You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODULO: INTERACCION HOMBRE ENTORNO MAESTRA: MVZ. FABIOLA RUIZ GRUPO 2205 EQUIPO 4 Anonimus

Gamboa Meja Daniel Alexis Reyes Martnez Erika Jocelin Jurez Ortega Katia Guadalupe Sosa Sanchez Cynthia G. Zacarias Huerta Susana

REGLAS
Permitiremos preguntas en el transcurso de la exposicin. Celular en vibrador o silencio. Por respeto guarda silencio. Observacin: Se les entregara un juego del resumen por equipo.

OBJETIVOS
CONCEPTO ETIOLOGIA EJEMPLOS DE ALTERACIONES CONGNITAS: ARTRESIA AGENESIA ECTOPIA HETEROTOPA HIPOPLASIA

ATRESIA
La presencia de oclusin de un orificio o conducto normal del cuerpo humano. Casi todas las atresias son congnitas, siendo las ms importantes:
atresia anorrectal atresia auris atresia vaginal atresia tricuspdea atresia duodenal atresia esofagica

ATRESIA ANORRECTAL
La ATRESIA ANORRECTAL consiste en: La falta del ano y de la ltima porcin del intestino grueso. No existe comunicacin del intestino con el exterior y las heces no tienen salida. Tambin estn alteradas las estructuras musculares y nerviosas que hay en la zona afectada y que se ocupan de regular el funcionamiento del ano.

ATRESIA CERVICAL-HIMENAL
Obstruccin congnita o adquirida de la luz del cuello uterino; ginatresia ausencia congnita de la apertura del himen. Ocasiona hematmetra.

ATRESIA TRICUSPDEA:
Enfermedad del corazn que esta presente en el momento del nacimiento por lo que se engloba dentro de las cardiopatas congnitas. Se caracteriza por la ausencia total de vlvula tricspide, lo que impide el paso de la sangre de la aurcula derecha al ventrculo derecho.

ATRESIA PULMONAR
Es una forma de cardiopata que ocurre desde el nacimiento en la cual la vlvula pulmonar no se forma de manera apropiada.

ATRESIA DUODENAL
Es la falta de formacin completa de una porcin del conducto intestinal. Sucede con mayor frecuencia en el ileon, Tambin puede ocurrir en el duodeno, el yeyuno o en el colon. Aparece un aumento de distensin abdominal, el infante no evaca las heces y, por ltimo, vomita las comidas. No se conoce la causa de la atresia intestinal.

ATRESIA AURIS
Es una malformacin congnita del Conducto Auditivo Externo, que impide su desarrollo normal. Puedes ser unilateral o bilateral Se presenta como: Un estrechamiento anormal del conducto Ausencia total del conducto.

ATRESIA ESOFGICA
interrupcin de la luz esofgica con o sin comunicacin con la va area. A menudo asociada a fstula traqueoesofgica simple o doble a la altura de la bifurcacin traqueal, o por encima de la estenosis. Pueden identificarse cinco tipos anatomopatolgicos:

ATRESIA ESOFGICA
Tipo I Es la AE sin fstula o atresia pura no existiendo comunicacin con la va area.

ATRESIA ESOFGICA
Tipo 2 Existe una fstula desde el cabo superior del esfago a la trquea cervical.

ATRESIA ESOFGICA
Tipo 3 Presenta una bolsa esofgica superior ciega y una comunicacin entre el extremo distal esofgico y la trquea generalmente ubicada a escasos centmetros de la carina.

ATRESIA ESOFGICA
Tipo IV Presenta fstulas en ambos cabos esofgicos y su observacin es poco frecuente.

ATRESIA ESOFGICA
Tipo V Se presenta el esfago permeable con una fstula traqueoesofgica generalmente de ubicacin cervical o torcica alta.

ECTOPIA
Desplazamiento por defecto congnito o adquirido, de un tejido o un rgano hacia la superficie del cuerpo o hacia un lugar inhabitual de ste. La mayor parte de las ectopias son congnitas, pero algunas pueden ocurrir en etapas avanzadas de la vida causadas tal vez por accidentes.

Tipos de ectopia.
Ectopia lentis o pupilar: es el desplazamiento o posicin anormal del cristalino en el interior del ojo. Puede causar importantes problemas de visin, dependiendo de la causa y del grado de desplazamiento.

Ectopia testicular: ausencia del testiculo en la bolsa escrotal por encontrarse en la cavidad abdominal o a lo largo del conducto inguinal.

Ectopia renal: . anomala en la que uno o ambos riones no se encuentra en la fosa renal. Suele ser por falta de ascenso del rgano. Ectopia tiroidea: localizacin anormal de la glndula tiroides por obstaculizacin de su descenso.

Embarazo ectpico: ocurre cuando el vulo fertilizado se implanta en un lugar que no es el fondo del tero.

Ectopia cordis: desplazamiento del corazn fuera del feto en el transcurso de su desarrollo. Consiste en una separacin, completa o incompleta, del esternn, asociada a una ubicacin anormal del corazn, por fuera de la caja torxica.

HETEROTROPIA
Desplazamiento de un rgano o parte del cuerpo de su posicin normal. Puede ser secundaria a siembras de tejido maduro tras ciruga o trauma, como endometrio en abdomen tras una cesrea, piel en quistes epidrmicos, o bien congnita.

BIBLIOGRAFA
Diccionario Lexus de medicina y ciencias de la salud. Edit.Lexus Editores. Barcelona, Espaa 2010. Msc Veloz Balden luz, Msc Almeida de Jara Elsa, Msc Bajaa Mosquera Susana, Manual de la enfermera, editorial Cultura sc, Madrid Espaa. Fitzgerald M. J. T., Embriologia humanaeditorial el manual moderno,1997, Mxico, D.F. Stevens A, Lowe J. Anatomia Patologica. Mosby / Doyma Libros, 1996.

You might also like