar una interaccin negativa. El recin nacido no es un ser totalmente moldeable. Los padres deben ajustarse a esas caractersticas del nio y no tratar de cambiarlas. ACEPTAR Importancia del ambiente socioemocional: El nio o nia que frecuentemente siente miedo est tenso y sufre, asimila menos lo que ingiere y se enferma ms.

El nio necesita establecer vnculos afectivos con otras personas cercanas adems de la madre, especialmente con el padre si est presente.

Aprender a interactuar con otras personas.

La madre es la principal fuente de apoyo y cuidado para el nio.

La relacin madre-hijo y padre-hijo son diferentes pero las dos son muy importantes para el desarrollo.

EN LA RELACIN AFECTIVA CON LAS PERSONAS QUE LO RODEAN, EL NIO Y LA NIA ADQUIERE SEGURIDAD, APRENDE A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS, A CONOCERSE Y A CONFIAR EN SI MISMO Y DESARROLLA SU AUTOESTIMA.

El desarrollo emocional en la infancia es la base del equilibrio psicolgico del adulto. El nio necesita sentirse querido, valorado, aceptado: Buena autoestima.

Desarrollo social, emocional, intelectual: las relaciones emocionales tempranas con personas que los rodean. Si el nio se siente seguro: expresar mas emociones. Las acciones que los padres celebren a los nios sern las que ellos consideren como positivas y las que rechacen como negativas.

La autoestima o valoracin positiva de s mismo es una clave para el futuro xito escolar, social y laboral. El nio o nia que no se quiere a s mismo, que se siente tonto y poco importante, puede presentar problemas emocionales y de aprendizaje en el futuro. La adaptacin escolar le resultar difcil, su rendimiento tender a ser bajo, tendr que repetir cursos y probablemente desertar del colegio.

EL NIO NECESITA INTERACTUAR CON EL


MUNDO QUE LOS RODEA A TRAVS DEL JUEGO Y EL LENGUAJE.

ESTMULO
Estmulo es todo aquello que ayuda a desarrollar la atencin y la actividad del nio o nia, que le permite explorar, pensar, y que contribuye al desarrollo de su cuerpo y de su espritu.

El nio necesita un ambiente de estimulacin para desarrollar sus capacidades fsicas y psicolgicas.

La mente del nio y el cuerpo necesitan ayuda para desarrollarse bien.


Los estmulos ms importantes son:

El cario. El contacto con otras personas y la comunicacin con ellas a travs del lenguaje. Los objetos para explorar y experimentar.

ESTIMULACIN Actividades en comn: padres-hijos. Presentar objetos y situaciones que permitan al nio seguir explorando. El funcionamiento psicolgico del nio o nia requiere estmulos para desarrollar: Capacidades fsicas (como sentarse, gatear, ponerse de pie, caminar, correr), Cognitivas (como razonar, inventar, aprender, imitar). Emocionales (como expresar afecto, tolerar frustraciones, poder esperar) Sociales (como compartir, escuchar, dar y recibir elogios).

El nio aprende a travs de la accin y la exploracin del medio que lo rodea en un intercambio activo.

El nio o nia va ejercitando sus sentidos y su capacidad de moverse y comunicarse, desarrollando su inteligencia y aprendiendo. Para conocer el mundo que lo rodea, el nio o nia utiliza sus sentidos (vista, tacto, odo, olfato, gusto) y su motricidad (los movimientos que puede hacer con su cuerpo, especialmente con sus manos). Aprende a pensar, a comparar, a deducir, a inducir, a imaginar.

Descubrir el mundo de los gestos y actitudes, mostrando distintas expresiones en el rostro, exagerando gestos y posturas, mirndose juntos frente a un espejo.

Se le puede incitar a descubrir el mundo de los sonidos cantndole, imitando sus vocalizaciones, ponindole msica, acompaando la msica con golpes de mano o movimientos del cuerpo.

Para que el contacto con el medio sea eficaz, el nio o nia debe tener oportunidades para preguntar, ensayar, cometer errores y aprender de ellos. El nio siempre necesitar objetos a su alcance.

EL JUEGO ES LA ACTIVIDAD MAS IMPORTANTE DEL NIO Y LA NIA.

Actividades fsicas: Desarrollo de la motricidad.

Desarrollo de la inteligencia: Explora el mundo que lo rodea.

Desarrollo social: el nio convive con otros nios, aprende a respetar reglas, compartir y convivir.

Desarrollo emocional: el nio expresa sentimientos.

El juego permite al nio o nia:


Moverse y as desarrollar los msculos del cuerpo. Explorar el mundo que lo rodea y as aprender sobre la naturaleza, las plantas, los animales, los objetos hechos por el hombre. Aprender de los nios y personas mayores. Desarrollar la imaginacin y la creatividad. Entretenerse, divertirse y expresar los sentimientos.

Hay distintas variedades de juegos: Juegos solitarios. Juegos en grupo. Juegos libres. Juegos con reglas. Juegos con adultos. Juegos con nios. Juegos verbales. Juegos de imaginacin. Juegos con materiales.

LOS ADULTOS PUEDEN AYUDAR A LOS NIOS A APRENDER A TRAVS DE SUS JUEGOS,

Nombrndoles las cosas con las que estn jugando, explicndoles las caractersticas y funciones de las cosas que van descubriendo, contestndoles sus preguntas, animndoles a que inventen nuevos juegos y permitindoles explorar, imaginar e inventar.

TODO PUEDE CONVERTIRSE EN JUGUETE PARA UN NIO O NIA:


Su cuerpo, el de los dems, Los objetos de la casa, los productos para comer y cocinar, los elementos de la naturaleza: agua, arena, hojas, piedras, etctera. Un juguete no es mejor porque sea costoso. Los padres o hermanos mayores pueden construirlos con mucho amor, imaginacin, poco costo y con materiales del medio.

El nio o nia, cuando juega, desarrolla su pensamiento y creatividad; l busca los elementos necesarios para su juego, los organiza e invita a sus amigos.

Cuando el nio o nia juega y convive con otros nios aprende a ponerse en el lugar del otro, a comprender a los dems. Adems, descubre la amistad y la lealtad. Cuando presta sus juguetes o juega con los de otro, comienza a manifestar su capacidad de compartir. Tambin aprende a respetar reglas.

Los padres, las madres y los abuelos pueden ensearles a los nios juegos que ellos a su vez aprendieron de sus padres.

EN LA INTERACCIN CON EL MUNDO QUE LO RODEA, EL LENGUAJE TIENE IMPORTANCIA


FUNDAMENTAL PARA EL NIO O NIA

El nio necesita tener a su lado personas a las que pueda tocar, hablar y sonrer, a las cuales responder y que respondan a l. El lenguaje es un importante instrumento de comunicacin de necesidades, ideas, sentimientos. Tambin permite organizar el pensamiento, expresar verbalmente las ideas, el humor, nombrar a las personas, las cosas y los propios sentimientos.

El nio o nia que no se comunica, que no interacta, que no recibe atenciones, no es feliz. Un nio o nia desatendido pierde inters por la vida, tiene menos apetito y corre el peligro de que su desarrollo fsico o mental no sea normal.

INTELIGENCIA Y LENGUAJE

Si la madre, el padre o la persona que lo cuida lo mantiene aislado o acostado sin hablarle, sin moverse y sin conocer el mundo, al nio o nia le ser ms difcil desarrollar su inteligencia y su lenguaje.

EN LA INTERACCIN CON EL MUNDO QUE LO RODEA, EL NIO O NIA APRENDE A


SER INDEPENDIENTE

Progresivamente, l va buscando ser independiente y realizar acciones por s mismo sin querer ser ayudado. El saltar, correr, trepar, explorar objetos y situaciones, no slo le permiten al nio o nia desarrollar su musculatura y descargar energas, sino tambin lo hacen ms independiente; al darse cuenta de sus capacidades fsicas, aumenta la confianza en s mismo.

Para que el nio o nia aprenda a ser independiente, necesita que se le den oportunidades de elegir, opinar, tomar iniciativas, equivocarse y comprobar las consecuencias de sus acciones. Slo as aprender a solucionar sus propios problemas.

AUTONOMA

El nio o nia necesita sentir que se confa en l, tener posibilidades de actuar por s solo y mostrar que es capaz de ciertos logros. Esto le permitir ser ms independiente y confiar en s mismo.

Poco a poco va a poder hacer muchas cosas por s solo, al igual que sus hermanos y los adultos querr comer, vestirse, lavarse, etctera, con lo que logra cada vez ms su autonoma.

CONFIANZA

Es conveniente alentar al nio o nia a resolver solo problemas sencillos que se le plantean en la vida cotidiana. Si se le soluciona todo y se lo protege en exceso, se har pasivo y dependiente. Si se confa en l, se podr apreciar cmo responde a la confianza dada.

EN LA INTERACCIN CON EL MUNDO QUE LO RODEA, EL NIO O NIA APRENDE A


COMPARTIR Y A SER SOLIDARIO

El aprender a convivir es tal vez la tarea ms difcil, pero al mismo tiempo la ms humana. Si este aprendizaje empieza temprano, perdurar toda la vida.
Para lograr una buena relacin con los dems, es necesario tanto conocerse y estimarse a s mismo, como respetar y estimar a los dems. Para que el nio o nia aprenda a compartir, debera permitrsele de vez en cuando regalar libremente alguna de sus cosas.

UN AMBIENTE FAMILIAR CLIDO Y SEGURO


FAVORECE EL DESARROLLO DEL NIO O NIA.

LOS NIOS QUE PERTENECEN A FAMILIAS CARIOSAS Y


ESTIMULADORAS TIENEN MS POSIBILIDADES DE DESARROLLARSE SANOS Y FELICES.

Clima emocional positivo : ambiente grato. Se cultivan valores positivos.

Los nios se enferman menos. Hay un buen desarrollo Psicolgico y fsico. Si los nios se sienten aceptados y queridos le ayudan a tener una buena imagen de ellos mismos. La satisfaccin que el nio o nia experimenta al ser halagado por sus logros o sus esfuerzos aumenta su deseo de progresar.

VALORES: EL NIO APRENDE LO QUE VE EN EL HOGAR.

El nio o nia necesita modelos positivos y estables dentro de la familia para desarrollar conductas positivas: seguridad, esfuerzo, solidaridad, cario, preocupacin y respeto por los dems, responsabilidad, etctera, son valores que se adquieren en la primera infancia, y que sern su pasaporte para la vida futura.

LOS ADULTOS EDUCAN CON EL EJEMPLO.

Los nios aprenden principalmente por imitacin imitan a los mayores, quieren hacer todo cuanto ellos hacen. De ah la importancia del ejemplo que den los adultos. Si los padres o adultos le dan cario, son tranquilos y acogedores, el nio o nia tender a hacer lo mismo. Si ellos son fros e indiferentes o agresivos, el nio o nia imitar estas conductas.

Las parejas que se llevan bien, en las que hay acuerdo en la forma de criar a los hijos y en las que el padre constituye un apoyo real como agente educativo en la relacin con los nios, generan un ambiente muy favorable que impacta positivamente el desarrollo psicosocial y fsico de los nios.

CUANDO FALTA EL PADRE


La madre afronta sola situaciones de sobrecarga de trabajo, o preocupaciones y tensiones derivadas de la pobreza, y est en peores condiciones emocionales para proporcionar a sus hijos un ambiente positivo. Por ello, es muy importante crear redes de apoyo para la madre jefa de hogar.

CARIO: SUSTENTO DE LA SEGURIDAD Y EL EQUILIBRIO PERSONAL.

Un nio o nia que crece sin afecto, sin muestras de cario, como abrazos, besos, caricias, palabras acogedoras, es como si careciera de alimentos y en consecuencia puede no desarrollarse fsica y psicolgicamente sano.

EL NIO O NIA NECESITA UN AMBIENTE SEGURO, CON REGLAS Y LMITES CLAROS Y


COHERENTES

LIMITES

Si la madre, el padre o persona que cuida al nio o nia cambia constantemente la forma de tratarlo, l no entender qu pasa, se sentir confuso e inseguro y no podr sentir confianza en la gente que lo rodea.

Los nios necesitan lmites: saber lo que est permitido y lo que est prohibido, y lo que ocurre si se transgreden esos lmites. Los lmites deben ser firmes y permanentes para que ayuden al nio o nia a disciplinarse.

REGLAS

Las reglas y prohibiciones claras y firmes ensean a distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Adems, le dan seguridad al nio o nia y son una muestra de amor.

No se le hace mal al nio o nia si se le quiere mucho. El cario nunca es excesivo. Lo que lo perjudica es la incoherencia y la falta de lmites.

PADRE Y MADRE DEBEN DE ESTAR DE ACUERDO CON LAS REGLAS.

El padre y la madre son dos personas distintas y pueden importarles diferentes cosas. No pueden estar de acuerdo en todo, pero s deben coincidir en las estrategias de disciplina y los lmites que imponen a sus hijos, y deben ser consecuentes en su aplicacin.

RUTINAS

Una rutina de vida, un ambiente ordenado y con horarios, permiten al nio o nia ir formando hbitos y desarrollando seguridad para afrontar el mundo. Si vive en un ambiente sin orden, sin organizacin ni rutina clara, el nio o nia se hace ms irritable y ms inseguro, pues nunca sabe lo que va a pasar, ni cundo sus necesidades sern satisfechas.

FALTA DE LMITES

La falta de lmites empeora las relaciones interpersonales, fomenta el egosmo. En consecuencia el nio o nia puede llegar a pensar slo en su beneficio.

ESTRATEGIAS PARA FORMAR LA DISCIPLINA

el dilogo, el establecimiento de acuerdos, lmites y negociaciones.

Muchas veces es necesario que los padres orienten o corrijan al nio o nia, pero hay que saber cmo hacerlo para que produzca cambios positivos en su conducta.

Cuando se corrige a un nio o nia hay que ser claros: es conveniente explicarle el porqu; no se le debe pegar o insultar porque ello constituye maltrato fsico y psicolgico. Cuando el nio o nia se porta mal es mejor que los padres se calmen primero antes de intentar corregirlo. Una vez calmados pueden hablar con el nio o nia. No debe corregirse a un nio o nia cuando el adulto est con ira.

UN AMBIENTE DE IRRITACIN Y VIOLENCIA


FAMILIAR ES PERJUDICIAL PARA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL

LAS PELEAS, DISCUSIONES Y GRITOS CAUSAN:


El miedo, la inseguridad y la tensin, que estos hechos causan alteran el desarrollo psicosocial del nio o nia.

Las discusiones violentas y agresivas entre adultos hacen que los nios se sientan: culpables de ellas y experimenten una sensacin de angustia. Los nios imaginan que sus padres se pelean por lo que ellos han hecho.

VIOLENCIA VERBAL: AFECTA EL DESARROLLO INFANTIL.


Hay que evitar agredirlos verbalmente, criticarles slo los errores, compararlos despectivamente, ridiculizarlos, hacer comentarios hirientes sobre el nio o nia pequeo.

BAJA AUTOESTIMA

El criticar constantemente al nio o nia, el exigirle ms de lo que puede hacer, el destacar lo negativo de forma reiterada le lleva poco a poco a pensar que lo hace todo mal, a no quererse a s mismo.

VIVIR EN UN AMBIENTE DE TENSIN


El vivir en un ambiente de tensin prolongada aumenta las posibilidades de que el nio o nia se enferme y desarrolle problemas psicosomticos como asma, trastornos del sueo y del apetito. Muchas enfermedades infantiles tienen un origen psicolgico.

DESARROLLO PSICOSOCIAL SANO

Aun en las familias que padecen estrs y que viven en condiciones de pobreza, se reduce el riesgo de dficit en el desarrollo psicosocial del nio o nia cuando:

En la familia hay un clima de respeto y armona.

Tienen buena estima cada miembro, se confa en cada persona y en su responsabilidad

Se tienen buenas relaciones interpersonales

EL MALTRATO FSICO Y PSICOLGICO DAA


EL DESARROLLO DEL NIO O NIA

MALTRATO FSICO Y PSICOLGICO.


Constituye un alto riesgo para sudesarrollo psicosocial y puede dejarle secuelas para el resto de su vida.
Son ms inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea.

Los nios maltratados verbal o fsicamente presentan

alteraciones del estado nutricional y se enferman ms

Dficit en desarrollo psicomotor.

el

EL CASTIGO FSICO TIENE CONSECUENCIAS MUY NEGATIVAS; LOS NIOS CASTIGADOS FSICAMENTE FRECUENTEMENTE TIENDEN A SER:
Temerosos e inhibidos. Dependientes. Poco creativos. Irritables. Agresivos y mentirosos. Sentir que son rechazados. Desarrollar sentimientos y deseos de venganza. Tener mala autoimagen.

EL CASTIGO FSICO

El castigo fsico no permite desarrollar conductas positivas, responsabilidad o inters por aprender o superar la conducta errada.

Si se castiga con golpes a los hermanos mayores, el ms pequeo siente como si lo castigaran a l y podra sufrir las mismas consecuencias emocionales negativas que los castigados sufren.

EVITAR EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil se puede evitar, entre otras medidas, educando a los padres sobre la forma de disciplinar al nio o nia y formar hbitos de conducta sin recurrir al castigo fsico, sino a travs del dilogo, el establecimiento de normas claras y coherentes, y la explicacin al nio o nia de lo que es correcto y lo que no lo es.

Se debe de denunciar el maltrato infantil.

You might also like