You are on page 1of 17

TEORA DE GNERO

Literatura Iberoamericana I

UNA APROXIMACIN A LAS CUESTIONES DE GNERO

El cambio en las relaciones de gnero implica transformar nuestra civilizacin. Las nuevas definiciones de lo femenino y de lo masculino suponen una alteracin profunda de nuestras identidades y de nuestra vida cotidiana. Es por ello que resultan tan amenazantes y que acaso sin quererlo, opongamos tanta resistencia.

Gonzalo Carrero.

EL SISTEMA SEXO / GENERO COMO CATEGORA DE ANLISIS

SEXO Y GNERO son dos conceptos que


permiten interpretar las relaciones sociales, su historia y cmo aspectos que corresponden a una construccin social (el gnero), se convierten, por efecto de la cultura, en consideraciones naturales. La TEORA DEL GNERO es un aporte valioso, para entender el ordenamiento del sistema de relaciones entre mujeres y hombres y para examinar y cuestionar el proceso socializador que asigna a las personas segn su sexo.

El gnero es una categora de anlisis que se puede utilizar en cualquier mbito de la cultura: educacin, salud, medio ambiente, siempre estaremos refirindonos al mismo conjunto de elementos cuando nos refiramos al gnero.

ELEMENTOS CLAVES : EL PODER Y EL VALOR que la sociedad otorga a las personas de acuerdo con el sexo que tienen.

El gnero es un concepto relacional, atae a hombres y mujeres y devela la cualidad de subordinacin de unas con respecto de otros, en los distintos mbitos de la vida. Como categora analtica, se refiere al anlisis de las causas de subordinacin de las mujeres; es una herramienta terica que permite identificar mltiples razones que acontecen en estas relaciones de poder y su comprensin se convierte en un principio bsico que define cualidades que tenemos las personas, tanto mujeres como hombres.

Sexo

Diferencias biolgicas y naturales que las personas tenemos al nacer.

Gnero

Diferentes caractersticas y cualidades que la sociedad asigna a hombres y a mujeres desde su nacimiento

Condiciones fsicas: Determinadas biolgicamente. Todos los seres humanos nacen con unos caracteres sexuales primarios: los rganos genitales (vulva/pene). En la pubertad se desarrollan los caracteres sexuales secundarios: cambios en la voz, en la figura corporal, distribucin diferente del vello corporal y especficamente las mujeres adquieren la capacidad de ser fecundadas e inician sus perodos menstruales y los varones adquieren la capacidad de fecundar y empiezan a eyacular.

El sexo es universal: En todo el mundo los varones y las mujeres nacen con los mismos rganos sexuales segn sean machos o hembras de la especie. Nacemos hembras o machos pues somos animales mamferos.
Determina funciones diferentes en la reproduccin de la especie humana: son potencialidades de las personas segn sean hembras o machos (engendrar, fecundar, parir, amamantar, etc.)

SEXO

Condiciones sociales: Adquiridas. Al gnero no lo traemos al nacer. Por el hecho de tener pene o vulva, desde el nacimiento a las personas, nos asignan papeles y funciones diferentes: el vestuario (celeste para el nio, rosa para la nia); los juguetes y juegos (autos para el nio y muecas y cocineras para la nia). Es decir, hombres y mujeres tenemos tareas diferentes en la casa y en la sociedad. El gnero es particular y cambiante: Cada cultura y cada sociedad tienen sus propias pautas de lo que consideran "masculino y femenino". Estos patrones suelen cambiar con el tiempo e incluso pueden variar entre diferentes zonas (rural / urbana) de un mismo pas. Nos hacemos "mujeres" y "hombres. Aprendemos a ser femeninas o masculinos. Refiere a aspectos de valor que la sociedad otorga y reconoce si se es hombre o mujer. Es una valoracin que otorga el poder de decidir a los unos y ubica en la posicin de obedecer a las otras.

GNERO

CUERPO SEXUADO

VISIN PSICOSOCIAL CUERPO FEMENINO Cuerpo Maternal (Virgen) Moralmente positivo Al cuidado de los dems Cuerpo Ertico (Prostituta) Moralmente negativo Para el placer del hombre

VISIN PSICOSOCIAL CUERPO MASCULINO Importante por s mismo

Realizacin personal Fuerza fsica por naturaleza

Para la maternidad

Destinado al hombre. No le pertenece.

Derecho al placer. Dueo de su cuerpo.

FEMENINAS Mundo PRIVADO Amables, sumisas, abnegadas, sensibles, trabajadoras, respetuosas, intuitivas, obedientes, tranquilas, etc. Esposa, ama de casa, madre. Es un ser incompleto, dependiente de su esposo y de sus hijos. Dependiente del hombre y sin libertad de accin. Seguidora en poltica Trabajo invisible, desvalorizado y gratuito (al trabajo domstico no se le reconoce paga) Destinada a la reproduccin. Sexualidad = reproduccin / no al placer

Caractersticas

MASCULINAS Mundo PBLICO Duros, atrevidos, agresivos, valientes, racionales, inteligentes, inquietos, desafiantes, etc. Cabeza de familia, proveedor. Es un ser completo. Independiente, libre y autoritario. Protagonista en poltica. Trabajo visible, valorizado y pagado. Destinado a la produccin, a la creacin. Sexualidad = genitalidad / al placer

CULTURA Y SOCIEDAD
Cultura y sociedad:
Aprendemos a ser mujeres y a ser hombres mediante procesos prcticos que interiorizamos, as conocemos de la masculinidad o de la feminidad y esta informacin, que no necesariamente es terica sino - y sobre todo - prctica y simblica, es apropiada por cada individuo pasando a formar parte de su identidad. Todos los procesos evolutivos anteriores son prcticamente universales; lo que cambia son los contenidos de la identidad de gnero segn las culturas.

TEXTOS LITERARIOS

COSMOVISIN
CULTURA

TEORA
DE GNERO

Textos Literarios

IBEROAMERICANA I

Identidad de gnero

Mandatos culturales

La autora Joan Scott (citada por Marta Lamas), distingue cuatro elementos principales del sistema de gnero que debemos considerar:

Los smbolos y los mitos culturalmente disponibles que evocan representaciones mltiples. Los conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significado de los smbolos y que se expresan en doctrinas religiosas, educativas, cientficas, legales y polticas (que afirman categrica y unvocamente el significado de varn y mujer, masculino y femenino). Las instituciones y organizaciones de gnero: el sistema parentesco, la familia, el mercado de trabajo segregado por sexos, las instituciones educativas, la poltica. La identidad subjetiva y colectiva.

La construccin de la identidad
Se construye a travs de:
1.- las relaciones de poder: que se practican en los modelos de ejercer autoridad y de poner reglas dentro de un mbito determinado, e histricamente se corresponderan a modelos de dominacin masculina y subordinacin femenina. 2.- las relaciones de produccin: que hacen a la divisin del trabajo y a la distribucin de los recursos en el mbito pblico como en el privado. Responde a la pregunta sobre quin hace qu dentro y fuera de la casa. 3.- El vnculo emocional y la sexualidad: constituye el entramado de deseos, amores y resquemores en los que participan hombres y mujeres.

LA IDENTIDAD DE GNERO:
Es la imagen que se construye en funcin del sexo al que se pertenece,. Esta imagen se moldea de acuerdo con las normas culturales de gnero a las que se adhiere subjetivamente, en forma consciente o no. Esa imagen y esas normas implican: 1. Una MORALIDAD DE GNERO, vinculada a los valores que uno tiene y que se establecen sobre las responsabilidades, obligaciones y derechos del gnero al que pertenece. 2. Una determinada AUTOESTIMA, QUE SE CONSTRUYE en la interaccin con los otros y particularmente con personas de otro gnero. 3. La capacidad de desarrollo de UNA VOZ PROPIA QUE significa el reconocimiento de deseos propios y la potencialidad legitimada de expresarlos y realizarlos.

You might also like